Connect with us

Producción de video digital

Cambiar para crecer.

Si esperas al final nunca cambias.

Published

on

Al final del año pasado renuncié a mi puesto de trabajo como productor ejecutivo en la productora audiovisual donde había trabajado los últimos años. En términos generales estaba contento en mi trabajo, sin embargo diversas circunstancias personales y algunos cambios internos que se produjeron en la empresa, me motivaron a tomarme un respiro y hacer balance. Me pregunté si realmente estaba en el lugar donde quería estar. Me pregunté si estaba en el lugar correcto que me iba a permitir seguir creciendo para llegar a donde quiero llegar a nivel profesional.

Creo que una línea de carrera profesional, como todo en la vida, no solo depende de uno mismo, sino también de las circunstancias que te rodean, pero sobre todo depende de las decisiones que toma uno mismo. Y como estaba hecho un lio, empecé por hacer lo que siempre nos han dicho que hagamos pero que no siempre hacemos. Cerré los ojos y me imaginé a mí mismo dentro de 10 años. ¿Cómo era ese Rodri del futuro? ¿En qué tipo de empresa trabajaba? ¿Qué tipo de responsabilidades tenia? ¿Cómo era su día a día?

La imagen que me vino a la mente fue la de un joven ejecutivo de una gran empresa audiovisual, internacional y muy digital, reconocido por los profesionales de su sector, que en su día a día lidera un equipo poniendo en valor su experiencia en proyectos de producción audiovisual y su formación transversal en comunicación audiovisual y administración de empresas (MBA + Master en Administración de Industrias Culturales).

Y ese Rodri me gustó. No fue una sorpresa, supongo que aunque no te lo preguntes a diario, más o menos todos sabemos hacia dónde queremos ir. Obviamente ese Rodri no soy yo, todavía, pero tampoco creo que me esté imaginando nada demasiado ambicioso o inalcanzable. Creo que en términos generales voy por el buen camino, pero me di cuenta de que tenía que enderezar un poco el timón. Que quizás lo que en el fondo quería no era tanto un puesto de producción “de campo” sino más bien un puesto más “ejecutivo y de gestión”. En definitiva sentía que podía aportar mucho más de lo que la situación y la estructura de la empresa me lo permitían. Era momento de salir de la zona de confort. Era el momento de cambiar para crecer.

No fue una decisión fácil y no todo el mundo lo entendió. ¿Por qué dejas tu trabajo cuando todavía no tienes el otro? ¿No deberías esperar? La respuesta es no. Porque si esperas al final nunca cambias. Para qué seguir gastando energía en un trabajo que ya he decido dejar… pudiendo gastar esa misma energía en encontrar el trabajo que realmente quiero. Además, renunciando al trabajo y huyendo de las comodidades (de un horario laboral que te organiza el día, de un salario que sabes que llega a fin de mes, etc.) creo que te obligas realmente a espabilar, a ponerte alerta y a enfocarte. Por suerte en ese momento me lo podía permitir, y creo que ha sido una gran decisión.

Durante estos tres meses no he parado de buscar trabajo por todos lados, pero con un objetivo claro y siendo muy selectivo de qué puertas quería tocar. En nuestro sector no se publican muchas ofertas en los portales de empleo. Pero siempre hay oportunidades. Todo funciona por contactos. ¡Viva el networking! Por eso sobre todo he tratado de mandar mi CV y concretar reuniones con ejecutivos de la media docena de empresas que realmente me interesaban. Si sabes buscar, en internet puedes conseguir la dirección email de cualquiera. Yo les escribía y me presentaba. No conocía a casi ninguno, ni ellos a mí, pero la gente es más abierta de lo que te imaginas cuando eres sincero. Obviamente no les imploraba un trabajo, les explicaba mi situación, mi deseo de reorientar un poquito mi carrera, y les pedía una cita de diez minutos para juntarnos y que me pudiesen dar algún tip. Alucinantemente me contestaban y me daban cita. Gente de súper primer nivel a quienes quiero agradecer su entusiasmo por querer ayudarme. Gracias por vuestro tiempo y vuestros consejos. Y gracias también a mi familia y amigos por apoyarme en esta etapa de incertidumbres y dudas.

Esta semana, voy a empezar a trabajar. Todo llega. Objetivo conseguido. La empresa es lo que buscaba: audiovisual y muy digital, internacional y con mucho potencial. Y mi futuro puesto de trabajo es más de “perfil ejecutivo”. Eso sí, casi tres años después de llegar a Perú, toca hacer las maletas de nuevo. Aunque es una empresa peruana, mi puesto de trabajo va a estar en México DF. Nueva etapa. Además durante estos meses he descansado, he reforzado mi red de contactos, he aprovechado para leer un poco y ponerme al día con las novedades del sector, ver muchas películas pendientes, he aprobado mi certificado en “Google AdWords Publicidad en Video”, he hecho mucho deporte y por fin he conseguido aguantar corriendo los temidos 10K. Lo dicho, cambiar para crecer.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
4 Comments

4 Comments

  1. ANDRES BADRA

    30/03/2016 at 14:48

    Recibirte en Latina fue un verdadero placer ya que corroboramos la calidad de profesional que podríamos tener en nuestras filas. Estoy seguro que quien haya tenido la fortuna de tener la oportunidad abierta debe estar muy orgulloso e inspirado a conseguir grandes logros contigo abrodo. Mil suertes Rodrigo

  2. Percy Bozzeta Salvatierra

    31/03/2016 at 12:36

    Que noticia tan buena, fue un placer conocerte y sentir toda esa energía positiva, espero que nos encontremos nuevamente, para tomar un cafe, trabajar juntos, o batir los 10K. Muchos éxitos Rodrigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

5 cifras sobre Netflix actualizadas a 2019

Published

on

Las cifras presentadas recientemente por la empresa de Reed Hastings lo dejan claro: Netflix sigue creciendo y lo hace a un ritmo aún más rápido que hace un año.

Es el rey absoluto de las plataformas VOD. Y aunque muchas lo intentan, de momento ninguna otra es capaz de hacerla sombra. Veremos que ocurre cuando llegue Disney+, pero por ahora el trono definitivamente es suyo. S

Por si tienes dudas, echa un ojo a estas 7 cifras actualizadas a Enero de 2019:

  • USUARIOS. Arranca el año con más de 139 millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, solo en 2018 el servicio de streaming ha acumulado 29 millones de suscriptores, pasando de 110 millones a los 139 millones actuales.
  • CONSUMO. Para que te hagas una idea de su relevancia, Netlix ya representa el 10% del tiempo que los norteamericanos dedica a ver televisión. O lo que es lo mismo, sólo en EEUU se consume una media de 100 millones de horas diarias de contenidos de Netflix. 100 millones de horas son mogollón de horas.
  • BENEFICIOS. Y esto obviamente se ve reflejado en las cuentas. En el ejercicio 2018 mejoró un 35% los ingresos alcanzando los 15.800 millones de dólares (4.190 de ellos sólo en el último trimestre). Y el beneficio ascendió a 1.210 millones de dólares, el doble que hace un año.
  • DEUDA. Si bien todos estos datos son positivos para la compañía, lo cierto es que en paralelo su deuda sigue creciendo, pasando en el último año de 6.500 millones a 10.400 millones de dólares.  Es el precio a pagar para seguir liderando el mercado del streaming: gastar cantidades ingentes en marketing y producción de contenidos. Sólo en 2018 alrededor destinó 2.000 y 8.000 millones de dólares respectivamente a estas dos partidas.
  • ACCIONES. En cualquier caso, la buena marcha de la compañía ha hecho que sus acciones se hayan disparado un 60% en el último año.

La pregunta clave ahora es:  ¿Serán capaces de seguir creciendo a este ritmo pese a la subida del precio de sus tarifas que han anunciado? Según te contaba en este otro post, según un estudio si Netflix decidiese aumentar su tarifa 2$ más del precio actual solo el 8% de sus suscriptores cancelaría su cuenta.

Parece que los usuarios de Netflix si estarían dispuestos a soportar una pequeña subida del precio actual a cambio de que siga sin tener anuncios. Sin embargo, si esta subida fuera mayor el panorama cambia. Con una subida de 5$ el 23$% diría adiós. Y si la subida fuera de 10% el 28% cancelaría su cuenta.

Netflix ha anunciado que la subida del precio de sus tarifas en EEUU será de casi un 20% más. Veremos qué pasa. 

Continue Reading

Producción de video digital

Los programas de TV acaparan el TOP 10 español de los vídeos más vistos en YouTube este año

Published

on

Se acerca el final del año y llega el momento de echar la vista atrás para hacer balance de cómo fue el año. Es el caso de YouTube que un año más ha presentado cuales han sido los vídeos más vistos en España a lo largo de este 2018 en su plataforma.

Y ¡oh sorpresa! (note la ironia) 7 de los 10 vídeos más vistos en España han sido contenidos de programas de televisión. En concreto FactorX y Operación Triunfo.

Si todavía te sorprende este dato te invito a leer este post que escribí hace ya bastantes meses: 7 cifras para comprender cómo YouTube está cambiando la forma de consumir televisión. Y ya puestos, echale un vistazo a esto: YouTube y televisión. 7 datos que debes conocer. E incluso a esto: YouTube quiere ser la televisión, literalmente.

En verdad es una tendencia que venimos viendo desde hace tiempo. Ya en el ranking mundial de lo más visto en YouTube en 2017 la mitad de los 10 vídeos con más views eran contenidos procedentes o relacionados con programas de televisión: America’s Got Talent, The Late Late Show with James Corden, la final de la Super Bowl…

¿Cuales han sido los vídeos más vistos en 2018?

1º ‘Cómeme el donut’ LaPili y Jirafa Rey

2º ‘Lo Malo de Aitana y Ana Guerra en Operación Triunfo

3º ‘Muslona’ de Glitch Gyals en Factor x

4º ‘Shake it out’ de Amaia en Operación Triunfo

5º ‘Tu canción’ en la gala de OT Eurovisión

6º PERSONA GUAPA – Paula Gonu ft. Pulse

7º MIEDO – Amaia | OT 2017 | OT Final

8º LA GENTE Y LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

9º NO PUEDO VIVIR SIN TI – Aitana y Cepeda | OT 2017 | OT Fiesta

10º Me voy a dar un tiempo – el Rubius

Continue Reading

Producción de video digital

¿Qué tipo de contenido en vídeo es el más consumido?

Published

on

Como puedes ver en esta gráfica incluida en el estudio THE STATE OF ONLINE VIDEO 2018realizado por Limelight a partir de encuestas a 5,000 consumidores en Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, el Reino Unido y Estados Unidos, las películas son el tipo de contenido en vídeo que se consume con mayor frecuencia, seguido de programas de televisión, noticias, deportes, contenido producido profesionalmente en sitios de redes sociales, contenido UGC (generado por el usuario) y videos de videojuegos.

POR EDAD

Los espectadores de 18 a 25 años prefieren ver programas de televisión, mientras que los mayores eligen películas. La audiencia en línea de noticias y deportes es más alta entre las personas de 26 a 35 años. Los videos de videojuegos, el contenido generado por el usuario y los videos profesionales en sitios de redes sociales son vistos principalmente por espectadores más jóvenes.

POR SEXOS

Los hombres prefieren ver películas, mientras que las mujeres ven programas de televisión con mayor frecuencia. Las noticias, los deportes y los videojuegos son vistos más a menudo por hombres, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de ver contenido generado por usuarios y videos profesionales en sitios de redes sociales.

POR PAÍSES

Las películas son el contenido más visto en Francia, India, Italia, Filipinas y Singapur. Los programas de televisión son los más populares en Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y los EE. UU. Las noticias apenas superan las películas como el contenido más popular en Alemania. Los deportes tienen la mayor popularidad en India y Corea del Sur, mientras que el contenido producido profesionalmente en sitios de redes sociales y el contenido generado por los usuarios tienen su mayor audiencia en Filipinas.

Continue Reading

Lo más leido