Toledo se prepara para convertirse en un referente para la industria audiovisual con la creación de la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha, un proyecto que ofrecerá 98.000 metros cuadrados de espacios para rodajes interiores y exteriores. La inversión, superior a 7,8 millones de euros gracias a los fondos europeos Next Generation, busca atraer producciones nacionales e internacionales y consolidar a la región como un hub estratégico para el cine y la televisión.
El proyecto, presentado por el presidente regional, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ubica en el Parque de Polvorines de Toledo. Según Franco, la iniciativa ha superado importantes desafíos, incluida la necesidad de reubicarla tras la negativa inicial de Guadalajara. “Hemos encontrado un emplazamiento estratégico que convertirá a Castilla-La Mancha en un destino atractivo para rodajes de todo tipo”, afirmó.
La región ya muestra un gran dinamismo audiovisual: durante los primeros nueve meses del año, la Castilla-La Mancha Film Commission ha acompañado más de 150 rodajes, apoyando casi tres de cada cuatro producciones que se realizan en la comunidad. Entre las innovaciones, destacan la virtualización de localizaciones para facilitar los rodajes mediante tecnología avanzada, y programas de formación de talento, como la colaboración con Secuoya para guiones especializados en ‘true crime’. Recientemente, Toledo acogió el rodaje de la serie internacional ‘The Walking Dead’.
El proyecto se divide en dos partes: por un lado, la rehabilitación sostenible de las construcciones del Parque de Polvorines, que incluirá 13.000 metros cuadrados de áreas de rodaje, salas polivalentes, espacios de formación y zonas de montaje y posproducción; por otro, la renaturalización de 85.000 metros cuadrados de espacios verdes, aprovechables para rodajes exteriores y para recuperar el entorno natural del parque.
La Ciudad del Cine se plantea como un impulsor clave del crecimiento del audiovisual en Castilla-La Mancha hasta 2029, no solo generando actividad económica, sino también promoviendo la creación de una industria auxiliar sólidaque acompañe a las producciones. Franco agradeció la colaboración de Apacam y de las productoras involucradas en el diseño y desarrollo del proyecto, subrayando la importancia de la cooperación público-privada para lograr este hub audiovisual estratégico.