EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué impacto (negativo) genera la piratería a la industria audiovisual?

Publicado

el

Lo creas o no, para el 25% de aquellos que consumen contenidos ilegales argumentan que al piratear una película o una serie “no está haciendo daño a nadie o a ninguna industria“.

Sin embargo la realidad es bien distinta.

El daño causado por la piratería repercute negativamente en la industria al menos a tres niveles. Por un lado, con un impacto directo (lucro cesante), por otro lado, imposibilitando la creación de numerosos puestos de trabajo, y finalmente, generando menores ingresos a las arcas públicas que lo que generaría un consumo legal de los contenidos.

LUCRO CESANTE

A pesar del aumento significativo del consumo legal de películas en los últimos meses, se mantiene el porcentaje de internautas que piratean películas en nuestro país (un 34% de los usuarios de internet). El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2017 fue de 726 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.725 millones de euros frente a los 6.935 de 2016.  Un daño directo a la indus El 35% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine, frente al 33 % de 2016.

Un 30% de usuarios accedió ilegalmente el año pasado a series de televisión, sumando 945 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente con un valor en el mercado es de 1.405 millones de euros. El 46 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (39 % en 2016).

EMPLEO

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. Las industrias de contenidos digitales emplean actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29 % y 122.250 empleos indirectos más.

ARCAS PÚBLICAS

Las arcas públicas habrían podido dejar de recibir a causa de la piratería casi 372 millones de euros en concepto de IVA, así como casi 157 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y más de 46 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2017 un total de 575 millones de euros por culpa de los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros.

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

El productor, actor y director Danny DeVito, Premio Donostia 2018 del Festival de San Sebastián

Ha producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman.

Publicado

el

El productor, director y actor estadounidense Danny DeVito recogerá uno de los Premios Donostia de la próxima edición del Festival de San Sebastián.

El Festival reconoce con este galardón una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas “Taxi” y “It’s Always Sunny in Philadelphia”, y películas como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “La fuerza del cariño”, “Tras el corazón verde”, “Los gemelos golpean dos veces”, “Por favor, maten a mi mujer” y “Dos estafadores y una mujer”.

Rostro popular para el público por papeles como el carismático Pingüino de “Batman” o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.

Danny DeVito ha dirigido -y protagonizado- películas tan emblemáticas como “La guerra de los Rose”, “Hoffa: un pulso al poder”, “El juego de las audiencias” o “El mejor amante del mundo”. Además ha producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman. E incluso ha producido, dirigido y actuado en “Matilda”, “Hoffa” y “Curmudgeons”.

Pero su labor detrás de las cámaras va mucho más allá. Danny DeVito es director de Jersey Film’s 2nd Avenue, compañía sucesora de Jersey Films, que produjo cintas como “Erin Brockovich” que recibió una nominación al Oscar a la mejor película, “Pulp Fiction”, “Out of Sight”, “Freedom Writers”, “Algo en común”, “Y entonces llegó ella” o “De ahora en adelante”, entre otras.

Además DeVito ha sido productor y coprotagonista de “Cómo conquistar Hollywood”, “Man on the Moon”, “Be Cool”, “La apuesta perfecta” y “Todos la querían muerta”.

La entrega del galardón será el sábado 22 de septiembre en el Kursaal antes de la proyección de la película “El Reino”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y al día siguiente presentará la película “Smallfoot” en el Velódromo.

Además del productor y actor americano, esta edición del Festival de San Sebastián también reconocerá la contribución al mundo del cine del director japonés Hirokazu Kore-eda con otro Premio Donostia, el galardón honorífico más importante del Festival.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Las salas de cine desapareceran?

Netflix está planeando comprar salas cines para empezar a proyectar sus propias películas. Empezará en Los Ángeles y Nueva York a partir ahí expandirá la operación por todo el mundo. ¿Tiene sentido esta estrategia? César Dabián te lo explica en su canal de YouTube.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

Publicado

el

Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido