EN LAS REDES

Producción de cine

«En Perú estamos lejos de ser una industria»

JP Quiroz, director de ¨La Presencia de la Ausencia¨

Publicado

el

El director peruano JP Quiroz, en dupla con Jose Muñoz, acaba de filmar su último cortometraje de ficción, un film que llevará por titulo ¨La Presencia de la Ausencia¨.

¿Wataska? ¿Qué es wataska?
Wataska es un concepto que representa la conexión que hay entre todos y todas las cosas, en la cual uno tiene efecto en el otro consciente e inconscientemente. Así nació este binomio entre JP Quiroz y Jose Muñoz.

¿Cual es el origen de este proyecto?
Se conocen desde el colegio. Hace poco más de 10 años, en una conversación casual, Jose le cuenta una historia a JP que le llamó mucho la atención. La apuntó y la guardó sin imaginar que 10 años después se convertiría en el punto de partida de algo más grande.

¿De quíen es el guión?
El guión es de Wataska.

Este cortometraje se trata de la primera historia de una trilogía. ¿Cuándo se vienen los próximos rodajes?
Así es. ¨La Presencia de la Ausencia¨ es el primer eslabón de una trilogía. Estamos empezando la etapa de corrección de guión del segundo eslabón. Para esto contamos con la asesoría de Ursula Vilca co-guionista de ¨El Evangelio de la Carne¨. Calculamos que para inicios del próximo año podemos estar pensando en filmar el siguiente cortometraje. El tercer eslabón todavía está en boceto así que aún tomará más tiempo. Es un proyecto a largo plazo. Lo bueno es que no estamos apurados, sino más bien, motivados.

¿Cuánto cuesta filmar un cortometraje?
Varía demasiado. Cada historia es un mundo de condiciones distintas. Hablar de un monto regular es muy difícil.

¿Habéis contado con ayudas?
Para este caso, Wataska ha podido financiar gran parte del cortometraje, pero también contamos con la ayuda de empresas privadas que apostaron por el proyecto.

¿Donde estará el cortometraje?
En Lima nos gustaría proyectarlo en Filmocorto y presentarlo al concurso de obras cinematográficas experimentales convocado por DICINE en junio. En cuanto a festivales internacionales, es una investigación aparte. Este cortometraje es experimental. Hay que encontrarle un circuito adecuado.

¿Cual es la clave del éxito para el rodaje?
Haber tenido un trabajo de mesa previo lo más diligente posible, mantener la armonía y mucha flexibilidad mental.

¿Cómo ven la industria de cine en el Perú?
Estamos entrando a una etapa en que el prejuicio al cine peruano está cesando. Todo el mundo está captando esto, motivando una movida increíble. Hay más producciones y espectadores yendo al cine. Estamos lejos de ser una industria, pero se nota que ya empezamos a construirla.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas fueron las peliculas más vistas en España en este extraño 2020

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, el cine español ha cerrado 2020 con una cuota de mercado del 25%, un 10% más que en 2019, gracias en parte al éxito de “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido situarse en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación, y de “Adú” que se coloca en quinto lugar con algo más de 1 millon de espectadores y 6,3 de recaudación.

Sin embargo, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en un año en el que la taquilla en España ha sufrido un descenso de ingresos del 72%, los estrenos internacionales ha seguido dominando el mercado: “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life”… Si bien es necesario destacar que 8 de las 10 películas más vistas en 2020 se estrenaron en 2019 o entre los meses de enero y febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia y sobre todo antes de que los grandes estudios de Hollywood decidieran paralizar la mayoría de sus grandes estrenos ya anunciados.

¿Cómo queda el ranking del cine Español?

Además de «Padre no hay más que uno 2» y «Adú», que son las 2 únicas que superaron la barrera del millón de espectadores, encontramos solo 6 cintas por encima del millón de recaudación frente a las 19 películas que lo consiguieron en el anterior ejercicio: «Malasaña 32» (3,7 millones), «Hasta que la boda nos separe» (2,7 millones), «Superagente Makey» (1,8 millones), «Eso que tu me das» (1,4 millones), y «Si yo fuera rico» (1,5 millones / estrenada en 2019) y «El verano que vivimos» (1 millón),

Las cifras al detalle

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos millones han dejado de facturar las salas de cine por culpa del coronavirus?

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

O lo que es lo mismo: la taquilla en España cierra el año 2020 con un total de 170 millones de euros de recaudación y 28,3 millones de espectadores (datos provisionales a 28 de diciembre). Un auténtico descalabro.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero. Sin embrago, como sabes en el mes de marzo los cines (por primera vez en la historia) se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como la española “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año, esos que tradicionalmente se reservan para el último trimestre pensando en la temporada de premios.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet” y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2.5 millones de euros.

¿Qué crees que pasará en los próximos meses? ¿Volverán a cerrar las salas por culpa de una tercera ola? ¿Conseguiremos atraer de nuevo a las salas a los espectadores que hace meses que no las visitan? ¿Hemos llegado a un punto de no retorno?

Sigue leyendo

Lo más leido