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Producción de cine

Paco Cabezas: “Una carrera cinematográfica es como ir al casino: tienes que poner las fichas en diferentes números”

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¿Cómo se empieza rodando «Invasión travesti» en Sevilla, y veinte años después uno se encuentra rodando «Penny Dreadful: City of Angels» en Hollywood, convertido en uno de los directores españoles de mayor éxito?

A esta pregunta realizada por el director y guionista Ferran Brooks ha contestado el cineasta Paco Cabezas durante una hora de conversación en el canal BEMORE TV del Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D, donde dará clase en el Máster de Filmmaker que el centro valenciano ha creado, como el resto de sus másteres en cine, en conjunto con el prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia: a priori, señala Cabezas, no ha habido otra cosa más allá que precisamente, cabezonería.

Porque a lo largo de su carrera, como en casi todas, ha habido sonados desastres, apunta el director. Sin embargo, él, que considera que una carrera cinematográfica tiene que ser como ir al casino, donde el jugador prudente debería poner las fichas en diferentes números para en el muy probable caso de no ganar lo deseado, no llegar a caer hasta el pozo de la ruina, ha superado esos baches, y hoy día cuenta con una filmografía en la que se encuentran producciones como «Fear the Walking Dead», «American Gods», «El alienista», la citada «Penny Dreadful», «Adiós» (con Mario Casas), «Mr. Right» (con Sam Rockwell y Anna Kendrick) o «Tokarev» (con el sensacional y excéntrico Nicolas Cage).

Dice Cabezas que enamorarse de un proyecto madre y estar escribiendo su guion —que será perfecto— durante veinte años, no es una manera muy inteligente de actuar.

Es mejor repartir el tiempo y el talento en diferentes proyectos, porque luego nunca salen los que iban seguro a salir y sí lo hacen los que parecían una causa perdida. Cabezas, que no tiene carnet de conducir, y va a las reuniones con Fox o Paramount en patinete, pero también en taxi, cuenta que todos los conductores, al enterarse de a qué se dedica, afirman tener una película en la cabeza que desean relatarle, pero que él siempre les pide que la escriban ellos mismos, que él no la va a escribir, y esta anécdota acerca de una reacción recurrente le lleva a ofrecer su segundo consejo a los espectadores de la charla, que es que escriban, que no dejen que las ideas se deshagan y evaporen, que si tienen un guion en mente, que descienda hasta el papel digital de un archivo.

El tercer consejo en este encuentro tiene que ver con la dirección de actores, “primordial para un buen director”: recomienda Cabezas que el aspirante a director estudie también algo de interpretación, porque no hay mejor manera de enfrentarse al conflicto, que es la base de una escena, que defendiéndola sobre un escenario o delante de una cámara.

Ahora dirige a Tim Roth o a Eva Green, pero cantó en el metro en Madrid durante tres años, trabajó durante cinco años en un videoclub, y escribió el guion de «Carne de neón», en el que acabó dirigiendo con cierto vértigo a Victoria Abril, y de esta primera experiencia con una actriz de renombre, un descubrimiento, el cuarto consejo: uno no debe preocuparse por no saber de objetivos de cámara o por tener dudas respecto al eje, a nadie se le caen los anillos por explicarle cuestiones técnicas de ópticas al director, ni tampoco sobre saltos del eje; el valor de un director, afirma Cabezas, es el valor de comunicar con sus actores, comunicar con su equipo, ser el capitán del “barco pirata loco” que es un rodaje, tener la capacidad de girar hacia los actores y jugar y emocionarse con ellos, y luego girar de nuevo hacia su equipo, quitarse la máscara de niño y decir: “tenemos cuarenta y cinco minutos”.

El resto de valiosos consejos, así como el testimonio de las extrañas, geniales y cambiantes ideas del Nicolas Cage de Tokarev, en busca de la verdad de su personaje mediante la conversación con un cuchillo o con un tatuaje gigante de un conejo asesino en su espalda, en la charla online, que puede verse de nuevo en el canal BEMORE TV de Barreira A+D.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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5 cifras para analizar la industria de los rodajes publicitarios en España

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Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio para analizar el estado actual de industria de la producción de rodajes publicitarios, con el fin de conocer en detalle su impacto económico y social.

Un estudio realizado por SCOPEN a finales de 2020 con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) que analiza el volumen de facturación, el destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  1. Mientras que el volumen de facturación de las productoras de cine publicitario en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros (representando la Comunidad de Madrid el 37,1% del total de la facturación del sector), si bien es cierto que en 2020 – a causa de la pandemia – las productoras han visto disminuir su volumen de facturación en un 23% y su número de proyectos realizados en un 25%.
  2. Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación para las productoras de cine publicitario frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%) entre los que destacan los clientes europeos (que representan el 56,7%) seguidos de los clientes de Estados Unidos y Canadá (19,8%), Latinoamérica (11,9%) y Asia (11,0%).
  3. Toda esta actividad se refleja en las cifras de empleo. En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas de cine publicitario. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid y es que la Comunidad de Madrid concentra el 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país.
  4. De hecho los gastos de personal suponen el 43,8% del total de facturación de las productoras (una cifra que en la Comunidad de Madrid asciende al 51,2%) siendo los contrataos por cuenta ajena los más habituales, representando el 80,9%.
  5. Sin embargo según el estudio, que asegura que cada productora invierte casi 1,3 millones de euros al año, el «Alquiler de materiales» (26,4%) es el principal destino de esa inversión. El volumen de inversión supera los 170 millones de euros y supone el 44% del total de facturación de las productoras (en la Comunidad de Madrid representa el 51,4%).

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¿En qué comunidad autónoma se ruedan más spots publicitarios?

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Según el informe titulado «Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020)», realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Madrid es la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España.

En concreto, un 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país. Ósea, prácticamente 1 de cada 2 se ruedan en Madrid y el resto de los rodajes tienen lugar entre Cataluña (que hasta hace un par de años era la localización preferida para rodar anuncios y ahora solo representa el 38%) y el resto del territorio nacional (19%).

El estudio ha calculado también el impacto económico y social que esta actividad tiene sobre la región, estimándolo en 2019 en 144 millones de euros, lo que supone un 37 % de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

Además, y en el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar (canalizadas a través de Film Madrid) que otras grandes capitales europeas.

Y todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis de la COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

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Participa con tu película en la próxima edición del Festival de Sitges

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El Festival de Sitges, que celebrará su 54ª edición del 7 al 17 de octubre, inicia la cuenta atrás y esta semana ha abierto el periodo de inscripciones de largometrajes y cortometrajes que quieran participar en el certamen.

Consulta aquí las bases de participación y el reglamento

El plazo acaba el 15 de julio, fecha de cierre para todas las categorías.

A partir de ahí, el Festival contactará únicamente con los titulares de los films seleccionados por el comité y las empresas titulares de las películas seleccionadas precibirán un formulario (entry form) a través del cual formalizarán su participación en el certamen.

La plataforma Festhome es el único sistema oficial para inscribir la pieza. La organización no acepta otros formatos ni ofrece otro sistema que no sea este.

 

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