EN LAS REDES

Producción de video digital

5 consejos para hacer los mejores videos en 360º

Cuidar la ubicación de la cámara, la forma de editar o el tipo de gráficos es fundamental

Publicado

el

Como posiblemente ya hayas imaginado si has probado unas gafas de VR, hacer videos en 360º no tiene nada que ver con hacer videos “normales”. Cuidar la ubicación de la cámara, la forma de editar o el tipo de gráficos es fundamental para ayudar al espectador a disfrutar por completo de la experiencia.

A mi todavía me queda muchísimo que aprender, aunque me parece un nuevo mundo apasionante. Hace poco quise investigar un poco más y me di cuenta que estos son los consejos que recomiendan la mayoría de expertos:

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es que el espectador tendrá la sensación de estar donde tú pongas la cámara. Por eso elegir la ubicación de la cámara es clave. Piensa qué ubicación te permite contar mejor tu historia. ¿Qué está sucediendo delante? ¿Qué está sucediendo a los lados? ¿Qué está sucediendo detrás? Hazte estas preguntas a la hora de desarrollar la narrativa pero también a la hora de planificar el rodaje. En 360º no hay cuarta pared, no existe el concepto “detrás de cámara” y por tanto tendrás que replantear donde colocarás al equipo técnico y los equipos de iluminación.
  2. Cuida mucho la estabilidad de la cámara. Si a la experiencia 360º le sumamos que la cámara tiembla es muy probable que el espectador termine mareado. De igual manera trata de mantener estable la línea de horizonte, de lo contrario el espectador tendrá la sensación de estar en un barco y también se mareará.
  3. Cambia el chip a la hora de editar. Asegúrate de que tu espectador tenga tiempo suficiente para orientarse y comprender que es lo que está viendo. Por otro lado, intenta reducir al mínimo los cortes. En un video 360º una edición muy picada, con cortes abruptos y rápidos, suelen ser muy desagradables. Recuerda que las técnicas de edición a las que estamos habituados no siempre funcionan con los videos en 360°.
  4. Ayuda al espectador a dirigir su mirada. Es cierto que con los videos 360º la audiencia podrá dirigir su atención a cualquier lado, pero tú, como creador, debes reflexionar sobre hacia dónde quieres que mire y buscar la manera creativa de guiarle para que saque el máximo jugo a la experiencia.
  5. Agregar gráficos y textos a tus videos en 360º es una idea genial porque te ayudará a dar sensación de estabilidad a la imagen, pero recuerda que debes agregar texto en los cuatro cuadrantes de la esfera porque nunca sabes a cuál de ellos estará mirando en ese momento el espectador.

¿Tu ya te has lanzado a producir videos en 360º? Dejame un comentario y cuéntame tu experiencia.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

Cuidadito con subir contenido duplicado a tu canal de YouTube

Publicado

el

FOTO: unsplash.com @christianw

Según ha publicado Google en el foro oficial de soporte de YouTube, los creadores de la plataforma que esten monetizando sus canales y suban “contenido duplicado” podrían ver en los próximos días como su canal simple y llanamente es eliminado del Programa de Partners.

Y es que, como parte de los continuos esfuerzos que la plataforma de vídeo lleva a cabo para proteger a la comunidad de estas malas prácticas, todos los canales del Programa de Partners (tanto nuevos como existentes) se revisan cuidadosamente de manera regular para garantizar que cumplan con todas las políticas de uso (si todavía no lo has hecho puedes consultarlas aquí), entre otras, lógicamente que el contenido no sea “pirata”.

¿Pero qué significa “contenido duplicado”?

Hasta ahora, obviamente no podias descargar vídeos de otros creadores y simplemente volver a cargarlos, sin cambios, en tu propio canal. Bueno, si podías hacerlo, pero rápidamente Content ID (la herramienta de gestión que usa YouTube para luchar contra la piratería) te detectaba.

Ahora, incluso los videos que no son copias idénticas pueden resultar en la expulsión de un creador del Programa de Socios. Es más. Según explican desde la compañía, “incluso si tienes licencia para usar el contenido o tus vídeos están protegidos por las leyes relacionadas con el copyright, como el uso justo, si el objetivo principal de tu canal es monetizar el contenido de otros canales o fuentes, entonces no será elegible para formar parte del Programa de Partners”. Y añade que YouTube solo “permite que los canales ingresen al programa cuando su contenido agrega valor, y es original y relevante”.

En cualquier caso si tu canal fuese eliminado del programa por contener contenido duplicado, todavía no está todo perdido. YouTube te dará la opción de eliminar o actualizar el contenido para cumplir con sus políticas y volver a solicitar ingresar en el programa transcurridos 30 días, momento en el cual revisarán de nuevo cuidadosamente tu solicitud y tu canal.

Sigue leyendo

Producción de video digital

[Podcast] Entrevista al productor Adolfo Ponte Velasco

El invitado de hoy es Adolfo Ponte Velasco, productor de Milana Bonita, con una larga trayectoria en el desarrollo tanto de proyectos de contenidos para marcas (la semana pasada estrenaba por ejemplo un cortometraje protagonizado por Concha Velasco para la fundación FHOEMO) como de proyectos ficción para plataformas VOD (y es que Adolfo fue el productor ejecutivo de la primera temporada de Paquita Salas). Hoy, estoy seguro voy a poder sacar de él, como mínimo, una buena definición de qué es eso del branded content.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

La música ya no se escucha. La música se ve en YouTube.

Publicado

el

Según los datos del Music Consumer Insight Report 2018, el 47% del tiempo que dedicamos a escuchar música en streaming on-demand lo hacemos a través de YouTube.

Y es que hoy en día preferimos “ver la música” en lugar de escucharla ya que a este 47% hay que sumarle un 4% más de tiempo que dedicamos a escuchar música en otras plataformas de video streaming. En total, hoy en día, los vídeos musicales representa el 52% del tiempo de consumo de música. 

De hecho, un 35% de los consumidores argumenta que el principal motivo por el que no pagar la suscripción de algún sistema de música on-demand (como por ejemplo Spotify) es que todo lo que quiere escuchar está en YouTube.

En cualquier caso, la International Federation of the Phonographic Industry señala en su informe que el uso de este tipo de plataformas es cada vez más habitual. El 57% de los jóvenes de 16 a 24 años ya usa algun servicio de streaming de audio de pago.

Sigue leyendo

Lo más leido