EN LAS REDES

Producción de cine

«Saben que soy atrevida y que me gusta hacer cosas distintas»

Ani Alva Helfer, directora de «El Beneficio de la Duda»

Publicado

el

Tiene solo 27 años y acaba de dirigir «El Beneficio de la Duda» la nueva película de la productora peruana Big Bang Films. Con experiencia como directora de arte en varias películas nacionales, Ani Alva Helfer se enfrenta ahora ante el reto de sacar adelante su primera película, una historia de suspense que se estrenará el próximo mes de noviembre en Perú. Pocos días después de terminar el rodaje la preguntamos sobre la experiencia.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que te has tenido que enfrentar?

El primero fue enfrentarme a mi misma, y aceptar el reto de liderar este proyecto. Por un lado es súper bueno que confíen en ti, y poder tener el control creativo de la película, pero es una responsabilidad también… Lo fundamental, y un reto, es que tu equipo entienda tu propuesta y cada uno desde su área entre al juego y aporte ideas para llevar la propuesta más allá… Esta es una película con tintes de cine clásico, al principio me daba pudor acercarme a una realidad que resulta en muchos aspectos lejana.

Pero luego piensas que realmente ese es el trabajo del cineasta, meterse en las realidades e historias ajenas e intentar dar una visión de esa realidad… Por otro lado me ha tocado dirigir a actores de mucha trayectoria como Fiorella Rodriguez y Ricky, y ha sido un placer, su profesionalismo y experiencia hacen que tengan una actitud más creativa con respecto al personaje.

Tienes 27 años. Eres una directora realmente joven. ¿Qué crees que es lo que más han valorado los productores a la hora de apostar por ti?

Yo ya venía trabajando en la productora desarrollándome en distintas áreas y al igual que ellos tengo pasión por el cine y por contar historias. Soy fanática del suspenso y eso influyó a que me den este proyecto en particular. Saben que soy atrevida y que me gusta hacer cosas distintas. Eso también nos unió, ya que ellos buscan diversidad en sus proyectos.

Sin embargo no eres nueva en el medio. Con anterioridad ya has participado en otras películas de Big Bang Media como directora de arte o guionista. ¿Desde siempre habías soñado con ser directora?

No creo que sea una directora vocacional. Siempre he sido amante del cine. Estudie cine en Argentina y México, pero luego hice una especialización en Dirección de Arte y me he sentido muy cómoda en esa área desde entonces. La verdad es que creo que me he dejado llevar, y una cosa ha llevado a la otra. Durante mis estudios dirigí cortos, algunos videoclips y documentales, pero nunca me había sentado a escribir un proyecto. Quizás este llego más pronto de lo que pensé, y me gusta que así se haya dado.

¿Cómo ha sido el rodaje? 

El rodaje se desarrolló en tres semanas con un equipo de 30 personas. La película transcurre casi toda en una noche, en una locación. Razón por la cual fue un rodaje tranquilo… Mi puesta en escena está inspirada en tomas largas propias del cine clásico, pero con mucho movimiento. Soy fan del cine de los 50, 60, en donde las tomas duran buenos minutos pero hay mucha coreografía de cámara y personajes. Y para eso utilice el Ronin, un estabilizador con motor que permite darle a la cámara esta sensación de flote, por lo cual tuve que utilizar una cámara que no pesara mucho (Panasonic gh4)… Si bien el rodaje no fue muy largo tuve una preparación importante de coreografías de golpes y caídas, y clases de piano para Fiorella, ya que interpreta a una pianista.

¿Con qué presupuesto has contado para sacar adelante tu película?

La inversión es de al rededor de 250mil dólares. La producción la financia Big Bang Films, junto con Cyclope y otras personas asociadas. No hemos recibido plata del estado. 

Por cierto, Asu Mare 2 se acaba de convertir en la película más taquillera de la historia en Perú ¿Qué opinas del fenómeno «Asu Mare»?

Es un producto para masas, es bueno que se haya producido toda esta acogida. Es una historia ligera y con fines comerciales porque el cine es un negocio. No he visto la segunda parte, los peruanos somos melancólicos y la película a la vez recrea los años 90, el público que va a verla quiere identificarse, suspirar y pasarla bien.

Por último ¿Crees que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para triunfar detrás de cámaras en la industria cinematográfica?

Bueno en un estudio reciente dijeron que sólo el 4.6% de los estrenos del 2014 fueron dirigidos por mujeres, pero se centra en EE.UU donde ya hay una industria … En Perú Definitivamente somos menos las mujeres, pero no se sí se podría hablar de discriminación, quizás sólo sea motivación. Sea como sea cada uno debe ser juzgado por su trabajo y no por el género, eso es del siglo pasado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Necesitas ayuda con tu guion de largometraje? Participa en la nueva edición de «DAMA Ayuda»

Publicado

el

Me informan desde DAMA, la entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales, que ya está en marcha la 8ª edición de DAMA Ayuda, su proyecto de tutorización de guiones de largometraje.

Si tienes una idea de largometraje, y te gustaria que guionistas profesionales como Alberto Marini (“Tu hijo”, “El desconocido”), Michel Gaztambide (“Gigantes”, “La línea invisible”), David Muñoz (“La estrategia del pequinés“) o Susana López Rubio (“Cómo sobrevivir a una despedida”) te asesoren en el proceso de escritura llevando tu guion al siguiente nivel, no dejes de participar.

Recuerda que el plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 18 de noviembre.

Ten en cuenta que los autores que deseen participar deberán presentar una sinopsis del guion a desarrollar para un largometraje de cine, en castellano junto a un currículum actualizado. La idea ha de ser original, quedando excluidas las adaptaciones, así como los proyectos documentales. La sinopsis será, como máximo, de dos páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier cuerpo 12 y a un espacio. Por cierto, únicamente se admitirá una sinopsis por autor.

No es necesario ser socio de la entidad ni residir en España para participar. Cualquier autor o autora mayor de edad podrá presentarse y participará telemáticamente o acudiendo a la recién estrenada sede de la entidad, ubicada en Gran Vía de San Francisco 8 (28005, Madrid). Un máximo de dos autores firmará cada idea presentada.

Puedes consultar las bases, formato de presentación de la documentación y demás información sobre DAMA Ayuda.

Gracias a anteriores ediciones, guiones cinematográficos como ‘Antes de la quema’ han podido llevarse a la realidad. En este caso se trata de un proyecto escrito por Javier Jáuregui, que dirigió Fernando Colomo. ‘Josefina’, de Belén Sánchez-Arévalo, y ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, también nacieron en DAMA Ayuda y pudieron continuar su recorrido en “La incubadoraThe Screen”, el programa impulsado por la ECAM.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la VIII Jornadas de producción de cine publicitario

Publicado

el

Valladolid será sede, un año más, de las Jornadas Profesionales de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que celebrará su octavo encuentro anual los días 11 y 12 de noviembre si bien este año se desarrollarán en formato on line debido a la situación de alarma sanitaria provocada por la COVID19.

Los inscritos podrán participar de forma activa en todos los talleres programados, que se emitirán en directo habitando un chat en vivo a través del que se podrán lanzar dudas, abrir debates o compartir experiencias.

En esta ocasión las VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario han programado múltiples talleres sobre temas tan actuales como los rodajes «a distancia» o la producción virtual, unas conversaciones con el publicista Toni Segarra (considerado una de las 25 personas más influyentes de España por la revista Forbes) o mesas redondas donde se debatirán temas tan variados como la oportunidad que ofrecen los services internacionales para las productoras locales, las diferencias de localizar en publicidad vs en ficción o sobre los procesos de producción.

Además el jueves 12 de noviembre la asociación aprovechará para entregar los premios APCP de este año.

El periodo de inscripción ya está abierto. Los interesados pueden apuntarse a través de este enlace.

PROGRAMA COMPLETO

Miércoles, 11 de noviembre

  • 10:00 – Taller sobre ópticas de cámaras ‘Ópticas Anamórficas vs. Esféricas’
  • 11:00 – Taller de Streaming ‘Nuevas tecnologías para el rodaje a distancia’
  • 12:00 – Taller sobre nuevas iluminaciones ‘Tendencias sobre conectividad en las luces LED vía Wi-Fi y app’
  • 13:00 – Taller sobre Stagecraft ‘Producción Virtual. Nuevas formas de producir. Impacto económico, necesidad de formación’
  • 16:00 – Inauguración oficial
  • 16:15 – Conversaciones con Toni Segarra
  • 16:45 – No solo publicidad. Tres productoras explican por qué no solo producen cine publicitario. Videoclip (Alba Barneda de CANADA, y su reciente ‘Physical’ de Dua Lipa), ficción (Dani Posada de Infinito Studios) y fashion film.
  • 18:00 – El service en el mundo. ¿Dónde están nuestros competidores? ¿Dónde rodar? ¿Cómo nos ven los productores internacionales?

Jueves, 12 de noviembre

  • 10:00 – Mesa redonda: hablemos de creatividad y ejecución. Con los productores Nico Cabuche (Landia) y Eva de Lera (Lobo), el realizador Albert Uria (Garage) y creativos.
  • 11:00 – Mesa redonda ‘Localizar en publicidad vs ficción’, con localizadores (entre ellos, de La casa de papel), y moderado por Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y secretario de la Spain Film Commission.
  • 11:45 – Mesa redonda: hablemos de procesos de producción. Con los productores Toni Moreno (Agosto) y Toni Martínez (Pueblo), directores y productores de agencia.
  • 17:00 – Entrega de premios APCP

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los cortometrajes que recibirán ayuda del ICAA este año

Publicado

el

Ayer viernes se publicó en la página web del ICAA la propuesta de resolución provisional por la que se propone la concesión de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto para el año 2020 para el que se destinarán 700.000 € del “Fondo de Protección a la Cinematografía”.

Ahora, tanto las empresas productoras cuyos proyectos estén relacionados como beneficiarios de ayuda así como los suplentes, deberán aportar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, los documentos sustituidos por las declaraciones responsables realizadas en el momento de la solicitud .

Si es tu caso, ten en cuenta que el plazo se inicia el lunes día 26 de octubre de 2020 y finaliza el viernes día 30 de octubre de 2020 y que todos los documentos y alegaciones deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio, accediendo desde el mismo enlace y con el mismo certificado digital con el que se realizó la solicitud de ayuda original.

Consulta todas las instrucciones en el documento de propuesta de resolución provisional.

PROPUESTA PROVISIONAL DE CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

FICCION

  • MUSSOL – NADIR FILMS S.L.
  • MADALENAS – GAITAFILMES, S.L.
  • ROMPENTE – ZEITUN FILMS, S.L.
  • EL PENSAMIENTO MÁGICO – DAVID MORENO PEREZ
  • MUNTANYA – AMOR Y LUJO, S.L.
  • LAS VISITANTES – QUATRE FILMS AUDIOVISUALES S.L.
  • FELIZ, EPILOGO, SPINOZA – NEW FOLDER STUDIO, S.L
  • EL AMOR AMENAZADO – KABIRIA FILMS, S.L.
  • TIERRA FICCION – FILMS, S.L.
  • LA ANTESALA – SALON INDIEN FILMS S.L.
  • SOY TERESA DE JESÚS – CRISTINA HERGUETA GARDE
  • PALABRAS EN PENUMBRA – ESTELA FILMS, S.L.
  • PLAYA CHICA – 93 METROS, S.L
  • LA COLCHA Y LA MADRE – AMANIA FILMS, S.L.
  • SCHMURTZ – RODAR Y RODAR CINE, S.L.
  • LANBROA – AMANIA FILMS, S.L.
  • MALAMENTE – ENCANTA FILMS, S.L.

ANIMACIÓN

  • LA MUJER ILUSTRADA – SULTANA FILMS, S.L.
  • EL ÚLTIMO MUFLÓN – TOURMALET FILMS, S.L. B
  • PROCESO DE SELECCIÓN – TV ON, S.L.U.
  • VULCANO – BLANCA ELVIRA BONET YBARRA
  • LES PRINCESES JA NO BESEN ELS GRIPAUS – MR. MIYAGI FILMS S.L

DOCUMENTAL

  • NON TE VEXO – REBORDELOS, S.L.
  • EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS – LOIS PATIÑO LAMAS
  • EL BUS DE LA CÁRCEL – INICIA FILMS S.L
  • EL DÍA QUE VOLARON LA MONTAÑA – POLAR STAR FILMS,S.L.
  • BLOOM – LA BANDA NEGRA
  • RESSONÀNCIES D’UNA MÚSICA CALLADA – ANTIVAHO CINEMATOGRÁFICO, S.L.
  • ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 – ELIAS LEON SIMINIANI
  • EL BAZAR DE MIS PADRES – ROHIT BHAGWAN NARWANI
  • PONTO FINAL – RINGO MEDIA, S.L.
  • HONDARRAK – AL BORDE FILMS, S. COOP. PEQUEÑA
  • EL SOLDAO – CARLOTA NAPOLITANO
  • WORKING FROM HOME – DOXA PRODUCCIONES, S.L.
  • METEORO – KINO-PRAVDA, S.L.
  • CARMEN, SIN MIEDO A LA LIBERTAD – 15-L FILMS, S.L.

Sigue leyendo

Lo más leido