Producción de cine
«En los últimos 10 años el Programa MEDIA ha aportado alrededor de 60 millones a España»
Peter Andermatt, director de MEDIA Desk España
Publicado
hace 11 añosel

Tras más de veinte años trabajando en la industria audiovisual, fundamentalmente en el desarrollo de proyectos su la distribución internacional, desde 2014 Peter Andermatt es además el Director de la oficina MEDIA Desk España. Con motivo del 25 aniversario del Programa MEDIA, hoy le entrevisto para saber más sobre un proyecto que desde 1991 viene trabajando por impulsar el sector audiovisual europeo desde todas sus perspectivas: el desarrollo de proyectos, la formación, la distribución, la promoción y la exhibición.
El Programa MEDIA celebra este año su 25 aniversario. ¿Cuál crees que ha sido su principal logro a lo largo de estos años?
Hay datos objetivos que hablan por sí mismos. Desde 1991, el Programa MEDIA aportó financiación en el orden de 2.400 millones de Euros a la industria audiovisual europea. Con este dinero, entre otras cosas, se han hecho muchas buenas películas. En los últimos 15 años, doce de ellas han ganado la Palma de Oro en Cannes, y ocho un Oscar. También se han hecho miles de producciones de TV gracias al apoyo de MEDIA. Y, muy importante, más de 20.000 profesionales han podido formarse en los talleres cofinanciados por el Programa. El ADN del Programa es la internacionalización.
Desde que MEDIA apoya la distribución del cine europeo, la cuota de las películas europeas ha aumentado substancialmente en el mercado europeo. Se puede decir que se ha duplicado. No se puede pedir mucho más. En cuanto al impacto en España, tengo la impresión de que MEDIA ha contribuido a que los productores y cineastas españoles tengan una mayor ambición a la hora de conquistar mercados internacionales. Eso está muy bien. Las ayudas a la distribución de MEDIA también tienen como efecto que en España veamos bastante cine europeo.
Elevator pitch sobre el Programa MEDIA. ¿En qué consiste? ¿Qué países participan? ¿A quién está destinado? ¿Qué necesidad trata de satisfacer? ¿Por qué es importante que exista?
El mantra del Programa consiste en aumentar la colaboración internacional entre productores y distribuidores, para incrementar la difusión de nuestras producciones en Europa y más allá. Participan los 28 países miembros de la Unión Europea, más unos cuantos países vecinos. El Programa cofinancia todo tipo de actividades relacionadas con prácticamente toda la cadena de valor de la industria audiovisual. Es un Programa industrial, y por lo tanto se dirige a profesionales y empresas que operan en la industria, más que a principiantes.
El sector necesita financiación y MEDIA ofrece diferentes tipos de ayuda en este aspecto. A partir de este año se activa además un fondo de garantía para industrias culturales, con una fuerza de generar créditos en el orden de 600 millones de Euros de aquí al 2020. Pero la aportación de MEDIA no se limita a la aportación de dinero. MEDIA es también una fuente de información importante, y una red de contactos valiosísima, que no tiene precio. El estar cerca de MEDIA o no puede cambiarle la vida profesional a cualquiera.
Es muy importante que exista MEDIA, porque Europa es un territorio muy fragmentado en cuanto a las diferentes culturas, lenguas, costumbres y economías. Dentro de este universo, MEDIA es una estructura fija donde todos los europeos nos encontramos en un territorio común.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que desarrolla el Programa?
Fomentamos la formación continua de los profesionales y aumentamos su capacidad de networking. Luego apoyamos el desarrollo de proyectos audiovisuales. También promocionamos el cine europeo y cofinanciamos la distribución de las obras europeas. Así cubrimos toda la cadena de valor. Con el paso del tiempo, van surgiendo nuevas líneas de ayuda, como por ejemplo el desarrollo de audiencias. En nuestra opinión es un asunto de gran importancia.
El cine se inventó en Europa, concretamente en Francia, en una ciudad llamada Lyon, que se conoce más por la alta cocina que por la herencia audiovisual que nos dejaron los hermanos Lumière. Es nuestra obligación recordar a las jóvenes generaciones este tipo de detalle, y ayudarles a tener acceso al inmenso fondo de películas antiguas y nuevas que generamos en el continente. Por eso también debemos de utilizar la tecnología digital. Nuestro objetivo de crear un mercado digital único en Europa es muy ambicioso. Se trata de hacer accesible las películas en múltiples territorios, pero sin poner el peligro el sistema de financiación europeo, que está basado en gran medida en la territorialización. Es como encontrar la cuadriculatura del círculo. Lo vamos a conseguir. Europa es así.
Casi la totalidad de las películas europeas que podemos ver en los cines cuentan con el apoyo de MEDIA. ¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a vuestras ayudas a la distribución y al desarrollo?
Es muy importante que el que solicite nuestras ayudas sea creíble como player en la industria. Se puede ser grande, mediano o pequeño, no importa. Para ser creíble uno tiene que ser coherente. Lo que se busca es coherencia, en dos sentidos: Por un lado, la coherencia del contenido. Una propuesta tiene que corresponder a una demanda en el mercado. Cuando digo mercado, me refiero a mercados de masas, pero también a mercados de nicho. Hay que saber a qué mercado se dirige uno. Luego, el contenido y su forma tienen que estar a la altura de las expectativas del público. Me refiero a la calidad. Por otro lado, se busca la coherencia financiera.
Una propuesta tiene que costar menos de lo que puede valer en el mercado. O dicho de otra manera: Nos gusta pensar que los proyectos que apoyamos no pierdan dinero. Al mismo tiempo sabemos muy bien que a veces la cultura no es rentable, ni tiene que serlo siempre. Hay películas maravillosas que nunca recuperan su coste en la taquilla. Pero ganan premios y ponen a los críticos en un estado de éxtasis. Eso también hay que valorarlo. La diversidad cultural es uno de los mayores tesoros de Europa, y MEDIA está aquí para defenderlo.
¿El futuro para crear un tejido industrial solido en Europa pasa por seguir apostando por las coproducciones?
Sí y no. Una coproducción bien hecha puede tener efectos muy positivos. Especialmente para películas más grandes, la coproducción internacional puede ser una estrategia muy buena. Pero siempre se seguirán haciendo películas nacionales, porque es más fácil. En Europa, seamos realistas, pocos países tienen un tejido industrial muy sólido. Y si quitaríamos las ayudas europeas, nacionales y regionales, quién sabe cuánto de este tejido podría mantenerse. Pero como ciudadanos europeos debemos de valorar la importancia de la cultura. Yo personalmente recomendaría a todos los gobernantes de declarar la cultura y el cine asuntos de estado. Las industrias culturales tienen una gran importancia y crean un impacto directo positivo en las economías, y luego otros impactos indirectos que son igual de importantes. Lo dicen muchos estudios.
Pero más allá de esta cuestión, quizás nos convendría reflexionar un poco sobre la importancia de la venta de un producto. Me explico: Según nos contaron en Cannes 2015, del total del dinero en forma de subvenciones en Europa, incluyendo ayudas transnacionales, nacionales y regionales, un 70% nos lo gastamos en producir contenido. Otro 8% en distribuir estos contenidos, y algo más del 3% en la promoción. Cada vez que lo recuerdo me echo a temblar. Uno de los retos es darle visibilidad al contenido, para que luego será comprado. Si somos capaces de cambiar esto, se generará riqueza y, poco a poco, el tejido industrial se hará más sólido. No depende de si una película es una coproducción o no, sino de cómo se maneja a nivel de marketing y distribución.
¿Cuáles son los países europeos con los que más habitualmente España realiza coproducciones?
Yo diría que Francia e Inglaterra, pero no tengo datos precisos. Alemania e Italia también son países con los que hemos coproducido. No es lo mismo en el cine que en la televisión. Para que un país sea competitivo a la hora de atraer coproducciones, tiene que ofrecer un sistema de financiación operativo y un marco legal sólido. En los últimos 25 años los sistemas de financiación de muchos países han cambiado y siguen cambiando. No es fácil mantenerse al tanto de todo ello. Durante el último festival de cine en Cannes hemos organizado un encuentro de coproducción entre españoles y daneses. Apenas se conocían, pero enseguida se cayeron bien. No descarto que habrá coproducciones entre ellos. Ya las hubo, aunque no son muy frecuentes. Este negocio es un negocio de gente. El factor humano es muy importante.
El Programa MEDIA a fin de cuentas busca que las películas tengan el mayor recorrido posible en las salas europeas, pero desde tu punto de vista ¿Qué tan parecidos son los espectadores de los diferentes países miembros?
Somos individualmente diferentes, pero principalmente iguales. Nos gusta ver buenas historias, bien contadas, con personajes que nos interesan. No queremos que nos aburren. Los estudios de mercado avalan que los espectadores europeos aprecian el cine europeo. Lo malo es que a veces desconocen la existencia de una determinada película, o bien no la encuentran a la hora de querer bajársela de internet de manera legal. Me remito a lo anteriormente dicho: La clave está en la estrategia de marketing y distribución.
Aproximadamente, ¿Cuál es la inversión del Programa MEDIA en España cada año?
No tenemos datos precisos desde 1991. En los últimos 10 años, habrán sido alrededor de 60 millones de Euros de MEDIA que han acabado, directa- o indirectamente, en España. La media sería por lo tanto unos 6 millones de Euros al año. Puede haber variaciones pero por allí van las cifras. Es importante recordar que el sistema de nuestras ayudas está basado en la co-financiación. Para poder recibir co-financiación, primero debe de haber una financiación en el origen. Cuánto más financiación nacional hay en un país, más co-financiación europea va a atraer. Es una regla de tres.
Finalmente, ¿Cuáles son los retos a corto plazo a los que se enfrenta la Oficina Media España?
No son pocos. Actualmente, nuestro objetivo es aumentar el número de profesionales y empresas que cuenten con nuestro servicio de asesoría antes de presentar sus proyectos en Bruselas. Para ello, necesitamos aumentar nuestra visibilidad. Utilizamos el 25 aniversario de MEDIA como buena excusa para hacer un poco de publicidad. Queremos trabajar mano a mano con la gente a la hora de presentar sus solicitudes al Programa. Pero entiendo que para ello primero tenemos que ganarnos su confianza. Yo llevo poco más de un año en la oficina. En este tiempo hemos conseguido aumentar mucho nuestra presencia en redes sociales y visitas a nuestra web. Poco a poco, la oficina se va llenando de gente. Hay que darle tiempo al tiempo.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Producción de cine
Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector
Publicado
hace 4 díasel
23/10/2026
La Comunidad de Madrid celebrará del 26 al 29 de octubre de 2026 el Día Mundial de la Animación con una programación que reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la industria de la animación nacional e internacional. Las actividades, de acceso gratuito, se desarrollarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el objetivo de visibilizar el sector, compartir experiencias profesionales y conectar a las nuevas generaciones de creadores con referentes de la industria.
La programación arrancará el lunes 26 de octubre en la Academia de Cine, con una jornada que contará con la participación de Hisko Hulsing, director de Danse macabre; la productora japonesa Eiko Tanaka, fundadora de Studio 4°C; Carlos Tschuschke, de Able & Baker; Lorena Booth, de Studio 100 Film, y Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y creador de Klaus. La jornada concluirá con una proyección de una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025.
El martes 27 de octubre, la Academia de Cine continuará acogiendo encuentros profesionales dedicados a cuestiones como la distribución cinematográfica en el mercado estadounidense y el papel de las mujeres en la historia de la animación española. La jornada incluirá también una proyección del largometraje de animación La violinista.
El miércoles 28 de octubre, la programación de la Academia contará con profesionales como Raúl Rocha, productor del cortometraje El fantasma de la Quinta; Enrique Gato, responsable de la exitosa saga Tadeo Jones; Raúl García y Paloma Mora, de TV On Producciones, y Andrés Bedate, que abordará el trabajo de efectos visuales desarrollado para la serie Stranger Things.
Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro dedicado al proceso creativo de Decorado, película galardonada con el Premio Paul Grimault en Annecy 2026, con la participación de Chelo Loureiro e Iván Miñambres y la moderación del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
La programación concluirá el jueves 29 de octubre en esta última sede con una nueva proyección de La violinista, seguida de un coloquio con su codirector Raúl García y el cineasta Pablo Berger.
El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique de Émile Reynaud, celebrada en París en 1892, considerada uno de los antecedentes fundamentales del cine de animación.
Todas las actividades son gratuitas, y la programación busca acercar al público y a los profesionales las diferentes disciplinas que conforman la industria de la animación, desde el desarrollo creativo y la producción hasta la distribución internacional y los efectos visuales.
Producción de cine
El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición
Publicado
hace 2 semanasel
14/10/2026
El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.
La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.
La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.
Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.
Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.
Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre
Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.
Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.
El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.
Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:
Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.
Producción de cine
En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer
Publicado
hace 3 semanasel
04/10/2026
Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.
La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.
Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen
La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.
Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.
Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.
Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys
Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.
En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.
La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.
Una nueva colaboración con Suma Content
Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.
Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.



Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector

SEMINCI 2026 refuerza su programación de industria con laboratorios, encuentros y actividades formativas

El Festival de Sevilla anuncia los 58 proyectos seleccionados para ÍNSULA, su nuevo mercado de guiones

El Festival de Sevilla presenta una programación de actividades profesionales centradas en la internacionalización

INK MOTION busca libros con potencial para ser adaptados al cine y la televisión en FRAME Sevilla 2026

Convocatoria para actores: cinco de los directores de casting más importantes de Europa quieren conocerte en el Festival de Sevilla

El festival VíaNatur+ arranca en Valladolid con cine medioambiental, talleres y encuentros con expertos

¿Quieres trabajar en producción audiovisual? No te pierdas este curso gratuito de controller y coordinación

China pisa el acelerador con el cine generado por IA

Todo lo que no te puedes perder en Iberseries & Platino Industria 2026

¿Cómo se rodó LA ODISEA de Christopher Nolan? #MakinOf

[JOYAS DEL CINE ESPAÑOL] ¿Cómo se rodó AIRBAG de Juanma Bajo Ulloa?

¿Cómo se rodó LA INFILTRADA? #MakingOf

¿Sofá o Butaca? Las claves que llevan a los centennials y millennials al cine

