EN LAS REDES

Producción de cine

“En Perú estamos lejos de ser una industria”

JP Quiroz, director de ¨La Presencia de la Ausencia¨

Publicado

el

El director peruano JP Quiroz, en dupla con Jose Muñoz, acaba de filmar su último cortometraje de ficción, un film que llevará por titulo ¨La Presencia de la Ausencia¨.

¿Wataska? ¿Qué es wataska?
Wataska es un concepto que representa la conexión que hay entre todos y todas las cosas, en la cual uno tiene efecto en el otro consciente e inconscientemente. Así nació este binomio entre JP Quiroz y Jose Muñoz.

¿Cual es el origen de este proyecto?
Se conocen desde el colegio. Hace poco más de 10 años, en una conversación casual, Jose le cuenta una historia a JP que le llamó mucho la atención. La apuntó y la guardó sin imaginar que 10 años después se convertiría en el punto de partida de algo más grande.

¿De quíen es el guión?
El guión es de Wataska.

Este cortometraje se trata de la primera historia de una trilogía. ¿Cuándo se vienen los próximos rodajes?
Así es. ¨La Presencia de la Ausencia¨ es el primer eslabón de una trilogía. Estamos empezando la etapa de corrección de guión del segundo eslabón. Para esto contamos con la asesoría de Ursula Vilca co-guionista de ¨El Evangelio de la Carne¨. Calculamos que para inicios del próximo año podemos estar pensando en filmar el siguiente cortometraje. El tercer eslabón todavía está en boceto así que aún tomará más tiempo. Es un proyecto a largo plazo. Lo bueno es que no estamos apurados, sino más bien, motivados.

¿Cuánto cuesta filmar un cortometraje?
Varía demasiado. Cada historia es un mundo de condiciones distintas. Hablar de un monto regular es muy difícil.

¿Habéis contado con ayudas?
Para este caso, Wataska ha podido financiar gran parte del cortometraje, pero también contamos con la ayuda de empresas privadas que apostaron por el proyecto.

¿Donde estará el cortometraje?
En Lima nos gustaría proyectarlo en Filmocorto y presentarlo al concurso de obras cinematográficas experimentales convocado por DICINE en junio. En cuanto a festivales internacionales, es una investigación aparte. Este cortometraje es experimental. Hay que encontrarle un circuito adecuado.

¿Cual es la clave del éxito para el rodaje?
Haber tenido un trabajo de mesa previo lo más diligente posible, mantener la armonía y mucha flexibilidad mental.

¿Cómo ven la industria de cine en el Perú?
Estamos entrando a una etapa en que el prejuicio al cine peruano está cesando. Todo el mundo está captando esto, motivando una movida increíble. Hay más producciones y espectadores yendo al cine. Estamos lejos de ser una industria, pero se nota que ya empezamos a construirla.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido