EN LAS REDES

Producción de cine

«Va a haber más películas pero no va haber mayor mercado»

Pablo J. Ruiz, autor de «No tengo plata para mi película»

Publicado

el

Licenciado en Comunicaciones y Máster en Publicidad, Pablo J. Ruiz es autor de «No tengo plata para mi película» un libro donde analiza el mercado cinematográfico peruano a partir de entrevistas a distintos productores que, en los últimos años, han trabajado en películas que tuvieron éxito comercial y/o reconocimiento en los festivales.

Desde tu punto de vista, ¿En el Perú existe una verdadera industria cinematográfica?

No, existe varias empresas haciendo cine, pero son muy pocas las que logran éxitos financieros que permitan sostenerse durante un largo tiempo. Para ser una industria necesitas que las personas puedan vivir de esa actividad, aquí casi todos los directores viven de la publicidad, de la docencia o de la televisión. No creo que nadie pueda vivir de hacer dirección de arte exclusivamente para cine, o solo como guionista de cine. Incluso hay conflictos constantes entre los distribuidores con los productores y los exhibidores, hay leyes que no favorecen a la producción de cine y también hay un público que le importa muy poco el cine.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un productor peruano a la hora de afrontar un proyecto?

Hay una falta de olfato para encontrar un equilibrio entre el costo de producción y la expectativa de taquilla, sin que esto melle la calidad del producto. Pero el principal problema es la búsqueda de dinero, debería haber leyes que permitan a las empresas exonerarse de algunos impuestos, si es que ayudaran la difusión de artes como el cine, la música o el teatro.

¿El abaratamiento de costos gracias a la tecnología digital ha cambiado para siempre la forma de producir?

Ha permitido que más gente sueñe con hacer cine. Sin embargo el bajo costo del digital no se transforma automáticamente en talento, ni en ganancia. Lo que va a pasar es que haya más gente haciendo cine, pero el mercado va a seguir siendo igual de pequeño. Asu mare reunió 3 millones de espectadores. En el futuro va haber dos comedias peruanas y cada una va a reunir 1.5 millones, luego va haber 3 comedias peruanas estrenadas en la misma fecha, y cada una va a tener 1 millón. Es decir, va a haber más películas pero no va haber mayor mercado. Entonces las películas van a tener que costar menos… ¿eso hará mella en la calidad?, ¿se podrá vender a otros mercados de forma significativa?

¿Conoces aproximadamente cual es el presupuesto medio de una película peruana?

Entre los 250 mil dólares y como máximo un millon. (hay pocas excepciones que supere esa cifra). La media está en los 500 mil dólares.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a la que recurren los productores nacionales?

Fondos del ministerio de cultura, fondos internacionales, auspicios de empresas, product placement, ahorros, prestamos familiares.

Últimamente se ha hablado mucho del modelo de negocio de la saga Asu Mare, financiada 100% a través de patrocinios de empresas. ¿Qué opinas?

Primero, que el apoyo de la empresa no ha sido el 100%, hubo plata de los productores que salió de su propio bolsillo en ambas entregas. Segundo, el apoyo no ha sido firme para Asu mare (Inca Kola no invirtió en la segunda entrega, algunos dicen que por el fracaso comercial de La Moradita). Hay cierto tipo de películas que funcionan con product placment, pero son pocas las empresas con la solvencia para apoyar al cine, a menos les interesa promocionarse en cine (prefieren la televisión o la internet) y a mucho menos le interesaría apoyar el arte. Creo que la única forma que eso sobreviva es mediante una ley de mecenazgo que ya mencione anteriormente.

¿Qué opinas de los Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura? 

Me parece bien que haya concursos desde el ministerio. Obviamente no son suficientes los premios, la prueba son los 73 proyectos presentados este año para solo 6 premios, dando una media de casi 12 perdedores a 1 ganador. Con tanta gente saliendo de las escuelas de cine y que vienen de estudiar cine en el extranjero, el número de postulantes va a aumentar astronómicamente, y estos 6 premios serán irrisorios. Están bien planteados (aunque a veces hagan requerimientos complejos, propios de una entidad burocrática) y sobre los criterios… pues bueno, eso es el azar, no sabes quién te juzga ni bajo qué criterios. Obviamente si me dan la plata los criterios son justos, y si no, no lo son. Es un azar, pero eso es en cualquier concurso… no es cuestión de talento, ni de preparación, ni de experiencia, ni siquiera de lobby… es la suerte.

Por último… «No tengo plata para mi película» ¿excusa o realidad?

Es una estado constante, si te desmotiva no tener plata para tu proyecto… significa que nunca has querido hacerlo. Hay que ir planteando proyectos razonables y cada vez más ambiciosos. Pero es como todo en la vida.

CREDITO FOTO. Lesly Olavarrera

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2020

La cuarta edición del gran evento de promoción del cine español tendrá lugar del 17 al 19 de marzo de 2020

Publicado

el

El Festival de Málaga (dentro de su zona de industria MAFIZ) organizará del 17 al 19 de marzo, por cuarto año consecutivo, «Spanish Screenings«, el evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.

El único evento a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico a la que ya puedes inscribirte a través de la web de MAFIZ, donde pueden consultarse las bases y condiciones: www.mafiz.es

Durante los tres días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas y programadores de festivales tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las secciones Next From Spain y Spanish WIP.

Asimismo, los productores y los más destacados representantes del sector audiovisual contarán con un espacio de negocio denominado Industry Club habilitado para la negociación, venta y el networking de las empresas participantes.

Entre las actividades a llevarse a cabo se encuentran:

  • Screenings: sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia Málaga, donde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas más comerciales y de reciente producción (a partir del último trimestre de 2019), así como las películas españolas seleccionadas en la Sección Oficial y Zonazine del 23 Festival de Málaga.
  • Market Premieres: espacio habilitado para proyecciones privadas de largometrajes y series de TV.
  • NEO Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España y específicamente las películas que participan en la sección oficial Zonazine.
  • Next From Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos. (Servicio exclusivo para agentes de ventas).
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar la difusión y promoción de las mismas.
  • TV Series Screenings: una nueva plataforma para la promoción y difusión de las series de ficción, web series, mini series y series documentales de producción española.
  • Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general.
  • Veomálaga: plataforma online para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores y programadores de festivales internacionales.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

Publicado

el

FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Lo más leido