EN LAS REDES

Producción de cine

“Buscamos cortos nuevos y buenos”

Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo

Publicado

el

Emiliano Allende es el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, que estos días celebra su edición número 28. Se trata sin duda de uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos a nivel nacional y que ha sabido ganarse el respeto de la industria. Un Festival que puede presumir de haber sido, en muchas ocasiones, el primero en apostar por jóvenes talentos que más tarde se convertirían en grandes figuras de nuestro cine.

¿Qué crees que hace diferente al festival de Medina?

Hay varios aspectos que le hacen diferente. El premio del público, el Roel de Oro, máximo galardón que entrega cada año el Festival. La cantidad de cine de autor de calidad que arropa a los cortos en diversos ciclos. La cantidad de premios destinados al corto tanto nacional e internacional y los proyectos de nuevos cortos que deben rodarse en Medina. Los premios a jóvenes directores vinculados al festival desde sus comienzos. La entrega del Roel de honor a uno de los grandes del cine, etc.

¿Cuáles son los criterios para que un cortometraje sea seleccionado en tu festival?

La calidad y originalidad de la historia, la factura técnica, el nivel interpretativo… En verdad no tenemos preferencia por ninguna temática. Buscamos cortos nuevos y buenos.

Una vez más el Festival ha querido apoyar el cine realizado en Castilla y León proyectando diez cortometrajes en un pase especial. ¿Realmente hay una industria audiovisual en la región?

Estamos trabajando por crear un tejido industrial. Hace unos meses se ha firmado la Plataforma Audiovisual de Castilla y León y hace años que está en marcha el Proyecto QUERCUS,  impulsado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que reúne en un catálogo DVD los mejores cortos de la comunidad y los distribuye por mercados nacionales e internacionales.

Más allá del reconocimiento ¿Qué supone para un director ganar el Roel de Oro del Festival de Medina del Campo?

El inicio de un recorrido por el circuito de festivales más importantes del mundo. Pero sobre todo el Roel supone en muchos casos el comienzo de una gran carrera. La lista de los premiados esta llena de directores consolidados más tarde en el cine español.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es la situación del mundo del cortometraje en España hoy en día? ¿Estamos viviendo una especie de edad de oro?

Sin duda, el corto esta en un momento espléndido. Cantidad y calidad. Los guiones han empezado a mejorar. Hay variedad de estilos y temáticas. La factura técnica es impecable. Creo que es el gran momento del corto español.

Esta es una web centrada en la producción ¿Conoces cuál es el presupuesto medio de los cortometrajes “profesionales” que se ruedan en España?

Varía mucho. Pero podríamos hablar que los presupuestos están entre los 20.000 y los 40.000 euros aproximadamente.

Por cierto, ¿por qué crees que distribuidores y exhibidores no terminan de creer en el corto como negocio?

El corto se busca la vida bien solo. Comercialmente tiene un recorrido importante por festivales y es tarjeta de presentación del director. No ha funcionado la exhibición comercial de bloques de cortos. Podría apoyarse si hubiese rotación antes de un largo gracias a una ley. Peto los exhibidores no apuestan por ello.

Finalmente, hablemos de internet. ¿Qué opinas de los festivales de cortometrajes online que últimamente han surgido? ¿Son una amenaza para festivales más tradicionales como el de Medina?

Los festivales on line no deben ser ninguna amenaza a festivales como este que cumple una función diferente. Poder ver en la mejor calidad y tamaño una película, y además de forma compartida con el resto de espectadores y los protagonistas que acceden a la proyección, es algo que no podrá sustituir nunca internet, que si sirve sin embargo para acceder a la selección o aun primer visionado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Estos son los nominados en la 2º edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com

Publicado

el

Ya estamos en diciembre, el año se acaba, y de nuevo ponemos en marcha una nueva edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com, unos galardones que buscan reconocer el talento de las mejores empresas y profesionales de la producción audiovisual en nuestro país.

Tras el éxito de la primera edición celebrada hace ahora un año, desde hoy y hasta el próximo día 29 de diciembre ya puedes votar a los nominados en cada una de las categorías de la segunda edición de los Premios ProducciónAudiovisual.com. Recuerda que el proceso de votación es abierto y 100% digital.

Por cierto, ayúdanos a difundir los Premios ProduccionAudiovisual.com 2018 en tus redes sociales, e invita a tus amigos a votar, con el hashtag #PremiosProduccionAudiovisual2018.

NOMINADOS 2018:

MEJOR PRODUCTORA DE CINE 2018

  • Morena Films por “Todos lo saben” que inauguró el Festival de Cannes.
  • Zeta Cinema por “Superlópez”, mejor estreno español del año.
  • Coming Soon Films por “Las distancias” ganadora del Festival de Málaga.
  • La Termita Films por “Entre dos aguas” ganadora del Festival de San Sebastián.

MEJOR DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE CINE 2018

  • José Jaime Linares y Pilar Robla por “Tu hijo”
  • Luis Fernández Lago por “Campeones”
  • Eduard Vallès y Hanga Kurucz por “El fotógrafo de Mauthausen”
  • Edmon Roch y Toni Novella por “Yucatán”

MEJOR PRODUCTORA DE FICCIÓN TV 2018

  • Bambú Producciones por “Fariña” (Antena 3).
  • Zeta Audiovisual por “Elite” (Netflix).
  • LaZona por “Gigantes” (Movistar+).
  • Alea Media por “Vivir sin permiso” (Telecinco).

MEJOR PRODUCTORA DE ENTRETENIMIENTO 2018

  • 7 y Acción por “El hormiguero” (Antena 3).
  • el terrat por “La resistencia” (Movistar+).
  • Gestmusic por “¡Boom!” (Antena 3).
  • Shine Iberia por “Maestros de la costura” (TVE).

MEJOR PRODUCTORA TRANSMEDIA 2017

  • The Cocktail por el universo transmedia de la serie “Arde Madrid” (Movistar+).
  • FLUOR Lifestyle por el universo transmedia de la serie “Gigantes” (Movistar+).
  • Isla Producciones por el universo transmedia de “Bajo la red” (Playz).
  • El Cañonazo Transmedia por el universo transmedia dela película “Waco” (Paramount Network).

MEJOR PRODUCTORA DE BRANDED CONTENT 2017

  • Yayotubers por “Los Seriotes de AXN” de Arena Media para AXN.
  • 2btube por “Sabor a Fútbol” para Mahou-San Miguel.
  • Garlic por “Otro de esos sueños tuyos” de Pelonio para Larios.
  • Lobo Kane por “Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama” de Cheil para Samsung.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Lo más leido