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5 medidas para mejorar los instrumentos financieros y fiscales del audiovisual español

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Como te contaba en este post, el Gobierno ha presentado esta semana el plan «España, HUB Audiovisual de Europa», dotado con más de 1.600 millones de inversión con el objetivo de aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en nuestro país de aquí al año 2025.

La mayor parte del presupuesto del plan, 1.330 millones (el 83% de los recursos disponibles), se destinará al Eje 2 que está integrado por todas aquellas medidas relacionadas con la mejora de los instrumentos financieros y fiscales dirigidos a financiar los proyectos y empresas de producción audiovisual española.

En definitiva, medidas para mejorar el acceso a financiación de los inversores y la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España. Unas facilidades que se destinarán tanto a los segmentos tradicionales de producción audiovisual, como a otros subsectores con particularidades y potencial propios como son la animación, los efectos visuales y la producción de videojuegos, así como de sectores nuevos como el de la realidad virtual, los eSports o la retransmisión de eventos.

Entre otras actuaciones, con este presupuesto está previsto ampliar la base de proyectos audiovisuales susceptibles de recibir financiación reembolsable del ICO, préstamos participativos de ENISA, avales de la Sociedad de Garantía Recíproca Crea SGR o cobertura de riesgos de CESCE.

Medidas que en todo caso serán complementarias a los recursos financieros europeos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, en gran medida, del Programa Europa Creativa. Este Programa (que ha sido el principal instrumento de apoyo financiero de la Unión Europea a los sectores cultural y creativo en los últimos treinta años) cuenta con un presupuesto de 2.200 millones de euros para el periodo 2021-2027. La Comisión Europea ha aprobado en diciembre de 2020 un Plan de Acción31 de apoyo a la recuperación del sector audiovisual y de medios informativos con iniciativas concretas para apoyar la recuperación, transformación y capacitación de los ciudadanos en el entorno audiovisual.

Plan de Financiación Instituto de Crédito Oficial (ICO).

  • Ampliación de la base de proyectos susceptibles de recibir financiación del ICO a proyectos, entre otros, en el ámbito de las series, la animación, los videojuegos, los efectos especiales, los cortometrajes o los documentales.
  • Ampliación de la financiación no sólo a la producción de dichos contenidos audiovisuales, sino también a la distribución, comercialización y digitalización de los diferentes procesos que intervienen en la cadena de valor del sector audiovisual.
  • Ampliación de la financiación directa corporativa del ICO, así como de la financiación a través de convenios con los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos lineales públicos o privados y de convenios con los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos a petición.
  • Ampliación del foco de la financiación con cargo a las líneas de mediación o de intermediación bancaria o segundo escalón a proyectos en el sector audiovisual.
  • Ampliación de la base de proyectos susceptibles de recibir financiación por parte de AXIS (gestora de capital riesgo de ICO) a proyectos innovadores o de emprendimiento del sector audiovisual.

Plan de Financiación Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA).

  • Ampliación de la base de proyectos susceptibles de recibir financiación directa corporativa de ENISA a proyectos innovadores en el ámbito de la animación, los videojuegos o los efectos visuales sobre la base de garantías constituidas sobre la explotación de los derechos de propiedad intelectual de cada proyecto.
  • Ampliación del apoyo financiero a los proyectos del sector con cargo a los recursos de las líneas generales de ENISA dotadas con cargo al presupuesto de la Secretaría General de Industria.
  • Dotación de la línea ENISA Agenda Digital para aumentar los recursos disponibles para proyectos de producción audiovisual, especialmente aquellos con componente de digitalización y que fomenten la reducción de la brecha de género.

Incentivos fiscales.

Medidas de incentivo fiscal a la producción cinematográfica y audiovisual. Las medidas de apoyo fiscal también son un elemento sustancial en el análisis comparativo que realizan las empresas inversoras audiovisuales a la hora de decidir la ubicación de sus proyectos. El marco fiscal español para estas actividades se ha modificado a lo largo del año 2020 con la aprobación del Real Decreto-ley 17/2020, del Real Decreto-ley 34/2020, así como con la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Una vez aprobado el marco normativo, va a ser necesario difundir estas ventajas y potenciar la certidumbre sobre la forma de aplicarlas, de cara a las potenciales empresas inversoras:

  • Acciones de difusión de las ventajas fiscales. Para que las medidas recientemente adoptadas y las previstas desplieguen todo su potencial de reactivación de la producción audiovisual y atracción de proyectos internacionales, es necesaria su divulgación.
  • Acciones de refuerzo de la certidumbre sobre la aplicación de los incentivos fiscales. La disposición final 31 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 modifica el artículo 36.1 de la Ley 27/2014, del Impuesto de Sociedades de manera que el certificado que acredite el carácter cultural de la obra tendrá carácter vinculante.

Concesión de avales.

Medidas de acceso a la financiación bancaria. Una de las grandes dificultades de las empresas de producción audiovisual en concreto, es el acceso a la financiación bancaria, por el alto riesgo y poca predictibilidad del éxito comercial de las producciones y la dificultad de valorar los activos intangibles. La disponibilidad de una importante línea de avales de carácter público gestionada profesionalmente facilitará ese acceso. El marco normativo ya está preparado, ahora es necesario difundir esta facilidad para que pueda ser utilizada por las pymes de producción audiovisual.

La Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Finanzas SGR (Crea, SGR), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, promoverá, en colaboración con las entidades financiadoras públicas o privadas, líneas de financiación dirigidas a empresas del sector audiovisual.

Acciones de difusión sobre las posibilidades de acceso a la financiación bancaria. El ICAA y el ICEX España Exportación e Inversiones desarrollarán acciones de divulgación, en sus respectivos planes de trabajo, que den a conocer las líneas de financiación bancaria disponibles para los proyectos audiovisuales.

Refuerzo de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización.

Reactivación y refuerzo del conjunto de instrumentos de apoyo oficial a la internacionalización (CESCE, COFIDES e ICO) para promocionar la financiación y la cobertura de riesgos de proyectos internacionales de producción audiovisual.

CESCE apoyará la política de exportación e internacionalización del sector audiovisual a través de sus distintos instrumentos (Seguros de crédito o seguros de caución).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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[PODCAST] ¿Qué es el branded content editorial? #BCMA

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¿Te interesa el branded content? Entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

Los amigos de la BCMA, la asociación española que aglutina a todo tipo de empresas implicadas en la cadena de valor del Branded Content, lanzaron hace unos meses la primera temporada de su podcast «Enfocados«, un espacio fantástico para seguir aprendiendo sobre branded content disponible en las principales plataformas como Spotify o Ivoox.

Pero como me gusta ponerte las cosas fácil, a partir de ahora tambien tendrás acceso a través de este blog a todos los episodios de la primera temporada y también de la segunda temporada que ya están cocinando a fuego lento y con mucho mimo, como todo lo que hacen.

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tienes el primer episodio presentado por Juanma Ortega (Estudios Quinto Nivel) en el que trata de averiguar que es eso del Branded Content Editorial de la mano de Chema Cuesta (The & Partnership) y Markos García (GOOD) como miembros de la Comisión de Creación e Innovación del BCMA, y de Nerea Cierco y Daniel Rodríguez, Directores Creativos Ejecutivos en DDB como invitados.

¡Dale al play!

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Showrunners LAB de Sitges Pitchbox confirma a Nick Antosca y Teresa Fernández-Valdés como mentores

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Por séptimo año consecutivo, la plataforma Filmarket Hub y el Festival de Sitges se unen para organizar Sitges Pitchbox, su evento internacional de pitching enfocado a largometrajes y series en desarrollo de terror, ciencia ficción o fantástico.

Como principal novedad, esta edición estará complementada con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner, una pieza clave en las producciones de serie, mediante la presentación y análisis de tres modelos: Estados Unidos, Países Escandinavos y España.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la coorganización de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya, invitará a los responsables de las cinco series europeas seleccionadas en Sitges Online Pitchbox 2021 a participar. El laboratorio ya cuenta con la colaboración confirmada de Nick Antosca (Estados Unidos) y Teresa Fernández-Valdés (España) como mentores.

Antosca es guionista, productor y escritor. Es el creador de la popular serie fantástica ‘Channel Zero’ (HBO) y ha escrito episodios para ‘Hannibal’, ‘Believe’ y ‘The Act’. Actualmente está a punto de estrenar el largometraje ‘Antlers’, producido por Guillermo del Toro y basado en una historia corta del propio Antosca, que ha coescrito el guion.

Fernández-Valdés es cofundadora de la productora Bambú Producciones. Junto a Ramón Campos han logrado situarse de forma destacada en el panorama de ficción y han producido diferentes series que han alcanzado un éxito nacional e internacional, entre ellas ‘Velvet’, ‘Fariña’ y ‘Las Chicas del Cable’, primera serie producida para Netflix en España. Actualmente, Bambú Producciones se encuentra inmersa en la producción de ‘Un Asunto Privado’, la primera serie de la productora para Amazon Prime Video protagonizada por Jean Reno y Aura Garrido, y ‘Now And Then’, la primera serie de Apple TV en España.

Los mentores del programa ofrecerán una asesoría one-to-one a los cinco proyectos y llevarán a cabo una masterclass exponiendo las características principales de su modelo, así como un study-case en base a su trayectoria.

La convocatoria de proyectos de Sitges Online Pitchbox 2021 ha sido extendida hasta el próximo 7 de septiembre.

Más información sobre Sitges Online Pitchbox 2021 y el Showrunners LAB aquí.

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Todo lo que tienes que saber sobre las actividades profesionales de la 69 edición del Festival de San Sebastián

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El Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, combinará este año el formato presencial y online para llevar a cabo todas las actividades de industria programadas.

Esto es todo lo que debes saber:

  • El Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak, trasladan su sede este año del Museo San Telmo al espacio del Industry Club en el Centro Kursaal.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre la industria acreditada tendrá la oportunidad de citarse presencialmente con los proyectos seleccionados. El día 22 de septiembre se ofrecerá la posibilidad de concertar citas online a la industria acreditada que no haya podido acudir a San Sebastián.
  • Se mantendrá el salón de actos del Museo San Telmo como espacio para la reflexión sobre la industrial actual a través de mesas redondas y presentaciones. Dentro del área Pensamiento y debate, se abordará, entre otras cuestiones, la inclusión y diversidad en el audiovisual y albergará el European Film Forum (coorganizado con Europa Creativa MEDIA), una plataforma que propicia la reflexión sobre los retos y problemáticas del sector.
  • WIP Latam y WIP Europa se celebrarán en las mismas fechas (20-21-22) en los Cines Príncipe. Además de las proyecciones en sala, las películas seleccionadas estarán disponibles para su visionado en streaming en la Videoteca del Festival, operada por Cinando, a partir de su pase en sala y hasta el sábado 25. Como novedad este año, las entradas de WIP Latam y WIP Europa deberán ser reservadas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival y será imprescindible mostrar la acreditación de industria para acceder a la sala.
  • Por su parte, Zinemaldia & Technology se llevará a cabo de manera presencial el jueves 23 por la mañana en la Sala Z de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y podrá también seguirse en streaming a través de la web del Festival.
  • El Foro de Documentales Lau Haizetara celebrará su sesión de pitchings el día 22 por la mañana en el Salón de Actos del Museo San Telmo.
  • El Departamento de Industria tendrá su sede un año más en el centro Kursaal. El espacio The Industry Club, punto de encuentro y de trabajo para la industria acreditada, estará abierto del 17 al 25 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas.
  • Desde hoy la industria acreditada tanto de manera presencial como online podrá acceder al espacio Industria Online a través de la web del Festival para:
    • Descubrir las películas seleccionadas de WIP Latam y WIP Europa que se podrán ver online a través de la Videoteca del Festival o de manera presencial en San Sebastián previa reserva de entradas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival.
    • Concertar citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak.
    • Explorar la Agenda profesional de todos los eventos relacionados con industria y su tipo de acceso.
    • Conocer el resto de la Industria Acreditada confirmada hasta la fecha y realizar búsquedas avanzadas por días de estancia, actividad o país, con un foco especial en las iniciativas Focus on, que este año está dedicado a Georgia y Meet Them!, en las que profesionales de la industria cinematográfica acuden a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano.
    • Ver los contactos de las películas seleccionadas en el Festival y, entre ellas, las que no dispongan de agente de ventas o distribución en España.
    • Acceder a las actividades de Pensamiento y debate (European Film Forum, Conversaciones, masterclass…) y los pitchings de los proyectos seleccionados en las actividades de Industria, así como el nuevo espacio Pitching Korner en el que se encuentran las presentaciones de los proyectos seleccionados en 2deo serieak, Noka mentoring y (H)emen, iniciativas con las que colabora el Festival.

¡Nos vemos en Donosti!

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