EN LAS REDES

Producción de cine

Jose Luis López-Linares premiado por su documental ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’

Publicado

el

Recién estrenada en salas, Rioja, la tierra de los mil vinos vivió en la noche del martes 14 de noviembre un pase muy especial: rodeado de amigos, de gran parte del equipo de la película y amantes del vino y del cine, el Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja sorprendió al cineasta José Luis López-Linares con una distinción.

«Por ayudar a transmitir la emoción y el trabajo que hay detrás de cada copa de vino de Rioja, que es mucho, al gran público y en la gran pantalla -argumentó Fernando Ezquerro, presidente del organismo-, queremos reconocerte como Amigo de Rioja».

Un premio que López-Linares ha recibido con gratitud y recordando el camino hasta llegar aquí: «la verdad que encima te den un premio después de haberlo pasado tan bien como lo pasamos rodando este documental en Rioja, parece algo injusto, pero acepto encantado esta injusticia», dijo bromeando ante el público. «Tenemos la suerte de vivir en un país que es un gran productor de vino, con zonas estupendas como Rioja, hay una gran cultura del vino, tenemos que ser conscientes de esa suerte y ejercerla, y beber vino», concluyó.

Por su parte, Rodrigo Espinel, productor del documental, expresó su gratitud destacando ante los presentes el trasfondo del proyecto: «96 minutos que plasman la pasión con la que los riojanos hacen su vino, que es su mayor tesoro, retratado por los ojos de un maestro como lo es Jose Luis López-Linares, huyendo del lenguaje más academicista para ir a la emoción y las historias humanas que hay detrás de toda la cadena de valor».

Rioja, la tierra de los mil vinos es el primer gran documental de ambición cinematográfica que se realiza sobre este vino de renombre internacional. Una inmersión en un mundo fascinante que, a través de una fotografía cautivadora, una banda sonora original compuesta por Jorge Magaz y un cuidado montaje firmado por Pablo B. Guzmán, trata de encontrar de la mano de las grandes bodegas centenarias y las nuevas generaciones de productores las claves para entender qué hace tan especial al vino de Rioja.

Es un cuidado retrato que celebra la diversidad que esconde la sorprendente región vitivinícola de Rioja, madurado tras recorrer durante meses las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental).

Para dar forma a este relato integrador, López-Linares ha contado con el testimonio de más de 30 profesionales del sector como Abel Mendoza, Agustín Santolaya, Alvaro Palacios, Arturo de Miguel, Benjamín Romeo, Berta Valgañón, Carlos Fernández, Carlos Mazo, Carmen Pérez Villota, Eduardo Hernáiz, Francisco Hurtado de Amézaga, Javier Arizcuren, Juan Carlos Sancha, Marcos Eguren, Miguel Eguiluz o Santiago Vivanco.

Y junto a ellos, otros destacados representantes de la sociedad enamorados del vino Rioja como los actores Pepe Viyuela y Mabel del Pozo, los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto, los Premio Nacional de Gastronomía Gemma Vela, Chefe Paniego y Andrés Conde Laya o el prescriptor Tim Atkin.

Tras su paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el film se estrenó en salas de cine el pasado 10 de noviembre de la mano de la distribuidora Versión Digital. Rioja, la tierra de los mil vinos es una producción de Morena Films (Campeones, Celda 211) que cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission. Por su parte, Latido Films está al cargo de las ventas internacionales.

El documental cuenta además con una participación relevante de técnicos riojanos como el diseñador del poster oficial de la película obra de Cesar Niño, o Mario Pinedo, responsable de la edición del tráiler oficial.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido