EN LAS REDES

Producción de cine

«El número de views en Youtube no significan necesariamente nada»

Ian Pons Jewell, director de «Naughty Boy – La La La»

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Nacido en Menorca, y habiendo vivido la mayor parte de su vida en Reino Unido, Ian Pons Jewell se asentó hace un par de años (casi sin proponérselo) en Bolivia. Allí ha filmado tres de sus videoclips más populares. Uno de ellos, «Naughty Boy – La La La», con más de 350 millones de reproducciones en Youtube. Considerado “uno de los mejores directores de videoclips de hoy en dia” según el prestigioso “Bug Music Video Show”. 

Tu videoclip «La la la» fue uno de los temas con más vistas en Youtube en 2013 ¿Cómo cambia la carrera de un director después de un super éxito viral como este?

Creo que depende mucho del vídeo. El número de views en Youtube no significan necesariamente nada. Por ejemplo, «Diamonds», el vídeo de Rihanna, fue uno de los 3 videos más vistos del año pasado. El vídeo está muy pulido, con una imagen hermosa, pero no tiene mucha narrativa. Ese videoclip seguro que le ha proporcionado al director mucho más trabajo «comercial». Creo que con «La La La», el número de views se debió a que se convirtió en viral. La música fue un gran éxito, pero la narrativa también capturó la imaginación de la gente. El video causó una gran tormenta en Internet, la gente se volvió loca tratando de «entender» el vídeo y discutiendo teorías sobre el significado de las imágenes.

Todo esto me ha hecho destacar como director dentro del mundo del videoclip, pero no es un exito que se traduce de forma literal a nivel comercial. Creo que «La la la» es un videoclip bien filmado, pero no es exactamente de naturaleza «comercial». La historia que cuenta es muy extraña, sugiriendo incluso temas arriesgados como el sacrificio de niños. Así que mi opinión es, que entre los videos más vistos del año pasado, hay una gran diferencia en el efecto que habrán tenido en cada director en función de la naturaleza del propio videoclip.

Respondiendo a la pregunta, creo que en definitiva si me ha ayudado mucho para empujar mi carrera, pero sobre todo, y lo que es más importante, me ha ayudado para convencerme aún más de que el surrealismo tiene una gran aceptación. Me frusta mucho el término «comercial» cuando se habla de ideas. O el término «mainstream». El videoclip de «La La La», para mí, es una prueba de que la «mainstream» quiere y necesita ser mucho más valiente y surrealista.

¿Qué crees que es lo que más valora un músico a la hora de elegir el realizador que dirija su videoclip?

Depende del artista en cuestión. Te envían la música y, a continuación, debes escribir un guion para esa canción. La compañía, el artista y el representante discuten sobre los guiones y eligen uno. Cuando te envían el track, también te pasan un brief. Este brief habla de lo quiere el artista, ya sea una idea muy específica o algo muy vago. Tal vez quieren verse tocando o quieren asegurarse de que utilizas un determinado símbolo, personaje o historia. Por lo general sólo escribo sobre briefs bien abiertos conceptualmente, ya que no me interesa mucho filmar simplemente al artista tocando.

Lo más importante es interiorizar la canción y encontrar un elemento visual que conecte con ella. Los mejores videoclips hacen que las canciones suenen mejor, es una cosa muy extraña. A menudo escuchas una canción y simplemente te gusta, pero luego ves el video y si es muy bueno, la próxima vez que escuches la canción te parecerá mucho mejor. Los videoclips permiten crear todo un mundo en torno a la música, que hace que esté presente en tu mente incluso cuando simplemente escuchas la canción sin estar viendo el videoclip. Es un poco como cuando te vas de vacaiones y escuchas mucho el mismo disco, una vez que estás de vuelta y lo escuchas, irremediablemente te recuerda a tus vacaciones y te hace recordar ciertas sensaciones. Un videoclip hace esto, crea un mundo, un viaje, conectado a la música, que se quedará contigo para siempre si el videoclip es bueno.

Varios de tus trabajos les has filmado en Bolivia ¿Por qué decidiste ir allí?

La culpable de terminar en Bolivia fue mi amiga Luisa Gerstein. Ella es la cantante de Landshapes y de ella fue la idea de filmar un videoclip en el entorno de la «Cholita Luchadoras» de El Alto. Todo fue una extraña coincidencia. Mi plan era ir a pasar dos meses a Buenos Aires. Cuando se presentó la oportunidad, pensé que se trataría simplemente de un pequeño viaje desde Buenos Aires a Bolivia para trabajar en su videoclip. Cuando llegué, nos reunimos y nos alojamos en el mismo lugar y escribimos el guion juntos. Y fue durante la producción cuando empecé a enamorarme de Bolivia. Tenía algo especial, algo que no me trasmitía Buenos Aires. Después de filmar el video, no dejaba de postergar mi regreso a Buenos Aires, al final, este «pequeño viaje» se convirtió en muchos meses y Bolivia se convirtió en mi segundo hogar. Durante mi estancia allí me fueron llegando más canciones y más artistas interesados en tener su videoclip filmado en este país mágico, así que por eso también me quedé.

¿Cuál fue el mayor reto que tuviste que afrontar a la hora de armar tu producción en Bolivia?

Bolivia presenta muchos retos diferentes en comparación con otros lugares. Pero creo que los pros y los contras se equilibran a fin de cuentas. Por un lado son mucho más baratos los costos de producción y es fácil conseguir permiso para filmar en cualquier localización. Pero por otro lado tienes menos acceso a buenos equipos de alquiler y no están muy bien conectados a través de Internet. Y esto es importante. En Inglaterra por ejemplo, Internet permite a un productor organizar la mayor parte de la producción de todo un vídeo desde su dormitorio. Puedes hacer castings en línea, búsquedas de localizaciones en línea, contratar a tu crew en línea, etc.

En Bolivia tienes que llamar por teléfono, conocer gente, hablar con los responsables de lugares que nunca han acogido un rodaje en su interior, etc. Pero yo realmente prefiero esto. Las relaciones humanas son mucho más valiosas, aunque eso si, las cosas pueden tardar un poco más. El mayor desafío, sin embargo, creo que está en el casting. No hay ningún tipo de «archivo online» de actores, los actores no suelen tener un showreel, y la única manera de encontrar a los mejores es a través de un productor que tenga una lista de contactos grande. Esas «listas de actores» son algo muy valioso que nadie comparte fácilmente, ya que su valor como productor disminuiría.

Siempre es difícil poner un precio porque cada proyecto es diferente. Pero desde tu experiencia, ¿qué tipo de presupuestos se manejan a la hora de realizar un videoclip como «La la la»?

Bueno, sí, los presupuestos varían mucho. Para «La La La» por ejemplo, tenía originalmente un presupuesto de 25.000 libras, pero hubo que invertir otras 7.000 libras más para poder traer una Alexa desde Londres, ya que no hay ninguna en Bolivia. El más reciente que he hecho para Naughty boy fue de 50.000 libras, pero el que hice para Pearls Negras fue de 1000 libras. El de Cold Specks fue de 20.000 libras. Los presupuestos de un video a otro varían un montón. Ahora estoy preparando algunos videoclips que van a costar desde 7.000 a 60.000 libras. Para los grandes artistas puedes llegar a contar con presupuestos de 100.000 libras. Cuando empecé, hacia videoclips de forma altruista, sin ningún presupuesto, con el fin de ir armando mi reel. Trabajé de forma gratuita haciendo vídeos musicales durante  5 años, y trataba de ganar dinero de otras cosas como videos de boda o videos corporativos.

Recientemente has estado en Nueva York grabando el clip de «Home» el nuevo tema de Naughty Boy. ¿Cómo fue tu experiencia filmando en USA?

¡Fue increíble! Era la primera vez que visitaba Nueva York, así que fue muy emocionante ir a trabajar. Realmente no me gusta irme de vacaciones, siempre tengo que estar haciendo algo, así que fue una manera maravillosa de conocer Nueva York y trabajar con «Residency Content», mis representantes allí. Fue gracioso porque el video trata de un perro perdido en esa gran ciudad, que en cierto modo era un poco la experiencia que yo estaba viviendo. Nueva York tiene algo que la hace especial a la hora de rodar. Sé que LA es muy diferente en términos de producción. Lo bueno de Nueva York, es que puedes realizar varios cambios de localizaciones en un solo día. En nuestro caso ¡ teníamos cinco localizaciones diferentes ! Eso habría sido imposible si hubiésemos querido filmar todo el material en un solo día en Los Ángeles, por ejemplo.

Como director publicitario, destaca tu campaña para Adidas con motivo de las Olimpiadas de Londres 2012. ¿Qué es lo que más te atrae del cine publicitario?

Creo que lo que más me atrae de la publicidad es el dinero, pero no en términos de mis honorarios, me refiero a los presupuestos de las filmaciones. Para el proyecto de Adidas en realidad contábamos con un presupuesto muy bajo, pero por ejemplo lo último que he hecho para Lebara Mobile, fue con un presupuesto bastante bueno. Esto significa que tenía todo lo que necesitaba, lo rodamos en dos días, conté con un gran crew y un montón de equipos. Fue increíble poder trabajar de una manera más tranquila, en comparación con los videoclips, que siempre son muy ambiciosos pero tienen presupuestos más bajos y suelen implicar un trabajo muy arduo.

La publicidad me permite jugar con las técnicas, ser más ambiciosos técnicamente, y, por supuesto, es una buena manera de ganarme la vida, mientras sigo haciendo videoclips donde no me pagan muy bien. También me encantó el proceso de trabajar con los creativos, desde sus guiones. Cuando se trata de un video musical, yo escribo el guion. En la publicidad, recibo un guion escrito por los creativos, y luego mi trabajo es tratar de sacarle una vuelta. Me parece un proceso super interesante ver cómo una idea prospera a partir del guion de otra persona.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas a la producción de películas del ICAA?

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Constantemente en algunos medios de comunicación, en los bares copa en mano y en los foros más variopintos se habla (normalmente a la ligera y desde el desconocimiento) de las «subvenciones del cine» y de los «titiriteros subvencionados».

En realidad, como ya he intentado explicar en algunos artículos anteriores, nuestra industria no vive ni muchísimo menos de las ayudas del estado (y menos ahora con la llegada de las nuevas plataformas que han dinamizado el mercado con un modelo que no hace viable esa vía de financiación) pero aun así, me parece importante y pedagógico explicar quién puede beneficiarse realmente de las ayudas a la producción de cine en cualquiera de las tres líneas que ofrece el Ministerio de Cultura a través del ICAA:

Pues bien, básicamente este tipo de ayudas están dirigidas a productoras españolas o de otro estado miembro de la UE establecidas en España que realicen o bien producciones que sean consideradas nacionales (es decir, que tengan reconocida la nacionalidad española gracias a que la mayoría del personal creativo, técnico y artístico sea de nacionalidad española, europea o resida en España, se grabe en castellano o alguna de las lenguas oficiales del estado y el rodaje, salvo exigencias del guion y la posproducción se realicen en España o la UE) o bien realicen producciones en régimen de coproducción con empresas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en los tratados internacionales o en el Reglamento del Cine.

Requisitos

Eso si, para poder beneficiarse de cualquiera de las lineas de ayudas a la producción cinematográfica que ofrece el ICAA las empresas productoras deben cumplir una serie de requisitos básicos como tener residencia legal en España, ser titulares de los derechos de la obra que van a producir, acreditar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico, así como con las industrias técnicas o hallarse al corriente tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Además, obviamente, no pueden beneficiarse de las ayudas a la producción cinematográfica aquellas productoras que estén en deuda por reintegro de subvenciones, que hayan solicitado la declaración de concurso, que hayan sido sancionadas con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que tengan residencia fiscal en un país calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

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Producción de cine

¡ Acuerdo de colaboración con APPA !

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Estoy muy contento de poder anunciarte que he firmado un acuerdo de colaboración con APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual) mediante el cual a partir de ahora nos apoyaremos mutuamente para seguir dando difusión al sector de la producción audiovisual.

Como primera medida, como ya pudiste escuchar hace unos días en el último programa, voy a co-presentar el podcast de la Asociación junto a la gran Aurora Martínez. Una iniciativa que me encanta porque me va a permitir conversar y aprender directamente de los mejores profesionales del sector. Más que una colaboración eso es un regalo.

Además, de forma periodica, tanto en las redes de ProducciónAudiovisual.com como en las de APPA nos intercambiaremos noticias y publicaremos «artículos invitados» que estamos seguros de que van a interesar a nuestras respectivas audiencias.

Así que si no lo has hecho ya, empieza ahora a seguir a APPA en todas sus redes sociales: FacebookTwitter, LinkedIn e Instagram.

Y por supuesto, si te dedicas a la producción audiovisual (ya sea en cine, televisión, publicidad o video) no dejes de visitar su página web www.asociacionappa.es y descubre todos los beneficios que la Asociación puede ofrecerte: formación, contactos, herramientas, información…

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Estos son los requisitos para ser miembro de la Academia de Cine

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Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la Academia de Cine?

En realidad, es algo bastante fácil.

Básicamente, si te dedicas al cine y cumples una serie de requisitos, tan solo tienes que cumplimentar este formulario y enviarlo, junto a tu CV, a la Academia por email;  y pagar la cuota de ingreso, que en el caso de los Miembros Numerarios es de 120 euros (luego las cuotas trimestrales de 60 euros) y en el caso de los Miembros Asociados de 60 euros (y 30 euros de cuotas trimestrales).

La diferencia principal entre unos y otros es que de cara a los Premios Goya mientras que los Miembros Numerarios con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de sus obligaciones sociales tienen derecho a votar en todas las categorías junto a los Miembros Supernumerarios y los Miembros de Honor, los Miembros Asociados sólo tienen derecho a votar en las Candidaturas de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental.

Estos son los requisitos para formar parte de la Academia

Para ser Miembro Asociado tan sólo tienes que demostrar que te dedicas profesionalmente a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico (aunque no estés directamente involucrado en la producción de películas), y contar al menos con el aval de 3 miembros de la Junta Directiva.

Mientras que para ser Miembro Numerario de la Academia del Cine tienes que cumplir unos requisitos imprescindibles que son diferentes para cada especialidad:

  • Productores: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor o haber realizado un mínimo de 3 largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor ejecutivo.
  • Dirección de Producción: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de producción.
  • Guión: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de guionista.
  • Dirección: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director.
  • Interpretación: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de actor o actriz protagonista o bien poder acreditar 4 largometrajes como intérprete de reparto, o bien haber ejercido profesionalmente la Interpretación cinematográfica por un período de tiempo de diez años, habiendo participado como actor o actriz.
  • Dirección de Fotografía: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de fotografía.
  • Dirección Artística: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director artístico.
  • Diseño de Vestuario: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de diseñador de vestuario.
  • Maquillaje y Peluquería: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de maquillaje y/o jefe de peluquería o jefe de efectos especiales de maquillaje (excluidos los digitales), responsable de la caracterización, entendida como cambio de la apariencia de la cara, pelo o cuerpo de un intérprete creado por la aplicación de cosméticos, materiales tridimensionales, prótesis faciales o capilares, aplicados directamente sobre la cara o el cuerpo del intérprete.
  • Sonido: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de sonido directo, montador jefe de sonido o jefe de mezclas de sonido.
  • Montaje: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de montador jefe.
  • Música: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de compositor de la música original expresamente compuesta para la banda sonora. Aquellos largometrajes cuya música original haya sido compuesta por más de un autor solo contabilizarán como 0,5 a la hora de sumar los tres largometrajes que se piden en este apartado.
  • Efectos Especiales: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe o supervisor de efectos especiales físicos o jefe o supervisor de efectos especiales digitales.
  • Animación: Haber dirigido y/o producido y/o supervisado, y estrenado, en salas comerciales, 1 largometraje de animación, o haber dirigido y/o producido 5 cortometrajes de animación con licencia de exhibición en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director, productor o supervisor.

Por cierto, todos los ganadores de un Premio Goya (con excepción de las categorías Mejor Canción Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental) son invitados cada año a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del pago de la cuota de ingreso y el ganador del Premio Goya de Honor es invitado a formar parte de la Academia como Académico de Honor.

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