EN LAS REDES

Producción de video digital

Cambiar para crecer.

Si esperas al final nunca cambias.

Publicado

el

Al final del año pasado renuncié a mi puesto de trabajo como productor ejecutivo en la productora audiovisual donde había trabajado los últimos años. En términos generales estaba contento en mi trabajo, sin embargo diversas circunstancias personales y algunos cambios internos que se produjeron en la empresa, me motivaron a tomarme un respiro y hacer balance. Me pregunté si realmente estaba en el lugar donde quería estar. Me pregunté si estaba en el lugar correcto que me iba a permitir seguir creciendo para llegar a donde quiero llegar a nivel profesional.

Creo que una línea de carrera profesional, como todo en la vida, no solo depende de uno mismo, sino también de las circunstancias que te rodean, pero sobre todo depende de las decisiones que toma uno mismo. Y como estaba hecho un lio, empecé por hacer lo que siempre nos han dicho que hagamos pero que no siempre hacemos. Cerré los ojos y me imaginé a mí mismo dentro de 10 años. ¿Cómo era ese Rodri del futuro? ¿En qué tipo de empresa trabajaba? ¿Qué tipo de responsabilidades tenia? ¿Cómo era su día a día?

La imagen que me vino a la mente fue la de un joven ejecutivo de una gran empresa audiovisual, internacional y muy digital, reconocido por los profesionales de su sector, que en su día a día lidera un equipo poniendo en valor su experiencia en proyectos de producción audiovisual y su formación transversal en comunicación audiovisual y administración de empresas (MBA + Master en Administración de Industrias Culturales).

Y ese Rodri me gustó. No fue una sorpresa, supongo que aunque no te lo preguntes a diario, más o menos todos sabemos hacia dónde queremos ir. Obviamente ese Rodri no soy yo, todavía, pero tampoco creo que me esté imaginando nada demasiado ambicioso o inalcanzable. Creo que en términos generales voy por el buen camino, pero me di cuenta de que tenía que enderezar un poco el timón. Que quizás lo que en el fondo quería no era tanto un puesto de producción “de campo” sino más bien un puesto más “ejecutivo y de gestión”. En definitiva sentía que podía aportar mucho más de lo que la situación y la estructura de la empresa me lo permitían. Era momento de salir de la zona de confort. Era el momento de cambiar para crecer.

No fue una decisión fácil y no todo el mundo lo entendió. ¿Por qué dejas tu trabajo cuando todavía no tienes el otro? ¿No deberías esperar? La respuesta es no. Porque si esperas al final nunca cambias. Para qué seguir gastando energía en un trabajo que ya he decido dejar… pudiendo gastar esa misma energía en encontrar el trabajo que realmente quiero. Además, renunciando al trabajo y huyendo de las comodidades (de un horario laboral que te organiza el día, de un salario que sabes que llega a fin de mes, etc.) creo que te obligas realmente a espabilar, a ponerte alerta y a enfocarte. Por suerte en ese momento me lo podía permitir, y creo que ha sido una gran decisión.

Durante estos tres meses no he parado de buscar trabajo por todos lados, pero con un objetivo claro y siendo muy selectivo de qué puertas quería tocar. En nuestro sector no se publican muchas ofertas en los portales de empleo. Pero siempre hay oportunidades. Todo funciona por contactos. ¡Viva el networking! Por eso sobre todo he tratado de mandar mi CV y concretar reuniones con ejecutivos de la media docena de empresas que realmente me interesaban. Si sabes buscar, en internet puedes conseguir la dirección email de cualquiera. Yo les escribía y me presentaba. No conocía a casi ninguno, ni ellos a mí, pero la gente es más abierta de lo que te imaginas cuando eres sincero. Obviamente no les imploraba un trabajo, les explicaba mi situación, mi deseo de reorientar un poquito mi carrera, y les pedía una cita de diez minutos para juntarnos y que me pudiesen dar algún tip. Alucinantemente me contestaban y me daban cita. Gente de súper primer nivel a quienes quiero agradecer su entusiasmo por querer ayudarme. Gracias por vuestro tiempo y vuestros consejos. Y gracias también a mi familia y amigos por apoyarme en esta etapa de incertidumbres y dudas.

Esta semana, voy a empezar a trabajar. Todo llega. Objetivo conseguido. La empresa es lo que buscaba: audiovisual y muy digital, internacional y con mucho potencial. Y mi futuro puesto de trabajo es más de “perfil ejecutivo”. Eso sí, casi tres años después de llegar a Perú, toca hacer las maletas de nuevo. Aunque es una empresa peruana, mi puesto de trabajo va a estar en México DF. Nueva etapa. Además durante estos meses he descansado, he reforzado mi red de contactos, he aprovechado para leer un poco y ponerme al día con las novedades del sector, ver muchas películas pendientes, he aprobado mi certificado en “Google AdWords Publicidad en Video”, he hecho mucho deporte y por fin he conseguido aguantar corriendo los temidos 10K. Lo dicho, cambiar para crecer.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. ANDRES BADRA

    30/03/2016 el 14:48

    Recibirte en Latina fue un verdadero placer ya que corroboramos la calidad de profesional que podríamos tener en nuestras filas. Estoy seguro que quien haya tenido la fortuna de tener la oportunidad abierta debe estar muy orgulloso e inspirado a conseguir grandes logros contigo abrodo. Mil suertes Rodrigo

  2. Percy Bozzeta Salvatierra

    31/03/2016 el 12:36

    Que noticia tan buena, fue un placer conocerte y sentir toda esa energía positiva, espero que nos encontremos nuevamente, para tomar un cafe, trabajar juntos, o batir los 10K. Muchos éxitos Rodrigo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

10 razones por las que debes apostar por el vídeo para promocionar tu marca

Publicado

el

En los últimos años el contenido en vídeo ha dejado de ser una opción más en las estrategias de publicidad, para convertirse en el verdadero núcleo de los esfuerzos de marketing de la mayoría de las empresas.

Si todavía no has decidido apostar por este formato de promoción para tu marca y necesitas 10 buenos motivos para terminar de convencerte echa un ojo estos datos:

  1. Tus clientes adoran los vídeos. Según Hubspot, el 78% de las personas ven vídeos una vez a la semana. Alrededor del 55% de ellos lo hace a diario. Y de hecho YouTube acumula ya más de 4 mil millones de visitas al día.
  2. Recordarán tu marca. Alrededor del 80% de los espectadores recuerdan un vídeo que han visto. Y si recuerda el vídeo… recordarán tu marca. Ten en cuenta que según varios estudios los contenidos en vídeo generan un reconocimiento de marca mejor que el contenido basado en texto.
  3. La competencia lleva tiempo usando vídeos para vender más. Según MarketingProfs, alrededor del 81% de los profesionales de marketing de alto nivel ya utilizan vídeos como parte de su campaña de marketing. ¿Quieres ser el último?
  4. Impulsa el SEO de tu web. El algoritmo de Google valora especialmente el tiempo que los usuarios pasan en tu web y los vídeos sin duda son un gran aliado en ese sentido.
  5. Dominan los resultados de búsqueda. Seguro que ya te has dado cuenta de que cuando realizas búsquedas en Google los vídeos suelen dominar los resultados de búsqueda. Además YouTube es el segundo buscador más utilizado. La gente recurre a YouTube para buscar información sobre lo que les interesa comprar.
  6. Realmente consiguen influir en la compra. Según un estudio realizado por MarketingCharts.com, más del 60% de los compradores pasa unos dos minutos viendo un vídeo relacionado con un artículo que les gusta comprar.
  7. Generan información sobre tu target en tiempo real. A las personas les gusta mostrar sus opiniones en los vídeos lo que te brinda una oportunidad genial para relacionarte con tus clientes o potenciales clientes.
  8. Puedes medir tu éxito de una forma clara. A diferencia de lo que ocurre con otros medios de comunicación, con los vídeos online tienes la posibilidad de medir la eficacia de tu campaña gracias a la multitud de estadísticas que todas las plataformas de vídeo ofrecen.
  9. Esfuerzos de marketing más sostenibles en el tiempo. A diferencia de lo que ocurre con un spot de TV, los contenidos en vídeo bien posicionados no están disponibles solo mientras pagas para que se emitan. Al contrario, seguirán publicitando tu marca gratis durante años hasta que tu decidas retirarlo. Puede que crear un buen contenido en vídeo te llegue a costar lo mismo que un spot de TV (cada proyecto es un mundo) pero sin duda le sacaras mucho más provecho a lo largo del tiempo.
  10. Funciona, tan simple como eso. Según un estudio de Wyzowl, el 97% de las marcas que utilizaron vídeos en su campaña de marketing informaron un aumento en la conversión de los usuarios, y el 76% de las marcas aseguraron que sus ventas aumentaron.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Estas son las campañas publicitarias de YouTube más eficaces del año

Publicado

el

Ya conocemos a los ganadores de los premios YouTube Works Awards 2019, los galardones que anualmente entrega YouTube (de la mano de la consultora Kantar) para resaltar las campañas publicitarias más innovadoras y eficaces publicadas en la plataforma.

Estos son los ganadores en cada una de las categorías:

Grand Prix and Best Media Strategy

  • Marca: Comcast’s Xfinity Mobile
  • Agencia: Spark Foundry, Goodby Silverstein & Partners
  • Campaña: Data in Dollars
  • Resultados: Búsquedas online triplicadas, 10.000 nuevos clientes.

 

Best at Leveraging YouTube Formats

  • Marca: Clorox’s Liquid Plumr
  • Agencia: Reach Agency, AKQA, OMD
  • Campaña: Will It Clog?
  • Resultados: 38.2% de elevación de conciencia y 39.6% de elevación de favorabilidad

 

Most Influential or Buzzworthy Campaign

  • Marca: Tourism Australia
  • Agencia: Droga5, UM, Kovert Creative
  • Campaña: Dundee: The Son of a Legend Returns Home
  • Resultados: 83% de aumento en la intención de reservar, 11.5% de aumento en las visas de turistas en los EE. UU.

 

Best Creative and Best Use of YouTube With Small Budget

  • Marca: Thomson Reuters
  • Agency: TBWA\Chiat\Day
  • Campaña: Unboxing the Truth
  • Resultados: aumento del 154% en el tráfico al sitio web de la fundación.

 

Best Translation of an Audience Insight

  • Marca: Samsung
  • Agencia: R/GA, Edelman, Starcom
  • Campaña: /make
  • Resultados: 17% más propensos a comprar su próximo teléfono de la marca Samsung

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los 3 requisitos para poder monetizar tus vídeos de Facebook

Publicado

el

Queriendo atraer a los creadores de contenido en vídeo que reinaban en YouTube, hace tiempo que Facebook lanzó su propio sistema de monetización de vídeos a través de lo que llama las «Pausas publicitarias«, anuncios cortos que puedes incluir en tus vídeos (siempre que cumplan una serie de requisitos) para ganar dinero.

Ten en cuenta que las pausas publicitarias solo se pueden incluir en vídeos que duren como mínimo 3 minutos y que los anuncios aparecerán en pausas naturales del contenido para ofrecer una mejor experiencia al público, lo que, a la vez, aumentará la cantidad de ubicaciones posibles y las ganancias potenciales. Pero en cualquier caso, en todo momento puedes elegir tus propias ubicaciones o desactivar las pausas publicitarias para vídeos concretos.

Además puedes decidir los anunciantes o las categorías de estos que no quieres que aparezcan junto a tu contenido; e incluso tienes la opción de solicitar que se revise el contenido con anterioridad para que puedas empezar a ganar dinero desde el momento en que publiques. ¿Se puede pedir más?

Eso si, ten en cuenta que para empezar a ganar dinero con las pausas publicitarias de Facebook tu fanpage debe cumplir estos 3 requisitos:

  1. Tener 10.000 seguidores como mínimo.
  2. Haber obtenido 30.000 reproducciones de mínimo 1 minuto en vídeos que duren 3 minutos como mínimo en los últimos 60 días.
  3. Cumplir con las normas de elegibilidad para la monetización.

Y bueno, obviamente, estar en un país donde Facebook ya haya puesto en marcha este servicio. No te preocupes, hoy en día tanto en España como en la mayoría de países de América Latina ya está disponible. En cualquier caso consulta en este artículo la lista actual de países admitidos.

Sigue leyendo

Lo más leido