EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Es un buen momento para invertir en Netflix?

Las acciones de Netflix se han disparado tras anunciar que había superado los 100 millones de suscriptores.

Publicado

el

Netflix está en su mejor momento.

Es indiscutible que el contenido que ofrece en su catálogo gusta a los usuarios. Basta con fijarse en el número de nominaciones a los premios Emmy que acumulan sus series: 219 desde el año 2013. Es más, sólo este año han recibido 91, casi el doble de las que consiguieron el año pasado (54 nominaciones).

Hoy las acciones de Netflix se han disparado en el Nasdaq un 14% a más de 184.65 dólares después de que ayer se anunciara que habían superado los 100 millones de suscriptores, lo que dejaba a Netflix camino de alcanzar una capitalización  bursátil de 80,000 millones de dólares. De hecho los analistas elevan sus estimaciones y de media prevén que las acciones alcance los 192.50 dólares. Morgan Stanley y JP Morgan, más optimistas, incluso hablan de 210 dólares.

Ante este panorama, ¿podemos decir que es un buen momento para invertir en Netflix y comprar acciones de la compañía?

Parece que sí.

Sobre todo si tenemos en cuenta los siguientes datos:

  • Ha cerrado las cuentas del segundo trimestre del año con un incremento del 61,2% en el beneficio neto (hasta alcanzar los 65,6 millones de dólares, es decir un incremento de 0,15 dólares por acción) y ha alcanzado la increíble cifra de los 100 millones de abonados, en concreto 103,95 millones (de los cuales la mayoría están fuera de EEUU).
  • Sus ingresos se han situado en este último trimestre en 2.785 millones de dólares (un aumento del 32% frente al mismo periodo de hace un año). Una cifra mucho mayor que la estimada tanto por los especialistas (2.770 millones) como por la propia compañía (2.755 millones).
  • Y es que el ritmo de captación de usuarios está siendo mucho mejor de lo esperado. Si durante el segundo trimestre del año pasado sumó 1,7 millones de abonados, este último trimestre consiguió 5,2 millones de nuevos abonados a nivel mundial. ¿No está mal, no?
  • ¿Cuáles son las previsiones? De cara al tercer trimestre, Netflix espera sumar alrededor de 4,4 millones de abonados netos más, de los que 750.000 procederán de Estados Unidos y 3,65 millones del mercado internacional.
  • Además Reed Hasting y su equipo cada vez atinan mejor a la hora de comprar o producir contenido para su catálogo y no dudan en cancelar las series que no funcionan (cómo “Sense8” o “The Get Down” en las que invertían presupuestos millonarios). Otro punto a tener en cuenta son las alianzas que Netflix está firmando con varias plataformas de televisión de pago: Comcast Corp, Virgin Media en Reino Unido, Altice en Francia…
  • Tampoco se puede dejar pasar por alto, según indican los especialistas, que con las acciones de Netflix se paga un PER 240 (esto es, 240 veces el beneficio anual). En otros sectores esto sería absurdo. Por ejemplo en el sector de los fabricantes de coches (quitando Tesla) lo normal es pagar un PER entre el 8 y el 10. Pero Netflix está claro que no es economía tradicional y puede multiplicar fácil sus ventas por 4, 10, 20 sin casi incrementar sus costes, algo que las tradicionales no pueden hacer.
  • ¿El contrapunto? Dos medidas de la Unión Europea que afectarían a su modelo de negocio. La primera (ya aprobada y que entrará en vigor en 2018) impedirá que se impongan bloqueos geográficos a los usuarios dentro del territorio europeo; la segunda (a día de hoy todavía no aprobada) obligaría a Netflix a ofrecer al menos un 30% de contenido europeo en su catálogo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

¿Cuáles son las marcas más relevantes en YouTube?

Publicado

el

De las 500 mayores empresas a nivel global, un 90% tiene al menos un canal en YouTube. Pero, ¿quienes son las que tienen una presencia más relevante en la plataforma de vídeo de Google?

Según la agencia creativa de vídeo online, Brandboost by Divimove (RTL Group) el sector de los medios y la tecnología encabezan la lista de las marcas con más suscriptores en YouTube hoy en día, con un promedio de 2,5 millones de abonados.

Para realizar este análisis, Brandboost by Divimove ha examinado las 500 marcas globales de mayor valor según el ranking de la consultora Brand Finance Report 2018. En él se han destacado las cinco industrias más populares en YouTube y las tres compañías con mayor número de suscriptores. Y es que, a diferencia de las visualizaciones (generadas en muchos casos por anuncios de pago como pre-rolls) los suscriptores reflejan con mayor fidelidad el alcance y crecimiento de una marca en YouTube.

La industria del entretenimiento en primera posición

Los canales que se han analizado en este sector acumulan una media 2,5 millones de suscriptores, a diferencia de 1,1 de hace un año. De esta forma, esta industria se sitúa a la cabeza del ranking con Warner Bros en primer lugar (6.4 millones de abonados), por delante de la BBC (5,5 millones) y ESPN (4,3 millones). En cuanto a las marcas que más han aumentado sus suscriptores cabe destacar ESPN,Universal y Thomson Reuters con un 86,96%,83,69% y 82,96% más, respectivamente.

Apple por delante de PlayStation, Google y Netflix

Los gigantes de la tecnología acumulan de media 740.000 suscriptores en sus canales de YouTube frente a los 950.000 de 2017. La marca con mayor audiencia es Apple (8 millones de suscriptores), por delante de la firma de videojuegos PlayStation con 7,8 y Google con 6,8. Los canales que más incrementan su número de abonados son Netflix -clasificada como plataforma tecnológica- (un 150,33% más) y Tencent (123,87%).

Red Bull imbatible un año más

La industria de alimentos y bebidas se posiciona en tercer lugar con una media de 530.000 suscriptores frente a los 400.800 de 2017. El puesto número uno de este sector lo ocupa de nuevo Red Bull, con 8 millones de seguidores, mientras que le siguen a gran distancia Coca Cola, con 2,7 millones, y Pepsi con 800.000. Por su parte, Sprite y Heineken atrajeron un imponente número de nuevos abonados durante 2018 con un aumento del 110,87% y del 51,66%,respectivamente.

Ford, BMW y Mercedes-Benz a toda velocidad

Ford es la marca que más suscriptores acumula con cerca de 1,9 millones en una industria que se hace con el cuarto puesto de esta clasificación con 391.800 suscriptores de media (225.270 en 2017). La lista la completan las compañías alemanas BMW y Mercedes Benz con 820.000 seguidores cada una. Por otro lado, los abonados a los canales de Land Rover y Suzuki fueron los que más crecieron: 128,07% y 56,11% más, respectivamente.

Nike lidera el sector textil

Con una media de 230.000 suscriptores por canal, la industria textil cierra este ranking con Nike a la cabeza (880.000). Le sigue muy de cerca Adidas (850.000) y un poco más lejos Christian Dior (540.000). Por último, los que más aumentan sus suscriptores son Gucci (85,19% más), Adidas(73,74%) y Zara (57,55%).

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuál es el videoclip más caro de la historia?

Publicado

el

El videoclip de “Thriller“, de Michael Jackson, cuenta con un gran número de récords.

Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo realizado hasta la fecha, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, “Ghosts” (de 40 minutos). Un récord que le robó hace tiempo un vídeo de “Happy” de Pharrell Williams que dura un día (24 horas completas).

Además puede presumir de ser el vídeo musical visto por más gente hasta el momento. Hasta la fecha, más de 4.000 millones de personas. Y hoy en día la sigue rompiendo en YouTube. Subido después de la muerte de Jackson a su canal de Youtube, actualmente cuenta con más de 500 millones de reproducciones, lo que le convierten en uno de los vídeos del siglo pasado más vistos en la plataforma de vídeo digital de Google.

Por si fuera poco, es considerado también como el vídeo más importante de la cultura pop, y probablemente como el mejor de la historia.

Sin embargo, al contrario de lo que probablemente hayas escuchado en alguna ocasión, “Thriller” no es el videoclip más caro de la historia. 

Es verdad que costó un riñón. En concreto Quincy Jones contó con 800.000 dólares para su producción, una cifra que hoy en día equivaldría aproximadamente a casi 2 millones de dólares. Y es cierto que durante algún tiempo si ostentó este récord, pero fue superado 11 años después por el videoclip de la canción “Scream, también de Michael Jackson junto a su hermana Janet, gracias a su estratosférico presupuesto de 7 millones de dólares.

Hoy en día el top 10 de los videoclips más caros de la historia está así:

Por cierto, ¿sabías que cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto porque lo consideraba demasiado costoso y poco práctico debido a su duración? Entonces ¿Cómo consiguieron la financiación para grabarlo?

John Landis, el director del video, lo recuerda así: “Pensamos que costaría medio millón, que sería demasiado, ya que normalmente se estaba invirtiendo de 50 a 70.000 dólares por entonces. En CBS y Sony Video, nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos vídeos exitosos: “Beat it” y “Billie Jean”. Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia, cuando se estrenó el vídeo. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”.”

Entonces al Rey del Pop se le ocurrió una brillante idea: “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime“. MTV escuchó que iban a estrenarlo en Showtime, se interesó por el proyecto, y les dieron dinero para producirlo a cambio de quedarse con el estreno.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Las 3 generaciones de YouTubers españoles

No te pierdas esta interesante analogía que hace Antonio García Villarán en su canal entre la evolución del ser humano y la historia de YouTube en españa y sus creadores más destacados desde el 2005 hasta el 2018 a los que divide entre los “salvajes”, los “recolectores” y los “especialistas”.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido