EN LAS REDES

Producción de cine

«Hollywood valora el talento, da igual de donde venga»

David Martin-Porras, director de «Inside the box»

Publicado

el

En 2013, la revista Variety definía a David Martin-Porras como uno de los diez directores españoles con más potencial del momento, y no era para menos. En los últimos años, y pese a su juventud, sus trabajos como director han triunfado en festivales de medio mundo. Aunque nació en Salamanca en 1983, desde hace años vive en Hollywood donde ha puesto en marcha su propia compañía, La Panda Productions, junto a otros diez españoles residentes en Los Ángeles. Hoy le entrevisto con motivo de la nominación de «Inside the box» a Mejor Cortometraje de Ficción en los próximos Premios Goya. Un proyecto que nació de la idea de un largometraje, «A Texas Story», que actualmente está en proceso de financiación con LA Panda Productions y Diagonal TV en coproducción.

«Inside the box» denuncia la estigmatización y criminalización que sufren los enfermos de VIH en la mayoría de los estados de Estados Unidos. ¿Cómo surge la idea de escribir el guion? 

Surge de un artículo que leí en 2008. Un sin-techo seropositivo, Willie Campbell, fue arrestado en Dallas por estar bebiendo en la calle. Al forcejear con los agentes le escupió a uno de ellos en la cara. El juez consideró que su saliva era un arma mortal (en contra de la evidencia científica) y lo condenó a 35 años de cárcel por intento de asesinato. Willie sigue en la cárcel a día de hoy. El policía nunca se infectó.

El cortometraje está rodado íntegramente en California. ¿Cómo fue la filmación? 

«Inside the box» está rodado en 35 mm. Queríamos darle un look cercano al western clásico, a historia de interior de EEUU como Fargo. Se rodó en dos fines de semana: las escenas dentro de la casa en un sábado y un domingo en una localización en Burbank y las escenas exteriores durante una noche en Lancaster. El principal reto fue conseguir reunir a un elenco tan profesional y coordinar su disponibilidad. Wilson Bethel, Summer Glau y Regina King son actores que trabajan en series americanas constantemente.

¿Cómo conseguiste que se interesasen por el proyecto?

Conocí a Regina en el programa de directores de televisión de ABC/Disney del que los dos formamos parte. Le invité a cenar y le puse el guión encima de la mesa. Le encantó la historia y aceptó. A Wilson ya le conocía de haber rodado «Stealing summers» con él y a Summer Glau llegamos por su agencia.

«Inside the box» es una producción de La Panda y Zentropa España ¿Con qué presupuesto contabas?

El corto se financió con una campaña de crowdfunding en la que recaudamos 14,000 dólares e inversión privada que gracias a los premios en festivales y ventas a televisiones hemos conseguido devolver con intereses. Lo más caro fueron las localizaciones, como es habitual, y la postproducción.

Tu cortometraje se estrenó en 2013 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y desde entonces no ha parado. Ha sido proyectado en más de 75 festivales y ha ganado más de 30 premios. ¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar una pieza?

No tengo ni idea. El funcionamiento del mundo de los festivales sigue siendo un misterio para mí. Creo que depende mucho del gusto personal de los programadores. He visto cortos muy malos en festivales muy reconocidos y cortos fantásticos en festivales pequeñitos. Mi consejo a todo cortometrajista es que cuente la historia que más le apasione y que no exceda los 15 minutos porque a partir de esa duración la selección en festivales y la compra por parte de televisiones se complica.

Por cierto, ¿Para qué sirve un Goya? 

El reconocimiento de tus compañeros de profesión es muy bonito, porque viene de gente que sufre tanto como tú por sacar sus películas adelante. No sé que repercusión esperar. Me gustaría que diera un empujón al largometraje en el que el corto está basado.

Llevas desde 2010 trabajando en Hollywood. Imagino que no ha sido fácil llegar hasta donde estás ahora. ¿Cómo crees que los americanos valoran el talento español?

Los americanos valoran el talento. Da igual de donde venga. Ese es uno de los factores que hace su industria muy competitiva. Ahora bien, esto es una jungla. Si quieres venir aquí, tienes que venir con una buena armadura y estar dispuesto a escuchar de todo sin que ello mine tu voluntad de hacer películas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Quién es José Pastor, el nuevo director de Cine y Ficción de RTVE?

Publicado

el

Tal y como ha dado a conocer RTVE a través de su web, José Pastor ha sido nombrado nuevo director del área de Cine y Ficción de la corporación pública que depende de la Dirección de Contenidos Generales liderada por Amalia Martínez de Velasco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, José Pastor ha desarrollado una brillante carrera en el sector audiovisual, especializándose en ficción televisiva y cine desde distintos ángulos: como responsable de programación en el grupo Warner y director de programación y adquisiciones en el grupo Viacom, como productor independiente de largometrajes, y como gerente de la Academia de Cine, desde donde ha contribuido a impulsar la promoción del cine español.

En sus inicios ha sido coordinador de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Su experiencia abarca desde la selección de contenidos a la financiación de proyectos, pasando por la adquisición, programación y difusión de cine y series.

Profesional reconocido por la industria, José Pastor aporta una visión estratégica del sector, así como un conocimiento profundo de los hábitos de consumo de las audiencias. Desde su nuevo cargo, coordinará la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Consejo de Ministros simplifica el procedimiento de entrada en España a profesionales extranjeros del sector audiovisual

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana las instrucciones que establecen un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual, bajo el paraguas de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la necesidad de adoptar las medidas normativas necesarias para simplificar el procedimiento administrativo de autorizaciones y visados en este sector derivados del interés económico de este sector.

Tres vías de entrada y permanencia

Las instrucciones aprobadas en el Consejo de Ministros articulan tres vías de acceso y permanencia en España en función del periodo de permanencia del profesional.

  1. Una primera vía se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días, que estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.
  2. El segundo procedimiento está destinado a aquellos profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España más de 90 días, hasta un máximo de 180 días. En estos casos, los extranjeros podrán obtener un visado que será suficiente para permanecer y ejercer su actividad en España durante su vigencia. Además, se prevé que aquellos extranjeros que inicialmente hubieran venido a España por un periodo de 90 días de estancia en cualquier período de 180 días puedan, excepcionalmente, solicitar una autorización de estancia para el sector audiovisual por un plazo máximo de 180 días.
  3. Por último, se desarrolla una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que van a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Para estas tres vías de entrada y permanencia, se habilita la posibilidad de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos, un elemento clave para muchos artistas. Este nuevo procedimiento también permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres, en aras de preservar el interés del menor.

Ampliación del concepto de profesional del sector audiovisual

Otro elemento destacado de este nuevo procedimiento es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales (ficción, producción de contenidos televisivos, etc.), como del entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos (como los eSports) y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

Esta flexibilidad no solo favorecerá a que producciones internacionales vengan a España, sino que facilitará que las producciones locales (100% españolas) puedan también hacer coproducciones internacionales con menos dificultades administrativas.

Sigue leyendo

Producción de cine

160 películas españolas en la carrera hacia los Goya 2022

Publicado

el

Arranca la cuenta atrás.

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy las candidaturas de las 160 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 que optan a alzarse con alguna estatuilla en la próxima edición de los Premios Goya.

De estas 160 producciones –5 más que en la edición anterior–, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes –67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación. De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental–.

De las 160 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 66 son óperas primas –9 más que el año pasado–. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 24 son adaptados.

Los nominados de los Goya 2022 se darán a conocer el lunes 29 de noviembre en la sede de la Academia.

Consulta todas las candidaturas de los Premios Goya 2022

Sigue leyendo

Lo más leido