EN LAS REDES

Producción de cine

“Hollywood valora el talento, da igual de donde venga”

David Martin-Porras, director de “Inside the box”

Publicado

el

En 2013, la revista Variety definía a David Martin-Porras como uno de los diez directores españoles con más potencial del momento, y no era para menos. En los últimos años, y pese a su juventud, sus trabajos como director han triunfado en festivales de medio mundo. Aunque nació en Salamanca en 1983, desde hace años vive en Hollywood donde ha puesto en marcha su propia compañía, La Panda Productions, junto a otros diez españoles residentes en Los Ángeles. Hoy le entrevisto con motivo de la nominación de “Inside the box” a Mejor Cortometraje de Ficción en los próximos Premios Goya. Un proyecto que nació de la idea de un largometraje, “A Texas Story”, que actualmente está en proceso de financiación con LA Panda Productions y Diagonal TV en coproducción.

“Inside the box” denuncia la estigmatización y criminalización que sufren los enfermos de VIH en la mayoría de los estados de Estados Unidos. ¿Cómo surge la idea de escribir el guion? 

Surge de un artículo que leí en 2008. Un sin-techo seropositivo, Willie Campbell, fue arrestado en Dallas por estar bebiendo en la calle. Al forcejear con los agentes le escupió a uno de ellos en la cara. El juez consideró que su saliva era un arma mortal (en contra de la evidencia científica) y lo condenó a 35 años de cárcel por intento de asesinato. Willie sigue en la cárcel a día de hoy. El policía nunca se infectó.

El cortometraje está rodado íntegramente en California. ¿Cómo fue la filmación? 

“Inside the box” está rodado en 35 mm. Queríamos darle un look cercano al western clásico, a historia de interior de EEUU como Fargo. Se rodó en dos fines de semana: las escenas dentro de la casa en un sábado y un domingo en una localización en Burbank y las escenas exteriores durante una noche en Lancaster. El principal reto fue conseguir reunir a un elenco tan profesional y coordinar su disponibilidad. Wilson Bethel, Summer Glau y Regina King son actores que trabajan en series americanas constantemente.

¿Cómo conseguiste que se interesasen por el proyecto?

Conocí a Regina en el programa de directores de televisión de ABC/Disney del que los dos formamos parte. Le invité a cenar y le puse el guión encima de la mesa. Le encantó la historia y aceptó. A Wilson ya le conocía de haber rodado “Stealing summers” con él y a Summer Glau llegamos por su agencia.

“Inside the box” es una producción de La Panda y Zentropa España ¿Con qué presupuesto contabas?

El corto se financió con una campaña de crowdfunding en la que recaudamos 14,000 dólares e inversión privada que gracias a los premios en festivales y ventas a televisiones hemos conseguido devolver con intereses. Lo más caro fueron las localizaciones, como es habitual, y la postproducción.

Tu cortometraje se estrenó en 2013 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y desde entonces no ha parado. Ha sido proyectado en más de 75 festivales y ha ganado más de 30 premios. ¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar una pieza?

No tengo ni idea. El funcionamiento del mundo de los festivales sigue siendo un misterio para mí. Creo que depende mucho del gusto personal de los programadores. He visto cortos muy malos en festivales muy reconocidos y cortos fantásticos en festivales pequeñitos. Mi consejo a todo cortometrajista es que cuente la historia que más le apasione y que no exceda los 15 minutos porque a partir de esa duración la selección en festivales y la compra por parte de televisiones se complica.

Por cierto, ¿Para qué sirve un Goya? 

El reconocimiento de tus compañeros de profesión es muy bonito, porque viene de gente que sufre tanto como tú por sacar sus películas adelante. No sé que repercusión esperar. Me gustaría que diera un empujón al largometraje en el que el corto está basado.

Llevas desde 2010 trabajando en Hollywood. Imagino que no ha sido fácil llegar hasta donde estás ahora. ¿Cómo crees que los americanos valoran el talento español?

Los americanos valoran el talento. Da igual de donde venga. Ese es uno de los factores que hace su industria muy competitiva. Ahora bien, esto es una jungla. Si quieres venir aquí, tienes que venir con una buena armadura y estar dispuesto a escuchar de todo sin que ello mine tu voluntad de hacer películas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del BCN FILM FEST

Publicado

el

Me avisan de que el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) ha abierto a través de su web oficial el periodo de inscripción de películas para su tercera edición, que se celebrará en los Cines Verdi del 22 al 30 de abril de 2019.

No dejes pasar esta oportunidad. La fecha límite para presentar películas finalizará el 1 de febrero. A partir de esa fecha, el comité de selección del BCN FILM FEST decidirá qué películas accederán a la programación definitiva del certamen.

Ten en cuenta que el BCN FILM FEST busca películas tanto para su “Sección Oficial” (especialmente proyectos que estén centrados en los vínculos entre el cine, la literatura y la historia), como para las secciones paralelas “Cinema amb Gràcia” y “Zona Oberta”. Las películas de la “Sección Oficial” aspirarán al Premio a la Mejor Película y al Premio de la Crítica.

Las inscripciones al BCN FILM FEST también están abiertas para las producciones catalanas, que aspiren al nuevo Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana. La película que gane este premio tendrá garantizado un periodo mínimo de dos semanas de exhibición comercial en los Cines Verdi de Barcelona, con todas las sesiones diarias que la duración del filme permita.

Sigue leyendo

Lo más leido