EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuál es el presupuesto de las nominadas a mejor película en los Oscar 2017?

De media cada película costó más de 20,5 millones de dolares

Publicado

el

Hoy se anunciaron las nueve cintas candidatas a ganar el Oscar 2017 a Mejor Película en la gala de los Premios de la Academia que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero. Y un año más me he tirado a la piscina para bucear entre las cifras y responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué película contó con un mayor presupuesto? ¿Cuál tuvo mejores resultados en taquilla? ¿Qué producción generó mayores beneficios? ¿Cuál fue el proyecto más rentable? Vamos paso por paso:

En primer lugar es importante aclarar que algunas de las nueve películas están todavía en cartelera en algunos países (algunas de hecho no se han estrenado en España donde sí lo harán pronto), por tanto sus cifras finales variará, pero este es un análisis a partir de los datos que tenemos a fecha de hoy (24/01/2017) y que he recogido en la siguiente tabla. Por tanto, no es un análisis definitivo, pero sí sirve para poder hacernos una foto aproximada de por dónde van los tiros.

De las nueve películas nominadas, sin duda la de mayor presupuesto es “La llegada” con un presupuesto de 47 millones de dólares (muy lejos de «Mad Max» que el año pasado encabezaba esta lista con 150 millones). Por el contrario, «Moonlight» y «Fences» son las producciones más modestas con un presupuesto de 5 millones de dólares. Si calculamos el presupuesto medio, vemos que está en 20,5 millones de dólares. Una cifra muy superior a lo que pasa en España con las nominadas a los Premios Goya como puedes ver en este otro artículo del blog: https://goo.gl/igOAOV

Por contra, si nos fijamos en los ingresos en taquilla de las nueve películas las cosas cambian.  La película que mejor ha funcionado hasta la fecha ha sido «La La Land» con unos ingresos globales superiores a los 174 millones de dólares pero seguida muy de cerca por «La llegada» con  170 millones y «Hasta el último hombre» con 149 millones. Solo estos tres films han superado la barrera de los 100 millones. La que menos ingresos ha generado hasta la fecha ha sido «Moonlight» con 15 millones de dólares de ingresos.

Si comparamos ingresos nacionales vs ingresos en el extranjero, es curioso comprobar como a día de hoy «La llegada» ha generado más dinero en Estados Unidos que en el exterior ($95.699.508 vs $74.574.713), lo contrario que «Hasta el último hombre» que ha generado más fuera que dentro de sus fronteras ($65.497.277 vs $83.925.000)

Con todo esto podemos atrevernos a calcular qué película, de las nueve nominadas, ha sido la que más beneficios ha generado (si restamos los ingresos menos el presupuesto), pero también cuál ha sido la producción más rentable (al comparar los ingresos con el presupuesto).

De esta forma podemos ver que «La La Land» ha sido el título que más dinero ha generado, con un beneficio superior a los 154 millones de dólares. Seguida de «La llegada» ($123.274.221) y «Hasta el último hombre» ($109.422.277). De hecho de son las únicas que han superado los 100 millones de beneficios, a casi el doble de distancia que la número cuatro, «Figuras ocultas«, con 60 millones; y a años luz de «Moonlight» con solo 10 millones de beneficio.

Sin embargo las cosas cambian radicalmente al calcular la «rentabilidad» (entendiendo esto como ingresos totales entre presupuesto x 100). “Fences” se coloca en el primer lugar al haber generado 9 veces más ingresos que lo que costó hacerla, seguida de «La La Land» y «Manchester frente al mar«. Por contra en el último puesto encontramos a «Lion» que costó hacerla 12 millones y cosechó en taquilla 27 millones de dólares (que tampoco está nada mal).

Para terminar, otro dato curioso es que 8 de las 9 películas nominadas se estrenaron en el último trimestre del año: 1 en octubre, 4 en noviembre y 3 en diciembre.

Por cierto, ¿Qué película crees que va a ganar?

FUENTES:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

13.000€ para el ganador del pitch de cortometrajes del Festival de Benidorm

Publicado

el

La gran novedad de próxima edición del festival de cine de Benidorm Skyline, que se celebrará del 21 al 29 de Marzo, es la organización del Short Pitch, un evento de pitching para proyectos de cortometraje, que otorgará al proyecto ganador un premio valorado en 13.000€ en servicios ofrecidos por diferentes empresas del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana.

¡13.000€ para poder hacer realidad tu próximo cortometraje!

No dejes pasar esta oportunidad y registra ya tu proyecto a través de la web del festival. Buscan directores o productoras de ámbito nacional con un proyecto de ficción o documental en fase de desarrollo o pre-producción, sin importar que con anterioridad hayan obtenido ayudas públicas o privadas. Pero ten en cuenta que quedaran excluidos los proyectos que ya hayan iniciado el rodaje.

Los 10 proyectos seleccionados tendrán que defender su proyecto frente a un jurado profesional que será el encargado de otorgar el premio, quien tendrá la oportunidad de realizar su cortometraje durante este año, rodando al menos un día en Benidorm y contando con el apoyo de las mejores empresas del audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Puedes consultar las bases aquí.

13.000€ para el proyecto ganador

Premio al mejor pitch sobre proyecto valorado en 13.000€ y que consistirá en:

  • Pack de asesoramiento y consultoría jurídica para el sector audiovisual a cargo de la empresa iusLegal, valorado en 850€.
  • Storyboard, a cargo del ilustrador Juan Antonio Valverde, valorado en 1.000€.
  • Alquiler de cámara pack Arri Alexa mini de 3 días, a cargo de la empresa Kika Lux, valorado en 3.000€.
  • Alquiler de material de sonido directo de 1 día, a cargo de la empresa Godfader, valorado en 1.000€.
  • Post-producción de audio a cargo de la empresa Godfader, valorado en 3.000€.
  • Tarifa plana del catálogo Music Library & SFX para la música del cortometraje, además del teaser y del trailer, con licencia worldwide y de por vida, servicios de supervisión musical Acorde, valorado en 1.500€.
  • Asesoramiento, realización de VFX y/o realización de créditos finales a cargo de Jordi Alonso, valorado en 2.000€.
  • Traducción y subtitulado en inglés de la versión final del corto, en formatos SRT, STL EBU, XML y MOV con canal alpha a cargo de la empresa Bbo Subtitulado, valorado en 250 €.
  • Elaboración del DCP a cargo de la empresa Tomahawk digital cinema services, por valor de 300€.

Sigue leyendo

Producción de cine

Descubre cómo rodaron «Los dos papas» sin pisar el Vaticano

Seguro que si has visto «Los dos papas» te has preguntado cómo han hecho para rodar las escenas de esta nueva superproducción de Netflix dirigida por Fernando Meirelles en el interior del Vaticano. Efectivamente no. El Vaticano no dio permiso para rodar ni un sólo plano en el interior de la Capilla Sixtina o desde la Plaza de San Pedro por lo que tuvieron que recurrir de VFX. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es el trailer de «Historias lamentables», lo nuevo de Javier Fesser

La nueva película dirigida por Javier Fesser se llama «Historias Lamentables» y tiene pintaza. Una producción de Morena Films y Películas Pendelton, con la participación de Amazon Studios y RTVE que se estrenará el próximo 30 de abril de la mano de Universal Pictures ¡Dentro trailer!

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido