Connect with us

Producción de video digital

Cambiar para crecer.

Si esperas al final nunca cambias.

Published

on

Al final del año pasado renuncié a mi puesto de trabajo como productor ejecutivo en la productora audiovisual donde había trabajado los últimos años. En términos generales estaba contento en mi trabajo, sin embargo diversas circunstancias personales y algunos cambios internos que se produjeron en la empresa, me motivaron a tomarme un respiro y hacer balance. Me pregunté si realmente estaba en el lugar donde quería estar. Me pregunté si estaba en el lugar correcto que me iba a permitir seguir creciendo para llegar a donde quiero llegar a nivel profesional.

Creo que una línea de carrera profesional, como todo en la vida, no solo depende de uno mismo, sino también de las circunstancias que te rodean, pero sobre todo depende de las decisiones que toma uno mismo. Y como estaba hecho un lio, empecé por hacer lo que siempre nos han dicho que hagamos pero que no siempre hacemos. Cerré los ojos y me imaginé a mí mismo dentro de 10 años. ¿Cómo era ese Rodri del futuro? ¿En qué tipo de empresa trabajaba? ¿Qué tipo de responsabilidades tenia? ¿Cómo era su día a día?

La imagen que me vino a la mente fue la de un joven ejecutivo de una gran empresa audiovisual, internacional y muy digital, reconocido por los profesionales de su sector, que en su día a día lidera un equipo poniendo en valor su experiencia en proyectos de producción audiovisual y su formación transversal en comunicación audiovisual y administración de empresas (MBA + Master en Administración de Industrias Culturales).

Y ese Rodri me gustó. No fue una sorpresa, supongo que aunque no te lo preguntes a diario, más o menos todos sabemos hacia dónde queremos ir. Obviamente ese Rodri no soy yo, todavía, pero tampoco creo que me esté imaginando nada demasiado ambicioso o inalcanzable. Creo que en términos generales voy por el buen camino, pero me di cuenta de que tenía que enderezar un poco el timón. Que quizás lo que en el fondo quería no era tanto un puesto de producción “de campo” sino más bien un puesto más “ejecutivo y de gestión”. En definitiva sentía que podía aportar mucho más de lo que la situación y la estructura de la empresa me lo permitían. Era momento de salir de la zona de confort. Era el momento de cambiar para crecer.

No fue una decisión fácil y no todo el mundo lo entendió. ¿Por qué dejas tu trabajo cuando todavía no tienes el otro? ¿No deberías esperar? La respuesta es no. Porque si esperas al final nunca cambias. Para qué seguir gastando energía en un trabajo que ya he decido dejar… pudiendo gastar esa misma energía en encontrar el trabajo que realmente quiero. Además, renunciando al trabajo y huyendo de las comodidades (de un horario laboral que te organiza el día, de un salario que sabes que llega a fin de mes, etc.) creo que te obligas realmente a espabilar, a ponerte alerta y a enfocarte. Por suerte en ese momento me lo podía permitir, y creo que ha sido una gran decisión.

Durante estos tres meses no he parado de buscar trabajo por todos lados, pero con un objetivo claro y siendo muy selectivo de qué puertas quería tocar. En nuestro sector no se publican muchas ofertas en los portales de empleo. Pero siempre hay oportunidades. Todo funciona por contactos. ¡Viva el networking! Por eso sobre todo he tratado de mandar mi CV y concretar reuniones con ejecutivos de la media docena de empresas que realmente me interesaban. Si sabes buscar, en internet puedes conseguir la dirección email de cualquiera. Yo les escribía y me presentaba. No conocía a casi ninguno, ni ellos a mí, pero la gente es más abierta de lo que te imaginas cuando eres sincero. Obviamente no les imploraba un trabajo, les explicaba mi situación, mi deseo de reorientar un poquito mi carrera, y les pedía una cita de diez minutos para juntarnos y que me pudiesen dar algún tip. Alucinantemente me contestaban y me daban cita. Gente de súper primer nivel a quienes quiero agradecer su entusiasmo por querer ayudarme. Gracias por vuestro tiempo y vuestros consejos. Y gracias también a mi familia y amigos por apoyarme en esta etapa de incertidumbres y dudas.

Esta semana, voy a empezar a trabajar. Todo llega. Objetivo conseguido. La empresa es lo que buscaba: audiovisual y muy digital, internacional y con mucho potencial. Y mi futuro puesto de trabajo es más de “perfil ejecutivo”. Eso sí, casi tres años después de llegar a Perú, toca hacer las maletas de nuevo. Aunque es una empresa peruana, mi puesto de trabajo va a estar en México DF. Nueva etapa. Además durante estos meses he descansado, he reforzado mi red de contactos, he aprovechado para leer un poco y ponerme al día con las novedades del sector, ver muchas películas pendientes, he aprobado mi certificado en “Google AdWords Publicidad en Video”, he hecho mucho deporte y por fin he conseguido aguantar corriendo los temidos 10K. Lo dicho, cambiar para crecer.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
4 Comments

4 Comments

  1. ANDRES BADRA

    30/03/2016 at 14:48

    Recibirte en Latina fue un verdadero placer ya que corroboramos la calidad de profesional que podríamos tener en nuestras filas. Estoy seguro que quien haya tenido la fortuna de tener la oportunidad abierta debe estar muy orgulloso e inspirado a conseguir grandes logros contigo abrodo. Mil suertes Rodrigo

  2. Percy Bozzeta Salvatierra

    31/03/2016 at 12:36

    Que noticia tan buena, fue un placer conocerte y sentir toda esa energía positiva, espero que nos encontremos nuevamente, para tomar un cafe, trabajar juntos, o batir los 10K. Muchos éxitos Rodrigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

Snapchat finalmente le da a los creadores una herramienta de análisis

Published

on

Era algo que tanto influencers como marcas llevaban tiempo demandando y parece que por fin Snapchat les ha escuchado y acaba de anunciar el lanzamiento de una herramienta de análisis para su plataforma, aunque por el momento sólo estará disponible para los miembros del programa “Official Stories” y algunos usuarios que tengan audiencias especialmente grandes.

Hasta ahora la app se había resistido a dar información a sus usuarios sobre el rendimiento del contenido que publican, argumentando que su aplicación es “simplemente” para hablar con amigos. Pero parece que en las oficinas de Snapchat ya no piensan igual. De hecho el propio CEO de la compañia, Evan Spiegel, admitía hace poco que “habían descuidado a los creadores” y que planean enfocarse en ellos este año.

Lo cierto es que Snapchat se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para los millennials y para seguir siendo competitiva con otras apps de redes sociales basadas en vídeo, ofrecer una herramienta de este tipo (que fidelice y haga más fácil crecer a los creadores) era algo fundamental.

¿Qué métricas ofrece la nueva herramienta?

  • Total de views de los stories (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo de visualización de los stories en minutos (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo promedio que los espectadores únicos pasaron viendo un story y tasas de finalización.
  • Datos demográficos de la audiencia (género, el grupo de mayor edad y las principales regiones geográficas)
  • Principales intereses de la audiencia por categorías.

Continue Reading

Producción de video digital

Twitch la está rompiendo y tu ni siquieras sabes lo qué es

Published

on

¿Te suena Twitch?

Posiblemente no hayas entrado nunca en esta plataforma ni mucho menos tengas cuenta si no eres un fan de los videojuegos. Pero te aseguro que cuando veas las cifras que ya está manejando esta plataforma de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon, te van a dar muchas ganas de ir corriendo a echar un vistazo para descubrir qué es eso de Twitch, donde tu sobrino pasa las horas viendo las competiciones más importantes de eSports o simplemente a otros gamers jugar a videojuegos.

Lo creas o no, Twitch terminó en 2017 con 15 millones de visitantes diarios. Pero ahí no queda la cosa:

  • Ya cuenta con más de 2 millones de transmisiones únicas al mes y se suben 124 millones de clips al año.
  • Sus usuarios vieron alrededor de 355 mil millones de minutos de contenido de Twitch el año pasado. Un crecimiento bestial si tenemos en cuenta en 2016 estaba en 63 mil millones de minutos anuales.
  • Su programa de partners lo integran ya más de 27,000 streamers asociados y 150,000 streamers afiliados. De hecho en un año el número de creadores que gana dinero en la plataforma se ha disparado un 223%. (FYI, los afiliados son creadores con al menos 50 seguidores y ocho horas de transmisión el mes anterior a la solicitud, mientras que los asociados son sus “hermanos mayores” y deben transmitir tres veces por semana a un “público en constante crecimiento”).

Increible, ¿no?

Y tú sin saberlo.

Puedes abrir una cuenta ahora de Twitch aquí.

Continue Reading

Producción de video digital

5 ejemplos de empresas que han sabido sacar partido al poder del video en Facebook

Published

on

Imita las tendencias

Sin duda Philadelphia se ha inspirado en los videos de Buzzfeed Tasty para grabar este video de 45 segundos que explica como hacer mini tartas de queso con su producto. ¿Si a Buzzfeed Tasty por qué a ellos no? Un buen análisis previo sobre este formato de éxito (analizar cómo graban y editan este tipo de contenidos) les ha generado 4,3 millones reproducciones, o lo que es lo mismo, ser el video nativo más visto del sector en 2017.

Videos en 360º

La marca de ropa de montaña Patagonia acertó al apostar por el formato 360º en este sencillo video que ya acumula más de 400k views en el que nos transporta al lugar donde sus prendas lucen mejor. Sencillo y directo.

Cuida el montaje

Con este video publicado hace apenas dos meses y que ya acumula 11.000 interacciones orgánicas, Effy Jewelry ha sabido transmitir los valores de la marca (lujo, exclusividad, brillo, etc) gracias a una realización y un montaje muy cuidados donde predominan los primeros planos de los productos para que en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles se luzcan a la perfección.

Facebook Live

¿Hay algo más loco que repartir un Lamborghini en una caja de madera? ¡Si! Grabarlo y emitirlo en vivo. Los fans se volvían locos comentando esta retransmisión en directo que acumula 2.500 comentarios y ha sido compartida más de 4 mil veces.

Sé ingenioso

Con esta ingeniosa idea 100% “food porn” no apta para veganos, en el que vemos varias tiras de tocino chisporroteantes dentro de un horno, la marca de alimentos cárnicos Wright Brand Bacon hizo salivar a sus seguidores con un concepto sencillo pero que apuntaba a sus más básicos sentimientos. En total: casi 4 millones de reproducciones.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido