EN LAS REDES

Producción de cine

“¿El humor difícil de exportar? Al contrario…”

Gonzalo Ladines, director de “Como en el cine”

Publicado

el

Procedente del mundo del cortometraje y del guión, Gonzalo Ladines es además co-creador de “Los Cinéfilos”, la serie web de más éxito del momento en Perú. Hoy hablamos con él sobre “Cómo en el cine” su primer largometraje como director, que en su primera semana en cartelera ha llevado al cine a más de 107 mil espectadores.

“Cómo en el cine” cuenta, en tono de comedia, la aventura y los problemas de un grupo de jóvenes que quieren realizar su primera película. ¿Es difícil hacer cine en el Perú?

Claro que lo es. El cine es un trabajo colectivo, desde el escritor, director hasta el proyeccionista en el cine. Todos se toman su tiempo, su chamba y eso es dinero. Es un proceso que puede durar años, sobre todo si no hay dinero. Aparte, obviamente hay todo un equipo, cámara, luces, locaciones… Y acá en lo que menos se apuesta es en la cultura. No hay ingún proteccionismo con nuestro cine, ninguna ley de cuotas de pantallas, mecenazgo. Es muy duro.

Como director novel, ¿Cuales han sido los principales problemas a los que te has tenido que enfrentar?

Yo he tenido mucha suerte porque he tenido a Señor Z y a todo su equipo apoyando la peli desde producción y el equipo técnico y artístico fue de primera. El problema mayor que tuve fue el tiempo básicamente. Ese es el peor enemigo del realizador cuando está grabando… Y el tiempo es dinero.

Y por contra ¿Qué ha sido lo que más satisfacción te ha dado?

Los comentarios que ha tenido la película. La recepción, tanto del público y la crítica, ha sido muy buena en general. Y por eso el equipo está contento y los actores están contentos. Sienten que han participado en algo que ha valido la pena. Ellos han dejado todo para la película y que ellos se sientan orgullosos del resultado, tal vez es lo que más me satisface.

La película, producida por Señor Z ha contado con el auspicio del Banco de Crédito del Perú y la Universidad de Lima. ¿Por qué crees que a las entidades privadas les interesa invertir en proyectos cinematográficos?

Creo que ambas entidades han visto un renacer en el cine peruano y ven que pueden llegar a un público que no llegan por otro lado. El caso de la Universidad es bien particular, porque yo soy ex alumno y, ahora, muchos de sus alumnos son fans de “Los Cinéfilos”. Al ver esto, que teníamos que grabar en una universidad y que quieren refrescar la carrera de audiovisual, la película fue una buena oportunidad para estar presentes. Para mí fue bien bonito que mi Universidad apoye la película, ya que la misma película tiene también un rollo “universitario” por así decirlo

Por otro lado, el BCP ha sido un gran socio estratégico. Creo que lo que le interesa ahora, como dicen ellos, es convertir planes en proyectos y eso fue tal cual lo que hicieron con la película, ellos fueron los primeros en confiar en nosotros. Creo que no sólo van a buscar sueños cinematográficos, sino variados, pero grandes.

¿Cómo fue la filmación?

Fueron 26 días de rodaje. Usamos una Red Epic. No sé cuántas personas éramos en total, ¡ éramos un montón !

¿Crees que el humor es un género difícil de exportar?

Estamos justo viendo posibilidades en el extranjero, en festivales. ¿El humor difícil de exportar? Al contrario… Bueno, me imagino que depende del humor y sí, muchas veces la risa puede ser subjetiva, ¿pero cuántas comedias extranjeras vemos nosotros? Hay risas, chistes, situaciones universales.

“Asu Mare 2”, “A los 40”, “Viejos Amigos”… las películas peruanas más taquilleras de la historia fueron comedias. ¿Cómo crees que es el espectador peruano arquetipo?

Definitivamente es alguien que busca reírse. Hemos pasado por tantas cosas, nuestro día a día, nuestra vida política, social tiene tantos problemas que el cine es un escape.

Este año Perú está viviendo un autentico boom de estrenos nacionales tras los éxitos comerciales de algunas películas en los últimos años ¿Cómo ves el cine peruano frente al que se viene haciendo en la región?

Sí creo que estamos creciendo, pero aún estamos muy lejos de ser Brasil o Chile. Hay que seguir dándole, seguir insistiendo. Ser muy paciente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

5 canales de YouTube para aprender a hacer cine

Publicado

el

Ya que vas a estar todo el día enganchado viendo videos de YouTube, al menos que sea para ver algo que merezca la pena.

Aquí 5 jugosas sugerencias 😉

El Chico Morera

El Chico Morera – diplomado en dirección y guión – sabe de lo que habla cuando te explica, por ejemplo, que es un plano secuencia 😉

ZEPfilms

Este canal es una pequeña escuela de cine online. Si estás empezando, tienes que verlo si o si.

CineParaMilenials

Ensayos sobre filmmaking y análisis sobre películas y series de televisión de la mano del mexicano Herminio Orequi.

Zoom f7

Crítica, lecciones de cine, videoensayos, reseñas.

Aaron Rodríguez Serrano

Déjate sorprender por los análisis fílmicos que realiza este crítico y profesor universitario español.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto factura la industria española de la animación?

Publicado

el

Según datos del “Libro Blanco” presentado recientemente por DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) la industria española de la animación y de los efectos visuales facturó el año pasado 654 millones de euros y empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

Nada mal para un sector compuesto por algo más de 250 empresas (principalmente afincadas en Madrid y Cataluña) que representan solamente el 4% del número de empresas del tejido audiovisual en nuestro país pero que, sin embargo, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total de la industria audiovisual.

Y es que la animación, tal y como señala el informe, se trata de un sector atomizado, compuesto principalmente por Pymes, con capital prevalentemente español. De todas maneras hay que tener en cuenta que el 65% de las empresas productoras de animación de nuestro país factura menos de 500 mil euros y que casi la mitad de las empresas activas hoy en día, no existía hace 10 años.

El 90% de estas empresas se dedica a la producción de contenidos, tanto para televisión, como para cine. Y muchas lo hacen mirando más allá de nuestras fronteras. El 60% de las empresas exporta, el 45% lo hace en los mercados europeos, el 23% en Norteamérica y solo el 10% en Oriente Medio y África. De hecho, el mercado que más peso representa en la facturación de la industria es el norteamericano, con un 52% de los ingresos totales. Pero mercados como el asiático representan importantes retos y oportunidades, debido a las dificultades de introducción y a su inmenso potencial en cuanto a volumen de espectadores.

La facturación del sector de la animación en España sigue dependiendo en gran parte de los modelos de negocio tradicionales – televisión y cine – que juntos representan el 66 % de los ingresos. Pero los modelos de negocio digitales – distribución online, licencias digitales y derivados digitales – ya suponen de media el 12% de la facturación y se prevé que cobren más importancia en el futuro; de hecho, para algunas empresas, constituyendo casi el 100% de los ingresos. Por su parte, los modelos de negocio alternativos, como la provisión de servicios (de animación, rendering, etc.), la publicidad, la consultoría y la formación, suman sólo el 20% de los ingresos de la industria.

FUTURO PROMETEDOR

Los buenos datos recogidos en este “Libro Blanco” permiten a la federación del sector prever que en 2020 la industria española supere los mil millones de euros de facturación, con una tasa media anual de crecimiento del 24%. Además esperan un crecimiento del empleo del 11,17% anual hasta alcanzar en 2020 los 10.000 empleos directos y unos 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación. Y es que en los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué áreas del sector cinematográfico español tienen más presencia las mujeres?

Publicado

el

CIMA (la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) ha publicado, en el marco del Festival de San Sebastián, una nueva edición de su informe anual en el que analiza la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. ¿El dato? Las mujeres representan sólo el 24% de las contrataciones en la industria del cine español.

Además, el informe pone de manifiesto como a día de hoy los cargos de mayor responsabilidad dentro del sector siguen estando ocupados en su mayoría por hombres menos en dos áreas asociadas con las tareas típicamente femeninas: “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”.

Si nos fijamos por ejemplo sólo en el genero de “ficción”, el género que cuenta con mayor número de producciones anuales y que más personal requiere, las mujeres representan el 27% del total (un 3% más que en el computo total de la industria).

Pero ojo, porque el 42% de ellas fueron contratadas para trabajar en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”. Y hay que tener en cuenta que “ficción” es el género en el que los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” tienen más personal contratado en comparación con los otros géneros que analiza el estudio (“Animación” y “Documental”) donde estos cargos o no existen o no tiene tanto desarrollo.

Y es que la contratación femenina en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” en proyectos de ficción llega a representar el 86% y el 71% respectivamente. En el resto de departamentos la representatividad de las mujeres baja considerablemente: un 39% en “Dirección Artística”, un 32% en “Dirección de Producción”, un 28% en “Producción”, un 27% en “Montaje”, un 13% en “Guión”, un 9% en “Dirección”, un 7% en “Dirección de Fotografía y Sonido”, un 5% en “Composición Musical” y finalmente, encontramos un 1% de mujeres en “Efectos Especiales”.

VAMOS A PEOR

CIMA recoge en su informe que los datos de los resultados obtenidos en 2017 con los obtenidos en los informes de los dos últimos años, reflejan que la representatividad de mujeres ha disminuido en 2 puntos porcentuales. Durante los años 2015 y 2016, la representatividad de la mujer en el sector se había mantenido en un 26% y el año pasado sin embargo ha habado hasta el 24%.

Los únicos cargos en los que el balance no es negativo, teniendo en cuenta los tres años estudiados, refieren a “Producción” y “Responsable de Sonido”. Todos los demás, han sufrido una disminución de presencia de mujeres lo que está haciendo que el sector tienda a una mayor masculinización, porque si bien es cierto que comienza a aumentar la presencia de hombres en los cargos altamente feminizados, al mismo tiempo los cargos masculinizados se están masculinizando aún más sin permitir la inserción de mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leido