EN LAS REDES

Producción de cine

«La nueva Ley del Cine dota de mayor rigor a la hora de hablar de financiación»

Jaime Rodríguez Diez, abogado socio de «Diez & Romeo»

Publicado

el

Experto en Derecho Audiovisual y Telecomunicaciones, Jaime Rodríguez Diez ejerce actualmente como abogado en su propio estudio «Diez & Romeo» además de impartir clases en CESMA Business School y en el Centro Universitario Villanueva (UCM). En esta entrevista conversamos con él sobre el Real Decreto Ley aprobado el pasado 14 de mayo que modifica la Ley del Cine de 2007. Una nueva norma que sustituye las ayudas procedentes de lo recaudado en taquilla (ayudas a la amortización) por ayudas anticipadas.

Cómo experto legal en materia audiovisual ¿Qué valoración haces del nuevo decreto ley aprobado?

Con el nuevo Real Decreto parece que se intenta amortiguar la actual inseguridad económica que hay en el sector, ya que se convierte en algo complejo, por no decir imposible… encontrar financiación privada y préstamos de las entidades bancarias.

La clave de este decreto es una reorganización de las ayudas a la amortización, que empezarán a pagarse antes de que comiencen los rodajes. ¿El nuevo texto consolida la seguridad jurídica del sector a la hora de levantar financiación para sus proyectos?

Anteriormente había que esperar para poder cobrar, es decir, las ayudas eran a posteriori y en función de los resultados en taquilla. Parece que el Real Decreto Ley que modifica la Ley del Cine de 2007, (aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo) dota de mayor rigor a la hora de hablar de financiación ya que al menos los productores conocerán de antemano la cantidad de dinero público con el que contarán.

¿Podrías explicarnos en que va a consistir el nuevo sistema de puntos para acceder a las nuevas ayudas concedidas «a priori»?

Este sistema de acceso a las ayudas se efectuará mediante una fórmula de puntuación automática, para ello se atenderá, entre otros aspectos, a la solvencia técnica del beneficiario, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, a su difusión, su relevancia cultural española y europea, su carácter innovador así como al impacto socioeconómico de la inversión esperada en España.

Por otro lado la ayuda máxima que podrá recibir nunca podrá superar los 1,5 millones de euros ni el 50% del coste de la película, y se irá percibiendo en tramos desde la aprobación hasta el estreno.

Ayúdanos a comprender, ¿Qué más novedades destacarías del nuevo texto? ¿Cuáles es la letra pequeña de la nueva Ley del Cine?

Además de estos cambios, la modificación de la ley sirve para introducir algunas actualizaciones y mejoras técnicas relacionadas con la calificación de las películas, la coordinación del sistema de ayudas con el nuevo régimen de incentivos fiscales y el régimen sancionador.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015. Los 16 millones de euros engrosarán el Fondo de Protección de la Cinematografía de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones.

El nuevo sistema de ayudas anticipadas comenzará a aplicarse a partir de enero de 2016 y tendrá un periodo de adaptación de tres años, en el que convivirá con la aplicación de la ley de 2007. ¿Qué producciones se verán afectadas?

Efectivamente, este sistema entrará en vigor a partir de 2016, aunque coexistirá con el anterior modelo hasta 2018. La idea es evitar el prorrateo del año 2014, cuando no se pagó la totalidad de las ayudas por falta de fondos (el presupuesto del ICAA era muy escaso).

Por cierto, ¿Opinas que la aprobación de este decreto es una prueba de que las relaciones entre el sector y el gobierno están mejorando?

La reforma de la Ley del Cine es una mano que tiende el gobierno al sector, pero hay que recordar que se ha efectuado en plena campaña electoral. Aún no está por abordar la bajada del IVA cultural, que es necesario.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Descubre como participar con tu película en la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

¿Te gustaria presentar tu nueva película en la próxima edición del Festival de San Sebastián?

Pues presta atención, porque ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 69 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio, por lo que no deben registrarse ahora.

Al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre el género de las personas que participan en las películas en las categorías de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música.

No te duermas. Ten en cuenta que el plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección termina el 15 de junio de 2021.

¿Tienes dudas?

Consulta toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festival.

Sigue leyendo

Producción de cine

Hack MAFIZ, el Festival de Málaga pone busca creadores digitales para su nuevo evento profesional

Publicado

el

El Festival de Málaga acaba de anunciar el lanzamiento de Hack MAFIZ Málaga, un nuevo evento en su área de industria destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual. Una iniciativa que nace con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.

El objetivo es seleccionar de entre todas las solicitudes a 198 jóvenes españoles y latinoamericanos que pasarán a la siguiente fase, el Hackathon (del 14 de febrero al 14 de marzo), en el que participarán en un desafío online. Estos 198 creadores serán agrupados en 66 equipos de tres personas que deberán colaborar para desarrollar un contenido audiovisual (series, podcasts, videojuegos) siguiendo las instrucciones de expertos creativos digitales que actuarán como tutores.

De entre todos ellos, se seleccionará a cinco equipos que acudirán al próximo Festival de Málaga, del 4 al 13 de junio, donde tendrán que afrontar un nuevo desafío para crear contenido audiovisual sobre el certamen en el Lab – carpa abierta. Allí, tendrán la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana.

¿Quieres participar?

La convocatoria para participar ya está abierta. Tienes hasta el 7 de febrero para enviar el formulario (que puedes encontrar aquí) y aportar un vídeo de un minuto subido a Youtube en el que te definas a tí mismo como creador, indicando cuál es tu audiencia llega y los elementos que mejor te definen.

Con Hack MAFIZ Málaga, Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. ¿El objetivo? Ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria tradicional.

Sigue leyendo

Producción de cine

Studio Ghibli estrenará su primera película en animación 3D

Publicado

el

“Earwig y la bruja” es la nueva película producida por Studio Ghibli, basada en la obra de Diana Wynne Jones y dirigida por Goro Miyazaki.

El gran estudio japonés regresa con su primer largometraje hecho enteramente por ordenador. Una apuesta arriesgada ya que sus cintas siempre se han caracterizado por la animación tradicional. Los seguidores del anime japonés han recibido esta noticia con bastante escepticismo.

“Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero

Después de 6 años de su último estreno, Studio Ghibli regresa en un momento bastante complicado para el cine. No solo vuelve con cambios en su animación si no que también se ha tenido que adaptar a la situación mundial y cambiar su plan de distribución.

Durante mucho tiempo, las películas del estudio fueron distribuidas en EEUU gracias a Disney, pero después del último acuerdo de Ghibli con Warnermedia, “Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero. También se hará un pequeño estreno en cines unos días antes (3 de febrero).

La película llegará a España gracias a Vertigo Films que ya cuenta en su catálogo con la mayoría de sus películas como «El viaje de Chihiro» ganadora del Oscar a mejor película de animación en 2002.

Dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki

Goro Miyazaki (hijo de Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli) ha sido el encargado de dirigir el nuevo estreno del Studio Ghibli. Ya ha trabajado en otras dos películas anteriormente: “La Colina de las Amapolas” y “Cuentos de Terramar”. Está ultima no tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica y los seguidores del estudio.

La semana pasada Hayao Miyazaki, ganador del Oscar Honorifico de 2014, cumplió 80 años y ya se empieza hablar de Goro como su sucesor. El genio de la animación deja a su hijo el listón muy alto y sin duda con esta película Goro ha apostado por arriesgar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde luego este es un estreno que marcará un punto de inflexión para el Studio Ghibli. Habrá que esperar al estreno para ver el recibimiento de la cinta y si pese al cambio de animación, la película sigue manteniendo el sello Ghibli.

Sigue leyendo

Lo más leido