EN LAS REDES

Producción de video digital

Cambiar para crecer.

Si esperas al final nunca cambias.

Publicado

el

Al final del año pasado renuncié a mi puesto de trabajo como productor ejecutivo en la productora audiovisual donde había trabajado los últimos años. En términos generales estaba contento en mi trabajo, sin embargo diversas circunstancias personales y algunos cambios internos que se produjeron en la empresa, me motivaron a tomarme un respiro y hacer balance. Me pregunté si realmente estaba en el lugar donde quería estar. Me pregunté si estaba en el lugar correcto que me iba a permitir seguir creciendo para llegar a donde quiero llegar a nivel profesional.

Creo que una línea de carrera profesional, como todo en la vida, no solo depende de uno mismo, sino también de las circunstancias que te rodean, pero sobre todo depende de las decisiones que toma uno mismo. Y como estaba hecho un lio, empecé por hacer lo que siempre nos han dicho que hagamos pero que no siempre hacemos. Cerré los ojos y me imaginé a mí mismo dentro de 10 años. ¿Cómo era ese Rodri del futuro? ¿En qué tipo de empresa trabajaba? ¿Qué tipo de responsabilidades tenia? ¿Cómo era su día a día?

La imagen que me vino a la mente fue la de un joven ejecutivo de una gran empresa audiovisual, internacional y muy digital, reconocido por los profesionales de su sector, que en su día a día lidera un equipo poniendo en valor su experiencia en proyectos de producción audiovisual y su formación transversal en comunicación audiovisual y administración de empresas (MBA + Master en Administración de Industrias Culturales).

Y ese Rodri me gustó. No fue una sorpresa, supongo que aunque no te lo preguntes a diario, más o menos todos sabemos hacia dónde queremos ir. Obviamente ese Rodri no soy yo, todavía, pero tampoco creo que me esté imaginando nada demasiado ambicioso o inalcanzable. Creo que en términos generales voy por el buen camino, pero me di cuenta de que tenía que enderezar un poco el timón. Que quizás lo que en el fondo quería no era tanto un puesto de producción “de campo” sino más bien un puesto más “ejecutivo y de gestión”. En definitiva sentía que podía aportar mucho más de lo que la situación y la estructura de la empresa me lo permitían. Era momento de salir de la zona de confort. Era el momento de cambiar para crecer.

No fue una decisión fácil y no todo el mundo lo entendió. ¿Por qué dejas tu trabajo cuando todavía no tienes el otro? ¿No deberías esperar? La respuesta es no. Porque si esperas al final nunca cambias. Para qué seguir gastando energía en un trabajo que ya he decido dejar… pudiendo gastar esa misma energía en encontrar el trabajo que realmente quiero. Además, renunciando al trabajo y huyendo de las comodidades (de un horario laboral que te organiza el día, de un salario que sabes que llega a fin de mes, etc.) creo que te obligas realmente a espabilar, a ponerte alerta y a enfocarte. Por suerte en ese momento me lo podía permitir, y creo que ha sido una gran decisión.

Durante estos tres meses no he parado de buscar trabajo por todos lados, pero con un objetivo claro y siendo muy selectivo de qué puertas quería tocar. En nuestro sector no se publican muchas ofertas en los portales de empleo. Pero siempre hay oportunidades. Todo funciona por contactos. ¡Viva el networking! Por eso sobre todo he tratado de mandar mi CV y concretar reuniones con ejecutivos de la media docena de empresas que realmente me interesaban. Si sabes buscar, en internet puedes conseguir la dirección email de cualquiera. Yo les escribía y me presentaba. No conocía a casi ninguno, ni ellos a mí, pero la gente es más abierta de lo que te imaginas cuando eres sincero. Obviamente no les imploraba un trabajo, les explicaba mi situación, mi deseo de reorientar un poquito mi carrera, y les pedía una cita de diez minutos para juntarnos y que me pudiesen dar algún tip. Alucinantemente me contestaban y me daban cita. Gente de súper primer nivel a quienes quiero agradecer su entusiasmo por querer ayudarme. Gracias por vuestro tiempo y vuestros consejos. Y gracias también a mi familia y amigos por apoyarme en esta etapa de incertidumbres y dudas.

Esta semana, voy a empezar a trabajar. Todo llega. Objetivo conseguido. La empresa es lo que buscaba: audiovisual y muy digital, internacional y con mucho potencial. Y mi futuro puesto de trabajo es más de “perfil ejecutivo”. Eso sí, casi tres años después de llegar a Perú, toca hacer las maletas de nuevo. Aunque es una empresa peruana, mi puesto de trabajo va a estar en México DF. Nueva etapa. Además durante estos meses he descansado, he reforzado mi red de contactos, he aprovechado para leer un poco y ponerme al día con las novedades del sector, ver muchas películas pendientes, he aprobado mi certificado en “Google AdWords Publicidad en Video”, he hecho mucho deporte y por fin he conseguido aguantar corriendo los temidos 10K. Lo dicho, cambiar para crecer.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. ANDRES BADRA

    30/03/2016 el 14:48

    Recibirte en Latina fue un verdadero placer ya que corroboramos la calidad de profesional que podríamos tener en nuestras filas. Estoy seguro que quien haya tenido la fortuna de tener la oportunidad abierta debe estar muy orgulloso e inspirado a conseguir grandes logros contigo abrodo. Mil suertes Rodrigo

  2. Percy Bozzeta Salvatierra

    31/03/2016 el 12:36

    Que noticia tan buena, fue un placer conocerte y sentir toda esa energía positiva, espero que nos encontremos nuevamente, para tomar un cafe, trabajar juntos, o batir los 10K. Muchos éxitos Rodrigo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

El sello rojo que identifica a los influencers de calidad

Publicado

el

Lo vemos a diario.

Muchas personas han visto en la palabra influencer la oportunidad de ganar dinero fácil, sin preocuparse por las consecuencias de sus actos, y cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas con prácticas fraudulentas en las redes sociales. Pero un sector tan joven y con tanto potencial corre peligro de convertirse en una burbuja a punto de estallar.

De hecho en los últimos meses, muchos medios y celebrities como David Muñoz han removido los cimientos del sector y han comenzado a tirar de la manta y destapar una verdad incómoda que amenaza con socavar la credibilidad del negocio: la de los falsos influencers. Cada vez más, las marcas y agencias de publicidad son más conscientes de esta situación, ya que les perjudica a la hora de reportar resultados reales.

Por eso, tras la repercusión del reportaje de investigación “El gran fraude de los influencers” del que nos hicimos eco en este artículo, la agencia H2H da ahora otro paso más en la lucha por la profesionalización de este tipo de marketing mediante la creación de un sello de calidad.

¿Cómo?

Con “el sello rojo de calidad”. Un documento que los influencers podrán solicitar gratuitamente que acredita la calidad de su audiencia en Instagram. Adios bots y falsos seguidores comprados. Un sello de calidad otorgado en base al análisis realizado con su propia herramienta, el H2H Engine©, y que nace como el primer certificado de transparencia en el mundo de los influencers.

Los perfiles “con certificado de calidad” se podrán distinguir fácilmente gracias a un distintivo de color rojo con un stick blanco, similar al icono de perfil verificado por Instagram. 

Algo que sin duda será bien recibido por todas aquellas marcas y agencias entre las que ha aflorado el escepticismo. Según Luis Díaz, CEO de H2H, “si observamos el crecimiento interanual de la inversión en España en marketing de influencers, un 56%, es evidente que nos encontramos aún lejos de su madurez. Es momento, tanto para marcas como para los propios influencers, de trabajar para construir unos cimientos sólidos sobre los que crecer de una manera sostenible y hacer de este un medio de comunicación eficiente y eficaz.”

 

En un momento clave para el sector, se hace necesario reconocer el papel de todos aquellos que cada día trabajan por la credibilidad y seriedad de un mundo cuestionado de manera permanente.

La obtención de dicho certificado, disponible a partir de mayo de 2018, generará confianza de cara a los clientes, acreditando que el influencer cumple con unos mínimos de calidad como garantía sobre su actividad y fiabilidad.

Cualquier influencer podrá solicitar el H2H Certification de manera totalmente gratuita a través de la web de la agencia humantohuman.es. El certificado tendrá una validez de 90 días y se renovará automáticamente por periodos de 3 meses, siempre y cuando el influencer continúe cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por la agencia. Como umbral de calidad, H2H fija un máximo de cuentas falsas (“bots”+”pods”) entre los seguidores de cada cuenta, teniendo presente que el 8% de los perfiles de la red social (más de 64 millones de cuentas) son ficticios.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Sigue leyendo

Producción de video digital

Cada vez pasamos más tiempo en Google (incluido YouTube) y menos en Facebook

Publicado

el

Según un estudio reciente, en los últimos meses Facebook habría perdido terreno frente a Google, ya que los usuarios habrían pasado más tiempo en YouTube y el resto de aplicaciones de Alphabet como Waze, que utilizando productos de Facebook (incluido Instagram o WhatsApp).

Tras revisar los datos de consumo digital de Nielsen, la consultora Pivotal Research ha llegado a la conclusión de que la suma de las propiedades de Google representan el 27.4% del tiempo total invertido en medios digitales (3 puntos más que el año anterior) mientras que el porcentaje de tiempo invertido en propiedades de Facebook habría caido aproximadamente 2 puntos hasta el 16.3% en el mismo período.

(ver cuadro)

¿Una señal de que los usuarios están perdiendo el interes por Facebook?

Parece que sí. Al menos en EEUU el número de usuarios activos diarios ha bajado de 185 a 184 millones. Aunque parece que de momento esta tendencia a la baja del tiempo que los usuarios pasan en la plataforma no le está pasando factura a la empresa de Mark Zuckerberg, que en el último trimestre de 2017 aumentó sus ingresos publicitarios un 48% respecto al año anterior.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Hacia la profesionalización de los contenidos en video

Con los cambios en el panorama de medios y las nuevos hábitos de consumo audiovisual, han surgido también nuevos tipos de empresas que buscan la profesionalización del sector de los contenidos para internet como VICE, 2btube, Hitsbook o el departamento de desarrollo digital de Globomedia.

Publicado

el

Esta semana tuve el placer de participar en la mesa redonda organizada por el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay junto a Noa Cid (encargada de Content & Audience Strategy de Vice España), Bastian Manintveld (presidente ejecutivo de 2btube) y Maya Maidagán (directora digital en Globomedia) en el que compartimos nuestra experiencias al frente de cuatro empresas que aunque diferentes (un medio, una MCN, una productora y una plataforma VOD) compartimos el objetivo común de tratar e profesionalizar el sector de la producción de contenidos digitales en video.

 

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido