EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto gana un director al año? Radiografiando la realidad sociolaboral de la profesión en España

Publicado

el

DAMA, con la colaboración de la Academia de Cine, ha realizado el interesante y pionero estudio «Dirigir obras audiovisuales en España. Radiografía sociolaboral de la profesión.» (descargarlo íntegramente aquí) de la mano de Javier Carrillo, doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, y José Antonio Gómez Yáñez, doctor en la Universidad Carlos III, en el que se detallan con cifras y datos objetivos las características del colectivo de profesionales de la dirección en nuestro país, así como las condiciones en las que desarrollan su trabajo en el escenario audiovisual actual.

El estudio detalla las condiciones económicas de una profesión en la que la intermitencia laboral propicia que existan grandes fluctuaciones de ingresos por periodos. Según el cálculo de la investigación, la media de ingresos anuales es de 42.671 euros, aunque e la estructura de ingresos profesionales del colectivo de dirección de obras audiovisuales es bastante desigual.

Si consideramos esta cifra como referencia, resulta que aproximadamente el 57% del colectivo tiene ingresos anuales por debajo de dicha cifra, mientras que alrededor del 43% la supera. Y es que un 27% de los profesionales de la dirección gana menos de 20.000 mientras que solo el 15,4% gana más de 80.000 euros al año.

Otra de las conclusiones relevantes que pone de manifiesto el informe es la acusada brecha de género que se advierte en este colectivo, en el que solo el 15% de los profesionales son mujeres. Los directores tienen unos ingresos medios de 43.936 €/año mientras que las directoras perciben una media de 33.655 €/año, es decir, un 24% menos que sus colegas masculinos. Una desigualdad que las directoras perciben como uno de los grandes problemas de la profesión, algo que, sin embargo, los directores consultados no resaltan con tanta intensidad.

El informe subraya a si mismo el hecho de que la dirección de obras audiovisuales es una profesión con mucha intermitencia laboral. Solo el 29,6% de los 638 profesionales activos cuantificados trabaja como director de forma continua a lo largo de un año entero. El 25% dedica a la profesión unos tres meses al año y el 59,3% de los encuestados compatibiliza la dirección con otras actividades (guion, producción, etc.), un 6,5% la compatibiliza con actividades ajenas al sector, y un 4,6% se dedica básicamente a actividades profesionales ajenas al sector.

El 86,1% de la muestra percibe ingresos irregulares de actividades complementarias vinculadas al audiovisual, que solo requieren dedicación ocasional. Algo más de la mitad participa en coloquios o conferencias sobre el sector (54,6%), recibe encargos ocasionales para elaborar guiones o revisarlos (50,0%) o ejerce la docencia sobre el audiovisual (35,3%). Un tercio se dedica a actividades de producción de forma profesional (34,3%).

Una inestabilidad que se ha visto acrecentada por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre nuestra industria.

Casi la mitad ha sufrido descensos en los ingresos (44,4%) y más de la cuarta parte (27,8%) declara que sus ingresos disminuyeron más de un 30%. No obstante, hay que destacar que un 32,4% declara que sus ingresos se mantienen, probablemente por la compatibilidad de actividades profesionales que hemos expuesto en este informe, principalmente, por la dedicación profesional a otras actividades relacionadas con el audiovisual, tales como escrituras de guion, docencia, etc., y sobre las cuales la crisis de la COVID-19 ha tenido menor impacto económico. Solo un 6,5% reporta que haya tenido un incremento significativo de ingresos en estos meses.

Ingresos por derechos de autor

Los derechos de autor, reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual, permiten a los creadores obtener una remuneración adicional en función de la explotación comercial de su trabajo. Son un mecanismo clave para permitir la creación artística en condiciones de dignidad profesional, logrando, a través de las entidades de gestión colectiva, que los autores no queden apartados del beneficio económico que genera su obra una vez finalizada.

En referencia a las obras audiovisuales en concreto, la cuantía económica de los derechos de autor depende de varios factores, tales como el volumen de la obra de cada director, su éxito, su proyección internacional o el número de pases y reposiciones de las creaciones audiovisuales.

Casi la mitad de la muestra (43,5%) declaró que los derechos de autor suponen hasta el 5% de sus ingresos anuales. Para casi un 10% representan entre el 5 y 15% del total de ingresos. Hay un 6,5% para el que suponen más del 15% de sus ingresos anuales.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Así es el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la esperada comedia familiar de estas navidades

Publicado

el

Ya está disponible el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la nueva comedia familiar dirigida por Paco Caballero («Amor de madre», «Donde caben dos») que se estrenará el 18 de noviembre en cines de toda España de la mano de Tripictures, antes de desembarcar posteriormente en Prime Video y más adelante en RTVE.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

La sinopsis no puede ser más sugerente: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de esta lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños, protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel del Santa Claus.

Eva Ugarte, Adal Ramones (Cantinflas, Puños Rosas), Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto de este film producido por Morena Films, en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., que cuenta con la participación de Prime Video y RTVE, con la financiación del Gobierno de España – Ministerio de Cultura y Deporte – ICAA, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, «Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que «Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular.” 

Sigue leyendo

Producción de cine

9 eventos de pitching y networking en Madrid que no te puedes perder

Publicado

el

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid promueven a lo largo del año diferentes programas de networking, pitching y foros de industria que buscan fomentar espacios de encuentro del sector audiovisual madrileño que estimulen el intercambio de conocimiento e impulsen el desarrollo de negocios y nuevos proyectos.

Toma nota en tu agenda de estos 9 eventos que no te puedes perder para impulsar tu carrera audiovisual:

  1. Iberseries Platino & Industria: Iberseries & Platino Industria es la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano. Un espacio que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias. > Más información
  2. Ventana CineMad: Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional que tiene lugar anualmente desde el año 2015, con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. En sus anteriores ediciones, han participado proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América; proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bélgica y Canadá. Entre los proyectos que han pasado por pasadas ediciones destacan: «Cinco lobitos», seleccionada en la Berlinale o «Cerdita», estrenada en el Festival de Sundance. > Más información
  3. Next Lab: Next Lab es una iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales. Un hub diseñado por profesionales para profesionales que contribuye a fortalecer y a hacer más competitivo el sector. A lo largo del año celebra varios eventos y workshops para abordar temáticas concretas como el uso de nuevas herramientas para prototipar proyectos, las relaciones entre la financiación, inversión y la tecnología ó la realización de proyectos de I+D+i con alto impacto en el sector.. > Más información
  4. Madrid Online Pitchbox: Madrid Online Pitchbox es un evento anual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. ¿El objetivo? Conectar el mejor talento emergente español y proyectos de ficción excelentes con las principales empresas de la industria española. > Más información
  5. Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid: Su programación cuenta con la Sección Oficial donde se proyectan los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid el año anterior; el Foro Profesional; el homenaje a un director o productor de cine de relevancia; la presentación de Madrid en Corto 2021 y la gala de entrega de premios. > Más información
  6. Afterworks “Cortamos para”: Espacio de encuentro y networking para empresas, profesionales e instituciones del sector audiovisual madrileño organizado bianualmente por Madrid Film Office en diferentes localizaciones de la ciudad. > Más información
  7. Cartoon Springboard: Cartoon Springboard es un novedoso evento de pitching donde jóvenes talentos de escuelas de
    animación a lo largo de toda Europa pueden presentar su proyecto ante un panel de expertos del mundo audiovisual. > Más información
  8. Día Mundial de la Animación: La Comunidad de Madrid se une anualmente a esta celebración con un programa de proyecciones y actividades formativas que incluye la entrega de los Premios de Animación de la Comunidad de Madrid. > Más información
  9. Documenta Madrid: Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que
    funciona como punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público del cine de lo real. Además de la programación del festival, desde 2022 cuenta con un foro de industria. > Más información

Sigue leyendo

Producción de cine

Los mejores despachos de abogados en España especializados en la industria audiovisual

Publicado

el

Como productor, más allá de contar con el mejor equipo creativo posible (guionista, director, DOP, compositor, HoD…) para llevar a buen puerto cualquier tipo de producción audiovisual, es clave que te sepas rodear también de los mejores profesionales en dos departamentos clave: financiero y legal.

Sin ellos, estarás perdido. Lo ideal es que pudieras contar con un abogado y un director financiero / controller inhouse, sentados junto a ti en la oficina, pero por desgracia no siempre se tiene músculo para soportar este tipo de estructura y es necesario externalizar esto servicios.

¿A quién recurrir entonces?

Hoy ponemos el foco en los 5 mejores despachos de abogados en España especializados en la industria audiovisual. Especialistas en propiedad intelectual, industrial y derecho audiovisual habituados a trabajar con los principales players de la industria (desde plataformas y cadenas hasta productoras) en los que confiar la estructura legal de tu próxima serie o película:

Ecija

Liderada por Hugo Écija, con más de 900 profesionales y oficinas en casi todos los países iberoamericanos son una de las firmas de referencia en derecho de TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones). Entre sus clientes cuenta con empresas líderes como Sony Picture Entertainment, Bowfinger International Pictures, Par Producciones o Fresco Film Services.

Más info en su web

Silleras Asesores

Teresa Silleras lidera este despacho especializado en la gestión y asesoramiento jurídico en proyectos audiovisuales detrás de series como «Antidisturbios» y «Patria» o películas como «La Consagración de la Primavera» dirigida por Fernando Franco y «Rainbow» dirigida por Paco León.

Más info en su web

Menta Abogados

Despacho de abogados especializado en derecho audiovisual y propiedad intelectual, liderado por Lucía Sánchez Varela e Iban Díez López. Entre sus clientes: Vancouver Media («La Casa de Papel», «Sky Rojo», «White Lines»), El Terrat («Mira lo que has hecho») o APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).

Más info en su web

Santiago Mediano Abogados

Con oficinas en Madrid y Lisboa (y miembros de la red Mackrell que auna casi 100 despachos en más de 65 países) cuenta entre sus clientes con algunas de las productoras, canales de televisión, representantes y autores más importantes del país.

Más info en su web

Singular Law

Fundada por Isabel Mariscal, es una firma de servicios legales especializada en propiedad intelectual, propiedad industrial y derecho audiovisual que acumula más de 200 proyectos audiovisuales nacionales e internacionales entre series como  y películas como «El Reino» o «Palmeras en la nieve» y series como «Por H o por B», «Riders» o «3 caminos».

Más info en su web

Sigue leyendo

Lo más leido