Connect with us

Producción de cine

Estas son las excusas más habituales que pone la gente que piratería películas y series

Published

on

A pesar de que hoy en día el 41% de los españoles si saben distinguir qué plataformas de contenidos son legales y qué no lo son, según el último “Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales”, y de que el consumo legal de películas ha aumentado significativamente, el volumen de piratería se mantiene igual. O dicho de otra manera: se piratea menos, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos ilegales.

El 33% de los consumidores españoles reconoce acceder a películas en formato digital de forma ilegal y de hecho, la compra de películas en formato físico (cine/dvd) de forma ilegal ha subido un 1% respecto a los datos del año pasado.

Esto se traduce en importantes perdidas para la industria, lo que se conoce como “lucro cesante”. El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2017 fue de 726 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.725 millones de euros frente a los 6.935 de 2016. Mientras que los capítulos de series reproducidos o descargados ilícitamente durante 2017 suman en total 945 millones y un valor en el mercado de 1.405 millones de euros.

¿Qué contenidos se piratean más? Fundamentalmente los contenidos más recientes, las novedades. El 61% de las películas y el 74% de las series que más se piratean no tienen ni un año de antigüedad. El 35% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine (frente al 33 % de 2016). Por su parte, el 46% de los accesos ilegales a series tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (frente al 39% en 2016).

Pero… ¿Por qué la gente piratea contenidos culturales?

  • El motivo más habitual (51%) que argumentan aquellos que piratean contenidos es que “los contenidos originales son muy caros”
  • También argumentan que “ya están pagando su conexión a internet” (50%)
  • Cuatro de cada 10 argumentan que “el acceso a los contenidos es rápido” (43%) y que les da miedo que posiblemente el contenido luego no les guste (41%)
  • Sin embargo, el motivo que más se ha popularizado en los últimos meses (y que ya es respaldado por 1 de cada 4 consumidores piratas) desde mi punto de vista es el argumento más preocupante: “Porque no hay consecuencias legales para el que piratea y lo hace todo el mundo“. Además el 25% cree que “no está haciendo daño a nadie o a ninguna industria“. Por suerte, y en paralelo, un 78 % de consumidores considera que la medida más eficaz contra la piratería es bloquear el acceso a las webs que facilitan el acceso a contenidos pirateados. Sin duda esto abre un debate interesante. ¿Qué crees que se puede hacer para revertir este dato? Déjame un comentario 😉

Puedes ver el resto de motivos en la siguiente tabla:

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido