EN LAS REDES

Producción de cine

«Buscamos cortos nuevos y buenos»

Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo

Publicado

el

Emiliano Allende es el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, que estos días celebra su edición número 28. Se trata sin duda de uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos a nivel nacional y que ha sabido ganarse el respeto de la industria. Un Festival que puede presumir de haber sido, en muchas ocasiones, el primero en apostar por jóvenes talentos que más tarde se convertirían en grandes figuras de nuestro cine.

¿Qué crees que hace diferente al festival de Medina?

Hay varios aspectos que le hacen diferente. El premio del público, el Roel de Oro, máximo galardón que entrega cada año el Festival. La cantidad de cine de autor de calidad que arropa a los cortos en diversos ciclos. La cantidad de premios destinados al corto tanto nacional e internacional y los proyectos de nuevos cortos que deben rodarse en Medina. Los premios a jóvenes directores vinculados al festival desde sus comienzos. La entrega del Roel de honor a uno de los grandes del cine, etc.

¿Cuáles son los criterios para que un cortometraje sea seleccionado en tu festival?

La calidad y originalidad de la historia, la factura técnica, el nivel interpretativo… En verdad no tenemos preferencia por ninguna temática. Buscamos cortos nuevos y buenos.

Una vez más el Festival ha querido apoyar el cine realizado en Castilla y León proyectando diez cortometrajes en un pase especial. ¿Realmente hay una industria audiovisual en la región?

Estamos trabajando por crear un tejido industrial. Hace unos meses se ha firmado la Plataforma Audiovisual de Castilla y León y hace años que está en marcha el Proyecto QUERCUS,  impulsado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que reúne en un catálogo DVD los mejores cortos de la comunidad y los distribuye por mercados nacionales e internacionales.

Más allá del reconocimiento ¿Qué supone para un director ganar el Roel de Oro del Festival de Medina del Campo?

El inicio de un recorrido por el circuito de festivales más importantes del mundo. Pero sobre todo el Roel supone en muchos casos el comienzo de una gran carrera. La lista de los premiados esta llena de directores consolidados más tarde en el cine español.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es la situación del mundo del cortometraje en España hoy en día? ¿Estamos viviendo una especie de edad de oro?

Sin duda, el corto esta en un momento espléndido. Cantidad y calidad. Los guiones han empezado a mejorar. Hay variedad de estilos y temáticas. La factura técnica es impecable. Creo que es el gran momento del corto español.

Esta es una web centrada en la producción ¿Conoces cuál es el presupuesto medio de los cortometrajes «profesionales» que se ruedan en España?

Varía mucho. Pero podríamos hablar que los presupuestos están entre los 20.000 y los 40.000 euros aproximadamente.

Por cierto, ¿por qué crees que distribuidores y exhibidores no terminan de creer en el corto como negocio?

El corto se busca la vida bien solo. Comercialmente tiene un recorrido importante por festivales y es tarjeta de presentación del director. No ha funcionado la exhibición comercial de bloques de cortos. Podría apoyarse si hubiese rotación antes de un largo gracias a una ley. Peto los exhibidores no apuestan por ello.

Finalmente, hablemos de internet. ¿Qué opinas de los festivales de cortometrajes online que últimamente han surgido? ¿Son una amenaza para festivales más tradicionales como el de Medina?

Los festivales on line no deben ser ninguna amenaza a festivales como este que cumple una función diferente. Poder ver en la mejor calidad y tamaño una película, y además de forma compartida con el resto de espectadores y los protagonistas que acceden a la proyección, es algo que no podrá sustituir nunca internet, que si sirve sin embargo para acceder a la selección o aun primer visionado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido