EN LAS REDES

Producción de cine

«¿El humor difícil de exportar? Al contrario…»

Gonzalo Ladines, director de «Como en el cine»

Publicado

el

Procedente del mundo del cortometraje y del guión, Gonzalo Ladines es además co-creador de «Los Cinéfilos», la serie web de más éxito del momento en Perú. Hoy hablamos con él sobre «Cómo en el cine» su primer largometraje como director, que en su primera semana en cartelera ha llevado al cine a más de 107 mil espectadores.

«Cómo en el cine» cuenta, en tono de comedia, la aventura y los problemas de un grupo de jóvenes que quieren realizar su primera película. ¿Es difícil hacer cine en el Perú?

Claro que lo es. El cine es un trabajo colectivo, desde el escritor, director hasta el proyeccionista en el cine. Todos se toman su tiempo, su chamba y eso es dinero. Es un proceso que puede durar años, sobre todo si no hay dinero. Aparte, obviamente hay todo un equipo, cámara, luces, locaciones… Y acá en lo que menos se apuesta es en la cultura. No hay ingún proteccionismo con nuestro cine, ninguna ley de cuotas de pantallas, mecenazgo. Es muy duro.

Como director novel, ¿Cuales han sido los principales problemas a los que te has tenido que enfrentar?

Yo he tenido mucha suerte porque he tenido a Señor Z y a todo su equipo apoyando la peli desde producción y el equipo técnico y artístico fue de primera. El problema mayor que tuve fue el tiempo básicamente. Ese es el peor enemigo del realizador cuando está grabando… Y el tiempo es dinero.

Y por contra ¿Qué ha sido lo que más satisfacción te ha dado?

Los comentarios que ha tenido la película. La recepción, tanto del público y la crítica, ha sido muy buena en general. Y por eso el equipo está contento y los actores están contentos. Sienten que han participado en algo que ha valido la pena. Ellos han dejado todo para la película y que ellos se sientan orgullosos del resultado, tal vez es lo que más me satisface.

La película, producida por Señor Z ha contado con el auspicio del Banco de Crédito del Perú y la Universidad de Lima. ¿Por qué crees que a las entidades privadas les interesa invertir en proyectos cinematográficos?

Creo que ambas entidades han visto un renacer en el cine peruano y ven que pueden llegar a un público que no llegan por otro lado. El caso de la Universidad es bien particular, porque yo soy ex alumno y, ahora, muchos de sus alumnos son fans de «Los Cinéfilos». Al ver esto, que teníamos que grabar en una universidad y que quieren refrescar la carrera de audiovisual, la película fue una buena oportunidad para estar presentes. Para mí fue bien bonito que mi Universidad apoye la película, ya que la misma película tiene también un rollo «universitario» por así decirlo

Por otro lado, el BCP ha sido un gran socio estratégico. Creo que lo que le interesa ahora, como dicen ellos, es convertir planes en proyectos y eso fue tal cual lo que hicieron con la película, ellos fueron los primeros en confiar en nosotros. Creo que no sólo van a buscar sueños cinematográficos, sino variados, pero grandes.

¿Cómo fue la filmación?

Fueron 26 días de rodaje. Usamos una Red Epic. No sé cuántas personas éramos en total, ¡ éramos un montón !

¿Crees que el humor es un género difícil de exportar?

Estamos justo viendo posibilidades en el extranjero, en festivales. ¿El humor difícil de exportar? Al contrario… Bueno, me imagino que depende del humor y sí, muchas veces la risa puede ser subjetiva, ¿pero cuántas comedias extranjeras vemos nosotros? Hay risas, chistes, situaciones universales.

«Asu Mare 2», «A los 40», «Viejos Amigos»… las películas peruanas más taquilleras de la historia fueron comedias. ¿Cómo crees que es el espectador peruano arquetipo?

Definitivamente es alguien que busca reírse. Hemos pasado por tantas cosas, nuestro día a día, nuestra vida política, social tiene tantos problemas que el cine es un escape.

Este año Perú está viviendo un autentico boom de estrenos nacionales tras los éxitos comerciales de algunas películas en los últimos años ¿Cómo ves el cine peruano frente al que se viene haciendo en la región?

Sí creo que estamos creciendo, pero aún estamos muy lejos de ser Brasil o Chile. Hay que seguir dándole, seguir insistiendo. Ser muy paciente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2020

La cuarta edición del gran evento de promoción del cine español tendrá lugar del 17 al 19 de marzo de 2020

Publicado

el

El Festival de Málaga (dentro de su zona de industria MAFIZ) organizará del 17 al 19 de marzo, por cuarto año consecutivo, «Spanish Screenings«, el evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.

El único evento a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico a la que ya puedes inscribirte a través de la web de MAFIZ, donde pueden consultarse las bases y condiciones: www.mafiz.es

Durante los tres días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas y programadores de festivales tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las secciones Next From Spain y Spanish WIP.

Asimismo, los productores y los más destacados representantes del sector audiovisual contarán con un espacio de negocio denominado Industry Club habilitado para la negociación, venta y el networking de las empresas participantes.

Entre las actividades a llevarse a cabo se encuentran:

  • Screenings: sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia Málaga, donde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas más comerciales y de reciente producción (a partir del último trimestre de 2019), así como las películas españolas seleccionadas en la Sección Oficial y Zonazine del 23 Festival de Málaga.
  • Market Premieres: espacio habilitado para proyecciones privadas de largometrajes y series de TV.
  • NEO Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España y específicamente las películas que participan en la sección oficial Zonazine.
  • Next From Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos. (Servicio exclusivo para agentes de ventas).
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar la difusión y promoción de las mismas.
  • TV Series Screenings: una nueva plataforma para la promoción y difusión de las series de ficción, web series, mini series y series documentales de producción española.
  • Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general.
  • Veomálaga: plataforma online para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores y programadores de festivales internacionales.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

Publicado

el

FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Lo más leido