EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las excusas más habituales que pone la gente que piratería películas y series

Publicado

el

A pesar de que hoy en día el 41% de los españoles si saben distinguir qué plataformas de contenidos son legales y qué no lo son, según el último “Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales”, y de que el consumo legal de películas ha aumentado significativamente, el volumen de piratería se mantiene igual. O dicho de otra manera: se piratea menos, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos ilegales.

El 33% de los consumidores españoles reconoce acceder a películas en formato digital de forma ilegal y de hecho, la compra de películas en formato físico (cine/dvd) de forma ilegal ha subido un 1% respecto a los datos del año pasado.

Esto se traduce en importantes perdidas para la industria, lo que se conoce como “lucro cesante”. El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2017 fue de 726 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.725 millones de euros frente a los 6.935 de 2016. Mientras que los capítulos de series reproducidos o descargados ilícitamente durante 2017 suman en total 945 millones y un valor en el mercado de 1.405 millones de euros.

¿Qué contenidos se piratean más? Fundamentalmente los contenidos más recientes, las novedades. El 61% de las películas y el 74% de las series que más se piratean no tienen ni un año de antigüedad. El 35% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine (frente al 33 % de 2016). Por su parte, el 46% de los accesos ilegales a series tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (frente al 39% en 2016).

Pero… ¿Por qué la gente piratea contenidos culturales?

  • El motivo más habitual (51%) que argumentan aquellos que piratean contenidos es que “los contenidos originales son muy caros”
  • También argumentan que “ya están pagando su conexión a internet” (50%)
  • Cuatro de cada 10 argumentan que “el acceso a los contenidos es rápido” (43%) y que les da miedo que posiblemente el contenido luego no les guste (41%)
  • Sin embargo, el motivo que más se ha popularizado en los últimos meses (y que ya es respaldado por 1 de cada 4 consumidores piratas) desde mi punto de vista es el argumento más preocupante: “Porque no hay consecuencias legales para el que piratea y lo hace todo el mundo“. Además el 25% cree que “no está haciendo daño a nadie o a ninguna industria“. Por suerte, y en paralelo, un 78 % de consumidores considera que la medida más eficaz contra la piratería es bloquear el acceso a las webs que facilitan el acceso a contenidos pirateados. Sin duda esto abre un debate interesante. ¿Qué crees que se puede hacer para revertir este dato? Déjame un comentario 😉

Puedes ver el resto de motivos en la siguiente tabla:

Fuente: Observatorio de la piratería 2017

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido