EN LAS REDES

Producción de cine

«Saben que soy atrevida y que me gusta hacer cosas distintas»

Ani Alva Helfer, directora de «El Beneficio de la Duda»

Publicado

el

Tiene solo 27 años y acaba de dirigir «El Beneficio de la Duda» la nueva película de la productora peruana Big Bang Films. Con experiencia como directora de arte en varias películas nacionales, Ani Alva Helfer se enfrenta ahora ante el reto de sacar adelante su primera película, una historia de suspense que se estrenará el próximo mes de noviembre en Perú. Pocos días después de terminar el rodaje la preguntamos sobre la experiencia.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que te has tenido que enfrentar?

El primero fue enfrentarme a mi misma, y aceptar el reto de liderar este proyecto. Por un lado es súper bueno que confíen en ti, y poder tener el control creativo de la película, pero es una responsabilidad también… Lo fundamental, y un reto, es que tu equipo entienda tu propuesta y cada uno desde su área entre al juego y aporte ideas para llevar la propuesta más allá… Esta es una película con tintes de cine clásico, al principio me daba pudor acercarme a una realidad que resulta en muchos aspectos lejana.

Pero luego piensas que realmente ese es el trabajo del cineasta, meterse en las realidades e historias ajenas e intentar dar una visión de esa realidad… Por otro lado me ha tocado dirigir a actores de mucha trayectoria como Fiorella Rodriguez y Ricky, y ha sido un placer, su profesionalismo y experiencia hacen que tengan una actitud más creativa con respecto al personaje.

Tienes 27 años. Eres una directora realmente joven. ¿Qué crees que es lo que más han valorado los productores a la hora de apostar por ti?

Yo ya venía trabajando en la productora desarrollándome en distintas áreas y al igual que ellos tengo pasión por el cine y por contar historias. Soy fanática del suspenso y eso influyó a que me den este proyecto en particular. Saben que soy atrevida y que me gusta hacer cosas distintas. Eso también nos unió, ya que ellos buscan diversidad en sus proyectos.

Sin embargo no eres nueva en el medio. Con anterioridad ya has participado en otras películas de Big Bang Media como directora de arte o guionista. ¿Desde siempre habías soñado con ser directora?

No creo que sea una directora vocacional. Siempre he sido amante del cine. Estudie cine en Argentina y México, pero luego hice una especialización en Dirección de Arte y me he sentido muy cómoda en esa área desde entonces. La verdad es que creo que me he dejado llevar, y una cosa ha llevado a la otra. Durante mis estudios dirigí cortos, algunos videoclips y documentales, pero nunca me había sentado a escribir un proyecto. Quizás este llego más pronto de lo que pensé, y me gusta que así se haya dado.

¿Cómo ha sido el rodaje? 

El rodaje se desarrolló en tres semanas con un equipo de 30 personas. La película transcurre casi toda en una noche, en una locación. Razón por la cual fue un rodaje tranquilo… Mi puesta en escena está inspirada en tomas largas propias del cine clásico, pero con mucho movimiento. Soy fan del cine de los 50, 60, en donde las tomas duran buenos minutos pero hay mucha coreografía de cámara y personajes. Y para eso utilice el Ronin, un estabilizador con motor que permite darle a la cámara esta sensación de flote, por lo cual tuve que utilizar una cámara que no pesara mucho (Panasonic gh4)… Si bien el rodaje no fue muy largo tuve una preparación importante de coreografías de golpes y caídas, y clases de piano para Fiorella, ya que interpreta a una pianista.

¿Con qué presupuesto has contado para sacar adelante tu película?

La inversión es de al rededor de 250mil dólares. La producción la financia Big Bang Films, junto con Cyclope y otras personas asociadas. No hemos recibido plata del estado. 

Por cierto, Asu Mare 2 se acaba de convertir en la película más taquillera de la historia en Perú ¿Qué opinas del fenómeno «Asu Mare»?

Es un producto para masas, es bueno que se haya producido toda esta acogida. Es una historia ligera y con fines comerciales porque el cine es un negocio. No he visto la segunda parte, los peruanos somos melancólicos y la película a la vez recrea los años 90, el público que va a verla quiere identificarse, suspirar y pasarla bien.

Por último ¿Crees que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para triunfar detrás de cámaras en la industria cinematográfica?

Bueno en un estudio reciente dijeron que sólo el 4.6% de los estrenos del 2014 fueron dirigidos por mujeres, pero se centra en EE.UU donde ya hay una industria … En Perú Definitivamente somos menos las mujeres, pero no se sí se podría hablar de discriminación, quizás sólo sea motivación. Sea como sea cada uno debe ser juzgado por su trabajo y no por el género, eso es del siglo pasado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido