EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué impacto (negativo) genera la piratería a la industria audiovisual?

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Lo creas o no, para el 25% de aquellos que consumen contenidos ilegales argumentan que al piratear una película o una serie «no está haciendo daño a nadie o a ninguna industria«.

Sin embargo la realidad es bien distinta.

El daño causado por la piratería repercute negativamente en la industria al menos a tres niveles. Por un lado, con un impacto directo (lucro cesante), por otro lado, imposibilitando la creación de numerosos puestos de trabajo, y finalmente, generando menores ingresos a las arcas públicas que lo que generaría un consumo legal de los contenidos.

LUCRO CESANTE

A pesar del aumento significativo del consumo legal de películas en los últimos meses, se mantiene el porcentaje de internautas que piratean películas en nuestro país (un 34% de los usuarios de internet). El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2017 fue de 726 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.725 millones de euros frente a los 6.935 de 2016.  Un daño directo a la indus El 35% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine, frente al 33 % de 2016.

Un 30% de usuarios accedió ilegalmente el año pasado a series de televisión, sumando 945 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente con un valor en el mercado es de 1.405 millones de euros. El 46 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (39 % en 2016).

EMPLEO

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. Las industrias de contenidos digitales emplean actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29 % y 122.250 empleos indirectos más.

ARCAS PÚBLICAS

Las arcas públicas habrían podido dejar de recibir a causa de la piratería casi 372 millones de euros en concepto de IVA, así como casi 157 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y más de 46 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2017 un total de 575 millones de euros por culpa de los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros.

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

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Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

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Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

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Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

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Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

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Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

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