EN LAS REDES

Producción de cine

Entrevista a Sandra Hermida, directora de producción de «Un monstruo viene a verme»

«Ha sido el rodaje más complicado y multidisciplinar que he organizado nunca»

Publicado

el

Sandra Hermida es sin duda una de las directoras de producción más relevantes del cine español actual. Por sus manos han pasado proyectos como “No llores, vuela”, “Carmina y amén”, “Retorno a Hansala”, “La noche de los girasoles” o “Biutiful”, además de “El Orfanato” y “Lo Imposible”, películas por las que ganó el Goya a Mejor de Dirección de Producción en 2008 y 2013. Hoy converso con ella, con motivo de su nominación por la dirección de producción de «Un monstruo viene a verme» en los próximos Premios Goya del día 4 de febrero, para descubrir cómo fue el rodaje de la última película de Juan Antonio Bayona. 

Con más de 26 millones de euros recaudados, «Un monstruo viene a verme» fue de lejos la película española más exitosa de 2016. ¿Cuál crees que es ha sido la clave del éxito?

Es una película muy especial. La interpretación de Bayona del maravilloso libro de Patrick Ness, combinando el drama de un niño que se enfrenta al final de su infancia con la fantasía y el poder sanador del arte, hacen de “Un Monstruo viene a verme” una película de las que ya no se hacen. Bayona es garantía de espectáculo visual. Sus películas rebosan belleza fotográfica, espectacularidad visual y grandes interpretaciones. Creo que la belleza y la emoción que desprende unido a la impecable campaña de promoción de Mediaset y el tirón de Bayona como director han llenado las salas. Y, por supuesto, que al público le ha gustado y la ha recomendado.

La película se rodó entre Huddersfield (Reino Unido) y Tarrasa ¿Podrías explicarnos brevemente cómo fue la producción?

Desarrollo y preproducción fueron en Barcelona. Además de los objetivos habituales de dichas fases (localizaciones, diseño de producción, dimensionar el proyecto, casting, etc.), teníamos un reto nuevo y desconocido: crear un monstruo de 13 metros de alto. En el diseño colaboraron desde Jim Kay, ilustrador del libro, hasta DDT, diseñadores y ejecutores de los prostéticos de la película. En paralelo, fuimos previsualizando todas las secuencias en las que aparecía el monstruo para anticipar las necesidades de rodaje y de construcción de los decorados.

El rodaje comenzó en Oxford, donde hicimos el motion capture con Liam Neeson. El objetivo de utilizar esta técnica es que queríamos que Liam dotara al monstruo de su interpretación física además de poner su voz. La captura de sus movimientos y la grabación de sus facciones interpretando fueron la guía para el equipo de animadores a la hora de crear y mover el monstruo digital. Liam interpretó todas sus secuencias con Lewis, Conor. De este modo se convirtieron en ensayos para el niño, que tendría que reinterpretarlas delante de cámara en solitario meses después. Mientras tanto el Barcelona, DDT construía partes físicas del monstruo (2 brazos, cabeza animatrónica y pies) que utilizaríamos en diferentes planos y secuencias del rodaje. La máxima era utilizar el monstruo físico siempre que fuera posible.

El rodaje continuó en Manchester, donde rodamos los exteriores durante 3 semanas y media. Y nos trasladamos a Barcelona para completar el rodaje en los platós de Tarrasa. Allí construimos la casa de la abuela, la casa de Conor y su madre, tanto el backyard exterior como el interior, el aula de la escuela, la habitación del hospital, la maqueta la iglesia y cementerio que se destruye y el decorado del cementerio destruyéndose en tamaño real durante la secuencia de la pesadilla de Conor.

El nivel de complejidad técnica en el rodaje fue enorme: efectos físicos, efectos visuales, prostéticos gigantes, maquillaje especial (enfermedad madre), previsualización en set para poder componer cuadro con un gigante digital, especialistas, varias unidades trabajando al mismo tiempo en diferentes sets, 3 montadores trabajando al mismo tiempo en diferentes secuencias para asegurarnos que teníamos todos los planos que necesitábamos. Literalmente el rodaje más complicado y multidisciplinar que he organizado nunca.

¿Cuál fue el principal reto al que os tuvisteis que enfrentar durante las 16 semanas de rodaje?

Simultanear la creación de una criatura de 13 metros realizada con una combinación de prostéticos y efectos digitales, basada en la captura de movimiento de un actor, que interacciona dramática y físicamente con el protagonista de la película en decorados y localizaciones exteriores, mientras nos enfrentábamos a un rodaje tan intenso emocionalmente protagonizado por un niño de 12 años, ha sido sin duda el mayor desafío de la producción.

Imagino que además en este caso la postproducción habrá sido complicada… 

La postproducción de un “Monstruo viene a verme” empezó el primer día de producción de la película. El diseño, conceptualización y previsualización del monstruo empezaron antes de la búsqueda de localizaciones. Durante el rodaje, utilizábamos una técnica de previsualización que permitía a los montadores tener planos con un borrador del monstruo. Los equipos de vfx estuvieron constantemente en rodaje supervisando y encargándose de los más de 500 planos de vfx que estaban planteados. Las partes prostéticas del monstruo implicaban extensión digital, por lo que el asesoramiento de vfx era imprescindible en el rodaje.

El montaje comenzó el segundo día de rodaje y se mantuvo abierto hasta el final del proceso de postproudcción. Los equipos de 3D comenzaron a trabajar con el material de motion capture de Liam Neeson mientras aún estábamos rodando. El diseño de sonido llevo meses. Encontrar el sonido del Monstruo y de la pesadilla eran sus grandes retos.

La producción de los cuentos de animación ocurrió en paralelo a la producción de la película. Los equipos de diseño, creación artística y ejecución de producción trabajaron durante más de 1 años en ambas piezas. Actualizando los cambios que iba requiriendo el montaje principal y que afectaba a los cuentos. Los títulos de crédito, creados a partir de los dibujos de los cuentos, que a su vez estaban conectados a los dibujos de Conor y de la Madre, requirieron de gran comunicación entre todos los departamentos. Sin duda la postproducción más larga, intensa, compleja y bonita de mi vida. Aprendizaje en estado puro.

¿Cuál es el secreto para hacer que una película de 30 millones de presupuesto no tenga nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood?

El secreto es el equipo. Contar con un equipo motivado, profesional, que comprenda los objetivos que el director necesita alcanzar, que sienta la película como suya y que se deje la piel en llevarla a cabo. ¡Y ese es nuestro fuerte! Y lo hago extensible al resto de técnicos españoles. Nuestra industria y nuestra visibilidad internacional se deben a la calidad de nuestros equipos, instalaciones y proveedores. Ellos y ellas son los que nos hacen competitivos, aunque no contemos con una política de incentivación de rodajes extranjeros, como en casi todo el resto de Europa.

No es la primera película que produces a Juan Antonio Bayona ¿Cómo es trabajar con él?

Juan Antonio es el director más exigente que conozco. Vive por y para el cine. Eso sumado a su gigantesco talento visual y su mirada tan singular, llena de pureza casi infantil, de los dramas humanos le hace un director único y que consigue conectar con todo tipo de públicos. Sus películas lo tienen todo: espectáculo, emoción, belleza… Eso sí, para ejecutar su visión hay que dejarse la piel: aprender, investigar, crear, inventar, sufrir, trabajar hasta la extenuación… No hay zona de confort posible con él.

Por último. De las 10 películas españolas más vistas del año 2016, 9 habían sido producidas por Mediaset, Atresmedia o TVE. Detrás de «Un monstruo viene a verme» está Telecinco Cinema. ¿Qué opinas del papel que han tornado las televisiones en la industria cinematográfica española?

El apoyo de las televisiones al cine español es imprescindible para los productores. Tanto las televisiones públicas, mediante compra de derechos de antena, como las televisiones privadas, combinado derechos con coproducción, hacen posible la cantidad y calidad de las películas que hacemos. Tan importante como el apoyo para la producción es el apoyo, especialmente de las tv privadas, en la comunicación y distribución. Sin una campaña potente de comunicación es imposible competir en salas ni llegar al público.

El problema es que con la actual Ley del Cine es prácticamente imposible producir sin contar con una tv y un agente de ventas internacionales, por lo que proyectos más pequeños, artísticos y/o con menos vocación comercial se quedan prácticamente sin opciones de realizarse.

El cine debería de ser considerado un activo cultural, como el resto de manifestaciones culturales. Es industria, es negocio, es arte, es cultura… No deberíamos de tener leyes que limitaran los contenidos culturales a un solo modelo. Una sociedad rica culturalmente es una sociedad mejor, más tolerante, más heterogénea, más respetuosa. Teatro, Literatura, Arte, Cine…. que haya mucho, que sea muy diverso, ¡que haya para todos!

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique

    08/02/2017 el 13:13

    Vaya directora de producción. Vaya currículum y vaya entrevista. Y además consigue un montón de nominaciones a los Goya.
    Enhorabuena a ambos, entrevistada y entrevistador.

    • Rodrigo Espinel

      08/02/2017 el 14:41

      Gracias !

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estos son los 14 proyectos que participarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del próximo Festival de San Sebastián

Publicado

el

Catorce proyectos procedentes de ocho países han sido seleccionados de entre 194 trabajos inscritos para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián de este año que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Museo San Telmo.

En la selección, como ya es habitual, se puede encontrar una gran variedad temática: relatos de superación, historias de amor peculiares, retratos de conflictos familiares y películas de época y de género fantástico, una muestra de la gran diversidad del cine latinoamericano.

Agustina San Martín («Todo el Mundo») y Sofía Quirós Úbeda («Madre Pájaro») participan por primera vez en el Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundas obras, mientras que Emiliano Torres regresa al certamen para defender «Rona», que será su segundo largometraje tras haber competido con El invierno en la Sección Oficial en 2016 y alzarse con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía.

Anahí Berneri («Leche condensada») también ha participado en la Sección Oficial con «Encarnación» (2012), «Aire libre» (2014) y «Alanis» (2017), con la que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección. Es otra de las cineastas a quienes el Festival de San Sebastián ha acompañado a lo largo de sus carreras. En New Directors han participado Niles Atallah («La muñeca de fuego») con «Lucía» (2010); Juan Sebastián Mesa («Lovers Go Home!») con «La Roya» (2021), que estuvo en el Foro y WIP Latam, y Ulises Porra («Bajo el mismo sol») con «Tigre» (2017) y «Carajita» (2021). Por su parte, Mariano Luque («Inspección en la Tierra»), Clarisa Navas («Se queman de la misma forma») y Beatriz Seigner («Voo Do Flamingo») presentaron en Horizontes Latinos Salsipuedes (2012), «Las mil y una» (2020) y «Los silencios» (2018) respectivamente. Finalmente, Helena Taberna, que ha mostrado sus anteriores trabajos en Zinemira y Made in Spain («Yoyes», 2000 y «La buena nueva», 2009) presentará en el Foro la producción vasca Nosotros, adaptación de la novela de Isaac Rosa ‘Final Feliz’.

Completan la selección en el Foro de Coproducción Europa-América Latina las primeras participaciones en el Festival de San Sebastián de María Paz González («Morir de Pie»), Rodrigo Ruiz Patterson («La hija del general») y Bruno Santamaría Razo («Seis meses en el edificio rosa con azul»).

En 2022 tres de los títulos que participaron en el Foro han sido seleccionados para diferentes secciones del Festival de San Sebastián: «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister en New Directors; «Dos estaciones», de Juan Pablo González en Horizontes Latinos, y «El Suplente» (antes «El maestro de literatura»), de Diego Lerman en la Sección Oficial. Descubre más casos de éxito aquí.

LOS 14 PROYECTOS SELECCIONADOS:

  • BAJO EL MISMO SOL / Ulises Porra (España) / República Dominicana / Producción: WOODEN BOAT PRODUCTIONS
  • INSPECCIÓN EN LA TIERRA / Mariano Luque (Argentina) / Argentina  / Producción: EL CARRO
  • LA HIJA DEL GENERAL / Rodrigo Ruiz Patterson (México) / México / Producción: LA CORRIENTE DEL GOLFO MÉXICO S.A.
  • LA MUÑECA DE FUEGO / Niles Atallah (EEUU) /  Chile – Francia / Producción: GLOBO ROJO FILMS
  • LECHE CONDENSADA / Anahí Berneri (Argentina) / Argentina / Producción: DUKKAH PRODUCCIONES
  • LOVERS GO HOME! / Juan Sebastián Mesa (Colombia) / Colombia – Francia / Producción: RHAYUELA FILMS
  • MADRE PÁJARO / Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica) / Costa Rica – Argentina / Producción: SPUTNIK FILMS S.A.
  • MORIR DE PIE / María Paz González (Chile) / Chile – Argentina / Producción: AUDIOVISUAL DON QUIJOTE FILMS LTDA
  • NOSOTROS / Helena Taberna (España) / España / Producción: LAMIA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.
  • RONA / Emiliano Torres (Argentina) / Argentina – Italia / Producción: GAMAN CINE
  • SE QUEMAN DE LA MISMA FORMA / Clarisa Navas (Argentina) / Argentina / Producción: GENTIL CINE
  • SEIS MESES EN EL EDIFICIO ROSA CON AZUL / Bruno Santamaría Razo (México) / México / Producción: OJO DE VACA S. DE R.L.
  • TODO EL MUNDO / Agustina San Martín (Argentina) / Argentina / Producción: GUALICHO CINE SRL
  • VOO DO FLAMINGO / Beatriz Seigner (Brasil) / Brasil – Francia / Producción: ABROLHOS FILMES

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la consulta pública sobre el nuevo reglamento que regula la obligación de promoción de la obra audiovisual europea

Publicado

el

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo reglamento que desarrolla la obligación de promoción de la obra audiovisual europea tras la entrada en vigor de Ley General de Comunicación Audiovisual.

La consulta se dirige a recabar la opinión de todos los actores afectados por la normativa que desarrollará, entre otras novedades, las cuotas mínimas de emisión en lenguas cooficiales del prestador del servicio público de comunicación audiovisual (RTVE), las de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos a petición, así como las exenciones para los servicios de comunicación audiovisual establecidos en España, pero que se prestan de forma exclusiva para otros países de la UE. El nuevo reglamento también concretará las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea, que entrará en vigor en el ejercicio 2023 según la ley.

Este desarrollo reglamentario responde a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor a principios de julio y modificó la obligación de promoción de obra audiovisual europea. Esta norma persigue establecer unas reglas de competencia justas y equitativas entre los diferentes tipos de servicios y prestadores para lograr un entorno competitivo.

Las aportaciones que se quieran presentar en el marco de este trámite de consulta podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria.audiovisual@economia.gob.es señalando en el asunto del correo electrónico “CONSULTA PÚBLICA OBLIGACIÓN PROMOCIÓN OBRA AUDIOVISUAL EUROPEA”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado y su aportación verse sobre la necesidad, oportunidad o contenido del texto del proyecto normativo del presente trámite de consulta pública. Con carácter general las respuestas y aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la aportación o comentario, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se puede consultar en este enlace​.​

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en CIIF Market 2022

Publicado

el

Canary Islands International Film Market abre el plazo de inscripción para participar en su 18º edición, que tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre de 2022 en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los eventos más esperados del panorama audiovisual de Canarias que de nuevo volverá a celebrarse de forma presencial después de celebrar en 2021 una edición híbrida impuesta por las circunstancias de la pandemia y al no poder realizarse en 2020.

Con el objetivo de crear sinergias entre creativos, productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional, CIIF Market regresa con la celebración de sesiones de pitchings de los proyectos seleccionados que se presentarán y serán evaluados por productores, receptores, analistas y expertos nacionales internacionales.

Los participantes tendrán asimismo la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios y serán anunciadas nuevas actividades próximamente. Asimismo, los proyectos seleccionados podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

Pueden presentarse proyectos europeos e internacionales inéditos de largometraje de  ficción o documental, tv movies y series/miniseries de ficción o documental en fase de desarrollo para la búsqueda de financiación, siendo necesario que el proyecto tenga asegurado el 20% del presupuesto total.

CIIF MARKET seleccionará hasta un máximo de 12 proyectos que participarán en su Sección Nacional e Internacional y hasta un máximo de 5 proyectos canarios que serán presentados en la Sección Focus Canarias. Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos deberán ser recientes e inéditos y no haber agotado todas las posibles vías de financiación.

Las productoras y autores interesados en participar pueden enviar sus proyectos hasta el 7 de octubre de 2022, a través del formulario de inscripción disponible en la página web del mercado: www.ciifmarket.com. Ten en cuenta que la inscripción previa es totalmente gratuita. La cuota de participación (ver bases) solo se abonará si el proyecto es seleccionado.

PREMIOS CIIF MARKET DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

CIIF Market 2022 concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

  • Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección.
  • Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.
  • Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción gratuita durante un año a su plataforma, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación en busca de proyectos.
  • Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.
  • Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.
  • Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a un proyecto a asistir a la próxima edición de MAFIZ, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido