EN LAS REDES

Producción de video digital

5 consejos para hacer los mejores videos en 360º

Cuidar la ubicación de la cámara, la forma de editar o el tipo de gráficos es fundamental

Publicado

el

Como posiblemente ya hayas imaginado si has probado unas gafas de VR, hacer videos en 360º no tiene nada que ver con hacer videos “normales”. Cuidar la ubicación de la cámara, la forma de editar o el tipo de gráficos es fundamental para ayudar al espectador a disfrutar por completo de la experiencia.

A mi todavía me queda muchísimo que aprender, aunque me parece un nuevo mundo apasionante. Hace poco quise investigar un poco más y me di cuenta que estos son los consejos que recomiendan la mayoría de expertos:

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es que el espectador tendrá la sensación de estar donde tú pongas la cámara. Por eso elegir la ubicación de la cámara es clave. Piensa qué ubicación te permite contar mejor tu historia. ¿Qué está sucediendo delante? ¿Qué está sucediendo a los lados? ¿Qué está sucediendo detrás? Hazte estas preguntas a la hora de desarrollar la narrativa pero también a la hora de planificar el rodaje. En 360º no hay cuarta pared, no existe el concepto “detrás de cámara” y por tanto tendrás que replantear donde colocarás al equipo técnico y los equipos de iluminación.
  2. Cuida mucho la estabilidad de la cámara. Si a la experiencia 360º le sumamos que la cámara tiembla es muy probable que el espectador termine mareado. De igual manera trata de mantener estable la línea de horizonte, de lo contrario el espectador tendrá la sensación de estar en un barco y también se mareará.
  3. Cambia el chip a la hora de editar. Asegúrate de que tu espectador tenga tiempo suficiente para orientarse y comprender que es lo que está viendo. Por otro lado, intenta reducir al mínimo los cortes. En un video 360º una edición muy picada, con cortes abruptos y rápidos, suelen ser muy desagradables. Recuerda que las técnicas de edición a las que estamos habituados no siempre funcionan con los videos en 360°.
  4. Ayuda al espectador a dirigir su mirada. Es cierto que con los videos 360º la audiencia podrá dirigir su atención a cualquier lado, pero tú, como creador, debes reflexionar sobre hacia dónde quieres que mire y buscar la manera creativa de guiarle para que saque el máximo jugo a la experiencia.
  5. Agregar gráficos y textos a tus videos en 360º es una idea genial porque te ayudará a dar sensación de estabilidad a la imagen, pero recuerda que debes agregar texto en los cuatro cuadrantes de la esfera porque nunca sabes a cuál de ellos estará mirando en ese momento el espectador.

¿Tu ya te has lanzado a producir videos en 360º? Dejame un comentario y cuéntame tu experiencia.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué presupuesto destinan las marcas a su estrategia de branded content?

Publicado

el

FOTO: "Aprendemos Juntos" producido por BBVA

Según la quinta edición del estudio CONTENT SCOPE, realizado por SCOPEN para BCMA Spain tras entrevistar a un total de 143 profesionales con distintos cargos que trabajan en agencias de publicidad, en productoras, en medios de comunicación y en empresas especialistas, las marcas destinan de media un presupuesto de 391.000€ para llevar a cabo sus estrategias de branded content (frente a los 319k del año pasado), con un promedio por acción de 170.000€.

Y es que los profesionales participantes en el estudio afirman realizar ya acciones de branded content para un 25% de sus clientes con los que, de media, desarrollan dos acciones con una duración cercana a los 6 meses.

Sin embargo, según el estudio, solo un 6% de las compañías para las que trabajan cuentan con equipos especialistas en branded content siendo el director de marketing y el brand manager los profesionales que más se involucran en este tipo de acciones, mientras que los tomadores de las decisiones finales son, principalmente, el director de marketing y el director general ya que la mitad de los anunciantes vinculan las acciones de branded content a su estrategia global de comunicación.

PRODUCTORAS MÁS DESTACADAS

Según las opiniones de los participantes en el estudio, las tres productoras españolas que más destacan en la ejecución de acciones de branded content son El Cañonazo, Be a Lion y El Terrat, mientras que las que el top 3 de agencias especializadas en braded content lo ocupan El Cañonazo en primer lugar, Fluor en segundo lugar y Wink, Be a Lion y Collage en un triple empate en tercer lugar.

Por otro lado, las acciones que más destacan entre las realizadas recientemente son, en primer lugar y con más del doble de menciones que la siguiente, «Aprendemos Juntos» de BBVA seguida de «Vodafone Yu» de Vodafone y «Pienso, luego actúo» de Yoigo.

FORMATOS MÁS POPULARES

El estudio también pone el foco en los formatos más populares empleados para realizar las acciones de branded content. Un ranking que, tal y como puedes ver en la siguiente gráfica, encabezan los documentales, seguidos de los podcast y los espectáculos en vivo.

MEDIA SCOPE ESPAÑA 2015

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántas horas de video se suben a YouTube cada minuto?

Publicado

el

Como ya es tradición, una vez más Domo ha publicado su estudio “Data never sleeps” en el que analiza qué ocurre en internet cada minuto.

Como imaginarás, este 2020 caracterizado por los confinamientos provocados por el coronavirus a lo largo de todo el mundo se han disparado el uso de plataformas para hacer videollamadas como Zoom, donde para que te hagas una idea cada minuto de este año 208k personas participaron en una reunión virtual.

Por otro lado, el consumo desde casa de contenidos audiovisuales no ha dejado de crecer en un momento en el que cines, teatros y conciertos estaban parcialmente cerrados, lo que ha provocado que Netflix ya pueda presumir de que cada minuto en su plataforma se reproducen más de 404k horas de video o que YouTube pueda sacar pecho de que cada minuto sus usuarios suben a la plataforma más de 500 horas.

Echa un ojo a la infografía realizada por Domo:

Sigue leyendo

Lo más leido