EN LAS REDES

Producción de cine

Entrevista a Sandra Hermida, directora de producción de «Un monstruo viene a verme»

«Ha sido el rodaje más complicado y multidisciplinar que he organizado nunca»

Publicado

el

Sandra Hermida es sin duda una de las directoras de producción más relevantes del cine español actual. Por sus manos han pasado proyectos como “No llores, vuela”, “Carmina y amén”, “Retorno a Hansala”, “La noche de los girasoles” o “Biutiful”, además de “El Orfanato” y “Lo Imposible”, películas por las que ganó el Goya a Mejor de Dirección de Producción en 2008 y 2013. Hoy converso con ella, con motivo de su nominación por la dirección de producción de «Un monstruo viene a verme» en los próximos Premios Goya del día 4 de febrero, para descubrir cómo fue el rodaje de la última película de Juan Antonio Bayona. 

Con más de 26 millones de euros recaudados, «Un monstruo viene a verme» fue de lejos la película española más exitosa de 2016. ¿Cuál crees que es ha sido la clave del éxito?

Es una película muy especial. La interpretación de Bayona del maravilloso libro de Patrick Ness, combinando el drama de un niño que se enfrenta al final de su infancia con la fantasía y el poder sanador del arte, hacen de “Un Monstruo viene a verme” una película de las que ya no se hacen. Bayona es garantía de espectáculo visual. Sus películas rebosan belleza fotográfica, espectacularidad visual y grandes interpretaciones. Creo que la belleza y la emoción que desprende unido a la impecable campaña de promoción de Mediaset y el tirón de Bayona como director han llenado las salas. Y, por supuesto, que al público le ha gustado y la ha recomendado.

La película se rodó entre Huddersfield (Reino Unido) y Tarrasa ¿Podrías explicarnos brevemente cómo fue la producción?

Desarrollo y preproducción fueron en Barcelona. Además de los objetivos habituales de dichas fases (localizaciones, diseño de producción, dimensionar el proyecto, casting, etc.), teníamos un reto nuevo y desconocido: crear un monstruo de 13 metros de alto. En el diseño colaboraron desde Jim Kay, ilustrador del libro, hasta DDT, diseñadores y ejecutores de los prostéticos de la película. En paralelo, fuimos previsualizando todas las secuencias en las que aparecía el monstruo para anticipar las necesidades de rodaje y de construcción de los decorados.

El rodaje comenzó en Oxford, donde hicimos el motion capture con Liam Neeson. El objetivo de utilizar esta técnica es que queríamos que Liam dotara al monstruo de su interpretación física además de poner su voz. La captura de sus movimientos y la grabación de sus facciones interpretando fueron la guía para el equipo de animadores a la hora de crear y mover el monstruo digital. Liam interpretó todas sus secuencias con Lewis, Conor. De este modo se convirtieron en ensayos para el niño, que tendría que reinterpretarlas delante de cámara en solitario meses después. Mientras tanto el Barcelona, DDT construía partes físicas del monstruo (2 brazos, cabeza animatrónica y pies) que utilizaríamos en diferentes planos y secuencias del rodaje. La máxima era utilizar el monstruo físico siempre que fuera posible.

El rodaje continuó en Manchester, donde rodamos los exteriores durante 3 semanas y media. Y nos trasladamos a Barcelona para completar el rodaje en los platós de Tarrasa. Allí construimos la casa de la abuela, la casa de Conor y su madre, tanto el backyard exterior como el interior, el aula de la escuela, la habitación del hospital, la maqueta la iglesia y cementerio que se destruye y el decorado del cementerio destruyéndose en tamaño real durante la secuencia de la pesadilla de Conor.

El nivel de complejidad técnica en el rodaje fue enorme: efectos físicos, efectos visuales, prostéticos gigantes, maquillaje especial (enfermedad madre), previsualización en set para poder componer cuadro con un gigante digital, especialistas, varias unidades trabajando al mismo tiempo en diferentes sets, 3 montadores trabajando al mismo tiempo en diferentes secuencias para asegurarnos que teníamos todos los planos que necesitábamos. Literalmente el rodaje más complicado y multidisciplinar que he organizado nunca.

¿Cuál fue el principal reto al que os tuvisteis que enfrentar durante las 16 semanas de rodaje?

Simultanear la creación de una criatura de 13 metros realizada con una combinación de prostéticos y efectos digitales, basada en la captura de movimiento de un actor, que interacciona dramática y físicamente con el protagonista de la película en decorados y localizaciones exteriores, mientras nos enfrentábamos a un rodaje tan intenso emocionalmente protagonizado por un niño de 12 años, ha sido sin duda el mayor desafío de la producción.

Imagino que además en este caso la postproducción habrá sido complicada… 

La postproducción de un “Monstruo viene a verme” empezó el primer día de producción de la película. El diseño, conceptualización y previsualización del monstruo empezaron antes de la búsqueda de localizaciones. Durante el rodaje, utilizábamos una técnica de previsualización que permitía a los montadores tener planos con un borrador del monstruo. Los equipos de vfx estuvieron constantemente en rodaje supervisando y encargándose de los más de 500 planos de vfx que estaban planteados. Las partes prostéticas del monstruo implicaban extensión digital, por lo que el asesoramiento de vfx era imprescindible en el rodaje.

El montaje comenzó el segundo día de rodaje y se mantuvo abierto hasta el final del proceso de postproudcción. Los equipos de 3D comenzaron a trabajar con el material de motion capture de Liam Neeson mientras aún estábamos rodando. El diseño de sonido llevo meses. Encontrar el sonido del Monstruo y de la pesadilla eran sus grandes retos.

La producción de los cuentos de animación ocurrió en paralelo a la producción de la película. Los equipos de diseño, creación artística y ejecución de producción trabajaron durante más de 1 años en ambas piezas. Actualizando los cambios que iba requiriendo el montaje principal y que afectaba a los cuentos. Los títulos de crédito, creados a partir de los dibujos de los cuentos, que a su vez estaban conectados a los dibujos de Conor y de la Madre, requirieron de gran comunicación entre todos los departamentos. Sin duda la postproducción más larga, intensa, compleja y bonita de mi vida. Aprendizaje en estado puro.

¿Cuál es el secreto para hacer que una película de 30 millones de presupuesto no tenga nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood?

El secreto es el equipo. Contar con un equipo motivado, profesional, que comprenda los objetivos que el director necesita alcanzar, que sienta la película como suya y que se deje la piel en llevarla a cabo. ¡Y ese es nuestro fuerte! Y lo hago extensible al resto de técnicos españoles. Nuestra industria y nuestra visibilidad internacional se deben a la calidad de nuestros equipos, instalaciones y proveedores. Ellos y ellas son los que nos hacen competitivos, aunque no contemos con una política de incentivación de rodajes extranjeros, como en casi todo el resto de Europa.

No es la primera película que produces a Juan Antonio Bayona ¿Cómo es trabajar con él?

Juan Antonio es el director más exigente que conozco. Vive por y para el cine. Eso sumado a su gigantesco talento visual y su mirada tan singular, llena de pureza casi infantil, de los dramas humanos le hace un director único y que consigue conectar con todo tipo de públicos. Sus películas lo tienen todo: espectáculo, emoción, belleza… Eso sí, para ejecutar su visión hay que dejarse la piel: aprender, investigar, crear, inventar, sufrir, trabajar hasta la extenuación… No hay zona de confort posible con él.

Por último. De las 10 películas españolas más vistas del año 2016, 9 habían sido producidas por Mediaset, Atresmedia o TVE. Detrás de «Un monstruo viene a verme» está Telecinco Cinema. ¿Qué opinas del papel que han tornado las televisiones en la industria cinematográfica española?

El apoyo de las televisiones al cine español es imprescindible para los productores. Tanto las televisiones públicas, mediante compra de derechos de antena, como las televisiones privadas, combinado derechos con coproducción, hacen posible la cantidad y calidad de las películas que hacemos. Tan importante como el apoyo para la producción es el apoyo, especialmente de las tv privadas, en la comunicación y distribución. Sin una campaña potente de comunicación es imposible competir en salas ni llegar al público.

El problema es que con la actual Ley del Cine es prácticamente imposible producir sin contar con una tv y un agente de ventas internacionales, por lo que proyectos más pequeños, artísticos y/o con menos vocación comercial se quedan prácticamente sin opciones de realizarse.

El cine debería de ser considerado un activo cultural, como el resto de manifestaciones culturales. Es industria, es negocio, es arte, es cultura… No deberíamos de tener leyes que limitaran los contenidos culturales a un solo modelo. Una sociedad rica culturalmente es una sociedad mejor, más tolerante, más heterogénea, más respetuosa. Teatro, Literatura, Arte, Cine…. que haya mucho, que sea muy diverso, ¡que haya para todos!

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique

    08/02/2017 el 13:13

    Vaya directora de producción. Vaya currículum y vaya entrevista. Y además consigue un montón de nominaciones a los Goya.
    Enhorabuena a ambos, entrevistada y entrevistador.

    • Rodrigo Espinel

      08/02/2017 el 14:41

      Gracias !

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Nadie quiere publicitarse en las pantallas de los cines

Publicado

el

Según el último estudio anual de InfoAdex, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario español se situó en un volumen de 10.793,6 millones de euros en 2020, lo que representa una bajada del 17,9% sobre los 13.151,5 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de decrecimiento en 2020 de los medios convencionales (ahora llamados tambien medios controlados) ha sido del 18,1%, pasando de los 5.957,7 millones de euros que se registraron en 2019 a los 4.878,9 millones de inversión en 2020. Y a su vez, los medios no convencionales (o medios estimados) representaron en 2020 el 54,8% de la inversión total, con 5.914,7 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 17,8% inferior a los 7.193,8 millones registrados en el 2019.

Por culpa de la crisis provocada por el coronavirus todos los medios han sufrido caídas en sus cifras de inversión, especialmente los medios en papel (diarios 30,8%, revistas 43,3% y dominicales 53,7%) y los medios de publicidad exterior (-47,7%) pero sobre todo el cine como soporte publicitario que ha experimentado una caída del 73,3% fruto obviamente del cierre de salas durante meses con motivo del estado de alarma y de las restricciones de movilidad posteriores que obviamente han espantado a los espectadores y con ellos a los anunciantes. A día de hoy la mayoría de cines españoles siguen cerrados y el resto tienen que seguir lidiando con las restricciones de aforo, los toques de queda y los protocolos.

Así las cosas ¿Quién va a querer publicitarse antes de una peli si prácticamente no va gente a las salas?

Cómo puedes ver en la gráfica elaborada por InfoAdex, el medio «cine» es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios controlados, representando apenas el 0,2% tras pasar de facturar 35,9 millones en 2019 a los 9,6 millones obtenidos en 2020.

Sigue leyendo

Producción de cine

Los eventos de «Cinema From Spain» que no te puedes perder en esta edición online del European Film Market

Publicado

el

Con motivo del próximo European Film Market (el primer gran mercado europeo del año) que por culpa del coronavirus se ha visto obligado a mudarse a un formato virtual, ICAA e ICEX han sumado esfuerzos para lanzar una amplia oferta de actividades y contenidos, en un plan que incluye una sala de visionado bajo la marca «Cinema from Spain», así como presentaciones con agentes de ventas y equipos artísticos de películas, un showcase de los proyectos españoles en desarrollo seleccionados en Berlinale Co-Production y Talent Project Markets, así como un panel con representantes de labs y plataformas de desarrollo.

Estas son todas las actividades que no te puedes perder:

  • Cinema from Spain Screening Room @Berlinale / EFM 2021. Se habilitará una sala de cine virtual en la que se proyectarán más de 20 market screenings en 5 días. Acceda a la programación de la «Cinema from Spain screening room» aquí. (Este contenido solo está disponible para personas con acreditación de mercado EFM, recuerde hacer login previo)
  • Spain Goes Co-Pro! ‘Matria’, ‘Ciudad sin Sueño’, ‘Los Tortuga’ (1 de marzo, 13h UTC+1). En este showcase se presentarán los proyectos españoles seleccionados en los programas de Berlinale Co-Production Market y Talent Project Market. Incluyendo ‘Matria’, el esperado primer largo de Álvaro Gago después de su exitoso corto del mismo nombre que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y obtuvo una nominación a los Goya en 2019 como Mejor Corto de Ficción. María Zamora (Avalon P.C.) y Daniel Froiz (Matriuska Producciones), se suman al director gallego en esta presentación. Tras su gran debut con ‘Frágil Equilibrio’ (2016), que se estrenó en IDFA y ganó el Goya al Mejor Documental, Guillermo García López presentará en el Talent Project Market del EFM ‘Ciudad sin Sueño’ acompañado de su productora Lina Badenes (Turanga Films). A este mismo programa, la directora Belén Funes trae en compañía de su productora Alba Bosch (Oberon Media), el proyecto ‘Los Tortuga’, su segundo largometraje tras ‘La hija de un ladrón’, ópera prima seleccionada en 2019 en la Competición Internacional de San Sebastián, y que le valió en 2020 el Goya a la Mejor Dirección Novel. Esta sesión de 60 minutos será moderada por la programadora del Festival de Róterdam y experta en Industria, Mercedes Martínez Abarca. Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. También la puedes ver en directo el lunes 1 de marzo a las 13h (UTC+1) aquí.
  • Fresh from Our Sales Agents…with Talent! Moderated by Variety (3 de marzo, 11h UTC+1). Agentes de ventas, directores/as y actores/actrices, participan en esta divertida, interesante y espontánea presentación que incluye lo más destacado del cine español en en el EFM 2021. Moderados por Jamie Lang (Variety), presentan tres títulos recientes de nuestra producción nacional. ‘Ane’ (Latido Films International), que se estrenó en la competición de New Directors de San Sebastián y está nominada a 5 premios Goya, incluido el de Mejor Película, será presentada por el cineasta David Pérez Sañudo y las actrices protagonistas Jone Laspiur y Patricia López Arnaiz, junto a Antonio Saura, Managing Director de Latido. Iván Díaz, Jefe del Área Internacional de Filmax, presentará junto a la directora Carol Rodríguez y la actriz protagonista Vicky Luengo (‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Antidisturbios’), la película ‘Chavalas’, una comedia suburbana que retrata lo que significa aceptar quién eres a través del poder de la amistad. Por último, Sonia Abbas de Begin Again Films presentará ‘Ego’, un nuevo thriller psicológico, obra de suspense de autor, producida por La Caña Brothers (‘Sordo’ y ‘Los días no vividos’). Le acompañarán el director Alfonso Cortés-Cavanillas y la actriz Marian Álvarez (‘La herida’). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el miércoles 3 de marzo a las 11 h (UTC+1) aquí.
  • Too Cool for School: Spanish Labs & Project-Development Platforms (4 de marzo, 16h UTC+1). En esta primera parte de una serie de presentaciones sobre el tema que se realizarán en citas posteriores del circuito de mercados internacionales, el ICAA reúne a un grupo de labs, plataformas, mercados y programas de desarrollo de proyectos españoles para ofrecer a los profesionales internacionales la oportunidad de descubrir una nueva forma de afrontar la búsqueda de proyectos atractivos realizados por creadores innovadores, emergentes, recientes y con talento. Ficción, Documental, Experimental incluido todo tipo de géneros y formatos, incluso series. Este tipo de eventos y plataformas proporciona a los compradores internacionales, distribuidores, festivales y potenciales co-productores la oportunidad de encontrar un match apropiado. En esta ocasión, el panel contará con los y las representantes de Ikusmira Berriak (San Sebastian International Film Festival), MAFF (Festival de Málaga), MGR//WORK (Márgenes Festival), La Incubadora (The Screen/ECAM), Campus DocsBarcelona, Abycine Lanza y Conecta Fiction (by Inside Content). Consulta más información sobre el evento aquí en la plataforma online EFM. O asiste en directo el jueves 4 de marzo a las 16h (UTC+1) desde aquí.
  • ICAA presenta la edición de invierno/primavera de su catálogo de difusión New Spanish Films. Iniciativa lanzada en 2019, en esta ocasión regresa en forma de herramienta mejorada de difusión de películas españolas tanto completadas como en fase de posproducción, así como obras recuperadas y restauradas por nuestra Filmoteca Española, incluyendo trabajos de producción propia. El catálogo está dirigido a programadores/as de festivales y centros de arte, así como profesionales de Industria del ámbito internacional, en busca de títulos de reciente producción. El catálogo es de consulta abierta y se puede descargar aquí PDF.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Guadalajara abre las convocatorias para sus eventos profesionales

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara acaba de abrir las convocatorias para los programas de industria que se llevarán a cabo dentro de las actividades de la próxima edición que tendrá lugar del 1 al 9 de octubre, incluido su foro de coproducción.

Ten en cuenta que todas las convocatorias, menos DocuLab, estarán abiertas hasta el 19 de abril. Consulta toda la información en la web oficial.

Convocatorias abiertas:

  • 17 Encuentro de Coproducción / Co-production Meetings: tiene como objetivo principal propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales. 20 proyectos serán seleccionados para participar en esta sección.
  • Guadalajara Construye 15 / Works in progress: un programa que busca contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción. Siete películas de ficción en estado provisional y en búsqueda de financiamiento para su finalización serán seleccionadas y presentadas a profesionales.
  • DocuLab: Laboratorio de documentales es un programa formativo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de películas documentales que se encuentren en primer o segundo corte y requieran asesoría analítica conceptual para avanzar a las etapas finalización de los proyectos. (Cierre de convocatorias: 30 de Abril del 2021)
  • Episodio 0: Series en desarrollo 2 es un programa que consiste en reuniones intensivas entre una selección de hasta siete series en desarrollo; y los profesionales del cine y la TV que están en la posición de consolidar estos proyectos rumbo a su etapa de realización.

Sigue leyendo

Lo más leido