EN LAS REDES

Producción de cine

«España pertenece a los cuatro países con una de las producciones más potente de Europa»

Andrea Giannone, CEO de «TheFilmarket Hub»

Publicado

el

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Producción Ejecutiva por la ESCAC, Andrea Giannone es la fundadora y CEO de ‘TheFilmarket Hub’, una startup que se especializa en conseguir financiación privada a nivel nacional e internacional para proyectos audiovisuales que se encuentran en fase de desarrollo.

¿Qué es The Filmarket Hub? 

Filmarket Hub es el punto de encuentro para los profesionales del cine y el audiovisual que quieran conocer gente y levantar proyectos de películas, documentales o series de televisión. Es decir, una plataforma online que conecta a los profesionales claves del desarrollo de un proyecto. Por tanto, nuestros clientes potenciales son guionistas, directores, productores y en un futuro muy cercano inversores.

Todo esto lo hace a través de dos herramientas online. Por un lado, una red social de profesionales y empresas del sector, donde los usuarios pueden ampliar sus contactos, enseñar su trabajo de manera visual, promocionarse y hasta conseguir trabajo. Y por otro lado, un mercado online de proyectos audiovisuales, que actualmente está conectando de exitosamente proyectos de películas y series de televisión con productores y coproductores internacionales.

¿Qué te motivó a poner en marcha el proyecto? 

Nace con el claro objetivo de hacer que los proyectos audiovisuales se hagan realidad. La motivación surgió cuando, como profesionales del sector cinematográficos, nos dimos cuenta que la mayoría de los guiones e historias que se quedan sin producir, se quedan así no porque sean malas sino porque no existen en el mundo suficientes herramientas que conecten al guionistas con su oportunidad real, con su productor ideal.

Lo mismo con la inversión privada. Hoy por hoy, les podemos preguntar a muchos productores de cine sobre la inversión privada y desconocen absolutamente su existencia. Algunos nos han insistido en su inexistencia, pero no es así y nosotros lo sabemos. Lo que demuestra una debilidad a ser solucionada rápidamente. Y así fue como poco a poco fuimos descubriendo pequeñas debilidades en todo el proceso de desarrollo de un proyecto audiovisual y empezamos a ofrecerle soluciones para que todo fluya de manera más natural y aumente así la producción de contenidos.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, el modelo de financiación de proyectos cinematográficos en España tradicionalmente ha estado muy condicionado a la concesión de subvenciones. ¿Cómo crees que ha afectado esto a la industria?

Creo que efectivamente ha estado muy condicionado, pero creo que eso ya es cosa del pasado. España pertenece a los cuatro países con una de las producciones más potente de Europa, no lo digo yo, lo dice la Unión Europea. Por lo que es lógico que la producción no se puede permitir ralentizarse por una crisis económica o una situación política de Estado. Efectivamente, puede ser que hace 2 ó 3 años atrás se veía una resistencia por parte de algunos productores abrir miras a la inversión privada y a las diferentes estructuras financieras que existen para financiar un proyecto audiovisual. Pero hoy, son muchos los productores que lo están haciendo y lo están haciendo muy bien.

Lo interesante, es que esta nueva producción lo que está haciendo es una combinación inteligente entre las subvenciones y las posibilidades de la inversión privada. Lo que a su vez, en unos años alejará la industria cinematográfica española de esas ideas preconcebidas llenas de connotaciones negativas.

A título personal, lo que estos productores están haciendo es digno de admirar ya que además están ayudando a profesionalizar el sector, que personalmente es lo que más valoro. Al fin y al cabo, creo que es lo que estamos intentando hacer muchos de mi generación, que su vez beneficiará a todo el conjunto. Para mí, el uso responsable de las subvenciones, es primordial y la clave del éxito.

Desde The Filmarket Hub apostáis por otros modelos de financiación alternativos a las ayudas públicas. ¿Cómo se puede atraer la atención de los inversionistas privados? ¿Hace falta mejorar la política fiscal?

Está claro que cualquier mejora siempre será bien recibida. Aun así, con lo que ya hay se están haciendo grandes cosas. Esta pregunta me la han hecho muchas veces y yo siempre respondo con otra pregunta: Pero, ¿ya se ha hecho todo lo que se podía hacer con la política fiscal que tenemos ahora? ¿Saben que las ventajas fiscales del cine existen desde hace muchísimos años? Verás, lo que yo creo es que deberíamos primero centrarnos más en aprender a explotar todas las posibilidades que ya ofrecen las políticas fiscales actuales y una vez demostrada la grandísima ventaja que supone tenerlas, entonces sí ir a pedir más. Por ejemplo, en Canarias lo están haciendo muy bien y están demostrando que la inversión privada allá donde ve rentabilidad entra de cabeza.

Filmarket Hub apuesta por todo lo que sea bueno para que los proyectos se hagan realidad e insistimos mucho con la palabra “alternativa”. Nosotros no somos la alternativa, somos una herramienta más que ayudará a los productores a completar la estructura financiera de sus películas o sus series. Pero no buscamos sustituir, buscamos apoyar. Muchas veces se nos intenta posicionar de esa manera y yo no creo que sea lo más acertado. Al contrario, hay que pensar en Filmarket Hub como una nueva posibilidad más.

Háblanos un poco de la situación actual de tu startup.

Actualmente contamos en la red social con 2.800 usuarios de más de 26 países, principalmente de Europa y Latinoamérica. El perfil es muy variado, desde técnicos, hasta guionistas, directores, productores, inversores, distribuidoras y otras empresas. En el mercado online de proyectos, FILMBOX, hemos logrado alojar más de 230 proyectos, principalmente largometrajes pero también series de televisión y documentales. Aproximadamente, de cada cuatro proyectos que entran en la plataforma, al menos una recibe una solicitud de guión por parte de cualquier de las más de 50 productoras que tenemos.

El objetivo es el año 2016 construir un mercado más robusto, que incluya la posibilidad de conocer el feedback de las productoras que visitan los proyectos, etc.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo se financia The Filmarket Hub?

El modelo de negocio es realmente sencillo. Por un lado, la inscripción de proyectos en «Filmbox», el mercado online de la plataforma. Por otro lado el fee que aportan las productoras y empresas que quieran ver o solicitar un guión.

Buscamos sobre todo, las formas más sencillas porque ya aprendimos de una experiencia anterior que teníamos un sistema de pago un tanto complicado y enredaba a nuestros usuarios. Lo interesante de este modelo, basado completamente en el mercado online, es que a medida que lo vayamos posicionando le iremos añadiendo más funcionalidades. 

¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado en estos primeros años? Por el contrario, ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción?

Emprender es durísimo, nada fácil, pero aquí seguimos tras dos años. La razón: todo lo positivo que hemos conseguido en el 2015. Nuestro mayor reto fue la reciente colaboración con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con el cual organizamos uno de nuestros famosos «pitchbox», que consiste en elegir siete proyectos de nuestro mercado online y darles la oportunidad de hacer un pitch frente a la industria.

«Sitges Pitchbox», fue todo un acontecimiento del que salieron grandes cosas. Los proyectos que presentaron lo hicieron de lujo. Las productoras, nacionales e internacionales, que asistieron se mostraron muy interesadas por ellos, y además, dos proyectos “Los Hijos de Saturno” y “Savant” fueron elegidos por Catalán Films para asistir al Festival de Ventana Sur y hacer un pitch allí también. La verdad es que impresiona la repercusión que puede tener cada evento que realizas, hasta dónde van llegando las películas. Esta vez a Argentina, ¿quién quita que en unos años no vayan a Busan en Corea del Sur?

Esto nos hizo ver que Filmarket Hub, además, se puede volver la herramienta perfecta para ayudar a los asistentes a los diversos festivales de cine en el mundo, a tener una experiencia más satisfactoria porque les ahorra trabajo y les conecta con la persona exacta que están buscando en el festival desde la comodidad del móvil.

En cualquier caso, aunque todo esto nos encanta y personalmente nos motiva a seguir adelante, nuestra mayor satisfacción este año fue el primer «match» conseguido por Filmarket Hub. Un «match» es cuando una productora y un guionista/director firman un contrato para pre-producir juntos. Un acuerdo de coproducción que fue muy emocionante cuando se cerró. El proyecto se llama «Rabbits», y todo el equipo le deseamos al productor y al director que los veamos muy pronto en pantalla.

Este «match» demuestra que nuestro mercado funciona, que conecta a personas y que existe una necesidad real en nuestro sector. Además, tenemos actualmente dos «en negociaciones» y dos más en «interés de productora». Pero estamos empezando y sólo contamos con un prototipo.

Uno de vuestros grandes proyectos ha sido poner en marcha hace un año Filmbox, un mercado online de proyectos audiovisuales. ¿Cuantos proyectos hay disponibles en la actualidad?

Efectivamente, el prototipo lo lanzamos en enero del 2015 y hemos logrado tener más de 230 proyectos de múltiples géneros y formatos, de varios países. Creo que como métrica para finalizar el año es muy positivo. Aun así, estamos muy entusiasmados por todo lo que queda por hacer. 

Con este prototipo hemos podido evaluar las necesidades de usabilidad que tienen nuestros usuarios y a partir de febrero, empezaremos a trabajar para ir añadiendo diversas actualizaciones que mejoren la experiencia de nuestros usuarios. Hasta ahora hemos podido probar que efectivamente podemos conectar un guión con cualquier productora en el mundo. Ahora el reto está en mejorar los servicios de Filmbox y poder ofrecerles herramientas al guionista para que pueda validar su idea en los estadios más tempranos del guión y no trabaje durante esos meses de escritura a ciegas.

Tenemos programadas muchas mejoras para Filmbox en 2016 que harán que deje de ser un prototipo para ser un mercado online de proyectos robusto y atractivo.

¿Qué tipo de empresas buscan proyectos nuevos a través de vuestra plataforma? ¿Qué ventajas encuentran?

Desde las más grandes hasta las más pequeñas. Tengo que decir, que el 98% de los productores y productoras con las que hemos consultado y trabajado nos han felicitado y alentado a que sigamos adelante, ya que ellos también han experimentado la gran ventaja de poder contar con una herramienta. Ya con sólo el filtro de búsqueda, que les permite encontrar los proyectos por género, presupuesto, versión de guión, etc. Les alivia una gran faena de trabajo, por lo que les gusta siempre que la usan. Ahora hay que añadir más cosas.

Además, lejos de lo que se pueda creer absolutamente todas han sido muy atentas, siempre mirando los proyectos en «Filmbox» e incluso solicitando guiones. Aun así, aliento a las más pequeñas que ya están con nosotros que se animen también a solicitar guiones, ya que por el momento, mayoritariamente son las grandes las que más están pidiendo ver y conocer al guión y al guionista.

Sobre poner una lista y comunicar cuales tenemos, por motivos de política de empresa y para ofrecer un servicio más cómodo a las productoras, no lo hacemos. Esto tiene su lógica es que tanto a los guionistas, como a nosotros nos conviene que estas estén con nosotras, así que mejor no abusar de su nombre. Lógicamente, sabemos la importancia de que la gente sepa de algunas de ellas, por lo que hablando con las mismas, muchas nos han cedido sus logos y los tenemos en la portada de la plataforma: www.filmarkethub.com

Aun así aviso, el usuario que está registrado dentro de la plataforma, puede ir al buscador de la red social y pedir que le busque todas las empresas productoras en Filmarket Hub y ahí las encontrarán. Truquitos que a veces se nos escapan 😉 .

Finalmente, ¿Qué ventajas ofrece un mercado online frente a los tradicionales como el de Cannes o Berlín?

Creo que la más clara es que este mercado online está a disposición de todos los 365 días del año y desde cualquier dispositivo. Lo que supone, a su vez, un gran ahorro de costos y aumenta la oportunidad para aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a estos grandes eventos. Además, como comenté, los filtros de búsqueda son esenciales para un productor que habitualmente entre el caos y el poco tiempo le cuesta encontrar aquello que verdaderamente está buscando. 

Aun así, no nos gustaría que se nos clasificara como competidores ni mucho menos. Honestamente, estos festivales presenciales tienen un valor inmensurable que no creo que nada en el mundo pueda sustituirlos. Esto se debe al fuerte componente artístico que tienen los productos que nosotros nos vendemos. Lo presencial es importantísimo, Filmarket Hub simplemente podría ser la herramienta que te ayudara a hacer las tareas previas al festival, y una vez allí te ayude a comunicarte y conectarte mejor con los asistentes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas a la producción de películas del ICAA?

Publicado

el

Constantemente en algunos medios de comunicación, en los bares copa en mano y en los foros más variopintos se habla (normalmente a la ligera y desde el desconocimiento) de las «subvenciones del cine» y de los «titiriteros subvencionados».

En realidad, como ya he intentado explicar en algunos artículos anteriores, nuestra industria no vive ni muchísimo menos de las ayudas del estado (y menos ahora con la llegada de las nuevas plataformas que han dinamizado el mercado con un modelo que no hace viable esa vía de financiación) pero aun así, me parece importante y pedagógico explicar quién puede beneficiarse realmente de las ayudas a la producción de cine en cualquiera de las tres líneas que ofrece el Ministerio de Cultura a través del ICAA:

Pues bien, básicamente este tipo de ayudas están dirigidas a productoras españolas o de otro estado miembro de la UE establecidas en España que realicen o bien producciones que sean consideradas nacionales (es decir, que tengan reconocida la nacionalidad española gracias a que la mayoría del personal creativo, técnico y artístico sea de nacionalidad española, europea o resida en España, se grabe en castellano o alguna de las lenguas oficiales del estado y el rodaje, salvo exigencias del guion y la posproducción se realicen en España o la UE) o bien realicen producciones en régimen de coproducción con empresas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en los tratados internacionales o en el Reglamento del Cine.

Requisitos

Eso si, para poder beneficiarse de cualquiera de las lineas de ayudas a la producción cinematográfica que ofrece el ICAA las empresas productoras deben cumplir una serie de requisitos básicos como tener residencia legal en España, ser titulares de los derechos de la obra que van a producir, acreditar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico, así como con las industrias técnicas o hallarse al corriente tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Además, obviamente, no pueden beneficiarse de las ayudas a la producción cinematográfica aquellas productoras que estén en deuda por reintegro de subvenciones, que hayan solicitado la declaración de concurso, que hayan sido sancionadas con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que tengan residencia fiscal en un país calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

Sigue leyendo

Producción de cine

¡ Acuerdo de colaboración con APPA !

Publicado

el

Estoy muy contento de poder anunciarte que he firmado un acuerdo de colaboración con APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual) mediante el cual a partir de ahora nos apoyaremos mutuamente para seguir dando difusión al sector de la producción audiovisual.

Como primera medida, como ya pudiste escuchar hace unos días en el último programa, voy a co-presentar el podcast de la Asociación junto a la gran Aurora Martínez. Una iniciativa que me encanta porque me va a permitir conversar y aprender directamente de los mejores profesionales del sector. Más que una colaboración eso es un regalo.

Además, de forma periodica, tanto en las redes de ProducciónAudiovisual.com como en las de APPA nos intercambiaremos noticias y publicaremos «artículos invitados» que estamos seguros de que van a interesar a nuestras respectivas audiencias.

Así que si no lo has hecho ya, empieza ahora a seguir a APPA en todas sus redes sociales: FacebookTwitter, LinkedIn e Instagram.

Y por supuesto, si te dedicas a la producción audiovisual (ya sea en cine, televisión, publicidad o video) no dejes de visitar su página web www.asociacionappa.es y descubre todos los beneficios que la Asociación puede ofrecerte: formación, contactos, herramientas, información…

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los requisitos para ser miembro de la Academia de Cine

Publicado

el

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la Academia de Cine?

En realidad, es algo bastante fácil.

Básicamente, si te dedicas al cine y cumples una serie de requisitos, tan solo tienes que cumplimentar este formulario y enviarlo, junto a tu CV, a la Academia por email;  y pagar la cuota de ingreso, que en el caso de los Miembros Numerarios es de 120 euros (luego las cuotas trimestrales de 60 euros) y en el caso de los Miembros Asociados de 60 euros (y 30 euros de cuotas trimestrales).

La diferencia principal entre unos y otros es que de cara a los Premios Goya mientras que los Miembros Numerarios con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de sus obligaciones sociales tienen derecho a votar en todas las categorías junto a los Miembros Supernumerarios y los Miembros de Honor, los Miembros Asociados sólo tienen derecho a votar en las Candidaturas de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental.

Estos son los requisitos para formar parte de la Academia

Para ser Miembro Asociado tan sólo tienes que demostrar que te dedicas profesionalmente a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico (aunque no estés directamente involucrado en la producción de películas), y contar al menos con el aval de 3 miembros de la Junta Directiva.

Mientras que para ser Miembro Numerario de la Academia del Cine tienes que cumplir unos requisitos imprescindibles que son diferentes para cada especialidad:

  • Productores: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor o haber realizado un mínimo de 3 largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor ejecutivo.
  • Dirección de Producción: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de producción.
  • Guión: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de guionista.
  • Dirección: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director.
  • Interpretación: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de actor o actriz protagonista o bien poder acreditar 4 largometrajes como intérprete de reparto, o bien haber ejercido profesionalmente la Interpretación cinematográfica por un período de tiempo de diez años, habiendo participado como actor o actriz.
  • Dirección de Fotografía: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de fotografía.
  • Dirección Artística: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director artístico.
  • Diseño de Vestuario: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de diseñador de vestuario.
  • Maquillaje y Peluquería: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de maquillaje y/o jefe de peluquería o jefe de efectos especiales de maquillaje (excluidos los digitales), responsable de la caracterización, entendida como cambio de la apariencia de la cara, pelo o cuerpo de un intérprete creado por la aplicación de cosméticos, materiales tridimensionales, prótesis faciales o capilares, aplicados directamente sobre la cara o el cuerpo del intérprete.
  • Sonido: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de sonido directo, montador jefe de sonido o jefe de mezclas de sonido.
  • Montaje: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de montador jefe.
  • Música: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de compositor de la música original expresamente compuesta para la banda sonora. Aquellos largometrajes cuya música original haya sido compuesta por más de un autor solo contabilizarán como 0,5 a la hora de sumar los tres largometrajes que se piden en este apartado.
  • Efectos Especiales: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe o supervisor de efectos especiales físicos o jefe o supervisor de efectos especiales digitales.
  • Animación: Haber dirigido y/o producido y/o supervisado, y estrenado, en salas comerciales, 1 largometraje de animación, o haber dirigido y/o producido 5 cortometrajes de animación con licencia de exhibición en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director, productor o supervisor.

Por cierto, todos los ganadores de un Premio Goya (con excepción de las categorías Mejor Canción Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental) son invitados cada año a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del pago de la cuota de ingreso y el ganador del Premio Goya de Honor es invitado a formar parte de la Academia como Académico de Honor.

Sigue leyendo

Lo más leido