EN LAS REDES

Producción de cine

«Hollywood valora el talento, da igual de donde venga»

David Martin-Porras, director de «Inside the box»

Publicado

el

En 2013, la revista Variety definía a David Martin-Porras como uno de los diez directores españoles con más potencial del momento, y no era para menos. En los últimos años, y pese a su juventud, sus trabajos como director han triunfado en festivales de medio mundo. Aunque nació en Salamanca en 1983, desde hace años vive en Hollywood donde ha puesto en marcha su propia compañía, La Panda Productions, junto a otros diez españoles residentes en Los Ángeles. Hoy le entrevisto con motivo de la nominación de «Inside the box» a Mejor Cortometraje de Ficción en los próximos Premios Goya. Un proyecto que nació de la idea de un largometraje, «A Texas Story», que actualmente está en proceso de financiación con LA Panda Productions y Diagonal TV en coproducción.

«Inside the box» denuncia la estigmatización y criminalización que sufren los enfermos de VIH en la mayoría de los estados de Estados Unidos. ¿Cómo surge la idea de escribir el guion? 

Surge de un artículo que leí en 2008. Un sin-techo seropositivo, Willie Campbell, fue arrestado en Dallas por estar bebiendo en la calle. Al forcejear con los agentes le escupió a uno de ellos en la cara. El juez consideró que su saliva era un arma mortal (en contra de la evidencia científica) y lo condenó a 35 años de cárcel por intento de asesinato. Willie sigue en la cárcel a día de hoy. El policía nunca se infectó.

El cortometraje está rodado íntegramente en California. ¿Cómo fue la filmación? 

«Inside the box» está rodado en 35 mm. Queríamos darle un look cercano al western clásico, a historia de interior de EEUU como Fargo. Se rodó en dos fines de semana: las escenas dentro de la casa en un sábado y un domingo en una localización en Burbank y las escenas exteriores durante una noche en Lancaster. El principal reto fue conseguir reunir a un elenco tan profesional y coordinar su disponibilidad. Wilson Bethel, Summer Glau y Regina King son actores que trabajan en series americanas constantemente.

¿Cómo conseguiste que se interesasen por el proyecto?

Conocí a Regina en el programa de directores de televisión de ABC/Disney del que los dos formamos parte. Le invité a cenar y le puse el guión encima de la mesa. Le encantó la historia y aceptó. A Wilson ya le conocía de haber rodado «Stealing summers» con él y a Summer Glau llegamos por su agencia.

«Inside the box» es una producción de La Panda y Zentropa España ¿Con qué presupuesto contabas?

El corto se financió con una campaña de crowdfunding en la que recaudamos 14,000 dólares e inversión privada que gracias a los premios en festivales y ventas a televisiones hemos conseguido devolver con intereses. Lo más caro fueron las localizaciones, como es habitual, y la postproducción.

Tu cortometraje se estrenó en 2013 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y desde entonces no ha parado. Ha sido proyectado en más de 75 festivales y ha ganado más de 30 premios. ¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar una pieza?

No tengo ni idea. El funcionamiento del mundo de los festivales sigue siendo un misterio para mí. Creo que depende mucho del gusto personal de los programadores. He visto cortos muy malos en festivales muy reconocidos y cortos fantásticos en festivales pequeñitos. Mi consejo a todo cortometrajista es que cuente la historia que más le apasione y que no exceda los 15 minutos porque a partir de esa duración la selección en festivales y la compra por parte de televisiones se complica.

Por cierto, ¿Para qué sirve un Goya? 

El reconocimiento de tus compañeros de profesión es muy bonito, porque viene de gente que sufre tanto como tú por sacar sus películas adelante. No sé que repercusión esperar. Me gustaría que diera un empujón al largometraje en el que el corto está basado.

Llevas desde 2010 trabajando en Hollywood. Imagino que no ha sido fácil llegar hasta donde estás ahora. ¿Cómo crees que los americanos valoran el talento español?

Los americanos valoran el talento. Da igual de donde venga. Ese es uno de los factores que hace su industria muy competitiva. Ahora bien, esto es una jungla. Si quieres venir aquí, tienes que venir con una buena armadura y estar dispuesto a escuchar de todo sin que ello mine tu voluntad de hacer películas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Necesitas ayuda con tu guion de largometraje? Participa en la nueva edición de «DAMA Ayuda»

Publicado

el

Me informan desde DAMA, la entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales, que ya está en marcha la 8ª edición de DAMA Ayuda, su proyecto de tutorización de guiones de largometraje.

Si tienes una idea de largometraje, y te gustaria que guionistas profesionales como Alberto Marini (“Tu hijo”, “El desconocido”), Michel Gaztambide (“Gigantes”, “La línea invisible”), David Muñoz (“La estrategia del pequinés“) o Susana López Rubio (“Cómo sobrevivir a una despedida”) te asesoren en el proceso de escritura llevando tu guion al siguiente nivel, no dejes de participar.

Recuerda que el plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 18 de noviembre.

Ten en cuenta que los autores que deseen participar deberán presentar una sinopsis del guion a desarrollar para un largometraje de cine, en castellano junto a un currículum actualizado. La idea ha de ser original, quedando excluidas las adaptaciones, así como los proyectos documentales. La sinopsis será, como máximo, de dos páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier cuerpo 12 y a un espacio. Por cierto, únicamente se admitirá una sinopsis por autor.

No es necesario ser socio de la entidad ni residir en España para participar. Cualquier autor o autora mayor de edad podrá presentarse y participará telemáticamente o acudiendo a la recién estrenada sede de la entidad, ubicada en Gran Vía de San Francisco 8 (28005, Madrid). Un máximo de dos autores firmará cada idea presentada.

Puedes consultar las bases, formato de presentación de la documentación y demás información sobre DAMA Ayuda.

Gracias a anteriores ediciones, guiones cinematográficos como ‘Antes de la quema’ han podido llevarse a la realidad. En este caso se trata de un proyecto escrito por Javier Jáuregui, que dirigió Fernando Colomo. ‘Josefina’, de Belén Sánchez-Arévalo, y ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, también nacieron en DAMA Ayuda y pudieron continuar su recorrido en “La incubadoraThe Screen”, el programa impulsado por la ECAM.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la VIII Jornadas de producción de cine publicitario

Publicado

el

Valladolid será sede, un año más, de las Jornadas Profesionales de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que celebrará su octavo encuentro anual los días 11 y 12 de noviembre si bien este año se desarrollarán en formato on line debido a la situación de alarma sanitaria provocada por la COVID19.

Los inscritos podrán participar de forma activa en todos los talleres programados, que se emitirán en directo habitando un chat en vivo a través del que se podrán lanzar dudas, abrir debates o compartir experiencias.

En esta ocasión las VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario han programado múltiples talleres sobre temas tan actuales como los rodajes «a distancia» o la producción virtual, unas conversaciones con el publicista Toni Segarra (considerado una de las 25 personas más influyentes de España por la revista Forbes) o mesas redondas donde se debatirán temas tan variados como la oportunidad que ofrecen los services internacionales para las productoras locales, las diferencias de localizar en publicidad vs en ficción o sobre los procesos de producción.

Además el jueves 12 de noviembre la asociación aprovechará para entregar los premios APCP de este año.

El periodo de inscripción ya está abierto. Los interesados pueden apuntarse a través de este enlace.

PROGRAMA COMPLETO

Miércoles, 11 de noviembre

  • 10:00 – Taller sobre ópticas de cámaras ‘Ópticas Anamórficas vs. Esféricas’
  • 11:00 – Taller de Streaming ‘Nuevas tecnologías para el rodaje a distancia’
  • 12:00 – Taller sobre nuevas iluminaciones ‘Tendencias sobre conectividad en las luces LED vía Wi-Fi y app’
  • 13:00 – Taller sobre Stagecraft ‘Producción Virtual. Nuevas formas de producir. Impacto económico, necesidad de formación’
  • 16:00 – Inauguración oficial
  • 16:15 – Conversaciones con Toni Segarra
  • 16:45 – No solo publicidad. Tres productoras explican por qué no solo producen cine publicitario. Videoclip (Alba Barneda de CANADA, y su reciente ‘Physical’ de Dua Lipa), ficción (Dani Posada de Infinito Studios) y fashion film.
  • 18:00 – El service en el mundo. ¿Dónde están nuestros competidores? ¿Dónde rodar? ¿Cómo nos ven los productores internacionales?

Jueves, 12 de noviembre

  • 10:00 – Mesa redonda: hablemos de creatividad y ejecución. Con los productores Nico Cabuche (Landia) y Eva de Lera (Lobo), el realizador Albert Uria (Garage) y creativos.
  • 11:00 – Mesa redonda ‘Localizar en publicidad vs ficción’, con localizadores (entre ellos, de La casa de papel), y moderado por Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y secretario de la Spain Film Commission.
  • 11:45 – Mesa redonda: hablemos de procesos de producción. Con los productores Toni Moreno (Agosto) y Toni Martínez (Pueblo), directores y productores de agencia.
  • 17:00 – Entrega de premios APCP

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los cortometrajes que recibirán ayuda del ICAA este año

Publicado

el

Ayer viernes se publicó en la página web del ICAA la propuesta de resolución provisional por la que se propone la concesión de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto para el año 2020 para el que se destinarán 700.000 € del “Fondo de Protección a la Cinematografía”.

Ahora, tanto las empresas productoras cuyos proyectos estén relacionados como beneficiarios de ayuda así como los suplentes, deberán aportar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, los documentos sustituidos por las declaraciones responsables realizadas en el momento de la solicitud .

Si es tu caso, ten en cuenta que el plazo se inicia el lunes día 26 de octubre de 2020 y finaliza el viernes día 30 de octubre de 2020 y que todos los documentos y alegaciones deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio, accediendo desde el mismo enlace y con el mismo certificado digital con el que se realizó la solicitud de ayuda original.

Consulta todas las instrucciones en el documento de propuesta de resolución provisional.

PROPUESTA PROVISIONAL DE CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

FICCION

  • MUSSOL – NADIR FILMS S.L.
  • MADALENAS – GAITAFILMES, S.L.
  • ROMPENTE – ZEITUN FILMS, S.L.
  • EL PENSAMIENTO MÁGICO – DAVID MORENO PEREZ
  • MUNTANYA – AMOR Y LUJO, S.L.
  • LAS VISITANTES – QUATRE FILMS AUDIOVISUALES S.L.
  • FELIZ, EPILOGO, SPINOZA – NEW FOLDER STUDIO, S.L
  • EL AMOR AMENAZADO – KABIRIA FILMS, S.L.
  • TIERRA FICCION – FILMS, S.L.
  • LA ANTESALA – SALON INDIEN FILMS S.L.
  • SOY TERESA DE JESÚS – CRISTINA HERGUETA GARDE
  • PALABRAS EN PENUMBRA – ESTELA FILMS, S.L.
  • PLAYA CHICA – 93 METROS, S.L
  • LA COLCHA Y LA MADRE – AMANIA FILMS, S.L.
  • SCHMURTZ – RODAR Y RODAR CINE, S.L.
  • LANBROA – AMANIA FILMS, S.L.
  • MALAMENTE – ENCANTA FILMS, S.L.

ANIMACIÓN

  • LA MUJER ILUSTRADA – SULTANA FILMS, S.L.
  • EL ÚLTIMO MUFLÓN – TOURMALET FILMS, S.L. B
  • PROCESO DE SELECCIÓN – TV ON, S.L.U.
  • VULCANO – BLANCA ELVIRA BONET YBARRA
  • LES PRINCESES JA NO BESEN ELS GRIPAUS – MR. MIYAGI FILMS S.L

DOCUMENTAL

  • NON TE VEXO – REBORDELOS, S.L.
  • EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS – LOIS PATIÑO LAMAS
  • EL BUS DE LA CÁRCEL – INICIA FILMS S.L
  • EL DÍA QUE VOLARON LA MONTAÑA – POLAR STAR FILMS,S.L.
  • BLOOM – LA BANDA NEGRA
  • RESSONÀNCIES D’UNA MÚSICA CALLADA – ANTIVAHO CINEMATOGRÁFICO, S.L.
  • ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 – ELIAS LEON SIMINIANI
  • EL BAZAR DE MIS PADRES – ROHIT BHAGWAN NARWANI
  • PONTO FINAL – RINGO MEDIA, S.L.
  • HONDARRAK – AL BORDE FILMS, S. COOP. PEQUEÑA
  • EL SOLDAO – CARLOTA NAPOLITANO
  • WORKING FROM HOME – DOXA PRODUCCIONES, S.L.
  • METEORO – KINO-PRAVDA, S.L.
  • CARMEN, SIN MIEDO A LA LIBERTAD – 15-L FILMS, S.L.

Sigue leyendo

Lo más leido