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Producción de cine

«¿El humor difícil de exportar? Al contrario…»

Gonzalo Ladines, director de «Como en el cine»

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Procedente del mundo del cortometraje y del guión, Gonzalo Ladines es además co-creador de «Los Cinéfilos», la serie web de más éxito del momento en Perú. Hoy hablamos con él sobre «Cómo en el cine» su primer largometraje como director, que en su primera semana en cartelera ha llevado al cine a más de 107 mil espectadores.

«Cómo en el cine» cuenta, en tono de comedia, la aventura y los problemas de un grupo de jóvenes que quieren realizar su primera película. ¿Es difícil hacer cine en el Perú?

Claro que lo es. El cine es un trabajo colectivo, desde el escritor, director hasta el proyeccionista en el cine. Todos se toman su tiempo, su chamba y eso es dinero. Es un proceso que puede durar años, sobre todo si no hay dinero. Aparte, obviamente hay todo un equipo, cámara, luces, locaciones… Y acá en lo que menos se apuesta es en la cultura. No hay ingún proteccionismo con nuestro cine, ninguna ley de cuotas de pantallas, mecenazgo. Es muy duro.

Como director novel, ¿Cuales han sido los principales problemas a los que te has tenido que enfrentar?

Yo he tenido mucha suerte porque he tenido a Señor Z y a todo su equipo apoyando la peli desde producción y el equipo técnico y artístico fue de primera. El problema mayor que tuve fue el tiempo básicamente. Ese es el peor enemigo del realizador cuando está grabando… Y el tiempo es dinero.

Y por contra ¿Qué ha sido lo que más satisfacción te ha dado?

Los comentarios que ha tenido la película. La recepción, tanto del público y la crítica, ha sido muy buena en general. Y por eso el equipo está contento y los actores están contentos. Sienten que han participado en algo que ha valido la pena. Ellos han dejado todo para la película y que ellos se sientan orgullosos del resultado, tal vez es lo que más me satisface.

La película, producida por Señor Z ha contado con el auspicio del Banco de Crédito del Perú y la Universidad de Lima. ¿Por qué crees que a las entidades privadas les interesa invertir en proyectos cinematográficos?

Creo que ambas entidades han visto un renacer en el cine peruano y ven que pueden llegar a un público que no llegan por otro lado. El caso de la Universidad es bien particular, porque yo soy ex alumno y, ahora, muchos de sus alumnos son fans de «Los Cinéfilos». Al ver esto, que teníamos que grabar en una universidad y que quieren refrescar la carrera de audiovisual, la película fue una buena oportunidad para estar presentes. Para mí fue bien bonito que mi Universidad apoye la película, ya que la misma película tiene también un rollo «universitario» por así decirlo

Por otro lado, el BCP ha sido un gran socio estratégico. Creo que lo que le interesa ahora, como dicen ellos, es convertir planes en proyectos y eso fue tal cual lo que hicieron con la película, ellos fueron los primeros en confiar en nosotros. Creo que no sólo van a buscar sueños cinematográficos, sino variados, pero grandes.

¿Cómo fue la filmación?

Fueron 26 días de rodaje. Usamos una Red Epic. No sé cuántas personas éramos en total, ¡ éramos un montón !

¿Crees que el humor es un género difícil de exportar?

Estamos justo viendo posibilidades en el extranjero, en festivales. ¿El humor difícil de exportar? Al contrario… Bueno, me imagino que depende del humor y sí, muchas veces la risa puede ser subjetiva, ¿pero cuántas comedias extranjeras vemos nosotros? Hay risas, chistes, situaciones universales.

«Asu Mare 2», «A los 40», «Viejos Amigos»… las películas peruanas más taquilleras de la historia fueron comedias. ¿Cómo crees que es el espectador peruano arquetipo?

Definitivamente es alguien que busca reírse. Hemos pasado por tantas cosas, nuestro día a día, nuestra vida política, social tiene tantos problemas que el cine es un escape.

Este año Perú está viviendo un autentico boom de estrenos nacionales tras los éxitos comerciales de algunas películas en los últimos años ¿Cómo ves el cine peruano frente al que se viene haciendo en la región?

Sí creo que estamos creciendo, pero aún estamos muy lejos de ser Brasil o Chile. Hay que seguir dándole, seguir insistiendo. Ser muy paciente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Filmarket Hub lanza su nuevo concurso de guion para largometrajes en español

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La plataforma Filmarket Hub, que ya cuenta con más de 25.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica, ha abierto la convocatoria para su nuevo concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español. Una iniciativa que nace con el objetivo de descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de películas y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el 30 de septiembre. En diciembre se anunciarán seis guiones semifinalistas, de los cuales tres pasarán a la final de donde saldrá el ganador. La bolsa de premios en metálico a repartir asciende a 3.000€.

El guion ganador tendrá la oportunidad de presentarse ante la industria ya que será automáticamente seleccionado para el próximo evento Pitchbox de Filmarket Hub enfocado a España o Latinoamérica, según la preferencia del guionista. Gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su décimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Adicionalmente, el concurso cuenta con cinco empresas colaboradoras que leerán los tres guiones finalistas y ofrecerán feedback a los guionistas: Alebrije (‘Amores Perros’, ‘No se aceptan devoluciones’), Mogambo (‘1917’, ‘Dolor y gloria’), Showrunner Films (‘XTREMO’), Tondero (‘Magallanes’, ‘Soltera codiciada’) y Traziende (‘Nosotros los Nobles’, ‘Mentada de padre’).

Al mismo tiempo, los seis semifinalistas obtendrán un curso online gratuito de Erich Pommer Institute sobre Storytelling (valorado en 450€) y la inscripción gratuita al VII Encuentro de Guionistas.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

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