EN LAS REDES

Producción de cine

El cine publicitario consolida su crecimiento en España aumentando un 29% los puestos de trabajo

Publicado

el

La quinta edición del «Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España», el informe elaborado por SCOPEN a petición de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) presentado esta semana, destaca la buena salud del sector.

Según los últimos datos, el volumen estimado de facturación, en 2021, se situó en torno a los 526 millones de euros, la cifra más elevada desde que se inició este estudio en 2015, representando un incremento del 36% en los últimos dos años. Además, la media de facturación por productora fue algo superior a los 4 millones de euros. Esta cantidad, que es bastante estable en el tiempo, supone un repunte del 6% con respecto a 2019.

Los clientes extranjeros, en línea con los datos contrastados desde 2016, suponen el 39% de los ingresos, con 207 millones de euros en 2021. Por otro lado, la facturación proveniente de clientes españoles (que representa el 61% de los ingresos – 319 millones de euros) ha crecido en los últimos años (en 2017 representaba solo el 37% de los ingresos).

Las empresas europeas son el principal ‘cliente extranjero’ de las producciones que se realizan en España y 7 de cada 10 euros de ‘clientes extranjeros’ provienen de Europa (le seguirían EEUU/Canadá, Latinoamérica, Asia y en último lugar Africa/Oceanía). El volumen de facturación generado por empresas europeas asciende ya a 144 millones de euros, una cifra que ha crecido un 13% en los últimos dos años. El 96% de los encuestados considera que el hecho de tener incentivos fiscales aumentaría considerablemente el número de producciones extranjeras en España.

Los días de rodajes en España (ya sean de clientes españoles o extranjeros), en 2021, se realizaron mayoritariamente en las comunidades de Cataluña (43%) y Madrid (39%). Sin embargo, en términos de inversión, la Comunidad de Madrid está ligeramente por delante de Cataluña (42,5% vs. 42,2%).

La inversión generada por la Producción Publicitaria en España, en 2021, es de 267 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 59% con respecto a 2019. De esta inversión, el concepto que más presupuesto se lleva es el de Alquiler de materiales (26%) seguido de Derechos de imagen y voz/música (13%) y Postproducción (13%)

La cifra total de Gastos de Personal representa el 53% de la facturación total y asciende a algo más de 272 millones de euros, lo que supone un incremento del 61% con respecto a la edición anterior. Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) agrupan el 75% de ese gasto (algo más de 205 millones de euros). Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia constituyen el 25% del total gastos de personal (67 millones).

Óscar López, Studies & Research Director de SCOPEN destaca que “además del incremento general de la facturación del sector, en 2021, se observa también la recuperación en el número de contrataciones tras la crisis de 2020 provocada por el COVID-19”. El número de puestos de trabajo creados durante el año 2021 es de 103.392, con un crecimiento del 29% en los dos últimos años. Los contratos ‘por cuenta ajena’ tienen un peso superior (66%), a los puestos de trabajo ‘por cuenta propia’ (34% restante).

En lo que respecta a la variación de la facturación, las productoras declaran que, en 2022, se ha producido un aumento medio del 10% con respecto a 2020, con un incremento del 7% en el número de producciones.

Finalmente, el informe también recoge datos relativos a las políticas de igualdad en las productoras españolas destacando que, en 2022, el 51% de las plantillas (fijo+temporal) son mujeres y el 49% hombres, aunque entre las posiciones directivas el porcentaje mayoritario sigue siendo de hombres (64%).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¡ Vota ! ¿Quién va a ganar el Goya a Mejor Dirección de Producción?

Publicado

el

Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77» son las nominadas este año al Premio Goya a Mejor Dirección de Producción.

Cinco mujeres que han demostrado saber cómo sacar adelante cinco proyectos muy diferentes entre sí. Sin embargo, solo puede ganar una. ¿Quién crees que merece más ganar la apreciada estatuilla?

¡ Vota en nuestra encuesta !

¿Quién ganará el Goya a Mejor Dirección de Producción?

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria 2023 de ayudas a películas y series iberoamericanas del Programa Ibermedia

Publicado

el

Hasta el lunes 13 de marzo esta abierta la Convocatoria 2023 de ayudas al cine y el audiovisual iberoamericano del Programa Ibermedia que como te contába en este post este año viene con novedades.

La primera y gran novedad es que Ibermedia ha decidido facilitar aun más la solicitud de ayudas a la coproducción de largometrajes modificando sus Bases para permitir a los coproductores «presentar declaraciones responsables sobre los documentos y contratos del plan de financiación».

Es decir, que no será necesario que los coproductores presenten obligatoriamente los contratos y demás documentos de financiación en el momento de la inscripción, sino declaraciones responsables a la espera de que su proyecto figure entre los mejor valorados, en cuyo caso sí deberán presentar dicha información.

La segunda y no menos importante es que la Convocatoria 2023 también ha modificado sus fechas habituales, por lo que el plazo de cierre se adelanta en relación con años anteriores. Concretamente, el nuevo límite para la presentación de proyectos es el lunes 13 de marzo a las 11.59 am (mediodía), según el horario de la sede de la empresa productora mayoritaria solicitante.

Toda la información necesaria para la inscripción de proyectos, aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido