Connect with us

Producción de cine

¿Cuál es el presupuesto de las nominadas a mejor película en los Oscar 2016?

Costaron 62 millones de dólares de media

Published

on

¿Cuál es el presupuesto de las ocho cintas nominadas a mejor película? ¿Cómo les fue en taquilla en Estados Unidos? ¿Y en España? ¿Y en todo el mundo? ¿Cuál fue la producción que generó más ingresos? ¿Y la más rentable hasta la fecha? Hace unas semanas publiqué un articulo sobre el presupuesto de las películas nominadas a los 30 Premios Goya. Ahora vuelvo a la carga, fijándome en las ocho cintas candidatas a ganar el Oscar a mejor película en la gala de los Premios de la Academia que tendrá lugar justo dentro de diez días.

Como sabes el próximo domingo de febrero se celebrará la 88ª edición de la gala de los premios Oscar en el teatro Dolby de Los Ángeles. Ocho producciones están nominadas en esta ocasión a ganar el premio a la Mejor Película del año: “Mad Max“, “El Renacido“, “Marte“, “El Puente de los espias“, “La gran apuesta“, “Spotlight“, “Brooklyn” y “La Habitación“. En este post trato de bucear entre sus cifras astronómicas: ¿Cuánto costaron? ¿Qué ingresos generaron?

En primer lugar, tengo que aclarar que algunas de las ocho películas están todavía en cartelera en algunos países (de hecho dos de ellas aun no se han estrenado en España), por tanto sus cifras finales variará, pero este es un análisis a partir de los datos que tenemos a fecha de hoy, que puedes ver en la siguiente tabla (si haces clic podrás ver la tabla con más calidad). Por tanto, aunque no es un análisis definitivo, si sirve para poder hacer una foto aproximada de por donde van los tiros.

Pues bien, de las ocho películas nominadas, sin duda la de mayor presupuesto es “Mad Max” con un presupuesto de 150 millones de dolares. Por el contrario, “La Habitación” es la producción más modesta con un presupuesto de 6 millones de dolares. ¡¡ 144 millones de diferencia entre una y otra !! Si calculamos el presupuesto medio, veríamos que está en 62 millones de dolares. Pero en verdad no es una cifra muy objetiva, ya que si nos fijamos hay dos grupos claramente bien diferenciados. Por un lado los presupuestos de las tres superproducciones: “Mad Max“, “El Renacido” (135 M$) y “Marte” (108 M$); vs el resto que cuentan con presupuestos mucho más modestos “El Puente de los espías” costó 40 millones, “La Gran Apuesta” 28 millones, “Spotlight” 20 millones y “Brooklyn” 10 millones de dolares.

Por contra, si nos fijamos en los ingresos que las ocho películas han generado en taquilla, las cosas cambian.  Tanto en Estados Unidos como en en resto del mundo la película que de momento ha conseguido mejores resultados, de lejos, ha sido “Marte” con unos ingreso globales superiores a los 627 millones de dolares. Seguida de “Mad Max” mucho más lejos con 373 millones de dolares y “El Renacido“, todavía en taquilla, y que ya ha superado los 362 millones de dolares.

Por otro lado, si nos fijamos en los ingresos que esas películas han generado en España, vemos que “Marte” sigue en primer lugar con unos ingresos generados superiores a los 12 millones de dolares, seguidas en segundo lugar por “El puente de los espías” que hizo 9 millones y de “El Renacido” que ya ha cosechado 8 millones. (“Brooklyn” y “La Habitación” todavía no se han estrenado).

Con todo esto podemos atrevernos a calcular qué película, de las ocho nominadas, ha sido la que más beneficios ha generado (si restamos los ingresos menos el presupuesto), pero también cual ha sido la producción más rentable (al comparar los ingresos con el presupuesto).

De esta forma en la gráfica de color verde podemos ver que “Marte” ha sido realmente una máquina de hacer dinero, generando un beneficio superior a los 500 millones de dolares. Es decir, a día de hoy, más del doble que las dos siguientes: “El Renacido” (227 M$) y “Mad Max” (223 M$).

Sin embargo las cosas cambian radicalmente al ver la rentabilidad. “Marte” sigue en primer lugar, sin embargo “El Renacido” y “Mad Max” se colocan en los últimos puestos, y “Brooklyn“, “La gran apuesta” y “El puente de los espias” suben a los primeros puestos al haber ingresado cuatro veces más de lo que costaron hacerlas.

Presupuesto Peliculas Oscars 2016 Grafico Beneficios Presupuesto Peliculas Oscars 2016 Grafico Rentabilidad

Más abajo comparto contigo tres gráficas más. La primera sobre los ingresos que cada una de las películas ha generado en el box office americano, la segunda sobre los ingresos que han generado fuera de Estados Unidos y una tercera que simplemente es una comparativa de todas las gráficas anteriores. 😉

Por cierto, ¿Qué película crees que va a ganar?

FUENTES:

Brooklyn http://www.the-numbers.com/movie/Brooklyn#tab=summary
El Renacido http://www.the-numbers.com/movie/Revenant-The-(2015)#tab=international
El puente de los espias http://www.the-numbers.com/movie/Bridge-of-Spies#tab=summary
La Gran Apuesta http://www.the-numbers.com/movie/Big-Short-The#tab=summary
La Habitación http://www.the-numbers.com/movie/Room-(2015)#tab=summary
Mad Max: Fury Road http://www.the-numbers.com/movie/Mad-Max-Fury-Road#tab=summary
– Spotlight http://www.the-numbers.com/movie/Spotlight#tab=summary
The Martian http://www.the-numbers.com/movie/Martian-The#tab=summary
IMBD http://www.imdb.com/
Wikipedia https://en.wikipedia.org

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
4 Comments

4 Comments

  1. Javier Vacas

    19/02/2016 at 12:42

    Que buen trabajo Rodrigo.

    Gracias

    Javier Vacas

  2. Polsdk

    09/06/2016 at 11:55

    súper labor que realizas, felicitaciones…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido