EN LAS REDES

Producción de cine

«Va a haber más películas pero no va haber mayor mercado»

Pablo J. Ruiz, autor de «No tengo plata para mi película»

Publicado

el

Licenciado en Comunicaciones y Máster en Publicidad, Pablo J. Ruiz es autor de «No tengo plata para mi película» un libro donde analiza el mercado cinematográfico peruano a partir de entrevistas a distintos productores que, en los últimos años, han trabajado en películas que tuvieron éxito comercial y/o reconocimiento en los festivales.

Desde tu punto de vista, ¿En el Perú existe una verdadera industria cinematográfica?

No, existe varias empresas haciendo cine, pero son muy pocas las que logran éxitos financieros que permitan sostenerse durante un largo tiempo. Para ser una industria necesitas que las personas puedan vivir de esa actividad, aquí casi todos los directores viven de la publicidad, de la docencia o de la televisión. No creo que nadie pueda vivir de hacer dirección de arte exclusivamente para cine, o solo como guionista de cine. Incluso hay conflictos constantes entre los distribuidores con los productores y los exhibidores, hay leyes que no favorecen a la producción de cine y también hay un público que le importa muy poco el cine.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un productor peruano a la hora de afrontar un proyecto?

Hay una falta de olfato para encontrar un equilibrio entre el costo de producción y la expectativa de taquilla, sin que esto melle la calidad del producto. Pero el principal problema es la búsqueda de dinero, debería haber leyes que permitan a las empresas exonerarse de algunos impuestos, si es que ayudaran la difusión de artes como el cine, la música o el teatro.

¿El abaratamiento de costos gracias a la tecnología digital ha cambiado para siempre la forma de producir?

Ha permitido que más gente sueñe con hacer cine. Sin embargo el bajo costo del digital no se transforma automáticamente en talento, ni en ganancia. Lo que va a pasar es que haya más gente haciendo cine, pero el mercado va a seguir siendo igual de pequeño. Asu mare reunió 3 millones de espectadores. En el futuro va haber dos comedias peruanas y cada una va a reunir 1.5 millones, luego va haber 3 comedias peruanas estrenadas en la misma fecha, y cada una va a tener 1 millón. Es decir, va a haber más películas pero no va haber mayor mercado. Entonces las películas van a tener que costar menos… ¿eso hará mella en la calidad?, ¿se podrá vender a otros mercados de forma significativa?

¿Conoces aproximadamente cual es el presupuesto medio de una película peruana?

Entre los 250 mil dólares y como máximo un millon. (hay pocas excepciones que supere esa cifra). La media está en los 500 mil dólares.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a la que recurren los productores nacionales?

Fondos del ministerio de cultura, fondos internacionales, auspicios de empresas, product placement, ahorros, prestamos familiares.

Últimamente se ha hablado mucho del modelo de negocio de la saga Asu Mare, financiada 100% a través de patrocinios de empresas. ¿Qué opinas?

Primero, que el apoyo de la empresa no ha sido el 100%, hubo plata de los productores que salió de su propio bolsillo en ambas entregas. Segundo, el apoyo no ha sido firme para Asu mare (Inca Kola no invirtió en la segunda entrega, algunos dicen que por el fracaso comercial de La Moradita). Hay cierto tipo de películas que funcionan con product placment, pero son pocas las empresas con la solvencia para apoyar al cine, a menos les interesa promocionarse en cine (prefieren la televisión o la internet) y a mucho menos le interesaría apoyar el arte. Creo que la única forma que eso sobreviva es mediante una ley de mecenazgo que ya mencione anteriormente.

¿Qué opinas de los Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura? 

Me parece bien que haya concursos desde el ministerio. Obviamente no son suficientes los premios, la prueba son los 73 proyectos presentados este año para solo 6 premios, dando una media de casi 12 perdedores a 1 ganador. Con tanta gente saliendo de las escuelas de cine y que vienen de estudiar cine en el extranjero, el número de postulantes va a aumentar astronómicamente, y estos 6 premios serán irrisorios. Están bien planteados (aunque a veces hagan requerimientos complejos, propios de una entidad burocrática) y sobre los criterios… pues bueno, eso es el azar, no sabes quién te juzga ni bajo qué criterios. Obviamente si me dan la plata los criterios son justos, y si no, no lo son. Es un azar, pero eso es en cualquier concurso… no es cuestión de talento, ni de preparación, ni de experiencia, ni siquiera de lobby… es la suerte.

Por último… «No tengo plata para mi película» ¿excusa o realidad?

Es una estado constante, si te desmotiva no tener plata para tu proyecto… significa que nunca has querido hacerlo. Hay que ir planteando proyectos razonables y cada vez más ambiciosos. Pero es como todo en la vida.

CREDITO FOTO. Lesly Olavarrera

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Mucha libertad con las nuevas plataformas, pero al final en el sofá y en prime time

Publicado

el

¿Dónde y cuándo utilizas más las nuevas plataformas como Netflix?

Seguro que tienes instalada la aplicación en el móvil o la tablet y que de vez en cuando cae algun video en el metro de camino al trabajo o a media tarde en la piscina, pero probablemente, al igual que la mayoría, donde más utilices estas nuevas plataformas sea por la noche sentado en tu sofá.

Esto es algo que ha puesto de manifiesto el Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, tras analizar cómo consumen los usuarios de las plataformas OTT sus contenidos.

Y es que, a pesar de la libertad que ofrecen las nuevas plataformas en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, el televisor se erige como el dispositivo más utilizado por los suscriptores. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, dato que supera con creces al de usuarios que emplean un smartphone o una tablet para esta finalidad.

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen consumo de estos servicios.

Y es que casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo han funcionado en la taquilla internacional las nominadas a los Oscar?

Publicado

el

Fotograma de "Parásitos" del director surcoreano Bong Joon-ho.

Esta noche se celebrará la 92ºª ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Hollywood y descubriremos cuál es, a criterio de los académicos de la meca del cine, la Mejor Película del año:

«Le Mans ’66», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Joker», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio», «1917», «Érase una vez en Hollywood», y «Parásitos».

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál crees que va a ganar? (son preguntas diferentes, por desgracia)

Mientras llega el esperado momento en el que abran el último sobre de la noche y salgamos de dudas, te propongo echar un ojo a las siguientes gráficas en las que puedes ver en la taquilla de qué países (sin contar EEUU) están funcionado mejor cada una de ellas.

Tres apuntes, por cierto: 

  • Es interesante ver cómo el Reino Unido es el principal mercado internacional para 5 de las 9 cintas nominadas a Mejor Película.
  • España, por su parte, está presente entre los 10 mejores mercados para todas las películas nominadas, aunque a menudo a mucha distancia de mercados vecinos como el británico o el francés o el alemán.
  • El único país latinoamericano que destaca como mercado relevante para las películas nominadas este año es México.

«Parásitos»

Como era de esperar, la película dirigida por Bong Joon-ho ha funcionado espectacularmente en Corea del Sur, registrando 72,58 millones de recaudación. En España ha hecho 2,1 millones en taquilla.

«Le Mans ’66»

11,12 millones de dólares ha recaudado la película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon en Rusia. 10 en Corea del Sur y 9,7 en Francia. Por cierto, en España ha recaudado 2,5 millones en el top 10 de países donde mejor ha funcionado.

«Jojo Rabbit»

Ademá de en el Reino Unido, la satírica «Jojo Rabbit» ha despertado la atención de Australia (4,7 millones) y Nueva Zelanda (3,2 millones).

«Joker»

El «Joker» de Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha facturado 72,60 millones en Reino Unido; y más de 40 millones en Francia, Japón, México y Alemania.

«Mujercitas»

«Mujercitas» ha recaudado 26,29 millones en el Reino Unido, mientras que en España (su quinto mejor mercado internacional) ha facturado a penas 5 millones.

«1917»

«1917» ha llamado la atención sobre todo del mercado británico, donde ya acumula 41,43 millones de dólares. En España ha hecho 7,8 convirtiéndose en su cuarto mejor mercado internacional.

«Érase una vez en Hollywood»

La última película de Tarantino ha funcionado especialmente en países europeos, recaudado 26 millones en Reino Unido, 21,8 en Francia y 20,3 en Alemania. En España ha ingresado 13,48 millones de dólares según la web The Numbers.

«El irlandés» e «Historia de un matrimonio»

Desde mi punto de vista, no tiene sentido incluir sus gráfica aquí al tratarse de producciones originales de Netflix que han tenido tan sólo un estreno técnico en salas, ya que sería confuso al compararlo con el resto de gráficas.

Fuente: TheNumbers a 09/02/2020

Sigue leyendo

Producción de cine

[ENCUESTA] ¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Publicado

el

FOTO: Web de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

Cineastas como J.A. Bayona o Kike Maíllo estudiaron en la ESCAC mientras que Rodrigo Sorogoyen o Paco Plaza estudiaron en la ECAM. Estudiar en una escuela de cine no es un requisito imprescindible para triunfar en el cine, pero sin duda ayuda.

¿En cuál estudiaste tú? ¿La recomendarías a alguien que quiera estudiar cine? ¿Qué es lo mejor que tiene? ¿Y lo peor?

Queremos descubrir cuçal es la escuela de cine de España mejor valorada.

Participa en la encuesta y deja tu comentario contando tu opinión y tu experiencia.

¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Sigue leyendo

Lo más leido