EN LAS REDES

Producción de cine

“Hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando”

Herminio Cardiel, director de cortometrajes

Publicado

el

El vallisoletano Herminio Cardiel es una de las grandes promesas del cortometraje español. Empezó trabajando en televisión pero se dio cuenta de que lo suyo era el cine y decidió arriesgar. Y no le ha ido mal. Sus últimos cortometrajes han estado seleccionados en festivales de medio mundo. Malaga, Nueva York, Orlando, Valladolid, Aguilar de Campoo, Medina del Campo… Actualmente preparar su primer largometraje.

Ya he rodado mi corto, ¿y ahora qué?

Queda toda la labor de postproducción, incluidos montaje, etalonaje, mezclas… una vez el corto terminado debes escoger qué quieres hacer con él. Muchas son las opciones con las que juegas. Desde subirlo directamente a Internet. A empezar por el circuito de festivales (ya sean nacionales o internacionales). Posibilidad de venderlo a alguna televisión, video on demand, plataformas de pay per view… Hasta hacer un dvd y venderlo. Tu eres dueño de ese “producto” así que tú decides de qué manera quieres llegar a la gente. Porque no lo olvidemos, lo que queremos con esto es contar historias. Que lleguen a la mayor gente posible.

¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar un cortometraje?

Creo, vamos quiero creerlo, que los festivales se fijan en la historia global. Se fijan en la calidad técnica y artística, sí. Sobre todo si sobresalen de los demás. Pero finalmente te tiene que llegar una historia con unos actores que te hagan meter en la historia

¿Cómo ha sido tu experiencia con agentes de venta y distribuidores? ¿Recomendarías trabajar con ellos? Pues la verdad es que forman parte del entramado audiovisual. Es una parte más; recordemos: producción, distribución, exhibición…

Y a nivel profesional claro que recomiendo trabajar con distribución. Contribuye a seguir con la industria cinematográfica, que avance, que cada faceta se profesionalice. Y sinceramente, son empresas que se dedican a ello, eso se nota. Conocen los entresijos de festivales, televisiones… y sin ellos, de primeras te puedes ver un poco perdido. A parte que la tarea de distribución requiere mucho tiempo al día. Y yo sinceramente, siempre que pueda trabajar con distribuidora, lo voy a hacer.

¿Crees que dentro del mundo del cortometraje son necesarias nuevas ideas respecto a la distribución para responder a la situación actual?

Claro… el cine evoluciona. Evolucionan las formas de exhibición; y si evoluciona en los largometrajes, los cortometrajes van a la par, no son menos. Por eso hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando. Realmente, van a facilitar las cosas. Si nos fijamos en las nuevas costumbres sociales, muy posiblemente consigamos que se consuman más cortometrajes.

¿Cómo ves Internet en los nuevos modelos de negocio del cine?

Facilita mucho ciertas maneras de exhibir películas. Sobre todo páginas de video on demand en las que pagas por ver la película que quieras. Quieras que no, la gente está cambiando las conductas sociales (la de meterse en la sala de cine y ver una película). Es una pena, pero así es. La gente muchas veces (por lo que sea) prefiere ver una película en casa. Pues es preferible también facilitar esa proyección en cada casa por internet. Internet debe ser tratado como un poderosos aliado, en vez de verlo como amenaza. Puede complementar muy bien el mercado de salas de cine y DVD/BluRay.

Por cierto, ¿Es posible rentabilizar un cortometraje?

Claro. Es difícil pero se puede. Lo que no tienes que hacer es pensar antes de rodarlo que te vas a forrar con un corto. Yo prefiero pensar que es poner dinero a un fondo perdido. Así, ganas en salud si después ves que el cortometraje no funciona o no recupera lo invertido. Pero hay maneras de recuperar en cierta medida lo que te has gastado. Ya sean subvenciones a corto realizado, ventas a webs y televisiones, o incluso si va muy bien muy bien, rentabilizas con los premios que ganas en festivales. Pero reitero, es difícil.

Más allá de la financiación… ¿Cual es la mayor dificultad que has encontrado a la hora de sacar adelante tus proyectos?

Jajaja… haces bien en remarcar lo de la financiación. Ya que suele ser el problema principal que engloba todo. Si quieres hacer un plano con grúa, pero no hay dinero para grúa, lo haces más sencillo. Si no hay dinero para todas las luces que quieres, simplificas o ruedas con luz natural. Si no hay dinero para trasladar a todo un equipo para rodar en la playa, pues lo haces en una piscina… Sí, tienes razón que es el principal problema.

Pero bueno, puedes encontrarte otros de otra índole. Ya sean problemas derivados de fallos humanos o fallos de las máquinas que se vean reflejados en los brutos rodados y te lleven a replantearte en montaje otra manera de contar la historia. Problemas de producción, por ejemplo querer una localización y no conseguir los permisos y que la administración o lo privado no se bajen del carro O también problemas a la hora de que ves que rodado no se entiende tanto como quieres y eso repercute a que no termine de cuajar ni en festivales. Una dificultad muy grande, por lo menos para mí, son los ciertos entresijos burocráticos a la hora de pedir permisos, subvenciones, calificaciones… muchas veces dan demasiados dolores de cabeza y tiran para atrás a mucha gente.

¿Cómo valoras el papel que juegan los cortometrajes españoles en el extranjero? ¿Estamos al nivel de las circunstancias?

Por mi experiencia personal y la de compañeros cortometrajistas, yo creo que el cortometraje español goza de una salud envidiable. Estamos viviendo un momentazo de creatividad y producciones que nada tiene que envidiar a muchos largometrajes. Y muchos tienen más repercusión extranjera que muchas de las películas rodadas aquí. Y vas a festivales del extranjero y te percatas que los cortos españoles tiene mucha presencia (incluso en bastantes se organizan secciones sólo de cine español). Yo creo que es una cosa de la que se puede presumir. De las grandes cosas que está haciendo el “corto español”. Y eso debería ser reconocido en el sector cinematográfico.

En varias ocasiones has comentado que tu siguiente proyecto posiblemente sea un largometraje. ¿Cuales son los principales problemas que estás encontrando como director novel?

Básicamente el que confíen en ti. En tu idea. En tu proyecto. Pero aún ni con ésas puedes tenerlas todas contigo. Ya que pueden confiar en lo que hayas propuesto y empezar con el proyecto; pero no encontrar el presupuesto necesario para hacerlo y que se quede todo en agua de borrajas (cosa que ya me ha pasado). Y un problema grande es el desgaste. El que veas que no llega el momento. Que nadie apuesta por ti. Que ningún proyecto llega a buen puerto. Y pierdes las ganas. Y te vienes abajo. Conozco a muchos grandes directores que les ha pasado y da mucha pena. Porque seguro que son capaces de contar grandes historias. Yo de momento, soy optimista. Veremos a ver dónde terminamos. Espero que contando las historias que quiero, o me dejen (hasta ahí puedo leer de momento, jejeje…).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

No te pierdas las Jornadas Técnicas del BIT Audiovisual 2018

Publicado

el

FOTO: IFEMA

Cerca de 20 sesiones conforman este año el programa de las Jornadas Técnicas del BIT AUDIOVISUAL 2018, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual que, organizado por IFEMA, se celebrará del 8 al 10 de mayo en el IFEMA de Madrid.

Como cada año, las jornadas abordarán algunos de los temas claves de la industria audiovisual, en un formato dinámico y orientado al debate entre los diferentes agentes del sector que lo largo de los tres días de feria, examinarán una amplia variedad de tendencias y casos de éxito, con el foco de atención en conceptos como blockchain, 5G, OTT, 4K, realidad virtual, así como en el marketing digital, la medición de audiencias, los Brandschannels, y la publicidad programática, entre otros.

Estas son algunas de las ponencias programadas más destacadas:

MARTES 8 DE MAYO:

  • Filmin, un modelo alternativo de éxito que planta cara a los grandes“, José Antonio de Luna, cofundador y director de marketing y negocio de Filmin.
  • ¿Cómo integrar el vídeo en la campaña de marketing digital de tu película?“, Rodrigo Espinel, director de Hitsbok Network
  • El papel de las Telco en los eSports: Orange, Movistar y Vodafone“, Francisco Asensi, experto en innovación de contenidos, negocios digitales y nuevos modelos de entretenimiento digital.
  • Medición de audiencias en el universo digital“, Ricardo Vaca, responsable de nuevos proyectos en Barlovento Comunicación, y Miguel Ángel Fontán, director regional sur de europa de Kantar Media.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO:

  • Tendencias en producción y nuevos modelos de negocio“, Aurora Martínez, directora de producción de APPA.
  • Cine y televisión; matrimonio de conveniencia“, Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine.
  • Brandschannels, las marcas son los nuevos medios“, Jaime López Amor, experto en brandchannel.
  • Nube y virtualización. Simple Animation, un estudio virtual de animación“, Rodrigo Mialdea, Marketing Digital y Comunicación en SummuS RendeR
  • Publicidad programática“, Eduardo Medinaveitia, strategy services en Zenith.

JUEVES 10 DE MAYO

  • Mesa redonda “La transformación del negocio: espectro, 5G, OTTs“, moderada por Adolfo Rodero, Managing Director Communications and Media Industry, de Accenture.
  • Alta Definición con HDR y 4K“, Damian Ruiz, de la Universidad rey Juan Carlos.

Puedes registrarte en la feria a través de este enlace.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se rodó la nueva película de Wes Anderson?

Alucina con el proceso de animación stop motion de “Isla de Perros”, la nueva película de Wes Anderson.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido