EN LAS REDES

Producción de cine

“Lo primero es la calidad del corto, eso va por encima de todo”

Nacho Solana, director de cortometrajes

Publicado

el

Nacho Solana estudió Dirección en la ECAM antes de trabajar en los departamentos de producción, montaje y realización de numerosos proyectos audiovisuales, casi siempre con la productora cántabra “Burbuja Films”. En el mundo del cortometraje se estrenó en 2008 con “#7 “, una comedia histórica que funcionó muy bien y fue seleccionada en más de 70 festivales. A partir de ahí muchos proyectos más. “On My Mind”, “Intercambios”, “Aptitudes”, “Namnala”…

Después de haber firmado ya varios cortometrajes, ¿qué te anima a seguir escribiendo y rodando nuevos cortometrajes?

Aunque suena a tópico, lo único que puedo responder a por qué hago cortos es porque no tengo más remedio. No hay nada que me guste más que dirigir ficción, desde el desarrollo del proyecto, hasta el estreno y distribución. Me encanta. Si tuviera más tiempo, y más dinero, haría más cortos, y largometrajes, y todo lo que pudiera desarrollar. Puede parecer con esta respuesta que me vale con dirigir cualquier idea, pero tampoco es eso, es que las ideas que me enganchan, tiran de mí hasta que consigo sacarlas adelante.

¿Qué dificultades tiene un director de cortos para sacar su proyecto adelante?

Lamentablemente muchas. La respuesta que resume todas es la falta de dinero, que desemboca en otras dificultades. Al no haber dinero, ni posibilidad de sacar rendimiento económico a un corto, empiezan a aparecer problemas de agenda, porque no puedes dedicarte solamente a hacer cortos, problemas de equipo técnico, porque no puedes tener todo lo que tu historia necesita, y problemas de equipo humano (técnico y artístico), porque no puedes pagarles. Y una vez que el corto está rodado los problemas siguen, sin dinero la edición suele posponerse mucho tiempo, y también falta a menudo dinero para la distribución y promoción. Pero no he venido a quejarme, yo siempre he pensado que hay que tirar para adelante, con dinero y sin dinero. Hay ideas muy baratas para cuando no se tiene un duro.

Por cierto, ¿Es rentable hacer un corto? ¿Cuanto cuesta de media ?

No. Sin peros. Hay una idea generalizada de que con un corto ganas premios y te puedes forrar, pero no es así. Cada año salen igual uno, o dos cortos que consiguen cubrir con premios el dinero invertido, pero a mí no me ha pasado nunca. Ninguno de mis cortometrajes han recuperado el dinero invertido de mi bolsillo, ni siquiera el primero “#7” que ganó cuatro premios y circuló por un montón de festivales.

En cuanto al valor medio de un corto, yo creo que no se puede poner una cifra que aplique a nivel general. Mi cortometraje más caro “Namnala” me costó, sin contar distribución, 5.000€, pero “Intercambios”, que funcionó muy bien, ¡costó sólo 4€! Y yo no he tenido la suerte de conseguir producciones así, pero he estado en rodajes de cortometrajes con 30.000, 50.000 y más de 100.000€ de presupuesto. Estas cifras de todas maneras, están “amañadas”. Al no cobrar el equipo técnico y artístico, y tirar de material de la productora con la que colaboro, “Burbuja Films”, consigo sacar adelante todos los proyectos. Sin su ayuda yo no podría hacer esto.

¿Crees que en España se valora el cortometraje?

A nivel de público creo que cada día se valora más. Durante los últimos años han proliferado las plataformas online para visionado de cortos y los festivales. Cada día hay más público que sabe que existimos y que disfruta los cortometrajes, aunque sea en su casa. Sin embargo a nivel institucional (y no digamos industrial) la valoración es casi nula. Puedes haber hecho decenas de cortos que se hayan visto y aplaudido en todo el mundo, pero si no tienes un largometraje, parece que no eres nadie. ¡Y en España tenemos muy grandes cortometrajistas!

“Aptitudes” y “Namnala”, tus dos últimos cortometrajes, están justo ahora viajando de festival por festival. ¿Los cortometrajes se hacen solo pensando en los festivales?

No y sí. En mi caso la motivación inicial no es, “voy a hacer un corto, que no tengo nada para mover por festivales”, la motivación es contar la historia y sacarla adelante, aprender haciéndolo y tener un resultado del que sentirse orgulloso. Pero una vez terminado, aunque hay una pequeña ventana para vender los cortometrajes o colgarlos en plataformas de Video On Demand, la verdad es que el único circuito por el que promocionar tu trabajo son los festivales.

Tu primer cortometraje, “#7”, fue seleccionado en mas de 70 festivales internacionales. ¿Puedes explicarnos cómo conseguir mover un cortometraje con éxito?

¡Ojalá supiera cómo hacerlo! “#7” funcionó de maravilla, pero mis siguientes cortos no siempre han funcionado tan bien. El éxito en festivales surge de un equilibrio entre la calidad del corto, su duración, su género, su temática, sus actores… hay mil variables. Y saber moverlo, ¡claro! “#7” lo empecé moviendo yo, sin tener apenas idea, con bases de datos online de festivales de cortos, pero en cuanto empezó a despegar lo puse en manos de una distribuidora especializada.

¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar una pieza ?

Lo primero es la calidad del corto, eso va por encima de todo. Luego va el género y la temática, en cada festival tienen que encontrar un equilibrio para su programación, y les viene bien cumplir una cuota de comedia, de cine social, de drama, de cine de género… El palmarés previo del corto es muy importante, las selecciones son como una bola de nieve rodando por una ladera, la primera es difícil, pero en cuanto empiezan a acumularse, caen con más rapidez. La duración también es importantísima. Es más fácil que encajen en una programación apretada un corto de 5’ que uno de 15’. Luego están los actores, que pueden ser un buen tirón para algunos proyectos.

Por cierto, ¿Qué consejo le darías a la gente que esta empezando en el mundo del cortometraje?

Empiezo la entrevista y la acabo con un topicazo. Hacer cosas sin parar. Si tienes dinero, hazlas grandes, y si no lo tienes, pequeñas. El cine está en la mano de todo el mundo, y si quieres hacer cortos, aunque los libros y las escuelas están estupendas, lo único que verdaderamente necesitas, es organizar las ideas, buscar ayuda de compañeros y lanzarte a hacerlo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Maria

    06/06/2014 el 20:11

    Muy buena entrevista !

    • Rodrigo Espinel

      06/06/2014 el 20:22

      Gracias María !

  2. pedro

    11/06/2014 el 03:53

    cuando se habla de la calidad de un corto, habría que especificar que lo que se valora, injustamente, es la calidad
    técnica, es decir, los medios y el dinero que se han invertido, pero no la calidad artística, el saber desarrollar una historia, su originalidad, y su contenido más allá de la anécdota. Así, no es de extrañar que el cine sea un fenómeno agotado, a excepción de las superproducciones. Al poder no le interesa la creación, ni la poesía, ni la cultura, ni a sus perros críticos, pagados por él, tampoco. El cine ha muerto, ¡viva el cine de autor!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Entrevista al director de producción Toni Novella

Publicado

el

Este mes, en el podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) entrevista a Toni Novella, director de producción de las últimas películas de Almodóvar desde “Volver” hasta “Dolor y Gloria”, pero también de otros taquillazos como “El cuaderno de Sara”, “El guardián invisible”, “Exodus”, “Palmeras en la nieve”, “El niño” (por la que ganó un Premio Goya en 2015), “Red Lights”, “Astérix en los Juegos Olímpicos” o la reciente “Yucatán”.

En esta entrevista presentada por Aurora Martínez, Toni explica que las cualidades del director de producción deben ser la solidaridad, escuchar a los compañeros, ser optimista y tener control del presupuesto. Una conversación amena y entretenida que no te puedes perder.

Por cierto, ¿te dedicas a la producción de cine, televisión o publicidad? Hazte socio y únete a APPA. Aquí tienes toda la info

Sigue leyendo

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Lo más leido