EN LAS REDES

Producción de cine

“La nueva Ley del Cine dota de mayor rigor a la hora de hablar de financiación”

Jaime Rodríguez Diez, abogado socio de “Diez & Romeo”

Publicado

el

Experto en Derecho Audiovisual y Telecomunicaciones, Jaime Rodríguez Diez ejerce actualmente como abogado en su propio estudio “Diez & Romeo” además de impartir clases en CESMA Business School y en el Centro Universitario Villanueva (UCM). En esta entrevista conversamos con él sobre el Real Decreto Ley aprobado el pasado 14 de mayo que modifica la Ley del Cine de 2007. Una nueva norma que sustituye las ayudas procedentes de lo recaudado en taquilla (ayudas a la amortización) por ayudas anticipadas.

Cómo experto legal en materia audiovisual ¿Qué valoración haces del nuevo decreto ley aprobado?

Con el nuevo Real Decreto parece que se intenta amortiguar la actual inseguridad económica que hay en el sector, ya que se convierte en algo complejo, por no decir imposible… encontrar financiación privada y préstamos de las entidades bancarias.

La clave de este decreto es una reorganización de las ayudas a la amortización, que empezarán a pagarse antes de que comiencen los rodajes. ¿El nuevo texto consolida la seguridad jurídica del sector a la hora de levantar financiación para sus proyectos?

Anteriormente había que esperar para poder cobrar, es decir, las ayudas eran a posteriori y en función de los resultados en taquilla. Parece que el Real Decreto Ley que modifica la Ley del Cine de 2007, (aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo) dota de mayor rigor a la hora de hablar de financiación ya que al menos los productores conocerán de antemano la cantidad de dinero público con el que contarán.

¿Podrías explicarnos en que va a consistir el nuevo sistema de puntos para acceder a las nuevas ayudas concedidas “a priori”?

Este sistema de acceso a las ayudas se efectuará mediante una fórmula de puntuación automática, para ello se atenderá, entre otros aspectos, a la solvencia técnica del beneficiario, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, a su difusión, su relevancia cultural española y europea, su carácter innovador así como al impacto socioeconómico de la inversión esperada en España.

Por otro lado la ayuda máxima que podrá recibir nunca podrá superar los 1,5 millones de euros ni el 50% del coste de la película, y se irá percibiendo en tramos desde la aprobación hasta el estreno.

Ayúdanos a comprender, ¿Qué más novedades destacarías del nuevo texto? ¿Cuáles es la letra pequeña de la nueva Ley del Cine?

Además de estos cambios, la modificación de la ley sirve para introducir algunas actualizaciones y mejoras técnicas relacionadas con la calificación de las películas, la coordinación del sistema de ayudas con el nuevo régimen de incentivos fiscales y el régimen sancionador.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015. Los 16 millones de euros engrosarán el Fondo de Protección de la Cinematografía de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones.

El nuevo sistema de ayudas anticipadas comenzará a aplicarse a partir de enero de 2016 y tendrá un periodo de adaptación de tres años, en el que convivirá con la aplicación de la ley de 2007. ¿Qué producciones se verán afectadas?

Efectivamente, este sistema entrará en vigor a partir de 2016, aunque coexistirá con el anterior modelo hasta 2018. La idea es evitar el prorrateo del año 2014, cuando no se pagó la totalidad de las ayudas por falta de fondos (el presupuesto del ICAA era muy escaso).

Por cierto, ¿Opinas que la aprobación de este decreto es una prueba de que las relaciones entre el sector y el gobierno están mejorando?

La reforma de la Ley del Cine es una mano que tiende el gobierno al sector, pero hay que recordar que se ha efectuado en plena campaña electoral. Aún no está por abordar la bajada del IVA cultural, que es necesario.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del BCN FILM FEST

Publicado

el

Me avisan de que el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) ha abierto a través de su web oficial el periodo de inscripción de películas para su tercera edición, que se celebrará en los Cines Verdi del 22 al 30 de abril de 2019.

No dejes pasar esta oportunidad. La fecha límite para presentar películas finalizará el 1 de febrero. A partir de esa fecha, el comité de selección del BCN FILM FEST decidirá qué películas accederán a la programación definitiva del certamen.

Ten en cuenta que el BCN FILM FEST busca películas tanto para su “Sección Oficial” (especialmente proyectos que estén centrados en los vínculos entre el cine, la literatura y la historia), como para las secciones paralelas “Cinema amb Gràcia” y “Zona Oberta”. Las películas de la “Sección Oficial” aspirarán al Premio a la Mejor Película y al Premio de la Crítica.

Las inscripciones al BCN FILM FEST también están abiertas para las producciones catalanas, que aspiren al nuevo Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana. La película que gane este premio tendrá garantizado un periodo mínimo de dos semanas de exhibición comercial en los Cines Verdi de Barcelona, con todas las sesiones diarias que la duración del filme permita.

Sigue leyendo

Lo más leido