EN LAS REDES

Producción de video digital

La CNMC quiere igualar (y regular) a los YouTubers con las televisiones

Publicado

el

La CNMC, consciente de que los vloggers están profesionalizados y sus contenidos (ya sean vídeos cortos, largos, en directo o diferido a través de plataformas de intercambio de vídeos como YouTube) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria, está preparando una guía (una «Comunicación» usando la terminología precisa) para explicar los criterios que tendrá en cuenta a la hora de considerar que estos «nuevos» agentes audiovisuales llevan a cabo una actividad propiamente audiovisual y, por tanto, deben estar sometidos a las reglas sectoriales audiovisuales.

El documento, al que se pueden hacer observaciones hasta el próximo día 1 de marzo  través de la sede electrónica de la CNMC, se puede consultar aquí.

Según esta primera redacción de la propuesta de la CNMC, los YouTubers serán considerados «prestadores de servicios de comunicación audiovisual» si de forma cumulativa cumplen con los mismos criterios que se exigen al resto de prestadores.

Es decir: tratarse de un servicio económico; ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece; ser un servicio dirigido al público en general; que la función de sus contenidos sea principalmente informar, entretener o educar; que su propósito principal sea la provisión de programas; que los programas creados sean audiovisuales y que los programas se provean mediante redes de comunicaciones electrónicas.

Esto es clave porque al considerarles prestadores de servicios de comunicación audiovisual «consecuentemente les serán de aplicación las obligaciones establecidas en la LGCA». ¿Y a qué obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual? Pues por ejemplo, a establecer franjas horarias que protejan especialmente a la infancia o a financiar películas y series europeas

En concreto les exige destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar películas, tv movies, series y documentales. Una obligación que en el caso de que el prestador sea de titularidad pública (por ejemplo RTVE) aumenta el porcentaje hasta el 6%.

No obstante, el documento también reconoce que esto no quiere decir que todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se. En efecto, para que se pueda apreciar esta circunstancia debe acreditarse, entre otros criterios, el carácter económico del servicio, que el mismo esté efectivamente dirigido al público en general o que tenga por objeto entretener, informar o educar. Así, por ejemplo, aquellos servicios en los que no concurran dichos criterios, como los vídeos generados por los usuarios finales (o, en terminología de la Directiva Audiovisual user generated content o UGC) donde no prima un interés económico ni realmente tienen un impacto significativo en la audiencia estarán excluidos del ámbito de la LGCA.

La CNMC es el organismo responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes. La CNMC pretende ofrecer al sector un mayor conocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC y las garantías que protege, lo que facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

¿Cuánto tiempo deberían durar tus videos?

¿El algoritmo de YouTube favorece los videos más largos? ¿Los podcasts de una hora son más visibles que los cortometrajes de dos minutos? Responde a todas estas preguntas relacionadas con la duración óptima de tus contenidos gracias a este video oficial de YouTube.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cómo proteger tu cuenta de YouTube para prevenir que sea hackeada?

Si eres un creador de contenido profesional y gran parte de tus ingresos se generan a través de tu canal de YouTube seguro que te preocupa que tu cuenta pueda ser hackeada, usurpada o vulnerada. Descubre como evitarlo con estos 4 sencillos pasos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántos influencers profesionales hay en España?

Publicado

el

Si entendemos como influencers profesionales tener más de 100.000 seguidores en alguna de sus redes sociales, según un análisis de 2btube, en España existen más de 9.100 creadores profesionales de contenidos. Y entre ellos, cerca de 900 pueden considerarse macro influencers al tener más de 1 millón de fans.

Además, si comparamos con los datos del 2021, vemos que estas cifras se han incrementado un 23% y un 28% respectivamente, a lo que hay que sumar todo un ejercito de profesionales que les dan soporte. Y es que el sector genera empleo para miles de profesionales en España.

Desde las propias plataformas, las agencias de publicidad o las agencias de representación, hasta empresas tradicionales como gestorías, despachos de abogados o compañías de seguros especializados en este tipo de clientes pasando por las empresas de merchandising, las editoriales especializadas en publicar libros de influencers, compañías de software de creación de contenidos, plataformas de monetización paralela… Sin olvidar que muchos creadores han creado sus propias productoras y cuentan con equipos de realizadores, editores de vídeo o especialistas en marketing.

Los datos, extraídos de Tubular Labs teniendo en cuenta los creadores existentes en YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitch (las plataformas en las que más ingresos generan los influencers), revelan que ser creador de contenido ya es una profesión consolidada en España.

Y es que, el sector del influencer marketing es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Según “El estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022” de InfoAdex las empresas han invertido 93,7 millones de euros en influencer marketing el año pasado, lo que supone un crecimiento del 23,9% con respecto a los 75,6 millones de 2020; año que a su vez había sido clave para el sector, ya que la contratación de creadores de contenido fue de las pocas estrategias publicitarias que se incrementaron con la pandemia.

Sigue leyendo

Lo más leido