Connect with us

Producción de video digital

Los 7 errores más comunes que no debes cometer en YouTube

Según mi experiencia estos son los errores más comunes que cometen los novatos

Published

on

Según mi experiencia estos son los errores más comunes que la gente comente cuando abre un canal en YouTube:

  1. Falta de estrategia. Antes de empezar a subir videos a tu canal piensa cómo quieres que este sea, qué tipo de videos vas a subir, con qué medios cuentas para hacerlos, con qué frecuencias los subirás, cómo los promocionarás en las redes.
  2. Cajón de sastre. Te cuesta definir de qué va tu canal y haces todos los tipos de videos que ves que triunfan en otros canales. Haces gameplays, haces vlogs, haces challenges, haces tutoriales… solo porque a otro YouTuber ese tipo de contenido le funcionó. Pronto te das cuenta que lo que triunfa no es el “tipo de video” sino “cómo hace el video”. Obviamente hay formatos que funcionan mejor que otros en YouTube, pero los creadores de más éxito triunfan por su estilo personal. Trabaja en encontrar tu propio estilo, único y original.
  3. Solo te enfocas en el video. A todos nos pasa al principio. Estamos demasiados centrados en hacer los mejores videos y dejamos de lado la estrategia de distribución: ¿dónde y cómo los vamos a compartir? ¿qué vamos a hacer para dar a conocer nuestro canal?
  4. Videos de larga duración. Está demostrado que cuanto más corto sean los contenidos mejor funcionan, sin embargo al principio todos tendemos a hacer ediciones largas. Nos cuesta quitar metraje de nuestros videos. Con el tiempo aprenderás a hacerles más dinámicos con ediciones más picadas y atractivas. No hace falta mostrar todo para contar algo. Menos es más.
  5. No incluyes llamadas a la acción. Es importante que incluyas en todos tus video llamadas a la acción. Puedes hacerlo de diferentes formas: hablando directamente a la marca, colocando un texto en sobreimpresión, habilitando tarjetas y pantallas finales. Y los objetivos pueden ser varios: pedir a tus espectadores que se suscriban, que comenten, que lo compartan en las redes sociales, que participen en tu próxima dinámica o concurso…
  6. No cuidas el posicionamiento SEO. El otro gran problema principal es la optimización de tus videos. Cuando abres tu canal de YouTube posiblemente nunca has oído hablar ni siquiera de lo que es el posicionamiento SEO pero es fundamental que desde el principio aprendas a optimizar tus videos. Averigua cuales son las mejores palabras clave para tus videos y utilízalas en las tags, títulos y descripciones. Los principiantes son obviamente nuevos a SEO y están fallando alcanzar buenos esfuerzos de SEO para conseguir identificados entre la muchedumbre.
  7. No tienes paciencia. Te ha costado tanto subir tu primer video que quieres tener resultados inmediatos, pero triunfar en YouTube es una carrera de fondo. Tómatelo con calma y no pierdas la ilusión a la primera de cambio. Seguro que pronto empiezas a ver los frutos de tu esfuerzo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Artículo 13: ¿Cómo afecta a los YouTubers?

Los amigos de VisualPolitik han hecho el que creo que es, hasta el momento, el vídeo más didáctico y claro sobre los efectos que acarrearía la aprobación del famoso artículo 13 de la nueva directiva europea sobre copyright para las plataformas de contenido como YouTube. No lo dejes de ver para entender porque realmente es una grave amenaza para Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

Published

on

Continue Reading

Producción de video digital

4 mitos sobre el “uso legítimo” de contenido de terceros en YouTube

Published

on

Según la Wikipedia, el uso justo, uso legítimo o uso razonable es un criterio jurisprudencial desarrollado en el sistema del derecho anglosajón, el cual permite reutilizar material protegido por derechos de autor sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo.

Cada país tiene sus propias leyes para determinar cuándo es correcto utilizar material sin el permiso del propietario de los derechos de autor. La legislación española de propiedad intelectual, por ejemplo, es mucho más estricta que la estadounidense; pero como YouTube es una empresa americana administra sus contenidos bajo la legislación de Estados Unidos.

Sin embargo, pese a que su legislación contemple lo que en inglés se conoce como el “fair use”, esto no quiere decir que valga todo. Es un juez quien determinará en último caso si se ha hecho un uso razonable del contenido de un tercero basándose en factores como por ejemplo la finalidad del uso (incluso si dicho uso es educativo sin ánimo de lucro) o la cantidad y la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor.

Mi recomendación es que siempre trates de subir contenido 100% original a YouTube y que antes de utilizar contenido de terceros te informes bien de cómo realizar un contenido legítimo del contenido de otros. Y sobre todo, que no te creas falsos mitos que corren por Internet en torno a este tema.

Cómo bien explica el propio YouTube en su página, estos son los mitos más comunes:

  • “Si cito el nombre del propietario de los derechos, mi uso es automáticamente legítimo”. No. No es tan fácil como eso. Frases del tipo “Todos los derechos son propiedad de su autor” o “El contenido no es mío” no implica automáticamente que estés haciendo un uso legítimo de un material sobre el que no has hecho ninguna transformación.
  • “Si incluyo una renuncia de responsabilidad en el vídeo, mi uso es legítimo”. No hay palabras mágicas. Incluir la frase “No tengo intención de infringir los derechos de autor”, no te protegerá automáticamente ante una reclamación por infracción de derechos de autor.
  • “Si utilizo los vídeos para entretener o sin ánimo de lucro, mi uso es automáticamente legítimo.” Lo siento, tampoco sirve de nada avisar de que no tienes intención de ganar dinero con tus vídeos utilizando contenido de terceros. Simplemente el contenido no es tuyo.
  • “Si creo material original y lo añado a una obra con derechos de autor que pertenece a otro usuario, mi uso es legítimo.” Aunque le des tu toque personal al contenido de otro, sigue sin ser justo su uso, especialmente si tu nuevo vídeo no aporta nada nuevo a la obra original. Piensa que el “fair uso” sobre todo está pensado para poder realizar noticias periodísticas, críticas y parodias (por ejemplo de una peli), contenidos educativos o de investigación.

Continue Reading

Producción de video digital

7 formas sencillas de reutilizar tu contenido en vídeo

Published

on

Sácale el máximo partido a los contenidos que ya has producido en el pasado con alguna de estas sencillas ideas:

  1. Genera divertidos Gifs a partir de tus vídeos para utilizar en resto de tus redes sociales. Con Giphy es super facil. 
  2. Divide tus vídeos más exitosos de mayor duración en varios vídeos más cortos que respondan a temas concretos.
  3. Descarga tus vídeos de YouTube y súbelos de forma nativa a otras redes sociales como Facebook y Twitter.
  4. Crea recopilatorios de larga duración a partir de fragmentos de vídeos anteriores.
  5. Utiliza algún programa del tipo OBS para realizar una emisión especial en Facebook Live con algunos de tus mejores vídeos.
  6. Haz un vídeo comentando tu propio vídeo. Un buen ejemplo es este vídeo de elRubius “Reaccionando a mis videos antiguos“.
  7. Quédate sólo con el audio y convierte tu vídeo en un podcast. En el programa de TV “La Resistencia” lo hacen y funciona de lujo.

Continue Reading

Lo más leido