EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué impacto (negativo) genera la piratería a la industria audiovisual?

Publicado

el

Lo creas o no, para el 25% de aquellos que consumen contenidos ilegales argumentan que al piratear una película o una serie “no está haciendo daño a nadie o a ninguna industria“.

Sin embargo la realidad es bien distinta.

El daño causado por la piratería repercute negativamente en la industria al menos a tres niveles. Por un lado, con un impacto directo (lucro cesante), por otro lado, imposibilitando la creación de numerosos puestos de trabajo, y finalmente, generando menores ingresos a las arcas públicas que lo que generaría un consumo legal de los contenidos.

LUCRO CESANTE

A pesar del aumento significativo del consumo legal de películas en los últimos meses, se mantiene el porcentaje de internautas que piratean películas en nuestro país (un 34% de los usuarios de internet). El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2017 fue de 726 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.725 millones de euros frente a los 6.935 de 2016.  Un daño directo a la indus El 35% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine, frente al 33 % de 2016.

Un 30% de usuarios accedió ilegalmente el año pasado a series de televisión, sumando 945 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente con un valor en el mercado es de 1.405 millones de euros. El 46 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (39 % en 2016).

EMPLEO

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. Las industrias de contenidos digitales emplean actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29 % y 122.250 empleos indirectos más.

ARCAS PÚBLICAS

Las arcas públicas habrían podido dejar de recibir a causa de la piratería casi 372 millones de euros en concepto de IVA, así como casi 157 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y más de 46 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2017 un total de 575 millones de euros por culpa de los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros.

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo recrearon la España de los años 20 en el rodaje de “La sombra de la Ley”?

Para recrear la violenta Barcelona de los años 20 en su segundo largometraje, Dani de la Torre ha contado con la producción de Vaca Films y Atresmedia Cine y un presupuesto de 5 millones de euros para un rodaje que duró ocho semanas entre Barcelona y Galicia.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Así fue el rodaje de “La sombra de la ley”

Para esta película de gángsters ambientada en los años 20, que se estrena esta semana, Dani de la Torre ha vuelto a contar con Luis Tosar para contarnos una historia inspirada en hechos reales. Descubre en este vídeo cómo fue el rodaje de la mano de su director, su productora y los actores protagonistas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido