EN LAS REDES

Producción de cine

«España pertenece a los cuatro países con una de las producciones más potente de Europa»

Andrea Giannone, CEO de «TheFilmarket Hub»

Publicado

el

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Producción Ejecutiva por la ESCAC, Andrea Giannone es la fundadora y CEO de ‘TheFilmarket Hub’, una startup que se especializa en conseguir financiación privada a nivel nacional e internacional para proyectos audiovisuales que se encuentran en fase de desarrollo.

¿Qué es The Filmarket Hub? 

Filmarket Hub es el punto de encuentro para los profesionales del cine y el audiovisual que quieran conocer gente y levantar proyectos de películas, documentales o series de televisión. Es decir, una plataforma online que conecta a los profesionales claves del desarrollo de un proyecto. Por tanto, nuestros clientes potenciales son guionistas, directores, productores y en un futuro muy cercano inversores.

Todo esto lo hace a través de dos herramientas online. Por un lado, una red social de profesionales y empresas del sector, donde los usuarios pueden ampliar sus contactos, enseñar su trabajo de manera visual, promocionarse y hasta conseguir trabajo. Y por otro lado, un mercado online de proyectos audiovisuales, que actualmente está conectando de exitosamente proyectos de películas y series de televisión con productores y coproductores internacionales.

¿Qué te motivó a poner en marcha el proyecto? 

Nace con el claro objetivo de hacer que los proyectos audiovisuales se hagan realidad. La motivación surgió cuando, como profesionales del sector cinematográficos, nos dimos cuenta que la mayoría de los guiones e historias que se quedan sin producir, se quedan así no porque sean malas sino porque no existen en el mundo suficientes herramientas que conecten al guionistas con su oportunidad real, con su productor ideal.

Lo mismo con la inversión privada. Hoy por hoy, les podemos preguntar a muchos productores de cine sobre la inversión privada y desconocen absolutamente su existencia. Algunos nos han insistido en su inexistencia, pero no es así y nosotros lo sabemos. Lo que demuestra una debilidad a ser solucionada rápidamente. Y así fue como poco a poco fuimos descubriendo pequeñas debilidades en todo el proceso de desarrollo de un proyecto audiovisual y empezamos a ofrecerle soluciones para que todo fluya de manera más natural y aumente así la producción de contenidos.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, el modelo de financiación de proyectos cinematográficos en España tradicionalmente ha estado muy condicionado a la concesión de subvenciones. ¿Cómo crees que ha afectado esto a la industria?

Creo que efectivamente ha estado muy condicionado, pero creo que eso ya es cosa del pasado. España pertenece a los cuatro países con una de las producciones más potente de Europa, no lo digo yo, lo dice la Unión Europea. Por lo que es lógico que la producción no se puede permitir ralentizarse por una crisis económica o una situación política de Estado. Efectivamente, puede ser que hace 2 ó 3 años atrás se veía una resistencia por parte de algunos productores abrir miras a la inversión privada y a las diferentes estructuras financieras que existen para financiar un proyecto audiovisual. Pero hoy, son muchos los productores que lo están haciendo y lo están haciendo muy bien.

Lo interesante, es que esta nueva producción lo que está haciendo es una combinación inteligente entre las subvenciones y las posibilidades de la inversión privada. Lo que a su vez, en unos años alejará la industria cinematográfica española de esas ideas preconcebidas llenas de connotaciones negativas.

A título personal, lo que estos productores están haciendo es digno de admirar ya que además están ayudando a profesionalizar el sector, que personalmente es lo que más valoro. Al fin y al cabo, creo que es lo que estamos intentando hacer muchos de mi generación, que su vez beneficiará a todo el conjunto. Para mí, el uso responsable de las subvenciones, es primordial y la clave del éxito.

Desde The Filmarket Hub apostáis por otros modelos de financiación alternativos a las ayudas públicas. ¿Cómo se puede atraer la atención de los inversionistas privados? ¿Hace falta mejorar la política fiscal?

Está claro que cualquier mejora siempre será bien recibida. Aun así, con lo que ya hay se están haciendo grandes cosas. Esta pregunta me la han hecho muchas veces y yo siempre respondo con otra pregunta: Pero, ¿ya se ha hecho todo lo que se podía hacer con la política fiscal que tenemos ahora? ¿Saben que las ventajas fiscales del cine existen desde hace muchísimos años? Verás, lo que yo creo es que deberíamos primero centrarnos más en aprender a explotar todas las posibilidades que ya ofrecen las políticas fiscales actuales y una vez demostrada la grandísima ventaja que supone tenerlas, entonces sí ir a pedir más. Por ejemplo, en Canarias lo están haciendo muy bien y están demostrando que la inversión privada allá donde ve rentabilidad entra de cabeza.

Filmarket Hub apuesta por todo lo que sea bueno para que los proyectos se hagan realidad e insistimos mucho con la palabra “alternativa”. Nosotros no somos la alternativa, somos una herramienta más que ayudará a los productores a completar la estructura financiera de sus películas o sus series. Pero no buscamos sustituir, buscamos apoyar. Muchas veces se nos intenta posicionar de esa manera y yo no creo que sea lo más acertado. Al contrario, hay que pensar en Filmarket Hub como una nueva posibilidad más.

Háblanos un poco de la situación actual de tu startup.

Actualmente contamos en la red social con 2.800 usuarios de más de 26 países, principalmente de Europa y Latinoamérica. El perfil es muy variado, desde técnicos, hasta guionistas, directores, productores, inversores, distribuidoras y otras empresas. En el mercado online de proyectos, FILMBOX, hemos logrado alojar más de 230 proyectos, principalmente largometrajes pero también series de televisión y documentales. Aproximadamente, de cada cuatro proyectos que entran en la plataforma, al menos una recibe una solicitud de guión por parte de cualquier de las más de 50 productoras que tenemos.

El objetivo es el año 2016 construir un mercado más robusto, que incluya la posibilidad de conocer el feedback de las productoras que visitan los proyectos, etc.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo se financia The Filmarket Hub?

El modelo de negocio es realmente sencillo. Por un lado, la inscripción de proyectos en «Filmbox», el mercado online de la plataforma. Por otro lado el fee que aportan las productoras y empresas que quieran ver o solicitar un guión.

Buscamos sobre todo, las formas más sencillas porque ya aprendimos de una experiencia anterior que teníamos un sistema de pago un tanto complicado y enredaba a nuestros usuarios. Lo interesante de este modelo, basado completamente en el mercado online, es que a medida que lo vayamos posicionando le iremos añadiendo más funcionalidades. 

¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado en estos primeros años? Por el contrario, ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción?

Emprender es durísimo, nada fácil, pero aquí seguimos tras dos años. La razón: todo lo positivo que hemos conseguido en el 2015. Nuestro mayor reto fue la reciente colaboración con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con el cual organizamos uno de nuestros famosos «pitchbox», que consiste en elegir siete proyectos de nuestro mercado online y darles la oportunidad de hacer un pitch frente a la industria.

«Sitges Pitchbox», fue todo un acontecimiento del que salieron grandes cosas. Los proyectos que presentaron lo hicieron de lujo. Las productoras, nacionales e internacionales, que asistieron se mostraron muy interesadas por ellos, y además, dos proyectos “Los Hijos de Saturno” y “Savant” fueron elegidos por Catalán Films para asistir al Festival de Ventana Sur y hacer un pitch allí también. La verdad es que impresiona la repercusión que puede tener cada evento que realizas, hasta dónde van llegando las películas. Esta vez a Argentina, ¿quién quita que en unos años no vayan a Busan en Corea del Sur?

Esto nos hizo ver que Filmarket Hub, además, se puede volver la herramienta perfecta para ayudar a los asistentes a los diversos festivales de cine en el mundo, a tener una experiencia más satisfactoria porque les ahorra trabajo y les conecta con la persona exacta que están buscando en el festival desde la comodidad del móvil.

En cualquier caso, aunque todo esto nos encanta y personalmente nos motiva a seguir adelante, nuestra mayor satisfacción este año fue el primer «match» conseguido por Filmarket Hub. Un «match» es cuando una productora y un guionista/director firman un contrato para pre-producir juntos. Un acuerdo de coproducción que fue muy emocionante cuando se cerró. El proyecto se llama «Rabbits», y todo el equipo le deseamos al productor y al director que los veamos muy pronto en pantalla.

Este «match» demuestra que nuestro mercado funciona, que conecta a personas y que existe una necesidad real en nuestro sector. Además, tenemos actualmente dos «en negociaciones» y dos más en «interés de productora». Pero estamos empezando y sólo contamos con un prototipo.

Uno de vuestros grandes proyectos ha sido poner en marcha hace un año Filmbox, un mercado online de proyectos audiovisuales. ¿Cuantos proyectos hay disponibles en la actualidad?

Efectivamente, el prototipo lo lanzamos en enero del 2015 y hemos logrado tener más de 230 proyectos de múltiples géneros y formatos, de varios países. Creo que como métrica para finalizar el año es muy positivo. Aun así, estamos muy entusiasmados por todo lo que queda por hacer. 

Con este prototipo hemos podido evaluar las necesidades de usabilidad que tienen nuestros usuarios y a partir de febrero, empezaremos a trabajar para ir añadiendo diversas actualizaciones que mejoren la experiencia de nuestros usuarios. Hasta ahora hemos podido probar que efectivamente podemos conectar un guión con cualquier productora en el mundo. Ahora el reto está en mejorar los servicios de Filmbox y poder ofrecerles herramientas al guionista para que pueda validar su idea en los estadios más tempranos del guión y no trabaje durante esos meses de escritura a ciegas.

Tenemos programadas muchas mejoras para Filmbox en 2016 que harán que deje de ser un prototipo para ser un mercado online de proyectos robusto y atractivo.

¿Qué tipo de empresas buscan proyectos nuevos a través de vuestra plataforma? ¿Qué ventajas encuentran?

Desde las más grandes hasta las más pequeñas. Tengo que decir, que el 98% de los productores y productoras con las que hemos consultado y trabajado nos han felicitado y alentado a que sigamos adelante, ya que ellos también han experimentado la gran ventaja de poder contar con una herramienta. Ya con sólo el filtro de búsqueda, que les permite encontrar los proyectos por género, presupuesto, versión de guión, etc. Les alivia una gran faena de trabajo, por lo que les gusta siempre que la usan. Ahora hay que añadir más cosas.

Además, lejos de lo que se pueda creer absolutamente todas han sido muy atentas, siempre mirando los proyectos en «Filmbox» e incluso solicitando guiones. Aun así, aliento a las más pequeñas que ya están con nosotros que se animen también a solicitar guiones, ya que por el momento, mayoritariamente son las grandes las que más están pidiendo ver y conocer al guión y al guionista.

Sobre poner una lista y comunicar cuales tenemos, por motivos de política de empresa y para ofrecer un servicio más cómodo a las productoras, no lo hacemos. Esto tiene su lógica es que tanto a los guionistas, como a nosotros nos conviene que estas estén con nosotras, así que mejor no abusar de su nombre. Lógicamente, sabemos la importancia de que la gente sepa de algunas de ellas, por lo que hablando con las mismas, muchas nos han cedido sus logos y los tenemos en la portada de la plataforma: www.filmarkethub.com

Aun así aviso, el usuario que está registrado dentro de la plataforma, puede ir al buscador de la red social y pedir que le busque todas las empresas productoras en Filmarket Hub y ahí las encontrarán. Truquitos que a veces se nos escapan 😉 .

Finalmente, ¿Qué ventajas ofrece un mercado online frente a los tradicionales como el de Cannes o Berlín?

Creo que la más clara es que este mercado online está a disposición de todos los 365 días del año y desde cualquier dispositivo. Lo que supone, a su vez, un gran ahorro de costos y aumenta la oportunidad para aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a estos grandes eventos. Además, como comenté, los filtros de búsqueda son esenciales para un productor que habitualmente entre el caos y el poco tiempo le cuesta encontrar aquello que verdaderamente está buscando. 

Aun así, no nos gustaría que se nos clasificara como competidores ni mucho menos. Honestamente, estos festivales presenciales tienen un valor inmensurable que no creo que nada en el mundo pueda sustituirlos. Esto se debe al fuerte componente artístico que tienen los productos que nosotros nos vendemos. Lo presencial es importantísimo, Filmarket Hub simplemente podría ser la herramienta que te ayudara a hacer las tareas previas al festival, y una vez allí te ayude a comunicarte y conectarte mejor con los asistentes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

AEC, la principal asociación de productores de cine, renueva su junta directiva

Publicado

el

AEC (Asociación Estatal de Cine) , la principal asociación de productores del país que engloba a más de 35 compañías, eligió el pasado mes de septiembre su nueva junta directiva y con ello, el cambio de presidencia que desde ese día ostenta María Luisa Gutiérrez, una de las productoras más activas del momento.

Con más de 25 títulos en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga “Torrente”, o más recientemente las dos exitosas entregas de la comedia familiar “Padre no hay más que uno.”

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, realizó el Programa de Dirección General del IESE Business School. La trayectoria profesional de Maria Luisa, que forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Junto a ella, Emma Lustres, de la productora gallega Vaca Films, que ostentará el cargo de Vicepresidenta y que conoce bien la representación institucional tras diez años en la Junta Directiva de AEC. Lustres, quien desde la creación de su productora Vaca Films en 2003 ha producido películas de éxito como “Celda 211”, “El niño”, “Quien a Hierro Mata” o “El desconocido” es licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

Con el firme propósito de proseguir el camino emprendido por sus predecesores pero integrando savia nueva y afrontando nuevos retos, María Luisa tenía claro que debía rodearse de un equipo que, representando una realidad de la industria lo más amplia posible, “garantizara la continuidad de gestión y el histórico de la Asociación (en el caso de Emma Lustres, Mariela Besuievski, Marta Velasco y María Zamora) así como la renovación necesaria en cualquier entidad con otras incorporaciones que recojan el legado de conocimiento para, el día de mañana, poder aportarlo a los que nos sucedan (es el caso de Carolina Bang, Luis Manso, David Naranjo y Fernando Riera.)

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias” señala la nueva Presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco.” afirma María Luisa que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura. “Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo.”

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AEC

  • Presidencia: MARIA LUISA GUTIÉRREZ en representación de BOWFINGER INT. PICTURES SL.
  • Vicepresidencia: EMMA LUSTRES en representación de VACA FILMS
  • Vocal: CAROLINA BANG en representación de POKEEPSIE FILMS
  • MARIELA BESUIEVSKI en representación de TORNASOL
  • LUIS MANSO en representación de PELÍCULAS PENDELTON
  • DAVID NARANJO en representación de PRIS&BATTY FILMS
  • FERNANDO RIERA en representación de A CONTRACORRIENTE FILMS
  • MARTA VELASCO en representación de ARALAN FILMS
  • MARIA ZAMORA en representación de AVALON

Sigue leyendo

Producción de cine

“Recent Cinema From Spain” se celebrará en Los Angeles y Miami del 22 al 29 de octubre

Publicado

el

Del 22 al 29 de octubre tendrá lugar en Los Ángeles y Miami la muestra “Recent Cinema from Spain. Log-in, Drive-in” que mostrará una selección del cine español más reciente.

Se trata de la 26ª edición de esta muestra que este año, debido a las regulaciones y limitaciones que la pandemia requiere en Estados Unidos, tendrá un formato especial. Las dos muestras que tradicionalmente tenían lugar en California y Florida se unen en una sola que se celebrará de forma digital con dos eventos de inauguración y clausura físicos en dos autocines de Los Ángeles y Miami respectivamente.

El 22 de octubre se inaugurará la muestra en el autocine Mission Tiki en los Ángeles, con un programa doble dedicado a Álex de la Iglesia en el que se proyectarán dos nuevas restauraciones 4K de «El día de la Bestia» y «Perdita Durango».

Del 22 al 29 de octubre «La trinchera infinita», «Los Europeos«, «La boda de Rosa», «El inconveniente», «Las Niñas»«Amor en polvo», «Invisibles», «Madre» y «La inocencia» podrán verse on-line a través de la plataforma Eventive.

Se cerrará esta edición especial de la muestra con la premier internacional de «El inconveniente», ganadora de cuatro premios en el reciente festival de Málaga incluyendo el premio del público en una proyección especial en el autocine The Fair de Miami el 29 de octubre.

Consultar el programa completo en recentspanishcinema.eventive.org

Paneles con talento e industria

Como parte del programa 2020 de “Recent Spanish Cinema. Log-in, Drive-in” se incluirán dos paneles virtuales, uno con profesionales expertos en la situación actual del cine Iberoamericano en los Estados Unidos y otro con el talento de las películas programadas. La asistencia a ambos paneles es gratuita.

El sábado 24 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid, el público interesado podrá unirse a una conversación online con directores y actores participantes en las películas que forman parte del programa. Puedes inscribirte a través de este enlace.

Por otro lado, el domingo 25 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid tendrá lugar un panel con profesionales de la industria acerca de la situación del cine Iberoamericano en Estados Unidos, la promoción de proyectos en español y talento iberoamericano en USA, y las diferentes situaciones en las que las industrias audiovisuales en España, Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran bajo la pandemia. Inscripciones aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuál es la estrategia de Netflix en torno a los contenidos en castellano?

Vuelve a ver la charla online que organizó hace unos días el Festival de San Sebastian de la mano de Elena Neira con Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos originales de Netflix, para dar a conocer la estrategia de la plataforma de streaming en torno a los contenidos producidos en castellano.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido