EN LAS REDES

Producción de cine

“Buscamos cortos nuevos y buenos”

Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo

Publicado

el

Emiliano Allende es el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, que estos días celebra su edición número 28. Se trata sin duda de uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos a nivel nacional y que ha sabido ganarse el respeto de la industria. Un Festival que puede presumir de haber sido, en muchas ocasiones, el primero en apostar por jóvenes talentos que más tarde se convertirían en grandes figuras de nuestro cine.

¿Qué crees que hace diferente al festival de Medina?

Hay varios aspectos que le hacen diferente. El premio del público, el Roel de Oro, máximo galardón que entrega cada año el Festival. La cantidad de cine de autor de calidad que arropa a los cortos en diversos ciclos. La cantidad de premios destinados al corto tanto nacional e internacional y los proyectos de nuevos cortos que deben rodarse en Medina. Los premios a jóvenes directores vinculados al festival desde sus comienzos. La entrega del Roel de honor a uno de los grandes del cine, etc.

¿Cuáles son los criterios para que un cortometraje sea seleccionado en tu festival?

La calidad y originalidad de la historia, la factura técnica, el nivel interpretativo… En verdad no tenemos preferencia por ninguna temática. Buscamos cortos nuevos y buenos.

Una vez más el Festival ha querido apoyar el cine realizado en Castilla y León proyectando diez cortometrajes en un pase especial. ¿Realmente hay una industria audiovisual en la región?

Estamos trabajando por crear un tejido industrial. Hace unos meses se ha firmado la Plataforma Audiovisual de Castilla y León y hace años que está en marcha el Proyecto QUERCUS,  impulsado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que reúne en un catálogo DVD los mejores cortos de la comunidad y los distribuye por mercados nacionales e internacionales.

Más allá del reconocimiento ¿Qué supone para un director ganar el Roel de Oro del Festival de Medina del Campo?

El inicio de un recorrido por el circuito de festivales más importantes del mundo. Pero sobre todo el Roel supone en muchos casos el comienzo de una gran carrera. La lista de los premiados esta llena de directores consolidados más tarde en el cine español.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es la situación del mundo del cortometraje en España hoy en día? ¿Estamos viviendo una especie de edad de oro?

Sin duda, el corto esta en un momento espléndido. Cantidad y calidad. Los guiones han empezado a mejorar. Hay variedad de estilos y temáticas. La factura técnica es impecable. Creo que es el gran momento del corto español.

Esta es una web centrada en la producción ¿Conoces cuál es el presupuesto medio de los cortometrajes “profesionales” que se ruedan en España?

Varía mucho. Pero podríamos hablar que los presupuestos están entre los 20.000 y los 40.000 euros aproximadamente.

Por cierto, ¿por qué crees que distribuidores y exhibidores no terminan de creer en el corto como negocio?

El corto se busca la vida bien solo. Comercialmente tiene un recorrido importante por festivales y es tarjeta de presentación del director. No ha funcionado la exhibición comercial de bloques de cortos. Podría apoyarse si hubiese rotación antes de un largo gracias a una ley. Peto los exhibidores no apuestan por ello.

Finalmente, hablemos de internet. ¿Qué opinas de los festivales de cortometrajes online que últimamente han surgido? ¿Son una amenaza para festivales más tradicionales como el de Medina?

Los festivales on line no deben ser ninguna amenaza a festivales como este que cumple una función diferente. Poder ver en la mejor calidad y tamaño una película, y además de forma compartida con el resto de espectadores y los protagonistas que acceden a la proyección, es algo que no podrá sustituir nunca internet, que si sirve sin embargo para acceder a la selección o aun primer visionado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido