EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional?

Publicado

el

El ICAA ha publicado esta semana la resolución de concesión de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021. Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 800.000 euros a repartir entre los 37 proyectos beneficiarios, de entre los más de 460 proyectos presentados en esta ocasión.

Y aprovechado la publicación de la resolución, el ICAA ha compartido tambien en su web diferentes estadísticas sobre los proyectos presentados, como por ejemplo el presupuesto medio de los proyectos beneficiarios, lo que nos ayuda a hacernos una idea sobre cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional en España.

Según el organismo público, el presupuesto medio total de los 24 proyectos beneficiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 47.453,6 €. Mientras que en el caso de los 6 proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 46.742,00 €. Por su parte, el presupuesto medio de los 7 proyectos de animación asciende a 59.284,6 €.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 50.122,9 € (2.669,3 más que la media), en los de animación a 53.902,7 € (5.381,9 menos que la media), y el presupuesto del único documental dirigido por mujer es de 54.000 € (7.258 más que la media).

Por cierto, del total de proyectos solicitantes, 5 eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios 2 de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%).

Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios).

Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Rob

    09/08/2021 el 23:08

    Muy buena información con los datos actualizados al 2021. Inspira a seguir produciendo.

  2. Pedro

    29/08/2021 el 15:05

    No se supone que esta entrada iba dirigida a exponer los costes de un cortometraje profesional?¿? Porque yo aquí solo veo un artículo rindiendo pleitesía a la farándula y sus para nada justos criterios de adjudicación, que dejan claro que da igual que tengas una idea cojonuda y bien desarrollada, siempre estarán por encima aquellos proyectos dirigidos por alguien con cromosoma xx. Así nos va

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] ¿Qué es el branded content editorial? #BCMA

Publicado

el

¿Te interesa el branded content? Entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

Los amigos de la BCMA, la asociación española que aglutina a todo tipo de empresas implicadas en la cadena de valor del Branded Content, lanzaron hace unos meses la primera temporada de su podcast «Enfocados«, un espacio fantástico para seguir aprendiendo sobre branded content disponible en las principales plataformas como Spotify o Ivoox.

Pero como me gusta ponerte las cosas fácil, a partir de ahora tambien tendrás acceso a través de este blog a todos los episodios de la primera temporada y también de la segunda temporada que ya están cocinando a fuego lento y con mucho mimo, como todo lo que hacen.

Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tienes el primer episodio presentado por Juanma Ortega (Estudios Quinto Nivel) en el que trata de averiguar que es eso del Branded Content Editorial de la mano de Chema Cuesta (The & Partnership) y Markos García (GOOD) como miembros de la Comisión de Creación e Innovación del BCMA, y de Nerea Cierco y Daniel Rodríguez, Directores Creativos Ejecutivos en DDB como invitados.

¡Dale al play!

Sigue leyendo

Producción de cine

Showrunners LAB de Sitges Pitchbox confirma a Nick Antosca y Teresa Fernández-Valdés como mentores

Publicado

el

Por séptimo año consecutivo, la plataforma Filmarket Hub y el Festival de Sitges se unen para organizar Sitges Pitchbox, su evento internacional de pitching enfocado a largometrajes y series en desarrollo de terror, ciencia ficción o fantástico.

Como principal novedad, esta edición estará complementada con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner, una pieza clave en las producciones de serie, mediante la presentación y análisis de tres modelos: Estados Unidos, Países Escandinavos y España.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la coorganización de Europa Creativa Desk – MEDIA Catalunya, invitará a los responsables de las cinco series europeas seleccionadas en Sitges Online Pitchbox 2021 a participar. El laboratorio ya cuenta con la colaboración confirmada de Nick Antosca (Estados Unidos) y Teresa Fernández-Valdés (España) como mentores.

Antosca es guionista, productor y escritor. Es el creador de la popular serie fantástica ‘Channel Zero’ (HBO) y ha escrito episodios para ‘Hannibal’, ‘Believe’ y ‘The Act’. Actualmente está a punto de estrenar el largometraje ‘Antlers’, producido por Guillermo del Toro y basado en una historia corta del propio Antosca, que ha coescrito el guion.

Fernández-Valdés es cofundadora de la productora Bambú Producciones. Junto a Ramón Campos han logrado situarse de forma destacada en el panorama de ficción y han producido diferentes series que han alcanzado un éxito nacional e internacional, entre ellas ‘Velvet’, ‘Fariña’ y ‘Las Chicas del Cable’, primera serie producida para Netflix en España. Actualmente, Bambú Producciones se encuentra inmersa en la producción de ‘Un Asunto Privado’, la primera serie de la productora para Amazon Prime Video protagonizada por Jean Reno y Aura Garrido, y ‘Now And Then’, la primera serie de Apple TV en España.

Los mentores del programa ofrecerán una asesoría one-to-one a los cinco proyectos y llevarán a cabo una masterclass exponiendo las características principales de su modelo, así como un study-case en base a su trayectoria.

La convocatoria de proyectos de Sitges Online Pitchbox 2021 ha sido extendida hasta el próximo 7 de septiembre.

Más información sobre Sitges Online Pitchbox 2021 y el Showrunners LAB aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Todo lo que tienes que saber sobre las actividades profesionales de la 69 edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, combinará este año el formato presencial y online para llevar a cabo todas las actividades de industria programadas.

Esto es todo lo que debes saber:

  • El Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak, trasladan su sede este año del Museo San Telmo al espacio del Industry Club en el Centro Kursaal.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre la industria acreditada tendrá la oportunidad de citarse presencialmente con los proyectos seleccionados. El día 22 de septiembre se ofrecerá la posibilidad de concertar citas online a la industria acreditada que no haya podido acudir a San Sebastián.
  • Se mantendrá el salón de actos del Museo San Telmo como espacio para la reflexión sobre la industrial actual a través de mesas redondas y presentaciones. Dentro del área Pensamiento y debate, se abordará, entre otras cuestiones, la inclusión y diversidad en el audiovisual y albergará el European Film Forum (coorganizado con Europa Creativa MEDIA), una plataforma que propicia la reflexión sobre los retos y problemáticas del sector.
  • WIP Latam y WIP Europa se celebrarán en las mismas fechas (20-21-22) en los Cines Príncipe. Además de las proyecciones en sala, las películas seleccionadas estarán disponibles para su visionado en streaming en la Videoteca del Festival, operada por Cinando, a partir de su pase en sala y hasta el sábado 25. Como novedad este año, las entradas de WIP Latam y WIP Europa deberán ser reservadas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival y será imprescindible mostrar la acreditación de industria para acceder a la sala.
  • Por su parte, Zinemaldia & Technology se llevará a cabo de manera presencial el jueves 23 por la mañana en la Sala Z de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y podrá también seguirse en streaming a través de la web del Festival.
  • El Foro de Documentales Lau Haizetara celebrará su sesión de pitchings el día 22 por la mañana en el Salón de Actos del Museo San Telmo.
  • El Departamento de Industria tendrá su sede un año más en el centro Kursaal. El espacio The Industry Club, punto de encuentro y de trabajo para la industria acreditada, estará abierto del 17 al 25 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas.
  • Desde hoy la industria acreditada tanto de manera presencial como online podrá acceder al espacio Industria Online a través de la web del Festival para:
    • Descubrir las películas seleccionadas de WIP Latam y WIP Europa que se podrán ver online a través de la Videoteca del Festival o de manera presencial en San Sebastián previa reserva de entradas mediante el sistema de reserva de entradas del Festival.
    • Concertar citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak.
    • Explorar la Agenda profesional de todos los eventos relacionados con industria y su tipo de acceso.
    • Conocer el resto de la Industria Acreditada confirmada hasta la fecha y realizar búsquedas avanzadas por días de estancia, actividad o país, con un foco especial en las iniciativas Focus on, que este año está dedicado a Georgia y Meet Them!, en las que profesionales de la industria cinematográfica acuden a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano.
    • Ver los contactos de las películas seleccionadas en el Festival y, entre ellas, las que no dispongan de agente de ventas o distribución en España.
    • Acceder a las actividades de Pensamiento y debate (European Film Forum, Conversaciones, masterclass…) y los pitchings de los proyectos seleccionados en las actividades de Industria, así como el nuevo espacio Pitching Korner en el que se encuentran las presentaciones de los proyectos seleccionados en 2deo serieak, Noka mentoring y (H)emen, iniciativas con las que colabora el Festival.

¡Nos vemos en Donosti!

Sigue leyendo

Lo más leido