EN LAS REDES

Producción de cine

“En Perú estamos lejos de ser una industria”

JP Quiroz, director de ¨La Presencia de la Ausencia¨

Publicado

el

El director peruano JP Quiroz, en dupla con Jose Muñoz, acaba de filmar su último cortometraje de ficción, un film que llevará por titulo ¨La Presencia de la Ausencia¨.

¿Wataska? ¿Qué es wataska?
Wataska es un concepto que representa la conexión que hay entre todos y todas las cosas, en la cual uno tiene efecto en el otro consciente e inconscientemente. Así nació este binomio entre JP Quiroz y Jose Muñoz.

¿Cual es el origen de este proyecto?
Se conocen desde el colegio. Hace poco más de 10 años, en una conversación casual, Jose le cuenta una historia a JP que le llamó mucho la atención. La apuntó y la guardó sin imaginar que 10 años después se convertiría en el punto de partida de algo más grande.

¿De quíen es el guión?
El guión es de Wataska.

Este cortometraje se trata de la primera historia de una trilogía. ¿Cuándo se vienen los próximos rodajes?
Así es. ¨La Presencia de la Ausencia¨ es el primer eslabón de una trilogía. Estamos empezando la etapa de corrección de guión del segundo eslabón. Para esto contamos con la asesoría de Ursula Vilca co-guionista de ¨El Evangelio de la Carne¨. Calculamos que para inicios del próximo año podemos estar pensando en filmar el siguiente cortometraje. El tercer eslabón todavía está en boceto así que aún tomará más tiempo. Es un proyecto a largo plazo. Lo bueno es que no estamos apurados, sino más bien, motivados.

¿Cuánto cuesta filmar un cortometraje?
Varía demasiado. Cada historia es un mundo de condiciones distintas. Hablar de un monto regular es muy difícil.

¿Habéis contado con ayudas?
Para este caso, Wataska ha podido financiar gran parte del cortometraje, pero también contamos con la ayuda de empresas privadas que apostaron por el proyecto.

¿Donde estará el cortometraje?
En Lima nos gustaría proyectarlo en Filmocorto y presentarlo al concurso de obras cinematográficas experimentales convocado por DICINE en junio. En cuanto a festivales internacionales, es una investigación aparte. Este cortometraje es experimental. Hay que encontrarle un circuito adecuado.

¿Cual es la clave del éxito para el rodaje?
Haber tenido un trabajo de mesa previo lo más diligente posible, mantener la armonía y mucha flexibilidad mental.

¿Cómo ven la industria de cine en el Perú?
Estamos entrando a una etapa en que el prejuicio al cine peruano está cesando. Todo el mundo está captando esto, motivando una movida increíble. Hay más producciones y espectadores yendo al cine. Estamos lejos de ser una industria, pero se nota que ya empezamos a construirla.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido