Producción de cine
[ENTREVISTA] Paula Rodrigo y Verónica Lledó presentan Killjote y la identidad de Catastral Media
Publicado
hace 9 mesesel
Por
Joaquín Butrón
Paula Rodrigo y Verónica Lledó fundaron Catastral Media hace unos meses junto a Víctor Merino, Darío Julve, Natalia Guillén y Luis Medel con el objetivo de crear un espacio donde la libertad creativa y la identidad generacional pudieran florecer. Conversamos con ellas y con Ángel Villahermosa, director del cortometraje Killjote, un proyecto destacado de la productora que ha cosechado más de 30 selecciones en festivales nacionales e internacionales, incluyendo tres festivales calificadores para los Premios Goya. Este thriller, rodado en la Mancha, combina humor negro y crítica social para ofrecer una mirada fresca al cine español.
¿Cómo nació la idea de fundar Catastral Media y qué los motivó a dar ese paso ahora?
Paula: Catastral nació de la necesidad de tener un espacio donde pudiéramos crear con libertad. Sentíamos que era el momento de aportar una mirada nueva al panorama audiovisual, de apostar por historias y estéticas que representaran nuestra generación, pero con el mismo respeto por la narrativa y la emoción que siempre nos ha movido.
Verónica: Catastral también surgió porque sentimos que hemos crecido rodeadas de una generación muy buena de cineastas, gente que ha marcado mucho la forma de hacer y entender el cine en los últimos años. Pero, al mismo tiempo, tenemos claro que nosotras somos parte de lo que viene después, de la nueva generación que empieza a construir su propio lenguaje y sus propias referencias. Catastral nace un poco de ahí, de esa necesidad de seguir ese legado, pero aportando una mirada nueva, más fresca y conectada con nuestro tiempo.
¿Por qué eligieron el nombre “Catastral”? ¿Tiene un significado especial para ustedes?
Verónica: Nos gustaba “Catastral” porque suena a algo con raíces, con estructura, pero que a la vez tiene un punto de rebeldía.
Paula: Sí, para nosotras refleja la idea de crear nuestro propio espacio dentro del cine, un lugar donde cada proyecto tiene su identidad, pero todo sigue una línea común. Además, nos gusta el juego de palabras que tiene con “cat-astral”, el guiño al gato que es nuestro logo. Catastral también representa un territorio de nuevas miradas y formas distintas de contar historias, y queríamos un nombre que sonara sólido pero que dejara espacio para experimentar.
¿Qué sello o identidad buscan que tenga la productora en el panorama audiovisual español?
Paula: Nos gustaría que Catastral Media se reconociera por su manera de contar las cosas, por apostar por proyectos distintos, con personalidad y riesgo, pero siempre con una base narrativa fuerte.
Verónica: Nos inspira mucho lo que hacen productoras como A24 o Little Spain, porque tienen una seña de identidad muy clara: ves un proyecto suyo y sabes que es de ellos. Aspiramos a algo así, a que la gente vea un trabajo nuestro y diga: “esto es muy Catastral”.
¿Cómo surgió la idea de Killjote y qué buscaban transmitir con él?
Ángel: Mi hermano y yo nos pasábamos las noches de verano tomando el fresco con mi abuela y sus vecinas. Mi hermano se sacaba la consola y se entretenía jugando, pero a mí me parecían más estimulantes los chismorreos de las vecinas; no me perdía ninguno, escuchaba y participaba como si fuera una más. Recuerdo sentirme muy a gusto en ese corrillo; quizás por primera vez estaba en un entorno 100 % femenino, libre de esa masculinidad rancia que no casaba conmigo. Esas mujeres me marcaron mucho y, en todas las historias que escribo, me encanta retratarlas, siempre cuidando de hacerlo con la dignidad que merecen.
Killjote es una de esas historias: una mujer que, harta del maltrato diario de su marido, decide cargárselo y llamar a su amante Mari para convencerla de hacer lo mismo con el suyo y fugarse juntas por la ruta del Quijote. Un corto que se desarrolla íntegramente en una llamada de teléfono, en la que Consuelo Trujillo se pasea liberada y semidesnuda por su casa manchega, mientras habla con Luisa Gavasa, que busca hacerle ver la barbarie que acaba de cometer. Un thriller queer que, por momentos, recurre a la comedia negra para aligerar el tono. Esta mezcla de géneros nace de la voluntad de acercarnos al esperpento español, el único marco desde el que podíamos contar esta historia.
¿Cómo fue trabajar con actrices tan reconocidas como Consuelo Trujillo y Luisa Gavasa?
Ángel: Consuelo es una maestra de la actuación; además de la gran carrera que ha cosechado como actriz, ha enseñado a los más grandes actores de nuestro país. Dirigirla me daba mucho respeto, como si estuviera entrometiéndome en su complejo proceso, pero en rodaje no fue para nada así. Me escuchaba e interpretaba mis directrices con una facilidad tremenda. Aprendí mucho de ella, de lo que es realmente encarnar a un personaje, y que, si lo que estás contando no te atraviesa, algo estás haciendo mal.
Trabajar con Luisa también fue muy fácil. Su papel en el proyecto es acompañar los delirios de Carmen, el personaje de Consuelo, desde el raciocinio y el miedo, un miedo que acaba transformándose en una valentía apasionada, siendo el personaje que realmente hace un viaje. Todo esto tenía que transmitir Luisa tan solo con su voz a través del teléfono. Unas grabaciones que hicimos en su propia casa fueron muy amenas y familiares.
El corto ya está entrando en festivales importantes, ¿cómo están viviendo esa acogida tan rápida?
Ángel: Estrenamos el pasado agosto en el festival de Almagro; fue un placer estrenar un corto tan manchego en mi tierra. Pero, por otro lado, me daba un poco de pudor; no sabía cómo el público de un pueblo iba a reaccionar a un romance lésbico que, de alguna manera, cargaba contra la masculinidad, preocupaciones que resultaron absurdas, pues el corto parece que gustó mucho y más de una señora, después de la proyección, me dijo que lo de cargarse a su marido se le había pasado muchas veces por la cabeza. Muy divertidas.
El corto siguió viajando por Galicia, Valencia, Barcelona, Zaragoza… También parece interesar en festivales internacionales: Bruselas, Chicago, República Checa… Estamos muy contentos con el recorrido que está teniendo; solo han pasado un par de meses desde su estreno y ya tenemos varios premios, más de 30 selecciones, entre ellas seis festivales calificadores de Goya. A fin de cuentas, fue un proyecto autoproducido que hicimos con nuestros propios medios, así que tener este recibimiento es tan agradable como inesperado.
Mirando atrás, ¿qué les ha enseñado Killjote sobre el proceso de contar historias y sobre ustedes mismos como creadores?
Ángel: Que la historia está por encima de todo. Yo, como director, tenía una idea muy clara al inicio del proceso de cómo quería rodar este proyecto, pero fue evolucionando hacia un punto más maduro cuando se incorporó Consuelo, que me hizo ver lo que realmente teníamos entre manos, cuál era la verdadera historia que había en ese guion que yo mismo escribí. Al final, todo el equipo que formamos parte del rodaje de una película tenemos el mismo cometido: escuchar a la historia y hacerle justicia.
¿Hacia dónde quisieran llevar el cortometraje?
Ángel: Killjote se estrenó el pasado agosto, por lo que todavía le queda un añito de recorrido por festivales. Pero ya estamos desarrollando el guion del largometraje que cuenta lo que ocurre después de esa llamada de teléfono: una road movie que sigue a Carmen y Mari huyendo de la justicia por los paisajes amarillos de la ruta del Quijote, unas Thelma y Louise manchegas y sexagenarias. Ojalá el corto siga teniendo tan buen recibimiento y la película pueda ser algo real algún día.
¿Qué próximos proyectos tienen en mente y cuál será el norte de Catastral Media en los próximos años?
Paula: Ahora mismo tenemos varios cortometrajes a punto de empezar su recorrido por festivales, y eso nos hace mucha ilusión porque ahí podemos mostrar nuestra parte más narrativa.
Verónica: Sí, y al mismo tiempo seguimos con videoclips, publicidad y fashion films, que nos permiten seguir explorando estilos, colaborando con artistas y marcas, y probando ideas nuevas.
Paula: De cara a los próximos años, queremos reforzar la parte de ficción, seguir construyendo una identidad que se reconozca y también buscar coproducciones con otras productoras que nos permitan desarrollar aún más nuestros proyectos narrativos, como Killjote.
Quizás también te interese

Emergente! Cine Lab 2025 abre su convocatoria para creadores noveles

RTVE quiere apostar por los cortometrajes

El Festival de San Sebastián y Loterías crean un concurso de cortometrajes de temática social

¿Qué presupuesto tienen las nominadas a Mejor Película en los Goya 2023?

«Anticlimax», el multipremiado corto del leonés Néstor López que está arrasando

La SEMINCI, el Festival de Aguilar, la ECAM y la Filmoteca de Castilla y León lanzan un nuevo premio dirigido a cortometrajistas





Lo último
- Madrid mueve ficha: 3 millones de euros para impulsar nuevos largometrajes
- Seminci Factory vuelve a abrir su convocatoria… y pone sobre la mesa el gran reto del cine español
- Así están compitiendo las comunidades autónomas para atraer rodajes nacionales e internacionales
- Quirino Lab 2026 abordará los nuevos modelos de negocio, la inteligencia artificial y el futuro de la animación
- ¿Tienes un cortometraje? Pamplona vuelve a convertirse en una cita imprescindible para el sector
Lo más leido
Producción de cinehace 2 semanasAbierta la convocatoria de ÍNSULA, el nuevo mercado de guion del Festival de Sevilla
Producción de cinehace 1 semanaYa puedes inscribir tu cortometraje como candidato a la 41.ª edición de los Premios Goya
Producción de cinehace 2 semanas¿Qué hace diferente a un festival de cine cuando deja de ser solo un lugar para ver películas? Almagro quiere responder a esa pregunta
Producción de cinehace 1 semana¿Has dirigido tu primera película? El Festival Ópera Prima de Tudela ya busca los largometrajes de su 26.ª edición
Producción de cinehace 2 semanas¿Buscas financiación para tu próxima película? FORTA, la alianza de las televisiones autonómicas, abre una nueva convocatoria
Inteligencia artificial y audiovisualhace 2 semanasNetflix rompe el tabú: la IA ya está presente en cerca de 300 de sus títulos
Producción de cinehace 1 semana¿Cuánto tiene que recaudar ‘La Odisea’ para recuperar la gigantesca inversión de Universal?
Producción de cinehace 2 semanasLa taquilla del cine en Francia crece un 20 %: ¿qué están haciendo bien?













