EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuál es el presupuesto de las nominadas a mejor película en los Oscar 2016?

Costaron 62 millones de dólares de media

Publicado

el

¿Cuál es el presupuesto de las ocho cintas nominadas a mejor película? ¿Cómo les fue en taquilla en Estados Unidos? ¿Y en España? ¿Y en todo el mundo? ¿Cuál fue la producción que generó más ingresos? ¿Y la más rentable hasta la fecha? Hace unas semanas publiqué un articulo sobre el presupuesto de las películas nominadas a los 30 Premios Goya. Ahora vuelvo a la carga, fijándome en las ocho cintas candidatas a ganar el Oscar a mejor película en la gala de los Premios de la Academia que tendrá lugar justo dentro de diez días.

Como sabes el próximo domingo de febrero se celebrará la 88ª edición de la gala de los premios Oscar en el teatro Dolby de Los Ángeles. Ocho producciones están nominadas en esta ocasión a ganar el premio a la Mejor Película del año: «Mad Max«, «El Renacido«, «Marte«, «El Puente de los espias«, «La gran apuesta«, «Spotlight«, «Brooklyn» y «La Habitación«. En este post trato de bucear entre sus cifras astronómicas: ¿Cuánto costaron? ¿Qué ingresos generaron?

En primer lugar, tengo que aclarar que algunas de las ocho películas están todavía en cartelera en algunos países (de hecho dos de ellas aun no se han estrenado en España), por tanto sus cifras finales variará, pero este es un análisis a partir de los datos que tenemos a fecha de hoy, que puedes ver en la siguiente tabla (si haces clic podrás ver la tabla con más calidad). Por tanto, aunque no es un análisis definitivo, si sirve para poder hacer una foto aproximada de por donde van los tiros.

Pues bien, de las ocho películas nominadas, sin duda la de mayor presupuesto es «Mad Max» con un presupuesto de 150 millones de dolares. Por el contrario, «La Habitación» es la producción más modesta con un presupuesto de 6 millones de dolares. ¡¡ 144 millones de diferencia entre una y otra !! Si calculamos el presupuesto medio, veríamos que está en 62 millones de dolares. Pero en verdad no es una cifra muy objetiva, ya que si nos fijamos hay dos grupos claramente bien diferenciados. Por un lado los presupuestos de las tres superproducciones: «Mad Max«, «El Renacido» (135 M$) y «Marte» (108 M$); vs el resto que cuentan con presupuestos mucho más modestos «El Puente de los espías» costó 40 millones, «La Gran Apuesta» 28 millones, «Spotlight» 20 millones y «Brooklyn» 10 millones de dolares.

Por contra, si nos fijamos en los ingresos que las ocho películas han generado en taquilla, las cosas cambian.  Tanto en Estados Unidos como en en resto del mundo la película que de momento ha conseguido mejores resultados, de lejos, ha sido «Marte» con unos ingreso globales superiores a los 627 millones de dolares. Seguida de «Mad Max» mucho más lejos con 373 millones de dolares y «El Renacido«, todavía en taquilla, y que ya ha superado los 362 millones de dolares.

Por otro lado, si nos fijamos en los ingresos que esas películas han generado en España, vemos que «Marte» sigue en primer lugar con unos ingresos generados superiores a los 12 millones de dolares, seguidas en segundo lugar por «El puente de los espías» que hizo 9 millones y de «El Renacido» que ya ha cosechado 8 millones. («Brooklyn» y «La Habitación» todavía no se han estrenado).

Con todo esto podemos atrevernos a calcular qué película, de las ocho nominadas, ha sido la que más beneficios ha generado (si restamos los ingresos menos el presupuesto), pero también cual ha sido la producción más rentable (al comparar los ingresos con el presupuesto).

De esta forma en la gráfica de color verde podemos ver que «Marte» ha sido realmente una máquina de hacer dinero, generando un beneficio superior a los 500 millones de dolares. Es decir, a día de hoy, más del doble que las dos siguientes: «El Renacido» (227 M$) y «Mad Max» (223 M$).

Sin embargo las cosas cambian radicalmente al ver la rentabilidad. «Marte» sigue en primer lugar, sin embargo «El Renacido» y «Mad Max» se colocan en los últimos puestos, y «Brooklyn«, «La gran apuesta» y «El puente de los espias» suben a los primeros puestos al haber ingresado cuatro veces más de lo que costaron hacerlas.

Presupuesto Peliculas Oscars 2016 Grafico Beneficios Presupuesto Peliculas Oscars 2016 Grafico Rentabilidad

Más abajo comparto contigo tres gráficas más. La primera sobre los ingresos que cada una de las películas ha generado en el box office americano, la segunda sobre los ingresos que han generado fuera de Estados Unidos y una tercera que simplemente es una comparativa de todas las gráficas anteriores. 😉

Por cierto, ¿Qué película crees que va a ganar?

FUENTES:

Brooklyn http://www.the-numbers.com/movie/Brooklyn#tab=summary
El Renacido http://www.the-numbers.com/movie/Revenant-The-(2015)#tab=international
El puente de los espias http://www.the-numbers.com/movie/Bridge-of-Spies#tab=summary
La Gran Apuesta http://www.the-numbers.com/movie/Big-Short-The#tab=summary
La Habitación http://www.the-numbers.com/movie/Room-(2015)#tab=summary
Mad Max: Fury Road http://www.the-numbers.com/movie/Mad-Max-Fury-Road#tab=summary
– Spotlight http://www.the-numbers.com/movie/Spotlight#tab=summary
The Martian http://www.the-numbers.com/movie/Martian-The#tab=summary
IMBD http://www.imdb.com/
Wikipedia https://en.wikipedia.org

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Javier Vacas

    19/02/2016 el 12:42

    Que buen trabajo Rodrigo.

    Gracias

    Javier Vacas

  2. Polsdk

    09/06/2016 el 11:55

    súper labor que realizas, felicitaciones…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Participa en el Speed Meeting organizado por el ICAA en el Marché du Film 2020

Publicado

el

El ICAA organizará durante la próxima edición del Marché du Film de Cannes (que a causa del coronavirus tendrá lugar de forma online del 22 al 26 de junio de 2020) una Speed Meeting Session en la que una selección de 10 productoras y productores españoles podrán presentar sus proyectos en desarrollo a potenciales coproductores, distribuidores o agentes de ventas internacionales.

La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio de 9 a 21 horas y previamente el ICAA se encargará de identificar, mediante un proceso de matchmaking, a aquellos profesionales del ámbito internacional que más se adecúen a los objetivos e intereses de cada proyecto.

Se considerarán especialmente aquellos proyectos que hayan pasado por programas, plataformas o labs de desarrollo internacionales, que tengan algún tipo de apoyo financiero a través de ayudas públicas y que tengan potencial para co-producción o co-financiación internacional.

Pero ten en cuenta que para participar en el proceso de selección es necesario tener un proyecto de largometraje (de ficción, documental o animación) en fase de desarrollo que cuente al menos ya con un mínimo del 15% del presupuesto confirmado, y que sólo se podrá presentar a la convocatoria un único proyecto por compañía productora.

El plazo para presentar proyectos a la convocatoria (a través de este formulario) acaba el 5 de junio. 

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Locarno quiere ayudar a terminar las películas paradas por la Covid

Publicado

el

Aunque el Festival de Cine de Locarno ha tenido que cancelar su edición de este año, el certamen está decidido a demostrar su compromiso con el cine de autor independiente lanzando «The Films After Tomorrow«, una nueva sección a concurso que tendrá lugar de forma online del 5 al 15 de agosto sólo destinada a películas que se detuvieron con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

En total exhibirá 20 de esas películas, 10 internacionales y 10 suizas, que competirán por varios premios, incluidos los dos «Pardo 2020» por valor de 70.000 francos suizos cada uno con el objetivo de asegurar que esas películas se puedan completar, sin la necesidad además de comprometer su futuro estreno en el Festival.

Las películas elegibles para esta selección deben durar al menos 70 minutos y estar destinadas a distribución en salas, y su producción debe estar actualmente en stand-by debido al confinamiento que ha provocado la COVID19, independientemente que el parón les haya pillado en la fase de preproducción, en el set de rodaje o ya en la etapa de postproducción.

La Dirección Artística analizará los proyectos presentados y seleccionará 10 películas internacionales y 10 suizas que se anunciarán el 25 de junio y posteriormente serán revisadas por los dos jurados internacionales, quienes anunciarán los ganadores el sábado 15 de agosto, fecha en la que en condiciones normales habría tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del 73 ° Festival de Cine de Locarno.

Además el Festival está trabajando para mantener de forma online otras secciones como «Pardi di domani» o el evento Locarno Pro.

Sigue leyendo

Producción de cine

El concurso de cortos de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián abre su plazo de inscripción

Publicado

el

¿Eres estudiante de cine y tienes un corto que mostrar al mundo?

Esta es tu oportunidad porque la XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá este lunes 1 de junio su plazo de inscripción.

Un encuentro organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

Suena bien, ¿no?

En la edición del pasado año, 14 cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. En esta ocasión, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de 3 cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar y optar al Premio al Mejor Cortometraje de Nest dotado con 10.000 euros.

Aquí puedes acceder al Reglamento y para proceder a la inscripción de un proyecto, pincha aquí. Ten en cuenta que la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

Sigue leyendo

Lo más leido