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Producción de cine

«El criterio fundamental es la calidad artística»

Jaime Alonso de Linaje, Coordinador General de la SEMINCI

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Jaime Alonso de Linaje es desde hace cinco años el Coordinador General de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Entre sus diferentes funciones está la difícil tarea de buscar, junto al resto de miembros del comité de selección, las mejores películas del año que en septiembre serán proyectadas en el Festival. Un trabajo que previamente ya había realizado en el Festival de Málaga. Además es crítico cinematográfico, director de cortometrajes y el año pasado puso en marcha su propia productora Plan Secreto. 

La SEMINCI este año celebrará su edición número 60. ¿Por qué es uno de los Festivales más importantes y respetados de España?

Seminci es un festival con mucho prestigio, y eso sólo se consigue con el tiempo, manteniendo a lo largo de los años la coherencia y un buen nivel de programación. Por Seminci han pasado directores de fama mundial y se han dado a conocer autores cuya obra no había llegado a España. Además, para el éxito de un festival es importantísimo que el público responda, y el de Valladolid es muy fiel. También hay que destacar el papel de la prensa, que da a la Seminci proyección nacional e internacional.

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son los criterios para que una película sea seleccionada en un festival?

El criterio fundamental es la calidad artística. También hay que valorar si la película encaja en la línea de programación del festival, por su género o temática, y cómo se complementa con el resto de la programación. Por ejemplo, si trabajas en un festival internacional no puedes tener la mitad de las películas de una sola nacionalidad, tienes que compensarlo. O no puedes tener muchas con el mismo tema o tratamientos muy similares que hagan que una sección resulte repetitiva. Se trata de encontrar un equilibrio que permita presentar una programación coherente pero variada. Cada año la cosecha es distinta, pero siempre se intenta escoger lo mejor de lo que hay.

¿Crees que hay factores específicamente de producción que facilitan que la película tenga una buena carrera en festivales?

Para mí es importante una buena factura técnica. Si eso falla, seguro que van a fallar muchas otras cosas en la película. Pero no creo que haya muchos factores que permitan asegurar de entrada una buena carrera en festivales. Quizás en el ámbito de los cortometrajes la duración puede ser un factor relevante. A la hora de programar, si preparas una sesión de cortos de 90 minutos, un corto de media hora te condiciona mucho el resto de la sesión. Esto es todavía más importante si el corto se proyecta antes de un largometraje. Hay que tener cuidado con los cortos de más de 20 minutos. Esto no quiere decir que no se programen, pero una duración excesiva puede suponer una desventaja inicial.

Este año Isabel Coixet abrirá el Festival de Cine de Berlín con ´Nadie quiere la noche´. ¿El cine español se valora mejor fuera que dentro?

Se tiende a pensar que en España no se valora el cine español, pero creo que es una visión un poco distorsionada. El buen nivel técnico y la voluntad de acercarse al público están haciendo que cada vez se valore más. Hay películas españolas que se convierten en fenómenos de taquilla, y otras muy reconocidas por la crítica. El problema es que desde hace años hay ataques contra el cine español originados por intereses políticos, que intentan transmitir una imagen del cine español distorsionada y alejada de la realidad. Cualquiera que vea cine español sabe que esos ataques no tienen fundamento. Además, hay otro problema que superar: el desconocimiento. Las películas españolas que mejor funcionan son las que tienen detrás la maquinaria promocional de una cadena de televisión. En los telediarios se habla de los estrenos extranjeros cada semana, pero del cine español sólo se habla si es producido por la propia cadena. Con un tratamiento informativo más generoso se conocerían más los estrenos españoles, y se conseguirían mejores resultados.

En 2014 el Ministerio repartió ayudas económicas a cerca de 50 festivales repartidos por toda España, ¿crees que hay demasiados festivales?

No. Los festivales difunden cultura cinematográfica y acercan a la gente películas que normalmente serían difíciles de ver. Puede haber festivales de distintos tamaños, unos tendrán importancia a nivel internacional o nacional y otros sólo a nivel local, pero si están bien planteados y generan interés en su público, ¿por qué habría que reducirlos?

Por cierto, desde tu perspectiva ¿Cómo ves la situación de la industria del cine español?

A nivel creativo la situación es muy buena, hay mucho talento y se puede hacer un cine muy atractivo y heterogéneo en sus planteamientos, hay un gran potencial industrial que por desgracia está siendo sesgado por falta de apoyo institucional y político. Se han disminuido mucho las subvenciones sin poner en marcha ningún modelo alternativo, e incluso se rechazan los sistemas de desgravaciones fiscales que funcionan con éxito en otros países y que sirven para atraer rodajes extranjeros, generar inversión y crear puestos de trabajo. Mientras eso no se resuelva, la situación seguirá siendo muy frágil.

La taquilla en España se recuperó en 2014 tras 4 años de caídas ¿A qué crees que se debió?

Ha habido un gran esfuerzo por recuperar a los espectadores, con rebajas en los precios y políticas de fidelización que permiten que la entrada sea más barata si vas a menudo al mismo cine. Además de campañas agresivas como la Fiesta del Cine, que funcionan como reclamo, también puede influir que la propia oferta de películas haya sido más atractiva para el público, con varios títulos que han funcionado como un evento, las típicas películas de las que todo el mundo habla. Hoy en día hay poco poder adquisitivo y muchas ofertas de ocio, el cine tiene que competir con otras opciones y para ello tiene que destacar y llamar la atención. Por eso los eventos especiales funcionan tan bien.

¿Crees que es caro ir al cine hoy en día en España?

Depende. Los precios pueden cambiar mucho según las ciudades. Si eres espectador habitual y estás atento a las ofertas, tarjetas de fidelización y campañas similares, se puede ir al cine a un precio asequible. Es un debate que está encima de la mesa y sobre el que hay diferentes opiniones. Hay corrientes desde EEUU que apuestan por entradas de diferentes precios según las películas, con las que las superproducciones tendrían un precio muy elevado y el cine independiente sería más barato. Yo no creo en ese modelo. Me parecen más interesantes otras propuestas, como una tarifa plana que permita ir al cine libremente pagando una cantidad fija al mes.

Por cierto, en cuanto a cine español, en 2015 veremos lo nuevo de Amenábar, Medem, Gracia Querejeta, González Molina o Bajo Ulloa. ¿Qué película esperas con especial interés?

Es un año cargado de estrenos apetecibles. Tengo muchas ganas de ver el regreso de Amenábar al thriller, el género de sus mejores películas. Hay dos directores que me encantan: Borja Cobeaga, que en marzo estrena «Negociador», y Álex de la Iglesia, que llegará con dos películas, «Mi gran noche» y «El bar». Leticia Dolera, que además de buena actriz es una directora con muchísimo talento, debuta en la dirección de largometrajes después de varios cortos con «Requisitos para ser una persona normal». También hay dos películas que pueden ser muy comerciales y divertidas: «Anacleto, agente secreto» de Javier Ruiz Caldera, y «Cómo sobrevivir a una despedida» de Manuela Moreno.

Por último, el año pasado filmaste ‘No veas’, tu nuevo cortometraje ¿Te planteas asumir proyectos más ambiciosos a medio plazo como director?

En 2014 fundé con Pedro del Río la productora Plan Secreto, y tenemos varias ideas encima de la mesa. Me encanta dirigir y lo voy a seguir haciendo siempre que pueda, aunque hay que plantear proyectos viables desde un punto de vista de producción y financiación. ‘No veas’ fue una experiencia muy bonita que me sirvió para experimentar con otros géneros, pero ahora lo que más me apetece es volver al cine de terror, que es lo que más me interesa como director.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

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Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

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Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

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Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

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¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

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Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

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