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Producción de cine

“En los últimos 10 años el Programa MEDIA ha aportado alrededor de 60 millones a España”

Peter Andermatt, director de MEDIA Desk España

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Tras más de veinte años trabajando en la industria audiovisual, fundamentalmente en el desarrollo de proyectos su la distribución internacional, desde 2014 Peter Andermatt es además el Director de la oficina MEDIA Desk España. Con motivo del 25 aniversario del Programa MEDIA, hoy le entrevisto para saber más sobre un proyecto que desde 1991 viene trabajando por impulsar el sector audiovisual europeo desde todas sus perspectivas: el desarrollo de proyectos, la formación, la distribución, la promoción y la exhibición.

El Programa MEDIA celebra este año su 25 aniversario. ¿Cuál crees que ha sido su principal logro a lo largo de estos años?

Hay datos objetivos que hablan por sí mismos. Desde 1991, el Programa MEDIA aportó financiación en el orden de 2.400 millones de Euros a la industria audiovisual europea. Con este dinero, entre otras cosas, se han hecho muchas buenas películas. En los últimos 15 años, doce de ellas han ganado la Palma de Oro en Cannes, y ocho un Oscar. También se han hecho miles de producciones de TV gracias al apoyo de MEDIA. Y, muy importante, más de 20.000 profesionales han podido formarse en los talleres cofinanciados por el Programa. El ADN del Programa es la internacionalización.

Desde que MEDIA apoya la distribución del cine europeo, la cuota de las películas europeas ha aumentado substancialmente en el mercado europeo. Se puede decir que se ha duplicado. No se puede pedir mucho más. En cuanto al impacto en España, tengo la impresión de que MEDIA ha contribuido a que los productores y cineastas españoles tengan una mayor ambición a la hora de conquistar mercados internacionales. Eso está muy bien. Las ayudas a la distribución de MEDIA también tienen como efecto que en España veamos bastante cine europeo.

Elevator pitch sobre el Programa MEDIA. ¿En qué consiste? ¿Qué países participan? ¿A quién está destinado? ¿Qué necesidad trata de satisfacer? ¿Por qué es importante que exista?

El mantra del Programa consiste en aumentar la colaboración internacional entre productores y distribuidores, para incrementar la difusión de nuestras producciones en Europa y más allá. Participan los 28 países miembros de la Unión Europea, más unos cuantos países vecinos. El Programa cofinancia todo tipo de actividades relacionadas con prácticamente toda la cadena de valor de la industria audiovisual. Es un Programa industrial, y por lo tanto se dirige a profesionales y empresas que operan en la industria, más que a principiantes.

El sector necesita financiación y MEDIA ofrece diferentes tipos de ayuda en este aspecto. A partir de este año se activa además un fondo de garantía para industrias culturales, con una fuerza de generar créditos en el orden de 600 millones de Euros de aquí al 2020. Pero la aportación de MEDIA no se limita a la aportación de dinero. MEDIA es también una fuente de información importante, y una red de contactos valiosísima, que no tiene precio. El estar cerca de MEDIA o no puede cambiarle la vida profesional a cualquiera.

Es muy importante que exista MEDIA, porque Europa es un territorio muy fragmentado en cuanto a las diferentes culturas, lenguas, costumbres y economías. Dentro de este universo, MEDIA es una estructura fija donde todos los europeos nos encontramos en un territorio común.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que desarrolla el Programa?

Fomentamos la formación continua de los profesionales y aumentamos su capacidad de networking. Luego apoyamos el desarrollo de proyectos audiovisuales. También promocionamos el cine europeo y cofinanciamos la distribución de las obras europeas. Así cubrimos toda la cadena de valor. Con el paso del tiempo, van surgiendo nuevas líneas de ayuda, como por ejemplo el desarrollo de audiencias. En nuestra opinión es un asunto de gran importancia.

El cine se inventó en Europa, concretamente en Francia, en una ciudad llamada Lyon, que se conoce más por la alta cocina que por la herencia audiovisual que nos dejaron los hermanos Lumière. Es nuestra obligación recordar a las jóvenes generaciones este tipo de detalle, y ayudarles a tener acceso al inmenso fondo de películas antiguas y nuevas que generamos en el continente. Por eso también debemos de utilizar la tecnología digital. Nuestro objetivo de crear un mercado digital único en Europa es muy ambicioso. Se trata de hacer accesible las películas en múltiples territorios, pero sin poner el peligro el sistema de financiación europeo, que está basado en gran medida en la territorialización. Es como encontrar la cuadriculatura del círculo. Lo vamos a conseguir. Europa es así.

Casi la totalidad de las películas europeas que podemos ver en los cines cuentan con el apoyo de MEDIA. ¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a vuestras ayudas a la distribución y al desarrollo?

Es muy importante que el que solicite nuestras ayudas sea creíble como player en la industria. Se puede ser grande, mediano o pequeño, no importa. Para ser creíble uno tiene que ser coherente. Lo que se busca es coherencia, en dos sentidos: Por un lado, la coherencia del contenido. Una propuesta tiene que corresponder a una demanda en el mercado. Cuando digo mercado, me refiero a mercados de masas, pero también a mercados de nicho. Hay que saber a qué mercado se dirige uno. Luego, el contenido y su forma tienen que estar a la altura de las expectativas del público. Me refiero a la calidad. Por otro lado, se busca la coherencia financiera.

Una propuesta tiene que costar menos de lo que puede valer en el mercado. O dicho de otra manera: Nos gusta pensar que los proyectos que apoyamos no pierdan dinero. Al mismo tiempo sabemos muy bien que a veces la cultura no es rentable, ni tiene que serlo siempre. Hay películas maravillosas que nunca recuperan su coste en la taquilla. Pero ganan premios y ponen a los críticos en un estado de éxtasis. Eso también hay que valorarlo. La diversidad cultural es uno de los mayores tesoros de Europa, y MEDIA está aquí para defenderlo.

¿El futuro para crear un tejido industrial solido en Europa pasa por seguir apostando por las coproducciones?

Sí y no. Una coproducción bien hecha puede tener efectos muy positivos. Especialmente para películas más grandes, la coproducción internacional puede ser una estrategia muy buena. Pero siempre se seguirán haciendo películas nacionales, porque es más fácil. En Europa, seamos realistas, pocos países tienen un tejido industrial muy sólido. Y si quitaríamos las ayudas europeas, nacionales y regionales, quién sabe cuánto de este tejido podría mantenerse. Pero como ciudadanos europeos debemos de valorar la importancia de la cultura. Yo personalmente recomendaría a todos los gobernantes de declarar la cultura y el cine asuntos de estado. Las industrias culturales tienen una gran importancia y crean un impacto directo positivo en las economías, y luego otros impactos indirectos que son igual de importantes. Lo dicen muchos estudios.

Pero más allá de esta cuestión, quizás nos convendría reflexionar un poco sobre la importancia de la venta de un producto. Me explico: Según nos contaron en Cannes 2015, del total del dinero en forma de subvenciones en Europa, incluyendo ayudas transnacionales, nacionales y regionales, un 70% nos lo gastamos en producir contenido. Otro 8% en distribuir estos contenidos, y algo más del 3% en la promoción. Cada vez que lo recuerdo me echo a temblar. Uno de los retos es darle visibilidad al contenido, para que luego será comprado. Si somos capaces de cambiar esto, se generará riqueza y, poco a poco, el tejido industrial se hará más sólido. No depende de si una película es una coproducción o no, sino de cómo se maneja a nivel de marketing y distribución.

¿Cuáles son los países europeos con los que más habitualmente España realiza coproducciones?

Yo diría que Francia e Inglaterra, pero no tengo datos precisos. Alemania e Italia también son países con los que hemos coproducido. No es lo mismo en el cine que en la televisión. Para que un país sea competitivo a la hora de atraer coproducciones, tiene que ofrecer un sistema de financiación operativo y un marco legal sólido. En los últimos 25 años los sistemas de financiación de muchos países han cambiado y siguen cambiando. No es fácil mantenerse al tanto de todo ello. Durante el último festival de cine en Cannes hemos organizado un encuentro de coproducción entre españoles y daneses. Apenas se conocían, pero enseguida se cayeron bien. No descarto que habrá coproducciones entre ellos. Ya las hubo, aunque no son muy frecuentes. Este negocio es un negocio de gente. El factor humano es muy importante.

El Programa MEDIA a fin de cuentas busca que las películas tengan el mayor recorrido posible en las salas europeas, pero desde tu punto de vista ¿Qué tan parecidos son los espectadores de los diferentes países miembros?

Somos individualmente diferentes, pero principalmente iguales. Nos gusta ver buenas historias, bien contadas, con personajes que nos interesan. No queremos que nos aburren. Los estudios de mercado avalan que los espectadores europeos aprecian el cine europeo. Lo malo es que a veces desconocen la existencia de una determinada película, o bien no la encuentran a la hora de querer bajársela de internet de manera legal. Me remito a lo anteriormente dicho: La clave está en la estrategia de marketing y distribución.

Aproximadamente, ¿Cuál es la inversión del Programa MEDIA en España cada año? 

No tenemos datos precisos desde 1991. En los últimos 10 años, habrán sido alrededor de 60 millones de Euros de MEDIA que han acabado, directa- o indirectamente, en España. La media sería por lo tanto unos 6 millones de Euros al año. Puede haber variaciones pero por allí van las cifras. Es importante recordar que el sistema de nuestras ayudas está basado en la co-financiación. Para poder recibir co-financiación, primero debe de haber una financiación en el origen. Cuánto más financiación nacional hay en un país, más co-financiación europea va a atraer. Es una regla de tres.

Finalmente, ¿Cuáles son los retos a corto plazo a los que se enfrenta la Oficina Media España?

No son pocos. Actualmente, nuestro objetivo es aumentar el número de profesionales y empresas que cuenten con nuestro servicio de asesoría antes de presentar sus proyectos en Bruselas. Para ello, necesitamos aumentar nuestra visibilidad. Utilizamos el 25 aniversario de MEDIA como buena excusa para hacer un poco de publicidad. Queremos trabajar mano a mano con la gente a la hora de presentar sus solicitudes al Programa. Pero entiendo que para ello primero tenemos que ganarnos su confianza. Yo llevo poco más de un año en la oficina. En este tiempo hemos conseguido aumentar mucho nuestra presencia en redes sociales y visitas a nuestra web. Poco a poco, la oficina se va llenando de gente. Hay que darle tiempo al tiempo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

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Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

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Producción de cine

El volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49% en la última década

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Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2007 y 2016 se han producido más de 18.000 películas en Europa. Una cifra récord que representa un crecimiento del 49% en la última década si tenemos en cuenta que en 2017 se produjeron 1.422 largometrajes mientras que en 2016 la cifra había aumentado hasta los 2.123.

El mayor crecimiento se ha producido en el volumen de documentales realizados, que durante ese período casi se ha doblando (698 películas en 2016), mientras que la producción de ficción aumentó un 33% (1.426 películas en 2016). De hecho, los documentales han pasado de representar el 25% del total de la producción en 2007, a representar el 33% en 2016. Por cierto,  el 20,4% de las producciones realizadas en Europa son coproducciones mayoritarias.

CUESTIÓN DE CINCO PAISES

Los cinco principales países productores europeos – el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – representan el 53,6% de la producción total en los 36 países analizados. Estos mismos países también fueron los únicos con cifras de producción superiores a 1.500 películas entre 2007 y 2016. Además, los 10 principales países productores representaron el 73% de las películas filmadas entre 2007 y 2016. En el lado opuesto encontramos a un grupo de 18 países que produjeron de media menos de 25 películas al año durante ese período.

Como se puede ver en los dos gráficos circulares que te muestro más abajo, España y Turquía mejoraron su posición en la parte superior, mientras que el peso relativo de la producción británica y suiza disminuyó con el tiempo. En términos generales, la concentración en la parte superior se mantuvo igual, con los 26 países fuera de los 10 principales que representan entre el 27% y el 28% de la producción total.

Sólo cinco países indicaron un descenso en la producción entre 2007-2008 y 2015-2016: el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría. En el lado opuesto encontramos a 10 países (fundamentalmente de Europa del Este) que duplicaron su volumen de producción durante el mismo período.

Por cierto, a nivel paneuropeo, hubo un 39% de crecimiento: 35% dentro de la UE, 60% fuera de la UE, con Rusia (40%) y, especialmente, Turquía (180%) por encima de los niveles generales promedio. A su vez, todos los principales países productores de la UE, con la excepción de España (89%) y Dinamarca (35,6%), mostraron un crecimiento por debajo de los niveles de la UE.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

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¿Cada vez vamos más al cine en Europa?

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El número de espectadores de cine volvió a crecer en 2017 en Europa.

Según los datos que maneja MEDIA Salles de los 36 países donde las cifras ya están disponibles, el año pasado 1.328,7 millones de espectadores fueron al cine en Europa, lo que representa un aumento del 2,0% sobre los 1.302,1 de 2016.

Sin embargo este aumento no se ha dado por igual en todos los territorios. Mientras que en los 18 países de europa occidental, con un total de 881.2 millones de admisiones, revelan un descenso del 1.6%, perdiendo más de 14 millones de espectadores, en los otros 18 territorios restantes el crecimiento continúa, elevándose a un total de 447.4 millones de boletos, en comparación con los 406.4 millones en 2016, y aumentando en un 10.1%.

En cualquier caso la caída que parece emerger de las cifras globales de Europa occidental en realidad oculta tendencias bastante desiguales en los diferentes países, con algunos mercados que han obtenido incrementos de hasta 6% y otros que incluso han registrado pérdidas que superan el 10%.

PIERDEN

Francia (de lejos el principal mercado del territorio) a pesar de perder alrededor de 4 millones de espectadores (-1.8%), registró su tercer mejor resultado desde 1968. Pero están las cosas en Italia y Noruega. En Italia las estimaciones de MEDIA Salles reflejan un descenso de aproximadamente el 12%. Noruega, que no ha sido capaz de repetir el excelente resultado de 2016 (13,1 millones de espectadores), cerrando con 11,8 millones lo que supone una caída del 10,3%. También ha disminuido el número de espectadores en Austria (-1,9%), Suecia (-3%), Islandia (-3,4%) y Dinamarca (-3,8%).  En cualquier caso el mayor descenso ha sido el registrado en el pequeño mercado de Liechtenstein (-17,6%).

GANAN

Alemania, donde las entradas vendidas ascienden a 122,3 millones, ha experimentado un aumento del 1,0%, y el Reino Unido, que gana más de 2 millones de espectadores (+ 1,4%), una vez más cruzando el umbral de los 170 millones. También creció el número de espectadores en Holanda (+ 5,3%), que termina con 36 millones de espectadores y continúa la serie positiva de resultados que los ha llevado a duplicar sus ingresos desde mediados de los años noventa, Portugal (+ 4.4%), Irlanda (+ 2.1%) y Finlandia (3,6%).

¿Y ESPAÑA?

En cuanto a España, podemos hablar de una situación de estabilidad básica, ya que las estimaciones de MEDIA Salles apuntan a 101,2 millones de espectadores, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 101.8 millones en 2016 (-0.6%). Una situación de estabilidad que también se ha dado en Suiza (que repite los 13,5 millones de espectadores de 2016), en Bélgica (cuyas cifras de momento son sólo estimaciones) y en Grecia (que ha cerrado el año con un aumento de sólo el 0,7%).

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