EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué impacto (negativo) genera la piratería a la industria audiovisual?

Publicado

el

Lo creas o no, para el 25% de aquellos que consumen contenidos ilegales argumentan que al piratear una película o una serie «no está haciendo daño a nadie o a ninguna industria«.

Sin embargo la realidad es bien distinta.

El daño causado por la piratería repercute negativamente en la industria al menos a tres niveles. Por un lado, con un impacto directo (lucro cesante), por otro lado, imposibilitando la creación de numerosos puestos de trabajo, y finalmente, generando menores ingresos a las arcas públicas que lo que generaría un consumo legal de los contenidos.

LUCRO CESANTE

A pesar del aumento significativo del consumo legal de películas en los últimos meses, se mantiene el porcentaje de internautas que piratean películas en nuestro país (un 34% de los usuarios de internet). El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2017 fue de 726 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.725 millones de euros frente a los 6.935 de 2016.  Un daño directo a la indus El 35% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine, frente al 33 % de 2016.

Un 30% de usuarios accedió ilegalmente el año pasado a series de televisión, sumando 945 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente con un valor en el mercado es de 1.405 millones de euros. El 46 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (39 % en 2016).

EMPLEO

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. Las industrias de contenidos digitales emplean actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29 % y 122.250 empleos indirectos más.

ARCAS PÚBLICAS

Las arcas públicas habrían podido dejar de recibir a causa de la piratería casi 372 millones de euros en concepto de IVA, así como casi 157 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y más de 46 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2017 un total de 575 millones de euros por culpa de los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros.

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Los retos de coproducir en Europa a debate

Publicado

el

PROA (Productores Audiovisuales Federados) ha organizado en el marco del Festival de San Sebastián uno de los eventos más atractivos de la agenda profesional del certamen de este año.

Se trata de una mesa redonda titulada «Coproducir en Europa» que se celebrará en el Salón de Actos del Museo San Telmo de San Sebastián el martes 24 de septiembre de 10:00 a 11:30 horas y que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de nuevos modelos de cooperación entendiendo la coproducción como eje vertebrador de la industria audiovisual europea.

La necesidad de armonizar las normativas de los distintos países miembros de la Unión (de modo que se pueda coproducir en condiciones similares) o el papel del vendedor internacional (encargado de diseñar una estrategia de ventas para poder dar la máxima visibilidad, incrementar audiencias y consolidar nuevos públicos europeos) serán algunos de los puntos a debatir por Silvia Anoro, Subdirectora General de Fomento del ICAA, la productora irlandesa Aoife O’Sullivan, Adriá Monés productor de Fasten Films, Alexander Bohr de la alemana ZDF/ ARTE y el polaco Marcin Łuczaj de New Europe Film Sales, todos ellos moderados por David Matamoros, productor de Zentropa Spain.

Sigue leyendo

Producción de cine

Analizando las 50 películas más taquilleras de la historia

Publicado

el

«Titanic», pese haberse estrenado en 1997, aún conserva la tercera posición en el ranking.

Si has llegado hasta aquí buscando el listado de las 50 películas más taquilleras de la historia, lo tienes más abajo.

Pero antes, un puñado de conclusiones interesantes que se pueden extraer tras analizar rápidamente la tabla:

  • La película más taquillera de la historia a día de hoy es «Avengers: Endgame» con más de 2.795 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.
  • Tan sólo 5 cintas han superado la barrera de los 2 mil millones de recaudación. Tres fueron estrenadas en su día por Walt Disney. Ahora todas pertenecen a Disney.
  • Y es que Disney es el gran protagonista de este top 50 sin ninguna duda. 26 de las películas más taquilleras de la historia fueron distribuidas originalmente por Disney. No sorprende que las películas de animación, las sagas y los superhéroes acaparen prácticamente todo el ranking.
  • Del resto: 8 por Universal, 7 por Warner Bros, 3 por Sony Pictures, 3 por Paramount, 2 por 20th Century Fox y una por New Line.
  • Superar la barrera de los mil millones tampoco es tarea fácil. Sólo lo han conseguido 43 películas a lo largo de la historia.
  • Sorprendentemente 13 directores aparecen 2 veces en la lista: Anthony y Joe Russo, Christopher Nolan, David Yates, Gore Verbinski, James Cameron, James Wan, Jon Favreau, Joss Whedon, Michael Bay, Peter Jackson y Pierre Coffin.
  • Aunque en la lista tampoco faltan figuras clave de la historia del cine como Steven Spielberg, Tim Burton o J.J. Abrams.
  • J. A. Bayona es el unico representante español en la lista, pero nos representa bien arriba. Puede presumir de haber dirigido la 14ª película más taquillera de la historia: «Jurassic World: El reino caído».
  • El título más antiguo que aún resiste en el ranking de las 50 películas más taquilleras de la historia es «Jurassic Park» (1993), seguida de «El Rey León» (1994) y «Titanic» (estrenada en 1997 y todavía en el podium en tercera posición).
  • Sin embargo, 6 de las películas del ranking se han estrenado este año (incluidas «Avengers: Endgame» o la nueva versión de «El Rey León», que ya ocupa el puesto número 7). De hecho más de la mitad de las películas de la lista se han estrenado de 2015 en adelante.

¿Tu ya has visto todas? ¿Crees que alguna no merecía haber hecho tanta taquilla? ¡Dejame un comentario!

ESTAS SON LAS 50 PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS

Sigue leyendo

Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

Publicado

el

Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

Sigue leyendo

Lo más leido