EN LAS REDES

Producción de cine

“Hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando”

Herminio Cardiel, director de cortometrajes

Publicado

el

El vallisoletano Herminio Cardiel es una de las grandes promesas del cortometraje español. Empezó trabajando en televisión pero se dio cuenta de que lo suyo era el cine y decidió arriesgar. Y no le ha ido mal. Sus últimos cortometrajes han estado seleccionados en festivales de medio mundo. Malaga, Nueva York, Orlando, Valladolid, Aguilar de Campoo, Medina del Campo… Actualmente preparar su primer largometraje.

Ya he rodado mi corto, ¿y ahora qué?

Queda toda la labor de postproducción, incluidos montaje, etalonaje, mezclas… una vez el corto terminado debes escoger qué quieres hacer con él. Muchas son las opciones con las que juegas. Desde subirlo directamente a Internet. A empezar por el circuito de festivales (ya sean nacionales o internacionales). Posibilidad de venderlo a alguna televisión, video on demand, plataformas de pay per view… Hasta hacer un dvd y venderlo. Tu eres dueño de ese “producto” así que tú decides de qué manera quieres llegar a la gente. Porque no lo olvidemos, lo que queremos con esto es contar historias. Que lleguen a la mayor gente posible.

¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar un cortometraje?

Creo, vamos quiero creerlo, que los festivales se fijan en la historia global. Se fijan en la calidad técnica y artística, sí. Sobre todo si sobresalen de los demás. Pero finalmente te tiene que llegar una historia con unos actores que te hagan meter en la historia

¿Cómo ha sido tu experiencia con agentes de venta y distribuidores? ¿Recomendarías trabajar con ellos? Pues la verdad es que forman parte del entramado audiovisual. Es una parte más; recordemos: producción, distribución, exhibición…

Y a nivel profesional claro que recomiendo trabajar con distribución. Contribuye a seguir con la industria cinematográfica, que avance, que cada faceta se profesionalice. Y sinceramente, son empresas que se dedican a ello, eso se nota. Conocen los entresijos de festivales, televisiones… y sin ellos, de primeras te puedes ver un poco perdido. A parte que la tarea de distribución requiere mucho tiempo al día. Y yo sinceramente, siempre que pueda trabajar con distribuidora, lo voy a hacer.

¿Crees que dentro del mundo del cortometraje son necesarias nuevas ideas respecto a la distribución para responder a la situación actual?

Claro… el cine evoluciona. Evolucionan las formas de exhibición; y si evoluciona en los largometrajes, los cortometrajes van a la par, no son menos. Por eso hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando. Realmente, van a facilitar las cosas. Si nos fijamos en las nuevas costumbres sociales, muy posiblemente consigamos que se consuman más cortometrajes.

¿Cómo ves Internet en los nuevos modelos de negocio del cine?

Facilita mucho ciertas maneras de exhibir películas. Sobre todo páginas de video on demand en las que pagas por ver la película que quieras. Quieras que no, la gente está cambiando las conductas sociales (la de meterse en la sala de cine y ver una película). Es una pena, pero así es. La gente muchas veces (por lo que sea) prefiere ver una película en casa. Pues es preferible también facilitar esa proyección en cada casa por internet. Internet debe ser tratado como un poderosos aliado, en vez de verlo como amenaza. Puede complementar muy bien el mercado de salas de cine y DVD/BluRay.

Por cierto, ¿Es posible rentabilizar un cortometraje?

Claro. Es difícil pero se puede. Lo que no tienes que hacer es pensar antes de rodarlo que te vas a forrar con un corto. Yo prefiero pensar que es poner dinero a un fondo perdido. Así, ganas en salud si después ves que el cortometraje no funciona o no recupera lo invertido. Pero hay maneras de recuperar en cierta medida lo que te has gastado. Ya sean subvenciones a corto realizado, ventas a webs y televisiones, o incluso si va muy bien muy bien, rentabilizas con los premios que ganas en festivales. Pero reitero, es difícil.

Más allá de la financiación… ¿Cual es la mayor dificultad que has encontrado a la hora de sacar adelante tus proyectos?

Jajaja… haces bien en remarcar lo de la financiación. Ya que suele ser el problema principal que engloba todo. Si quieres hacer un plano con grúa, pero no hay dinero para grúa, lo haces más sencillo. Si no hay dinero para todas las luces que quieres, simplificas o ruedas con luz natural. Si no hay dinero para trasladar a todo un equipo para rodar en la playa, pues lo haces en una piscina… Sí, tienes razón que es el principal problema.

Pero bueno, puedes encontrarte otros de otra índole. Ya sean problemas derivados de fallos humanos o fallos de las máquinas que se vean reflejados en los brutos rodados y te lleven a replantearte en montaje otra manera de contar la historia. Problemas de producción, por ejemplo querer una localización y no conseguir los permisos y que la administración o lo privado no se bajen del carro O también problemas a la hora de que ves que rodado no se entiende tanto como quieres y eso repercute a que no termine de cuajar ni en festivales. Una dificultad muy grande, por lo menos para mí, son los ciertos entresijos burocráticos a la hora de pedir permisos, subvenciones, calificaciones… muchas veces dan demasiados dolores de cabeza y tiran para atrás a mucha gente.

¿Cómo valoras el papel que juegan los cortometrajes españoles en el extranjero? ¿Estamos al nivel de las circunstancias?

Por mi experiencia personal y la de compañeros cortometrajistas, yo creo que el cortometraje español goza de una salud envidiable. Estamos viviendo un momentazo de creatividad y producciones que nada tiene que envidiar a muchos largometrajes. Y muchos tienen más repercusión extranjera que muchas de las películas rodadas aquí. Y vas a festivales del extranjero y te percatas que los cortos españoles tiene mucha presencia (incluso en bastantes se organizan secciones sólo de cine español). Yo creo que es una cosa de la que se puede presumir. De las grandes cosas que está haciendo el “corto español”. Y eso debería ser reconocido en el sector cinematográfico.

En varias ocasiones has comentado que tu siguiente proyecto posiblemente sea un largometraje. ¿Cuales son los principales problemas que estás encontrando como director novel?

Básicamente el que confíen en ti. En tu idea. En tu proyecto. Pero aún ni con ésas puedes tenerlas todas contigo. Ya que pueden confiar en lo que hayas propuesto y empezar con el proyecto; pero no encontrar el presupuesto necesario para hacerlo y que se quede todo en agua de borrajas (cosa que ya me ha pasado). Y un problema grande es el desgaste. El que veas que no llega el momento. Que nadie apuesta por ti. Que ningún proyecto llega a buen puerto. Y pierdes las ganas. Y te vienes abajo. Conozco a muchos grandes directores que les ha pasado y da mucha pena. Porque seguro que son capaces de contar grandes historias. Yo de momento, soy optimista. Veremos a ver dónde terminamos. Espero que contando las historias que quiero, o me dejen (hasta ahí puedo leer de momento, jejeje…).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del BCN FILM FEST

Publicado

el

Me avisan de que el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) ha abierto a través de su web oficial el periodo de inscripción de películas para su tercera edición, que se celebrará en los Cines Verdi del 22 al 30 de abril de 2019.

No dejes pasar esta oportunidad. La fecha límite para presentar películas finalizará el 1 de febrero. A partir de esa fecha, el comité de selección del BCN FILM FEST decidirá qué películas accederán a la programación definitiva del certamen.

Ten en cuenta que el BCN FILM FEST busca películas tanto para su “Sección Oficial” (especialmente proyectos que estén centrados en los vínculos entre el cine, la literatura y la historia), como para las secciones paralelas “Cinema amb Gràcia” y “Zona Oberta”. Las películas de la “Sección Oficial” aspirarán al Premio a la Mejor Película y al Premio de la Crítica.

Las inscripciones al BCN FILM FEST también están abiertas para las producciones catalanas, que aspiren al nuevo Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana. La película que gane este premio tendrá garantizado un periodo mínimo de dos semanas de exhibición comercial en los Cines Verdi de Barcelona, con todas las sesiones diarias que la duración del filme permita.

Sigue leyendo

Producción de cine

El productor Chicho Ibañez Serrador, Goya de Honor 2019

Publicado

el

Foto: Archivo TVE

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer al productor, cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor Narciso Ibañez Serrador con el galardón honorífico de los premios del cine español por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror.

Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) es el hijo único de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual.

En la década de los cincuenta, ya en España, trabajó como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la dirección teatral. En 1957 regresó a Argentina y, junto a su padre, inició una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión. Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Siendo el teatro sus orígenes, –”mi escuela, mi universidad, mis antepasados“, en sus propias palabras– descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó “autor que dirige” o “autor que realiza”.

Llegó en 1963 a España, con cintas de sus trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta en nuestro país con series como “Mañana puede ser verdad” o “La historia de Saint Michel”, pero especialmente con “Historias para no dormir” (1966).

A estas se suman los títulos para la pequeña pantalla “El último reloj”, “El asfalto”, “Historias de la frivolidad” y “El televisor”. Especializado en adaptaciones literarias y biografías de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sin embargo sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público.

Este género también lo cultivó en el cine, alumbrando emblemáticos títulos del fantástico y el terror español: “La residencia” (1969) y ¿Quién puede matar a un niño?(1976), de las que fue guionista y director.

Su sello de identidad también incluyó el humor, con las presentaciones previas que hacía en “Historias para no dormir” o en los ciclos de “Mis terrores favoritos”, a los que aportó un toque de ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales “Aprobado en castidad”, “El agujerito” y “El águila y la niebla”.

Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa “Un dos, tres, responda otra vez”. 

La trayectoria del hombre “tímido” que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por ‘Hablemos de sexo’, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así se grabó “Superlópez”

Descubre en este vídeo cómo se ha rodado “Superlópez”, la nueva apuesta de Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+ que lleva a los cines el mítico personaje de Jan.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido