EN LAS REDES

Producción de cine

«Hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando»

Herminio Cardiel, director de cortometrajes

Publicado

el

El vallisoletano Herminio Cardiel es una de las grandes promesas del cortometraje español. Empezó trabajando en televisión pero se dio cuenta de que lo suyo era el cine y decidió arriesgar. Y no le ha ido mal. Sus últimos cortometrajes han estado seleccionados en festivales de medio mundo. Malaga, Nueva York, Orlando, Valladolid, Aguilar de Campoo, Medina del Campo… Actualmente preparar su primer largometraje.

Ya he rodado mi corto, ¿y ahora qué?

Queda toda la labor de postproducción, incluidos montaje, etalonaje, mezclas… una vez el corto terminado debes escoger qué quieres hacer con él. Muchas son las opciones con las que juegas. Desde subirlo directamente a Internet. A empezar por el circuito de festivales (ya sean nacionales o internacionales). Posibilidad de venderlo a alguna televisión, video on demand, plataformas de pay per view… Hasta hacer un dvd y venderlo. Tu eres dueño de ese «producto» así que tú decides de qué manera quieres llegar a la gente. Porque no lo olvidemos, lo que queremos con esto es contar historias. Que lleguen a la mayor gente posible.

¿Qué crees que valoran más los festivales a la hora de seleccionar un cortometraje?

Creo, vamos quiero creerlo, que los festivales se fijan en la historia global. Se fijan en la calidad técnica y artística, sí. Sobre todo si sobresalen de los demás. Pero finalmente te tiene que llegar una historia con unos actores que te hagan meter en la historia

¿Cómo ha sido tu experiencia con agentes de venta y distribuidores? ¿Recomendarías trabajar con ellos? Pues la verdad es que forman parte del entramado audiovisual. Es una parte más; recordemos: producción, distribución, exhibición…

Y a nivel profesional claro que recomiendo trabajar con distribución. Contribuye a seguir con la industria cinematográfica, que avance, que cada faceta se profesionalice. Y sinceramente, son empresas que se dedican a ello, eso se nota. Conocen los entresijos de festivales, televisiones… y sin ellos, de primeras te puedes ver un poco perdido. A parte que la tarea de distribución requiere mucho tiempo al día. Y yo sinceramente, siempre que pueda trabajar con distribuidora, lo voy a hacer.

¿Crees que dentro del mundo del cortometraje son necesarias nuevas ideas respecto a la distribución para responder a la situación actual?

Claro… el cine evoluciona. Evolucionan las formas de exhibición; y si evoluciona en los largometrajes, los cortometrajes van a la par, no son menos. Por eso hay que adaptar la distribución a unos modelos de exhibición que están cambiando. Realmente, van a facilitar las cosas. Si nos fijamos en las nuevas costumbres sociales, muy posiblemente consigamos que se consuman más cortometrajes.

¿Cómo ves Internet en los nuevos modelos de negocio del cine?

Facilita mucho ciertas maneras de exhibir películas. Sobre todo páginas de video on demand en las que pagas por ver la película que quieras. Quieras que no, la gente está cambiando las conductas sociales (la de meterse en la sala de cine y ver una película). Es una pena, pero así es. La gente muchas veces (por lo que sea) prefiere ver una película en casa. Pues es preferible también facilitar esa proyección en cada casa por internet. Internet debe ser tratado como un poderosos aliado, en vez de verlo como amenaza. Puede complementar muy bien el mercado de salas de cine y DVD/BluRay.

Por cierto, ¿Es posible rentabilizar un cortometraje?

Claro. Es difícil pero se puede. Lo que no tienes que hacer es pensar antes de rodarlo que te vas a forrar con un corto. Yo prefiero pensar que es poner dinero a un fondo perdido. Así, ganas en salud si después ves que el cortometraje no funciona o no recupera lo invertido. Pero hay maneras de recuperar en cierta medida lo que te has gastado. Ya sean subvenciones a corto realizado, ventas a webs y televisiones, o incluso si va muy bien muy bien, rentabilizas con los premios que ganas en festivales. Pero reitero, es difícil.

Más allá de la financiación… ¿Cual es la mayor dificultad que has encontrado a la hora de sacar adelante tus proyectos?

Jajaja… haces bien en remarcar lo de la financiación. Ya que suele ser el problema principal que engloba todo. Si quieres hacer un plano con grúa, pero no hay dinero para grúa, lo haces más sencillo. Si no hay dinero para todas las luces que quieres, simplificas o ruedas con luz natural. Si no hay dinero para trasladar a todo un equipo para rodar en la playa, pues lo haces en una piscina… Sí, tienes razón que es el principal problema.

Pero bueno, puedes encontrarte otros de otra índole. Ya sean problemas derivados de fallos humanos o fallos de las máquinas que se vean reflejados en los brutos rodados y te lleven a replantearte en montaje otra manera de contar la historia. Problemas de producción, por ejemplo querer una localización y no conseguir los permisos y que la administración o lo privado no se bajen del carro O también problemas a la hora de que ves que rodado no se entiende tanto como quieres y eso repercute a que no termine de cuajar ni en festivales. Una dificultad muy grande, por lo menos para mí, son los ciertos entresijos burocráticos a la hora de pedir permisos, subvenciones, calificaciones… muchas veces dan demasiados dolores de cabeza y tiran para atrás a mucha gente.

¿Cómo valoras el papel que juegan los cortometrajes españoles en el extranjero? ¿Estamos al nivel de las circunstancias?

Por mi experiencia personal y la de compañeros cortometrajistas, yo creo que el cortometraje español goza de una salud envidiable. Estamos viviendo un momentazo de creatividad y producciones que nada tiene que envidiar a muchos largometrajes. Y muchos tienen más repercusión extranjera que muchas de las películas rodadas aquí. Y vas a festivales del extranjero y te percatas que los cortos españoles tiene mucha presencia (incluso en bastantes se organizan secciones sólo de cine español). Yo creo que es una cosa de la que se puede presumir. De las grandes cosas que está haciendo el «corto español». Y eso debería ser reconocido en el sector cinematográfico.

En varias ocasiones has comentado que tu siguiente proyecto posiblemente sea un largometraje. ¿Cuales son los principales problemas que estás encontrando como director novel?

Básicamente el que confíen en ti. En tu idea. En tu proyecto. Pero aún ni con ésas puedes tenerlas todas contigo. Ya que pueden confiar en lo que hayas propuesto y empezar con el proyecto; pero no encontrar el presupuesto necesario para hacerlo y que se quede todo en agua de borrajas (cosa que ya me ha pasado). Y un problema grande es el desgaste. El que veas que no llega el momento. Que nadie apuesta por ti. Que ningún proyecto llega a buen puerto. Y pierdes las ganas. Y te vienes abajo. Conozco a muchos grandes directores que les ha pasado y da mucha pena. Porque seguro que son capaces de contar grandes historias. Yo de momento, soy optimista. Veremos a ver dónde terminamos. Espero que contando las historias que quiero, o me dejen (hasta ahí puedo leer de momento, jejeje…).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2020

La cuarta edición del gran evento de promoción del cine español tendrá lugar del 17 al 19 de marzo de 2020

Publicado

el

El Festival de Málaga (dentro de su zona de industria MAFIZ) organizará del 17 al 19 de marzo, por cuarto año consecutivo, «Spanish Screenings«, el evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.

El único evento a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico a la que ya puedes inscribirte a través de la web de MAFIZ, donde pueden consultarse las bases y condiciones: www.mafiz.es

Durante los tres días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas y programadores de festivales tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las secciones Next From Spain y Spanish WIP.

Asimismo, los productores y los más destacados representantes del sector audiovisual contarán con un espacio de negocio denominado Industry Club habilitado para la negociación, venta y el networking de las empresas participantes.

Entre las actividades a llevarse a cabo se encuentran:

  • Screenings: sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia Málaga, donde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas más comerciales y de reciente producción (a partir del último trimestre de 2019), así como las películas españolas seleccionadas en la Sección Oficial y Zonazine del 23 Festival de Málaga.
  • Market Premieres: espacio habilitado para proyecciones privadas de largometrajes y series de TV.
  • NEO Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España y específicamente las películas que participan en la sección oficial Zonazine.
  • Next From Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos. (Servicio exclusivo para agentes de ventas).
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar la difusión y promoción de las mismas.
  • TV Series Screenings: una nueva plataforma para la promoción y difusión de las series de ficción, web series, mini series y series documentales de producción española.
  • Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general.
  • Veomálaga: plataforma online para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores y programadores de festivales internacionales.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

Publicado

el

FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Lo más leido