EN LAS REDES

Producción de video digital

La CNMC quiere igualar (y regular) a los YouTubers con las televisiones

Publicado

el

La CNMC, consciente de que los vloggers están profesionalizados y sus contenidos (ya sean vídeos cortos, largos, en directo o diferido a través de plataformas de intercambio de vídeos como YouTube) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria, está preparando una guía (una «Comunicación» usando la terminología precisa) para explicar los criterios que tendrá en cuenta a la hora de considerar que estos «nuevos» agentes audiovisuales llevan a cabo una actividad propiamente audiovisual y, por tanto, deben estar sometidos a las reglas sectoriales audiovisuales.

El documento, al que se pueden hacer observaciones hasta el próximo día 1 de marzo  través de la sede electrónica de la CNMC, se puede consultar aquí.

Según esta primera redacción de la propuesta de la CNMC, los YouTubers serán considerados «prestadores de servicios de comunicación audiovisual» si de forma cumulativa cumplen con los mismos criterios que se exigen al resto de prestadores.

Es decir: tratarse de un servicio económico; ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece; ser un servicio dirigido al público en general; que la función de sus contenidos sea principalmente informar, entretener o educar; que su propósito principal sea la provisión de programas; que los programas creados sean audiovisuales y que los programas se provean mediante redes de comunicaciones electrónicas.

Esto es clave porque al considerarles prestadores de servicios de comunicación audiovisual «consecuentemente les serán de aplicación las obligaciones establecidas en la LGCA». ¿Y a qué obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual? Pues por ejemplo, a establecer franjas horarias que protejan especialmente a la infancia o a financiar películas y series europeas

En concreto les exige destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar películas, tv movies, series y documentales. Una obligación que en el caso de que el prestador sea de titularidad pública (por ejemplo RTVE) aumenta el porcentaje hasta el 6%.

No obstante, el documento también reconoce que esto no quiere decir que todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se. En efecto, para que se pueda apreciar esta circunstancia debe acreditarse, entre otros criterios, el carácter económico del servicio, que el mismo esté efectivamente dirigido al público en general o que tenga por objeto entretener, informar o educar. Así, por ejemplo, aquellos servicios en los que no concurran dichos criterios, como los vídeos generados por los usuarios finales (o, en terminología de la Directiva Audiovisual user generated content o UGC) donde no prima un interés económico ni realmente tienen un impacto significativo en la audiencia estarán excluidos del ámbito de la LGCA.

La CNMC es el organismo responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes. La CNMC pretende ofrecer al sector un mayor conocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC y las garantías que protege, lo que facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

Todas las novedades sobre monetización en YouTube que debes conocer

Nuevas formas para que los creadores puedan ser parte del Programa de socios de YouTube, nuevas maneras para que los creadores de Shorts puedan generar ingresos publicitarios o Creator Music, un nuevo espacio en YouTube Studio que brinda a los creadores fácil acceso a un creciente catálogo de música que pueden usar en sus videos mientras siguen ganando dinero con los anuncios son algunas de las novedades de YouTube que tienes que conocer.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Todo lo que tienes que saber sobre las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor en YouTube

¿Qué es todo eso de los derechos de autor, faltas y content ID? Encuentra respuesta a las preguntas más frecuentas acerca de las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor y Content ID en YouTube gracias a este video y descubre la diferencia entre un aviso de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor y un reclamo de Content ID, el proceso para resolver una falta y otros puntos importantes a tener en cuenta en relación con los derechos de autor en tu canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Lo más leido