EN LAS REDES

Producción de cine

«En los últimos 10 años el Programa MEDIA ha aportado alrededor de 60 millones a España»

Peter Andermatt, director de MEDIA Desk España

Publicado

el

Tras más de veinte años trabajando en la industria audiovisual, fundamentalmente en el desarrollo de proyectos su la distribución internacional, desde 2014 Peter Andermatt es además el Director de la oficina MEDIA Desk España. Con motivo del 25 aniversario del Programa MEDIA, hoy le entrevisto para saber más sobre un proyecto que desde 1991 viene trabajando por impulsar el sector audiovisual europeo desde todas sus perspectivas: el desarrollo de proyectos, la formación, la distribución, la promoción y la exhibición.

El Programa MEDIA celebra este año su 25 aniversario. ¿Cuál crees que ha sido su principal logro a lo largo de estos años?

Hay datos objetivos que hablan por sí mismos. Desde 1991, el Programa MEDIA aportó financiación en el orden de 2.400 millones de Euros a la industria audiovisual europea. Con este dinero, entre otras cosas, se han hecho muchas buenas películas. En los últimos 15 años, doce de ellas han ganado la Palma de Oro en Cannes, y ocho un Oscar. También se han hecho miles de producciones de TV gracias al apoyo de MEDIA. Y, muy importante, más de 20.000 profesionales han podido formarse en los talleres cofinanciados por el Programa. El ADN del Programa es la internacionalización.

Desde que MEDIA apoya la distribución del cine europeo, la cuota de las películas europeas ha aumentado substancialmente en el mercado europeo. Se puede decir que se ha duplicado. No se puede pedir mucho más. En cuanto al impacto en España, tengo la impresión de que MEDIA ha contribuido a que los productores y cineastas españoles tengan una mayor ambición a la hora de conquistar mercados internacionales. Eso está muy bien. Las ayudas a la distribución de MEDIA también tienen como efecto que en España veamos bastante cine europeo.

Elevator pitch sobre el Programa MEDIA. ¿En qué consiste? ¿Qué países participan? ¿A quién está destinado? ¿Qué necesidad trata de satisfacer? ¿Por qué es importante que exista?

El mantra del Programa consiste en aumentar la colaboración internacional entre productores y distribuidores, para incrementar la difusión de nuestras producciones en Europa y más allá. Participan los 28 países miembros de la Unión Europea, más unos cuantos países vecinos. El Programa cofinancia todo tipo de actividades relacionadas con prácticamente toda la cadena de valor de la industria audiovisual. Es un Programa industrial, y por lo tanto se dirige a profesionales y empresas que operan en la industria, más que a principiantes.

El sector necesita financiación y MEDIA ofrece diferentes tipos de ayuda en este aspecto. A partir de este año se activa además un fondo de garantía para industrias culturales, con una fuerza de generar créditos en el orden de 600 millones de Euros de aquí al 2020. Pero la aportación de MEDIA no se limita a la aportación de dinero. MEDIA es también una fuente de información importante, y una red de contactos valiosísima, que no tiene precio. El estar cerca de MEDIA o no puede cambiarle la vida profesional a cualquiera.

Es muy importante que exista MEDIA, porque Europa es un territorio muy fragmentado en cuanto a las diferentes culturas, lenguas, costumbres y economías. Dentro de este universo, MEDIA es una estructura fija donde todos los europeos nos encontramos en un territorio común.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que desarrolla el Programa?

Fomentamos la formación continua de los profesionales y aumentamos su capacidad de networking. Luego apoyamos el desarrollo de proyectos audiovisuales. También promocionamos el cine europeo y cofinanciamos la distribución de las obras europeas. Así cubrimos toda la cadena de valor. Con el paso del tiempo, van surgiendo nuevas líneas de ayuda, como por ejemplo el desarrollo de audiencias. En nuestra opinión es un asunto de gran importancia.

El cine se inventó en Europa, concretamente en Francia, en una ciudad llamada Lyon, que se conoce más por la alta cocina que por la herencia audiovisual que nos dejaron los hermanos Lumière. Es nuestra obligación recordar a las jóvenes generaciones este tipo de detalle, y ayudarles a tener acceso al inmenso fondo de películas antiguas y nuevas que generamos en el continente. Por eso también debemos de utilizar la tecnología digital. Nuestro objetivo de crear un mercado digital único en Europa es muy ambicioso. Se trata de hacer accesible las películas en múltiples territorios, pero sin poner el peligro el sistema de financiación europeo, que está basado en gran medida en la territorialización. Es como encontrar la cuadriculatura del círculo. Lo vamos a conseguir. Europa es así.

Casi la totalidad de las películas europeas que podemos ver en los cines cuentan con el apoyo de MEDIA. ¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a vuestras ayudas a la distribución y al desarrollo?

Es muy importante que el que solicite nuestras ayudas sea creíble como player en la industria. Se puede ser grande, mediano o pequeño, no importa. Para ser creíble uno tiene que ser coherente. Lo que se busca es coherencia, en dos sentidos: Por un lado, la coherencia del contenido. Una propuesta tiene que corresponder a una demanda en el mercado. Cuando digo mercado, me refiero a mercados de masas, pero también a mercados de nicho. Hay que saber a qué mercado se dirige uno. Luego, el contenido y su forma tienen que estar a la altura de las expectativas del público. Me refiero a la calidad. Por otro lado, se busca la coherencia financiera.

Una propuesta tiene que costar menos de lo que puede valer en el mercado. O dicho de otra manera: Nos gusta pensar que los proyectos que apoyamos no pierdan dinero. Al mismo tiempo sabemos muy bien que a veces la cultura no es rentable, ni tiene que serlo siempre. Hay películas maravillosas que nunca recuperan su coste en la taquilla. Pero ganan premios y ponen a los críticos en un estado de éxtasis. Eso también hay que valorarlo. La diversidad cultural es uno de los mayores tesoros de Europa, y MEDIA está aquí para defenderlo.

¿El futuro para crear un tejido industrial solido en Europa pasa por seguir apostando por las coproducciones?

Sí y no. Una coproducción bien hecha puede tener efectos muy positivos. Especialmente para películas más grandes, la coproducción internacional puede ser una estrategia muy buena. Pero siempre se seguirán haciendo películas nacionales, porque es más fácil. En Europa, seamos realistas, pocos países tienen un tejido industrial muy sólido. Y si quitaríamos las ayudas europeas, nacionales y regionales, quién sabe cuánto de este tejido podría mantenerse. Pero como ciudadanos europeos debemos de valorar la importancia de la cultura. Yo personalmente recomendaría a todos los gobernantes de declarar la cultura y el cine asuntos de estado. Las industrias culturales tienen una gran importancia y crean un impacto directo positivo en las economías, y luego otros impactos indirectos que son igual de importantes. Lo dicen muchos estudios.

Pero más allá de esta cuestión, quizás nos convendría reflexionar un poco sobre la importancia de la venta de un producto. Me explico: Según nos contaron en Cannes 2015, del total del dinero en forma de subvenciones en Europa, incluyendo ayudas transnacionales, nacionales y regionales, un 70% nos lo gastamos en producir contenido. Otro 8% en distribuir estos contenidos, y algo más del 3% en la promoción. Cada vez que lo recuerdo me echo a temblar. Uno de los retos es darle visibilidad al contenido, para que luego será comprado. Si somos capaces de cambiar esto, se generará riqueza y, poco a poco, el tejido industrial se hará más sólido. No depende de si una película es una coproducción o no, sino de cómo se maneja a nivel de marketing y distribución.

¿Cuáles son los países europeos con los que más habitualmente España realiza coproducciones?

Yo diría que Francia e Inglaterra, pero no tengo datos precisos. Alemania e Italia también son países con los que hemos coproducido. No es lo mismo en el cine que en la televisión. Para que un país sea competitivo a la hora de atraer coproducciones, tiene que ofrecer un sistema de financiación operativo y un marco legal sólido. En los últimos 25 años los sistemas de financiación de muchos países han cambiado y siguen cambiando. No es fácil mantenerse al tanto de todo ello. Durante el último festival de cine en Cannes hemos organizado un encuentro de coproducción entre españoles y daneses. Apenas se conocían, pero enseguida se cayeron bien. No descarto que habrá coproducciones entre ellos. Ya las hubo, aunque no son muy frecuentes. Este negocio es un negocio de gente. El factor humano es muy importante.

El Programa MEDIA a fin de cuentas busca que las películas tengan el mayor recorrido posible en las salas europeas, pero desde tu punto de vista ¿Qué tan parecidos son los espectadores de los diferentes países miembros?

Somos individualmente diferentes, pero principalmente iguales. Nos gusta ver buenas historias, bien contadas, con personajes que nos interesan. No queremos que nos aburren. Los estudios de mercado avalan que los espectadores europeos aprecian el cine europeo. Lo malo es que a veces desconocen la existencia de una determinada película, o bien no la encuentran a la hora de querer bajársela de internet de manera legal. Me remito a lo anteriormente dicho: La clave está en la estrategia de marketing y distribución.

Aproximadamente, ¿Cuál es la inversión del Programa MEDIA en España cada año? 

No tenemos datos precisos desde 1991. En los últimos 10 años, habrán sido alrededor de 60 millones de Euros de MEDIA que han acabado, directa- o indirectamente, en España. La media sería por lo tanto unos 6 millones de Euros al año. Puede haber variaciones pero por allí van las cifras. Es importante recordar que el sistema de nuestras ayudas está basado en la co-financiación. Para poder recibir co-financiación, primero debe de haber una financiación en el origen. Cuánto más financiación nacional hay en un país, más co-financiación europea va a atraer. Es una regla de tres.

Finalmente, ¿Cuáles son los retos a corto plazo a los que se enfrenta la Oficina Media España?

No son pocos. Actualmente, nuestro objetivo es aumentar el número de profesionales y empresas que cuenten con nuestro servicio de asesoría antes de presentar sus proyectos en Bruselas. Para ello, necesitamos aumentar nuestra visibilidad. Utilizamos el 25 aniversario de MEDIA como buena excusa para hacer un poco de publicidad. Queremos trabajar mano a mano con la gente a la hora de presentar sus solicitudes al Programa. Pero entiendo que para ello primero tenemos que ganarnos su confianza. Yo llevo poco más de un año en la oficina. En este tiempo hemos conseguido aumentar mucho nuestra presencia en redes sociales y visitas a nuestra web. Poco a poco, la oficina se va llenando de gente. Hay que darle tiempo al tiempo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Qué propone cada partido en su programa electoral para el sector audiovisual?

Publicado

el

Con las Elecciones Generales del 28 de Abril a la vuelta de la esquina, me parece interesante recoger en un mismo post (y tratando de ser lo más imparcial posible) las medidas que los 5 principales partidos dedican al sector audiovisual en sus programas electorales.

Se trata simplemente de un copia y pega literal de lo que viene en sus programas que tan solo pretende informar.

Espero que te sirva de ayuda a la hora de comparar lo que propone cada uno, ordenar tus ideas y decidir a quién votar.

(Partidos políticos ordenados por orden alfabético)

CIUDADANOS

El partido liderado por Albert Rivera dedica tres de sus propuestas al sector en su programa electoral:

  • 25. Garantizaremos la independencia y pluralidad de Radiotelevisión Española (RTVE). Reforzaremos el procedimiento de concurso para evitar bloqueos políticos interesados y aseguraremos la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE formado por profesionales expertos e independientes.
  • 26. Auditaremos las televisiones autonómicas para reducir gasto innecesario y aseguraremos que sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica. Garantizaremos la neutralidad y la pluralidad de los medios públicos de comunicación social, promoveremos su autofinanciación y, en su caso, impulsaremos la eliminación de aquellos que resulten manifiestamente inviables.
  • 84. Fortaleceremos la producción de videojuegos, obras audiovisuales, con especial atención a la animación, y atraeremos rodajes extranjeros. Estableceremos incentivos fiscales y facilitaremos los trámites para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE. Invertiremos en la formación y capacitación audiovisual y de profesiones cinematográficas. Incentivaremos la inversión en España de las principales empresas del sector del videojuego en el ámbito internacional, incrementaremos sus beneficios fiscales y fomentaremos la internacionalización de la industria del videojuego española.

PARTIDO POPULAR

El programa electoral del partido liderado por Pablo Casado contiene tres medidas relacionadas con la industria audiovisual:

  • 319. Aprobaremos una Ley de Mecenazgo que incluya medidas de reconocimiento al papel del mecenas y beneficios fiscales. Esta Ley será, además, un instrumento idóneo para promover un compromiso entre la sociedad civil y las Administraciones Públicas que convierta a la Cultura en una prioridad social y política, reconociendo su papel como factor de desarrollo y bienestar
  • 327. Seguiremos apoyando un marco estable de financiación de la industria del cine y las políticas fiscales que han convertido a España en un hub internacional de rodajes.
  • 476. Fomentaremos la expansión de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones seguras en la Unión Europea que posibiliten la existencia del Mercado Único Digital, así como el desarrollo y la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las políticas desarrolladas en la Unión Europea para completar el Mercado Único Digital, entre ellas, la nueva normativa sobre las relaciones entre las plataformas de Internet y empresas, la protección de la propiedad intelectual en el ámbito digital, el comercio electrónico transfronterizo, la portabilidad, la ciberseguridad, la protección de datos y de la privacidad de las personas, la normativa audiovisual y la protección de los consumidores en el mundo online. Tomaremos las medidas necesarias para abordar los nuevos retos de la economía digital como la economía colaborativa, el uso de la inteligencia artificial, y el buen uso del procesamiento masivo de datos (big data), entre otros.

PSOE

El partido liderado por Pedro Sánchez dedica dos de sus propuestas al cine en su programa electoral:

  • 3.54. El PSOE se compromete a: (…)
    • El Ministerio de Cultura y Deporte desempeñará un rol coordinador y de liderazgo de acuerdo a los principios de lealtad institucional y el respeto a las respectivas competencias, mediante:
      • La dinamización de la actividad de los órganos de coordinación territorial, como son la Conferencia Sectorial, el Consejo de Patrimonio Histórico, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y la Comisión Interterritorial de la Cinematografía y el Audiovisual (COMICA).
      • El aumento y el refuerzo de la participación de las entidades locales en los órganos de cooperación y la creación de mecanismos específicos con el Ministerio.
      • El refuerzo de la presencia institucional y presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte en los principales consorcios, patronatos, festivales o eventos de alcance nacional y el impulso de su participación en la gestión y programación.
    • Fomentar nuevas iniciativas de protección de los bienes culturales, como los itinerarios culturales y el patrimonio cultural audiovisual, y garantizar el disfrute colectivo de los bienes culturales mediante la digitalización de los inventarios del patrimonio histórico.
  • 3.56.Impulsaremos la creación, apoyaremos las industrias culturales y la protección a los creadores. Para ello nos comprometemos a:
    • Aprobar un Plan Estratégico para el desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad, que permita al sector aumentar su contribución al PIB, con medidas específicas de apoyo a los jóvenes creadores.
    • Crear, como existe en otros países europeos, una Oficina de Derechos de Autor dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor.
    • Impulsar mediante un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial la creación de un fondo de capital riesgo y capital nido dirigido, entre otros objetivos, a la modernización e internacionalización de las empresas culturales y creativas españolas.
    • Acompañar la labor de promoción y el marketing de las obras y productos para que puedan competir en mejores condiciones con las de otras nacionalidades.
    • Aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y una serie de medidas fiscales y no fiscales para facilitar la participación de la sociedad civil en la financiación de la cultura y el reconocimiento a los grandes y pequeños mecenas, permitiendo medidas simbólicas que resalten su valor ante la sociedad.
    • Destinar un porcentaje de la recaudación de los sorteos de la Lotería Nacional a la financiación del cine y otros ámbitos culturales.
    • Apoyar aquellas directivas y acciones que mejoren la situación de los profesionales de la cultura en el mercado único digital.
    • Defender la modificación de la directiva europea para que exista un tipo de IVA cultural específico y reducido para todos los servicios y actividades culturales en todo el marco de la UE.
    • Completar el desarrollo del Estatuto del Artista como propuestas laborales, de Seguridad Social y fiscales tales como la modificación de la Ley del IVA o la modificación de la Ley de incompatibilidad de los empleados públicos para favorecer la creación e interpretación artística, el reconocimiento de enfermedades profesionales específicas, medidas para hacer efectiva la igualdad de género, con especial atención a la reincorporación a la actividad profesional tras la maternidad, o la redefinición de las y los profesionales del sector en los epígrafes del IAE.
    • Implantar nuevas líneas de ayudas públicas a escritores, dramaturgos, coreógrafos, compositores, guionistas y creadores audiovisuales.
    • Impulsar desde el INJUVE y el Ministerio de Cultura y Deporte el programa Cultura Joven, destinado a apoyar las carreras de los nuevos creadores desde su arranque y favorecer su desarrollo.
    • Impulsar una nueva política cinematográfica y audiovisual: El conjunto de la producción y creación audiovisual necesita un ambicioso impulso de adaptación y crear instrumentos que respondan a las necesidades, avances y retos de los creadores y creadoras, la industria y los públicos.
      • Crear una mesa permanente presidida por el ICAA, formada por el secor y por distintos departamentos gubernamentales (Cultura, Hacienda, Industria, Exteriores…), que retomará los trabajos ya iniciados y actualizará sus propuestas.
      • Mantener la financiación pública, crear un sistema de desgravaciones fiscales más eficaz, sumar otras fuentes de financiación y promover que aquellos agentes y empresas involucrados en la distribución y explotación de obras audiovisuales (como televisiones, plataformas, VOD, exhibidores, etcétera) contribuyan al desarrollo del sector.
      • Favorecer las coproducciones y promover la atracción de rodajes, producción y postproducción en España mediante incentivos fiscales, a través de proyectos como “Shooting in Spain”, con la creación de una ventana única.
    • El sector del videojuego se ha convertido en uno de los más dinámicos pero adolece de los mismos problemas que las ICC y necesita de un estrategia específica para el desarrollo de su potencial, teniendo en cuenta la perspectiva de género en este sector masculinizado. Para ello reactivaremos la Mesa Estado-CCAA del videojuego y desarrollaremos junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego.

UNIDAS PODEMOS

El partido liderado por Pablo Iglesias incluye cuatro propuestas en su programa electoral que tocan de cerca al sector:

  • 95. Potenciar la producción de cine en nuestras lenguas. La producción cinematográfica en las lenguas propias de un país no solo es una de las industrias culturales más relevantes, sino uno de los espacios de diálogo y construcción de comunidad con más capacidad para mejorar una sociedad. Sin embargo, en cuanto a la presencia en las pantallas, la producción en nuestras lenguas parte con una gran desventaja con respecto a las grandes distribuidoras multinacionales, capaces de colocar una misma cinta durante semanas en una cantidad enorme de pantallas y apoyarla con una publicidad que suele superar el propio coste que supone hacer la película. Ante esta situación, países próximos como Francia han conseguido alentar una producción propia de calidad mediante el establecimiento de determinadas cuotas de pantalla para sus producciones. Nuestra propuesta es ampliar este enfoque a las distintas lenguas oficiales del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, e incrementar las ayudas al sector.
  • 96. Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales. Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing
  • 97. Libertad en internet y gestión transparente y limpia de los derechos de autor. Devolveremos al Poder Judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual, así como sus consecuencias. Al mismo tiempo, es necesario iniciar un diálogo social para reformar la propiedad intelectual actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector. Hay que proteger a los autores y autoras, a los intérpretes y al resto de titulares de derechos y, al mismo tiempo, fomentar la flexibilidad en los modelos de difusión de la cultura, la autonomía de los creadores y creadoras, y la necesidad de hacer posibles nuevos usos legales y gratuitos de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la creación. Debe ampliarse el reconocimiento como autores y autoras de periodistas, directores y directoras de escena y diseñadoras y diseñadores escénicos y audiovisuales, entre otras figuras, así como derogarse el artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los autores y las autoras musicales a ceder el 50 % de sus derechos a perpetuidad al editor musical. En cuanto a la gestión de los derechos, se establecerán unas posibilidades de creación más abiertas y se garantizará una gestión responsable, transparente y democrática de las sociedades de derechos de autor, como la SGAE, para alejar toda sospecha de corrupción, con tarifas justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura.
  • 98. Una nueva RTVE más plural y democrática. Implementaremos un Plan de Reforma de RTVE y sus Sociedades, que nos coloque a la altura del modelo de la BBC británica, con el objetivo de garantizar la transparencia, la participación de profesionales y de público, el prestigio del servicio público y la consolidación del proceso de renovación vía concurso público, tal y como se acordó en el Congreso y en el Senado. Para ello, se fomentará y coordinará la participación directa de la audiencia, se dará voz en horario relevante a grupos políticos y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales con participación rotativa de las y los propios profesionales de la corporación y de la sociedad civil. Aseguraremos un Programa de Inversión en Producción propia para el Ámbito Digital, asumido de manera directa por los programas esenciales del servicio público, de manera que la externalización de servicios informativos quede excluida y se alcancen progresivamente los niveles de dotación presupuestaria previos a los recortes iniciados en 2012.

VOX

El partido liderado por Santiago Abascal, en su programa electoral, incluye dos medidas que afectan a la industria audiovisual:

  • 35. Drástica reducción del gasto político. Eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etc.
  • 66. Impulsar una ley de mecenazgo, para que particulares y empresas puedan participar en la creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional. A nivel cultural fomento del arraigo a la tierra, manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los principales cambios de las Bases de los próximos Premios Goya

Entre las novedades, se establecen dos periodos para el alta de las películas en función de su fecha de estreno en salas y se reduce, de tres a dos, el número de selecciones en festivales para los cortos documentales

Publicado

el

Si tienes entre manos una película que crees que debería ser premiada en la próxima gala de los Premios Goya presta atención porque la Junta Directiva de la Academia ha hecho pública hoy las bases que regirán los galardones más importantes del cine español en la edición de 2020 y presentan varias novedades respecto a las del año pasado.

DEADLINE

Por un lado, establecen dos periodos para el alta de las películas en los premios en función de su fecha de estreno en las salas.

Los títulos que hayan tenido su estreno entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2019 deberán entregar la documentación y materiales antes de las 14:00 horas del día 1 de julio de 2019. Mientras que las películas que se estrenen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, el plazo de inscripción finaliza a las 14:00 horas del 25 de septiembre de 2019.

COPIA CON MARCA DE AGUA

Además, a partir de esta edición, se ha fijado que en el caso de que la copia de la película entregada como parte del material obligatorio para participar sea copia de trabajo o con marcas de agua, la productora deberá hacer entrega de otra copia física de calidad cuando disponga de ella.

ENVÍOS A ACADÉMICOS

Por otro lado, las nuevas bases especifican que sólo se autorizará a las productoras el envío a los académicos de un libro sobre la película, guión o libro original (en el caso de guiones adaptados) y entradas para pases de la película. Las copias de películas en DVD, Blu-Ray o Pendrive, así como CD de música o canción únicamente se enviarán a aquellos académicos que hayan autorizado expresamente la recepción de estos materiales.

CORTOMETRAJES

En cuanto a la categoría de Mejor Cortometraje Documental, a partir de esta convocatoria, podrán participar si han sido seleccionados en, al menos, 2 de los festivales señalados por la Academia (y no en 3 como regía la norma en ediciones anteriores).

Por cierto, para la preselección de los cortometrajes inscritos, este año la Comisión elegida por la Junta Directiva estará formada por miembros de la propia Junta y, además, se invitará a participar a los ganadores del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animación de las últimas 5 ediciones de los premios (únicamente una persona por cada cortometraje) aunque ningún miembro de estas comisiones podrá estar vinculado a los cortometrajes inscritos en la presente edición.

Descarga aquí las Bases de los Premios Goya 2020.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuáles son las películas más premiadas en la historia de los Premios Goya?

Publicado

el

"Mar adentro" es la película que más premios Goya ha ganado a lo largo de la historia de los galardones.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles han sido las películas más premiadas en la historia de los Premios Goya?

El ranking lo encabeza en solitario «Mar adentro» que en 2005 se alzó con 14 premios ¡14! Una auténtica pasada si tenemos en cuenta que en la Gala se entregan 29 premios (y estoy contando los premios a los mejores cortometrajes y hasta el Goya de Honor).

Le sigue con 13 estatuillas la cinta de Carlos Saura «¡Ay Carmela!» y con 10 Premios Goya «Blancanieves» de Pablo Berger, «La isla mínima» de Alberto Rodríguez y «Handia» de Jon Garaño y Aitor Arregi.

Por cierto, Alejandro Amenábar destaca entre el resto de directores en este ránking y es que, además de «Mar adentro» otras tres de sus películas se encuentran entre las más premiadas: «Los Otros» (8 premios Goya), y «Tesis» y «Ágora» con 7 premios Goya cada una.

Aquí el ranking completo:

  • 14 PREMIOS GOYA
    • MAR ADENTRO, Alejandro Amenábar, 2005
  • 13 PREMIOS GOYA
    • ¡AY CARMELA!, Carlos Saura, 1991
  • 10 PREMIOS GOYA
    • BLANCANIEVES, Pablo Berger, 2013
    • LA ISLA MÍNIMA, Alberto Rodríguez, 2015
    • HANDIA, Jon Garaño y Aitor Arregi, 2018
  • 9 PREMIOS GOYA
    • BELLE ÉPOQUE, Fernando Trueba, 1993
    • PA NEGRE, Agustí Villaronga, 2011
    • LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, Álex de la Iglesia, 2014
    • UN MONSTRUO VIENE A VERME, J. A. Bayona, 2017
  • 8 PREMIOS GOYA
    • EL REY PASMADO, Imanol Uribe, 1992
    • DÍAS CONTADOS, Imanol Uribe, 1995
    • NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO, Agustín Díaz Yanes, 1996
    • LOS OTROS, Alejandro Amenábar, 2002
    • CELDA 211, Daniel Monzón, 2010
  • 7 PREMIOS GOYA
    • LA NIÑA DE TUS OJOS, Fernando Trueba, 1999
    • TESIS, A. Amenábar, 1997
    • EL PERRO DEL HORTELANO, Pilar Miró, 1997
    • TODO SOBRE MI MADRE, Pedro Almodóvar, 2000
    • TE DOY MIS OJOS, Icíar Bollaín, 2004
    • EL LABERINTO DEL FAUNO, Guillermo del Toro, 2007
    • EL ORFANATO, Juan Antonio Bayona, 2008
    • ÁGORA, A. Amenábar, 2010

Sigue leyendo

Lo más leido