EN LAS REDES

Producción de cine

«Hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando»

Herminio Cardiel, director de cortometrajes

Publicado

el

El vallisoletano Herminio Cardiel es una de las grandes promesas del cortometraje español. Empezó trabajando en televisión pero se dio cuenta de que lo suyo era el cine y decidió arriesgar. Y no le ha ido mal. Sus últimos cortometrajes han estado seleccionados en festivales de medio mundo. Malaga, Nueva York, Orlando, Valladolid, Aguilar de Campoo, Medina del Campo… Actualmente preparar su primer largometraje.

Ya he rodado mi corto, ¿y ahora qué?

Queda toda la labor de postproducción, incluidos montaje, etalonaje, mezclas… una vez el corto terminado debes escoger qué quieres hacer con él. Muchas son las opciones con las que juegas. Desde subirlo directamente a Internet. A empezar por el circuito de festivales (ya sean nacionales o internacionales). Posibilidad de venderlo a alguna televisión, video on demand, plataformas de pay per view… Hasta hacer un dvd y venderlo. Tu eres dueño de ese «producto» así que tú decides de qué manera quieres llegar a la gente. Porque no lo olvidemos, lo que queremos con esto es contar historias. Que lleguen a la mayor gente posible.

¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar un cortometraje?

Creo, vamos quiero creerlo, que los festivales se fijan en la historia global. Se fijan en la calidad técnica y artística, sí. Sobre todo si sobresalen de los demás. Pero finalmente te tiene que llegar una historia con unos actores que te hagan meter en la historia

¿Cómo ha sido tu experiencia con agentes de venta y distribuidores? ¿Recomendarías trabajar con ellos? Pues la verdad es que forman parte del entramado audiovisual. Es una parte más; recordemos: producción, distribución, exhibición…

Y a nivel profesional claro que recomiendo trabajar con distribución. Contribuye a seguir con la industria cinematográfica, que avance, que cada faceta se profesionalice. Y sinceramente, son empresas que se dedican a ello, eso se nota. Conocen los entresijos de festivales, televisiones… y sin ellos, de primeras te puedes ver un poco perdido. A parte que la tarea de distribución requiere mucho tiempo al día. Y yo sinceramente, siempre que pueda trabajar con distribuidora, lo voy a hacer.

¿Crees que dentro del mundo del cortometraje son necesarias nuevas ideas respecto a la distribución para responder a la situación actual?

Claro… el cine evoluciona. Evolucionan las formas de exhibición; y si evoluciona en los largometrajes, los cortometrajes van a la par, no son menos. Por eso hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando. Realmente, van a facilitar las cosas. Si nos fijamos en las nuevas costumbres sociales, muy posiblemente consigamos que se consuman más cortometrajes.

¿Cómo ves Internet en los nuevos modelos de negocio del cine?

Facilita mucho ciertas maneras de exhibir películas. Sobre todo páginas de video on demand en las que pagas por ver la película que quieras. Quieras que no, la gente está cambiando las conductas sociales (la de meterse en la sala de cine y ver una película). Es una pena, pero así es. La gente muchas veces (por lo que sea) prefiere ver una película en casa. Pues es preferible también facilitar esa proyección en cada casa por internet. Internet debe ser tratado como un poderosos aliado, en vez de verlo como amenaza. Puede complementar muy bien el mercado de salas de cine y DVD/BluRay.

Por cierto, ¿Es posible rentabilizar un cortometraje?

Claro. Es difícil pero se puede. Lo que no tienes que hacer es pensar antes de rodarlo que te vas a forrar con un corto. Yo prefiero pensar que es poner dinero a un fondo perdido. Así, ganas en salud si después ves que el cortometraje no funciona o no recupera lo invertido. Pero hay maneras de recuperar en cierta medida lo que te has gastado. Ya sean subvenciones a corto realizado, ventas a webs y televisiones, o incluso si va muy bien muy bien, rentabilizas con los premios que ganas en festivales. Pero reitero, es difícil.

Más allá de la financiación… ¿Cual es la mayor dificultad que has encontrado a la hora de sacar adelante tus proyectos?

Jajaja… haces bien en remarcar lo de la financiación. Ya que suele ser el problema principal que engloba todo. Si quieres hacer un plano con grúa, pero no hay dinero para grúa, lo haces más sencillo. Si no hay dinero para todas las luces que quieres, simplificas o ruedas con luz natural. Si no hay dinero para trasladar a todo un equipo para rodar en la playa, pues lo haces en una piscina… Sí, tienes razón que es el principal problema.

Pero bueno, puedes encontrarte otros de otra índole. Ya sean problemas derivados de fallos humanos o fallos de las máquinas que se vean reflejados en los brutos rodados y te lleven a replantearte en montaje otra manera de contar la historia. Problemas de producción, por ejemplo querer una localización y no conseguir los permisos y que la administración o lo privado no se bajen del carro O también problemas a la hora de que ves que rodado no se entiende tanto como quieres y eso repercute a que no termine de cuajar ni en festivales. Una dificultad muy grande, por lo menos para mí, son los ciertos entresijos burocráticos a la hora de pedir permisos, subvenciones, calificaciones… muchas veces dan demasiados dolores de cabeza y tiran para atrás a mucha gente.

¿Cómo valoras el papel que juegan los cortometrajes españoles en el extranjero? ¿Estamos al nivel de las circunstancias?

Por mi experiencia personal y la de compañeros cortometrajistas, yo creo que el cortometraje español goza de una salud envidiable. Estamos viviendo un momentazo de creatividad y producciones que nada tiene que envidiar a muchos largometrajes. Y muchos tienen más repercusión extranjera que muchas de las películas rodadas aquí. Y vas a festivales del extranjero y te percatas que los cortos españoles tiene mucha presencia (incluso en bastantes se organizan secciones sólo de cine español). Yo creo que es una cosa de la que se puede presumir. De las grandes cosas que está haciendo el «corto español». Y eso debería ser reconocido en el sector cinematográfico.

En varias ocasiones has comentado que tu siguiente proyecto posiblemente sea un largometraje. ¿Cuales son los principales problemas que estás encontrando como director novel?

Básicamente el que confíen en ti. En tu idea. En tu proyecto. Pero aún ni con ésas puedes tenerlas todas contigo. Ya que pueden confiar en lo que hayas propuesto y empezar con el proyecto; pero no encontrar el presupuesto necesario para hacerlo y que se quede todo en agua de borrajas (cosa que ya me ha pasado). Y un problema grande es el desgaste. El que veas que no llega el momento. Que nadie apuesta por ti. Que ningún proyecto llega a buen puerto. Y pierdes las ganas. Y te vienes abajo. Conozco a muchos grandes directores que les ha pasado y da mucha pena. Porque seguro que son capaces de contar grandes historias. Yo de momento, soy optimista. Veremos a ver dónde terminamos. Espero que contando las historias que quiero, o me dejen (hasta ahí puedo leer de momento, jejeje…).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Nadie quiere publicitarse en las pantallas de los cines

Publicado

el

Según el último estudio anual de InfoAdex, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario español se situó en un volumen de 10.793,6 millones de euros en 2020, lo que representa una bajada del 17,9% sobre los 13.151,5 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de decrecimiento en 2020 de los medios convencionales (ahora llamados tambien medios controlados) ha sido del 18,1%, pasando de los 5.957,7 millones de euros que se registraron en 2019 a los 4.878,9 millones de inversión en 2020. Y a su vez, los medios no convencionales (o medios estimados) representaron en 2020 el 54,8% de la inversión total, con 5.914,7 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 17,8% inferior a los 7.193,8 millones registrados en el 2019.

Por culpa de la crisis provocada por el coronavirus todos los medios han sufrido caídas en sus cifras de inversión, especialmente los medios en papel (diarios 30,8%, revistas 43,3% y dominicales 53,7%) y los medios de publicidad exterior (-47,7%) pero sobre todo el cine como soporte publicitario que ha experimentado una caída del 73,3% fruto obviamente del cierre de salas durante meses con motivo del estado de alarma y de las restricciones de movilidad posteriores que obviamente han espantado a los espectadores y con ellos a los anunciantes. A día de hoy la mayoría de cines españoles siguen cerrados y el resto tienen que seguir lidiando con las restricciones de aforo, los toques de queda y los protocolos.

Así las cosas ¿Quién va a querer publicitarse antes de una peli si prácticamente no va gente a las salas?

Cómo puedes ver en la gráfica elaborada por InfoAdex, el medio «cine» es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios controlados, representando apenas el 0,2% tras pasar de facturar 35,9 millones en 2019 a los 9,6 millones obtenidos en 2020.

Sigue leyendo

Producción de cine

Los eventos de «Cinema From Spain» que no te puedes perder en esta edición online del European Film Market

Publicado

el

Con motivo del próximo European Film Market (el primer gran mercado europeo del año) que por culpa del coronavirus se ha visto obligado a mudarse a un formato virtual, ICAA e ICEX han sumado esfuerzos para lanzar una amplia oferta de actividades y contenidos, en un plan que incluye una sala de visionado bajo la marca «Cinema from Spain», así como presentaciones con agentes de ventas y equipos artísticos de películas, un showcase de los proyectos españoles en desarrollo seleccionados en Berlinale Co-Production y Talent Project Markets, así como un panel con representantes de labs y plataformas de desarrollo.

Estas son todas las actividades que no te puedes perder:

  • Cinema from Spain Screening Room @Berlinale / EFM 2021. Se habilitará una sala de cine virtual en la que se proyectarán más de 20 market screenings en 5 días. Acceda a la programación de la «Cinema from Spain screening room» aquí. (Este contenido solo está disponible para personas con acreditación de mercado EFM, recuerde hacer login previo)
  • Spain Goes Co-Pro! ‘Matria’, ‘Ciudad sin Sueño’, ‘Los Tortuga’ (1 de marzo, 13h UTC+1). En este showcase se presentarán los proyectos españoles seleccionados en los programas de Berlinale Co-Production Market y Talent Project Market. Incluyendo ‘Matria’, el esperado primer largo de Álvaro Gago después de su exitoso corto del mismo nombre que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y obtuvo una nominación a los Goya en 2019 como Mejor Corto de Ficción. María Zamora (Avalon P.C.) y Daniel Froiz (Matriuska Producciones), se suman al director gallego en esta presentación. Tras su gran debut con ‘Frágil Equilibrio’ (2016), que se estrenó en IDFA y ganó el Goya al Mejor Documental, Guillermo García López presentará en el Talent Project Market del EFM ‘Ciudad sin Sueño’ acompañado de su productora Lina Badenes (Turanga Films). A este mismo programa, la directora Belén Funes trae en compañía de su productora Alba Bosch (Oberon Media), el proyecto ‘Los Tortuga’, su segundo largometraje tras ‘La hija de un ladrón’, ópera prima seleccionada en 2019 en la Competición Internacional de San Sebastián, y que le valió en 2020 el Goya a la Mejor Dirección Novel. Esta sesión de 60 minutos será moderada por la programadora del Festival de Róterdam y experta en Industria, Mercedes Martínez Abarca. Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. También la puedes ver en directo el lunes 1 de marzo a las 13h (UTC+1) aquí.
  • Fresh from Our Sales Agents…with Talent! Moderated by Variety (3 de marzo, 11h UTC+1). Agentes de ventas, directores/as y actores/actrices, participan en esta divertida, interesante y espontánea presentación que incluye lo más destacado del cine español en en el EFM 2021. Moderados por Jamie Lang (Variety), presentan tres títulos recientes de nuestra producción nacional. ‘Ane’ (Latido Films International), que se estrenó en la competición de New Directors de San Sebastián y está nominada a 5 premios Goya, incluido el de Mejor Película, será presentada por el cineasta David Pérez Sañudo y las actrices protagonistas Jone Laspiur y Patricia López Arnaiz, junto a Antonio Saura, Managing Director de Latido. Iván Díaz, Jefe del Área Internacional de Filmax, presentará junto a la directora Carol Rodríguez y la actriz protagonista Vicky Luengo (‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Antidisturbios’), la película ‘Chavalas’, una comedia suburbana que retrata lo que significa aceptar quién eres a través del poder de la amistad. Por último, Sonia Abbas de Begin Again Films presentará ‘Ego’, un nuevo thriller psicológico, obra de suspense de autor, producida por La Caña Brothers (‘Sordo’ y ‘Los días no vividos’). Le acompañarán el director Alfonso Cortés-Cavanillas y la actriz Marian Álvarez (‘La herida’). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el miércoles 3 de marzo a las 11 h (UTC+1) aquí.
  • Too Cool for School: Spanish Labs & Project-Development Platforms (4 de marzo, 16h UTC+1). En esta primera parte de una serie de presentaciones sobre el tema que se realizarán en citas posteriores del circuito de mercados internacionales, el ICAA reúne a un grupo de labs, plataformas, mercados y programas de desarrollo de proyectos españoles para ofrecer a los profesionales internacionales la oportunidad de descubrir una nueva forma de afrontar la búsqueda de proyectos atractivos realizados por creadores innovadores, emergentes, recientes y con talento. Ficción, Documental, Experimental incluido todo tipo de géneros y formatos, incluso series. Este tipo de eventos y plataformas proporciona a los compradores internacionales, distribuidores, festivales y potenciales co-productores la oportunidad de encontrar un match apropiado. En esta ocasión, el panel contará con los y las representantes de Ikusmira Berriak (San Sebastian International Film Festival), MAFF (Festival de Málaga), MGR//WORK (Márgenes Festival), La Incubadora (The Screen/ECAM), Campus DocsBarcelona, Abycine Lanza y Conecta Fiction (by Inside Content). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el jueves 4 de marzo a las 16h (UTC+1) desde aquí.
  • ICAA presenta la edición de invierno/primavera de su catálogo de difusión New Spanish Films. Iniciativa lanzada en 2019, en esta ocasión regresa en forma de herramienta mejorada de difusión de películas españolas tanto completadas como en fase de posproducción, así como obras recuperadas y restauradas por nuestra Filmoteca Española, incluyendo trabajos de producción propia. El catálogo está dirigido a programadores/as de festivales y centros de arte, así como profesionales de Industria del ámbito internacional, en busca de títulos de reciente producción. El catálogo es de consulta abierta y se puede descargar aquí PDF.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Guadalajara abre las convocatorias para sus eventos profesionales

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara acaba de abrir las convocatorias para los programas de industria que se llevarán a cabo dentro de las actividades de la próxima edición que tendrá lugar del 1 al 9 de octubre, incluido su foro de coproducción.

Ten en cuenta que todas las convocatorias, menos DocuLab, estarán abiertas hasta el 19 de abril. Consulta toda la información en la web oficial.

Convocatorias abiertas:

  • 17 Encuentro de Coproducción / Co-production Meetings: tiene como objetivo principal propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales. 20 proyectos serán seleccionados para participar en esta sección.
  • Guadalajara Construye 15 / Works in progress: un programa que busca contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción. Siete películas de ficción en estado provisional y en búsqueda de financiamiento para su finalización serán seleccionadas y presentadas a profesionales.
  • DocuLab: Laboratorio de documentales es un programa formativo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de películas documentales que se encuentren en primer o segundo corte y requieran asesoría analítica conceptual para avanzar a las etapas finalización de los proyectos. (Cierre de convocatorias: 30 de Abril del 2021)
  • Episodio 0: Series en desarrollo 2 es un programa que consiste en reuniones intensivas entre una selección de hasta siete series en desarrollo; y los profesionales del cine y la TV que están en la posición de consolidar estos proyectos rumbo a su etapa de realización.

Sigue leyendo

Lo más leido