EN LAS REDES

Producción de video digital

La CNMC quiere igualar (y regular) a los YouTubers con las televisiones

Publicado

el

La CNMC, consciente de que los vloggers están profesionalizados y sus contenidos (ya sean vídeos cortos, largos, en directo o diferido a través de plataformas de intercambio de vídeos como YouTube) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria, está preparando una guía (una «Comunicación» usando la terminología precisa) para explicar los criterios que tendrá en cuenta a la hora de considerar que estos «nuevos» agentes audiovisuales llevan a cabo una actividad propiamente audiovisual y, por tanto, deben estar sometidos a las reglas sectoriales audiovisuales.

El documento, al que se pueden hacer observaciones hasta el próximo día 1 de marzo  través de la sede electrónica de la CNMC, se puede consultar aquí.

Según esta primera redacción de la propuesta de la CNMC, los YouTubers serán considerados «prestadores de servicios de comunicación audiovisual» si de forma cumulativa cumplen con los mismos criterios que se exigen al resto de prestadores.

Es decir: tratarse de un servicio económico; ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece; ser un servicio dirigido al público en general; que la función de sus contenidos sea principalmente informar, entretener o educar; que su propósito principal sea la provisión de programas; que los programas creados sean audiovisuales y que los programas se provean mediante redes de comunicaciones electrónicas.

Esto es clave porque al considerarles prestadores de servicios de comunicación audiovisual «consecuentemente les serán de aplicación las obligaciones establecidas en la LGCA». ¿Y a qué obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual? Pues por ejemplo, a establecer franjas horarias que protejan especialmente a la infancia o a financiar películas y series europeas

En concreto les exige destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar películas, tv movies, series y documentales. Una obligación que en el caso de que el prestador sea de titularidad pública (por ejemplo RTVE) aumenta el porcentaje hasta el 6%.

No obstante, el documento también reconoce que esto no quiere decir que todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se. En efecto, para que se pueda apreciar esta circunstancia debe acreditarse, entre otros criterios, el carácter económico del servicio, que el mismo esté efectivamente dirigido al público en general o que tenga por objeto entretener, informar o educar. Así, por ejemplo, aquellos servicios en los que no concurran dichos criterios, como los vídeos generados por los usuarios finales (o, en terminología de la Directiva Audiovisual user generated content o UGC) donde no prima un interés económico ni realmente tienen un impacto significativo en la audiencia estarán excluidos del ámbito de la LGCA.

La CNMC es el organismo responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes. La CNMC pretende ofrecer al sector un mayor conocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC y las garantías que protege, lo que facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

4 formas de ganar dinero con tu contenido en Facebook

Publicado

el

Si eres un creador de contenido y quieres ganar dinero con tu página y vídeos en Facebook toma nota porque la red social liderada por Mark Zuckerberg ofrece 4 formas distintas de monetizar tu contenido en la plataforma:

Incluye anuncios en tus videos

Los anuncios instream te ayudan a ganar dinero al incluir anuncios breves antes del video, durante la reproducción o una vez finalizada. Una opción ideal para videos largos en la que Facebook puede identificar de forma automática las pausas naturales en el contenido para colocar los anuncios o puedes elegir tu mismo tus propias ubicaciones.

Los ingresos se determinan por factores como el número de reproducciones de video y quiénes son los anunciantes. Pero ten en cuenta que además de cumplir con sus Políticas de monetización para socios, tu página y el contenido deben cumplir varios requisitos adicionales para poder usar anuncios. Revisa los requisitos aquí.

Agrega suscripciones pagadas a páginas

Las suscripciones de fans permiten al público más interesado en tu página financiarla directamente a través de pagos mensuales recurrentes que tú configuras. Identifica a los colaboradores por la insignia especial en los comentarios y recompénsalos con beneficios como contenido y descuentos exclusivos.

Una opción ideal para páginas con muchos seguidores activos y páginas interesadas en ofrecer contenido adicional exclusivo.

Eso si, ten en cuenta que en este momento, solo se puede acceder a la función de suscripciones de fans por invitación.

Colabora con las marcas

Genera ingresos mediante la publicación de contenido en el que se destaque a un socio comercial o su influencia. Las marcas quieren trabajar con creadores de contenido y sus públicos por lo que esta es la opción ideal para páginas con seguidores activos y leales que traten temas que la mayoría de las marcas no consideran arriesgados.

Para favorecer esta colaboración y que resulte más segura y significativa para ambas partes, Facebook creó el administrador de colaboraciones de marca, una herramienta que permite que los creadores y las marcas se encuentren y se conecten.

Antes de poder etiquetar a un socio comercial en una publicación de contenido de marca, tienes que solicitar acceso. Para usar el administrador de colaboraciones de marca, tienes que enviar una solicitud.

Suscripción pagada a grupos

Por ultimo, los grupos de suscripción permiten a los administradores de grupos mantenerse económicamente a través de suscripciones, lo que les permite invertir más en sus comunidades.

Para crear un grupo de suscripción, debes ser administrador de un grupo de Facebook y cumplir las Políticas de monetización para socios.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué cambia en el nuevo Contrato del Programa de Socios de YouTube

YouTube ha actualizado las Condiciones de su Programa de Socios, las normas que regulan el sistema de monetización para creadores del gigante de videos. Ahora los youtubers deberán aceptar las condiciones de los diferentes módulos de monetización específicos, como el Módulo sobre Monetización de la Página de Reproducción (que permite obtener ingresos por los anuncios publicados en videos de formato largo y de YouTube Premium); el Módulo sobre Monetización de Shorts (que permite obtener ingresos por los anuncios que se reproducen entre los videos del feed de Shorts y YouTube Premium); y el Anexo sobre Productos de Comercio (en el que se abordan las funciones de Financiación de fans, como las Membresías del canal y los Supers).

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 razones por las que tu empresa debe tener un canal de YouTube

Descubre en este vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) las 5 razones por las que tu empresa o proyecto debe de estar desarrollando un canal de YouTube que le permita reforzar su marca, aumentar su alcance y generar nuevos leads y clientes para sus productos y servicios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido