EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las excusas más habituales que pone la gente que piratería películas y series

Publicado

el

A pesar de que hoy en día el 41% de los españoles si saben distinguir qué plataformas de contenidos son legales y qué no lo son, según el último «Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales», y de que el consumo legal de películas ha aumentado significativamente, el volumen de piratería se mantiene igual. O dicho de otra manera: se piratea menos, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos ilegales.

El 33% de los consumidores españoles reconoce acceder a películas en formato digital de forma ilegal y de hecho, la compra de películas en formato físico (cine/dvd) de forma ilegal ha subido un 1% respecto a los datos del año pasado.

Esto se traduce en importantes perdidas para la industria, lo que se conoce como «lucro cesante». El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2017 fue de 726 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.725 millones de euros frente a los 6.935 de 2016. Mientras que los capítulos de series reproducidos o descargados ilícitamente durante 2017 suman en total 945 millones y un valor en el mercado de 1.405 millones de euros.

¿Qué contenidos se piratean más? Fundamentalmente los contenidos más recientes, las novedades. El 61% de las películas y el 74% de las series que más se piratean no tienen ni un año de antigüedad. El 35% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine (frente al 33 % de 2016). Por su parte, el 46% de los accesos ilegales a series tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (frente al 39% en 2016).

Pero… ¿Por qué la gente piratea contenidos culturales?

  • El motivo más habitual (51%) que argumentan aquellos que piratean contenidos es que «los contenidos originales son muy caros»
  • También argumentan que «ya están pagando su conexión a internet» (50%)
  • Cuatro de cada 10 argumentan que «el acceso a los contenidos es rápido» (43%) y que les da miedo que posiblemente el contenido luego no les guste (41%)
  • Sin embargo, el motivo que más se ha popularizado en los últimos meses (y que ya es respaldado por 1 de cada 4 consumidores piratas) desde mi punto de vista es el argumento más preocupante: «Porque no hay consecuencias legales para el que piratea y lo hace todo el mundo«. Además el 25% cree que «no está haciendo daño a nadie o a ninguna industria«. Por suerte, y en paralelo, un 78 % de consumidores considera que la medida más eficaz contra la piratería es bloquear el acceso a las webs que facilitan el acceso a contenidos pirateados. Sin duda esto abre un debate interesante. ¿Qué crees que se puede hacer para revertir este dato? Déjame un comentario 😉

Puedes ver el resto de motivos en la siguiente tabla:

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido