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Producci贸n de cine

7 plantillas de presupuesto para tu pr贸xima pel铆cula

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驴Tienes un proyecto de largometraje entre manos y necesitas un presupuesto?

Aqu铆 puedes descargarte gratuitamente 7 plantillas 馃槈

Desde el Modelo Oficial que ofrece el ICAA en su p谩gina web, uno de los m谩s completos (quiz谩s un poco farragoso pero requisito imprescindible para solicitar algunas ayudas), hasta otros mucho m谩s sencillos, como el de Sonnyboo, que va directamente al grano y para una primera estimaci贸n o para un corto te podr谩 valer.

Lo bueno es que todos est谩n hechos en Excel por lo que ser谩 extremadamente f谩cil si necesitas quitar, a帽adir o adaptar alguna partida a las caracter铆sticas particulares de tu proyecto audiovisual.

  1. 芦Modelo oficial de presentaci贸n del presupuesto de coste de una pelicula禄聽del ICAA
  2. 芦Plantilla de presupuesto para largos y cortos禄聽del blog Quieroserproductor
  3. 芦Film Budget Template for Video Production禄 de Studio Binder
  4. Modelo de presupuesto para proyectos de ficci贸n禄 de聽Proimagenes Colombia
  5. Budget and Invoice Template禄聽de聽Fstoppers
  6. 芦Modelo de presupuesto para proyectos de ficci贸n禄 del聽Ministerio de Cultura del Per煤
  7. 芦Film Budget Top Sheet禄聽de聽Making the Movie

Licenciado en Comunicaci贸n Audiovisual, Master MBA y Master en Administraci贸n de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producci贸n de diversos proyectos audiovisuales de televisi贸n, publicidad, video digital y cine tanto en Espa帽a como en Reino Unido, Per煤 y M茅xico. Desde 2018 trabajo en el departamento de producci贸n de Morena Films (Madrid).

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Daniel

    07/02/2022 el 12:59

    La mitad de los enlaces no funcionan, parece poco profesional subir un art铆culo tan interesante pero ni siquiera molestarse en comprobar que los enlaces funcionen.

    • Rodrigo Espinel

      07/02/2022 el 15:42

      Daniel, gracias por tu comentario. Solo hab铆a 2 enlaces que por causas ajenas a mi blog hab铆an dejado de funcionar en las 煤ltimas horas. Ya est谩n de nuevo operativos. Saludos. R!

  2. olivia

    13/05/2022 el 17:50

    HOla!

    Muchas gracias por compartirlos.

    Una pregunta, no veo en qu茅 Capitulo se ha de poner la AUDIODESCRIPCION para ciegos o los subtitulos para sordos. Me puedes ayudar?

    Gracias!

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Producci贸n de cine

驴C贸mo afectan a los incentivos fiscales a la producci贸n de cine y series los cambios realizados en la Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades?

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Esta semana el Congreso de los Diputados ha aprobado la proposici贸n de Ley para el establecimiento de grav谩menes temporales energ茅tico y de entidades de cr茅dito y establecimientos financieros de cr茅dito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias.

Un texto que, entre otras cuestiones, modifica la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades para:

  1. incrementar los l铆mites de la deducci贸n por inversiones en producciones cinematogr谩ficas y series audiovisuales espa帽olas y extranjeras,
  2. permitir la aplicaci贸n de la deducci贸n por el contribuyente que financia los costes de la producci贸n de producciones espa帽olas de largometrajes y cortometrajes cinematogr谩ficos y de series audiovisuales cuando las cantidades que aporte destinadas a financiar los citados costes se aporten en cualquier fase de la producci贸n, con car谩cter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los costes de producci贸n.

As铆 es la nueva redacci贸n

Uno. Con efectos para los per铆odos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021, se modifica el apartado 7 del art铆culo 39 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactado de la siguiente forma:

7. El contribuyente que participe en la financiaci贸n de producciones espa帽olas de largometrajes, cortometrajes cinematogr谩ficos, series audiovisuales de ficci贸n, animaci贸n o documental, o en la producci贸n y exhibici贸n de espect谩culos en vivo de artes esc茅nicas y musicales realizadas por otros contribuyentes, podr谩 aplicar las deducciones previstas en los apartados 1 y 3 del art铆culo 36 de esta Ley, en las condiciones y t茅rminos en ellos se帽alados, determin谩ndose su importe en las mismas condiciones que se hubieran aplicado al productor, siempre que hayan sido generadas por este 煤ltimo, cuando aporte cantidades destinadas a financiar la totalidad o parte de los costes de la producci贸n, as铆 como los gastos para la obtenci贸n de copias, publicidad y promoci贸n a cargo del productor hasta el l铆mite del 30% de los costes de producci贸n, sin adquirir derechos de propiedad intelectual o de otra 铆ndole respecto de los resultados de las producciones o espect谩culos, cuya propiedad deber谩 ser en todo caso del productor.

Las cantidades para financiar costes de producci贸n podr谩n aportarse en cualquier fase de la producci贸n, con car谩cter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los citados costes de producci贸n, y hasta la obtenci贸n de los certificados a que se refiere la letra a) del apartado 1 o a la letra a) del apartado 3 del art铆culo 36 de esta Ley, seg煤n proceda. Las cantidades para financiar gastos para obtenci贸n de copias, publicidad y promoci贸n a cargo del productor a que se refiere el apartado anterior podr谩n aportarse con car谩cter previo o posterior al momento en que el productor incurra en los citados gastos, pero nunca despu茅s del per铆odo impositivo en que el productor incurra en los mismos.

El importe m谩ximo de la deducci贸n generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiaci贸n podr谩 aplicar ser谩 el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este 煤ltimo haya aportado para financiar los citados costes de producci贸n o los gastos para la obtenci贸n de copias, publicidad y promoci贸n a cargo del productor a que se refieren los p谩rrafos anteriores. El exceso de deducci贸n podr谩 ser aplicado por el productor que haya generado el derecho a la misma.

El productor y los contribuyentes que participen en la financiaci贸n de la producci贸n deber谩n suscribir uno o m谩s contratos de financiaci贸n, que podr谩n firmarse asimismo en cualquier fase de la producci贸n, que contengan, entre otros, los siguientes extremos:

  1. Identidad de los contribuyentes que participan en la producci贸n y en la financiaci贸n.
  2. Descripci贸n de la producci贸n.
  3. Presupuesto de la producci贸n con descripci贸n detallada de los gastos y, en particular, de los que se vayan a realizar en territorio espa帽ol. Tambi茅n se incluir谩n el presupuesto de los gastos para obtenci贸n de copias, publicidad y promoci贸n a cargo del productor con descripci贸n detallada de los que se vayan a realizar en territorio espa帽ol.
  4. Forma de financiaci贸n de la producci贸n y de los gastos para la obtenci贸n de copias, publicidad y promoci贸n a cargo del productor, especificando separadamente las cantidades que aporte el productor, las que aporte el contribuyente que participe en su financiaci贸n y las que correspondan a subvenciones y otras medidas de apoyo.

Para la aplicaci贸n de la deducci贸n ser谩 necesario que el contribuyente que participe en la financiaci贸n presente el contrato de financiaci贸n y certificaci贸n del cumplimiento de los requisitos se帽alados en las letras a鈥) y b鈥) del apartado 1 o del requisito establecido en la letra a麓) del apartado 3 del art铆culo 36 de esta Ley, seg煤n corresponda, en una comunicaci贸n a la Administraci贸n tributaria, suscrita tanto por el productor como por el contribuyente que participa en la financiaci贸n de la producci贸n, con anterioridad a la finalizaci贸n del per铆odo impositivo en que este 煤ltimo tenga derecho a aplicar la deducci贸n.

Lo dispuesto en este apartado no resultar谩 de aplicaci贸n cuando el contribuyente que participa en la financiaci贸n est茅 vinculado, en el sentido del art铆culo 18 de esta Ley, con el contribuyente que genere el derecho a la deducci贸n prevista en los apartados 1 y 3 del art铆culo 36 de esta Ley

La aplicaci贸n de la deducci贸n por el contribuyente que participa en la financiaci贸n ser谩 incompatible, total o parcialmente, con la deducci贸n a la que tendr铆a derecho el productor por aplicaci贸n de lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del art铆culo 36 de esta Ley.

El importe de la deducci贸n que aplique el contribuyente que participa en la financiaci贸n deber谩 tenerse en cuenta a los efectos de la aplicaci贸n del l铆mite conjunto del 25 por ciento establecido en el apartado 1 del art铆culo 39 de esta Ley. No obstante, dicho l铆mite se elevar谩 al 50 por ciento cuando el importe de la deducci贸n prevista en los apartados 1 y 3 del art铆culo 36 de esta Ley, que corresponda al contribuyente que participa en la financiaci贸n, sea igual o superior al 25 por ciento de su cuota 铆ntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposici贸n internacional y las bonificiaciones.

Dos. Con efectos para los per铆odos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2023, se modifican los apartados 1 y 2 del art铆culo 36 del art铆culo 39 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las inversiones en producciones espa帽olas de largometrajes y cortometrajes cinematogr谩ficos y de series audiovisuales de ficci贸n, animaci贸n o documental, que permitan la confecci贸n de un soporte f铆sico previo a su producci贸n industrial seriada dar谩n derecho al productor o a los contribuyentes que participen en la financiaci贸n a una deducci贸n:

  1. Del 30 por ciento respecto del primer mill贸n de base de la deducci贸n.
  2. Del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

La base de la deducci贸n estar谩 constituida por el coste total de la producci贸n, as铆 como por los gastos para la obtenci贸n de copias y los gastos de publicidad y promoci贸n a cargo del productor hasta el l铆mite para ambos del 40 por ciento del coste de producci贸n.

Al menos el 50 por ciento de la base de la deducci贸n deber谩 corresponderse con gastos realizados en territorio espa帽ol. El importe de esta deducci贸n no podr谩 ser superior a 20 millones de euros. En el caso de series audiovisuales, la deducci贸n se determinar谩 por episodio y el l铆mite a que se refiere el p谩rrafo anterior ser谩 de 10 millones de euros por cada episodio producido. En el supuesto de una coproducci贸n, los importes se帽alados en este apartado se determinar谩n, para cada coproductor, en funci贸n de su respectivo porcentaje de participaci贸n en aqu茅lla.

Para la aplicaci贸n de la deducci贸n, ser谩 necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Que la producci贸n obtenga el correspondiente certificado de nacionalidad y el certificado que acredite el car谩cter cultural en relaci贸n con su contenido, su vinculaci贸n con la realidad cultural espa帽ola o su contribuci贸n al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematogr谩ficas que se exhiben en Espa帽a, emitidos por el Instituto de Cinematograf铆a y de las Artes Audiovisuales, o por el 贸rgano correspondiente de la Comunidad Aut贸noma con competencia en la materia. Dichos certificados ser谩n vinculantes para la Administraci贸n tributaria competente en materia de acreditaci贸n y aplicaci贸n de los anteriores incentivos fiscales e identificaci贸n del productor beneficiario, con independencia del momento de emisi贸n de los mismos
  2. Que se entregue una copia nueva y en perfecto estado de la producci贸n en la Filmoteca Espa帽ola o la filmoteca oficialmente reconocida por la respectiva Comunidad Aut贸noma.

La deducci贸n prevista en este apartado se generar谩 en cada per铆odo impositivo por el coste de producci贸n incurrido en el mismo, si bien se aplicar谩 a partir del per铆odo impositivo en el que finalice la producci贸n de la obra.

No obstante, en el supuesto de producciones de animaci贸n, la deducci贸n prevista en este apartado se aplicar谩 a partir del per铆odo impositivo en que se obtenga el certificado de nacionalidad se帽alado en la letra a鈥) anterior.

La base de la deducci贸n se minorar谩 en el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducci贸n.

El importe de esta deducci贸n, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podr谩 superar el 50 por ciento del coste de producci贸n. No obstante, dicho l铆mite se elevar谩 hasta:

  1. El 85 por ciento para los cortometrajes.
  2. El 80 por ciento para las producciones dirigidas por una persona que no haya dirigido o codirigido m谩s de dos largometrajes calificados para su explotaci贸n comercial en salas de exhibici贸n cinematogr谩fica, cuyo presupuesto de producci贸n no supere 1.500.000 de euros.
  3. El 80 por ciento en el caso de las producciones rodadas 铆ntegramente en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyecten en Espa帽a en dicho idioma cooficial o subtitulado.
  4. El 80 por ciento en el caso de producciones dirigidas exclusivamente por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por el 贸rgano competente.
  5. El 75 por ciento en el caso de producciones realizadas exclusivamente por directoras.
  6. El 75 por ciento en el caso de producciones con un especial valor cultural y art铆stico que necesiten un apoyo excepcional de financiaci贸n seg煤n los criterios que se establezcan mediante Orden Ministerial o en las correspondientes convocatorias de ayudas.
  7. El 75 por ciento en el caso de los documentales.
  8. El 75 por ciento en el caso de las obras de animaci贸n cuyo presupuesto de producci贸n no supere 2.500.000 de euros.
  9. El 60 por ciento en el caso de producciones transfronterizas financiadas por m谩s de un Estado miembro de la Uni贸n Europea y en las que participen productores de m谩s de un Estado miembro.
  10. El 60 por ciento en el caso de coproducciones internacionales con pa铆ses iberoamericanos.

2. Los productores registrados en el Registro Administrativo de Empresas Cinematogr谩ficas del Instituto de la Cinematograf铆a y de las Artes Audiovisuales que se encarguen de la ejecuci贸n de una producci贸n extranjera de largometrajes cinematogr谩ficos o de obras audiovisuales que permitan la confecci贸n de un soporte f铆sico previo a su producci贸n industrial seriada tendr谩n derecho a la deducci贸n prevista en este apartado por los gastos realizados en territorio espa帽ol.

La base de la deducci贸n estar谩 constituida por los siguientes gastos realizados en territorio espa帽ol directamente relacionados con la producci贸n:

  1. Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en Espa帽a o en alg煤n Estado miembro del Espacio Econ贸mico Europeo.
  2. Los gastos derivados de la utilizaci贸n de industrias t茅cnicas y otros proveedores.

El importe de la deducci贸n ser谩:

  1. Del 30 por ciento respecto del primer mill贸n de base de la deducci贸n y del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe. La deducci贸n se aplicar谩 siempre que los gastos realizados en territorio espa帽ol sean, al menos, de 1 mill贸n de euros. No obstante, en el supuesto de producciones de animaci贸n tales gastos ser谩n, al menos, de 200.000 euros. El importe de esta deducci贸n no podr谩 ser superior a 20 millones de euros, por cada producci贸n realizada. En el caso de series audiovisuales, la deducci贸n se determinar谩 por episodio y el l铆mite a que se refiere el p谩rrafo anterior ser谩 de 10 millones de euros por cada episodio producido. El importe de esta deducci贸n, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por la empresa contribuyente, no podr谩 superar el 50 por ciento del coste de producci贸n.
  2. Del 30 por ciento de la base de la deducci贸n, cuando el productor se encargue de la ejecuci贸n de servicios de efectos visuales y los gastos realizados en territorio espa帽ol sean inferiores a 1 mill贸n de euros. El importe de esta deducci贸n no podr谩 superar el importe que establece el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisi贸n, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicaci贸n de los art铆culos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Uni贸n a las ayudas de minimis. La deducci贸n prevista en este apartado queda excluida del l铆mite a que se refiere el 煤ltimo p谩rrafo del apartado 1 del art铆culo 39 de esta Ley. A efectos del c谩lculo de dicho l铆mite no se computar谩 esta deducci贸n.

Para la aplicaci贸n de la deducci贸n, ser谩 necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. que la producci贸n obtenga el correspondiente certificado que acredite el car谩cter cultural en relaci贸n con su contenido o su vinculaci贸n con la realidad cultural espa帽ola o europea, emitido por el Instituto de Cinematograf铆a y de las Artes Audiovisuales, o por el 贸rgano correspondiente de la Comunidad Aut贸noma con competencia en la materia. Este requisito no ser谩 exigible para la aplicaci贸n de la deducci贸n recogida en la letra b) de este apartado.
  2. Que se incorpore en los t铆tulos de cr茅dito finales de la producci贸n una referencia espec铆fica a haberse acogido al incentivo fiscal; la colaboraci贸n, en su caso, del Gobierno de Espa帽a, las Comunidades Aut贸nomas, las Film Commissions o las Film Offices que hayan intervenido de forma directa en la realizaci贸n del rodaje u otros procesos de producci贸n desarrollados en Espa帽a, as铆 como, en su caso, los lugares espec铆ficos de rodaje en Espa帽a y, para el caso de obras audiovisuales de animaci贸n, el lugar donde radique el estudio al que se le ha encargado el servicio de producci贸n.
  3. Que los titulares de los derechos autoricen el uso del t铆tulo de la obra y del material gr谩fico y audiovisual de prensa que incluya de forma expresa lugares espec铆ficos del rodaje o de cualquier otro proceso de producci贸n realizado en Espa帽a, para la realizaci贸n de actividades y elaboraci贸n de materiales de promoci贸n en Espa帽a y en el extranjero con fines culturales o tur铆sticos, que puedan llevar a cabo las entidades estatales, auton贸micas o locales con competencias en materia de cultura, turismo y econom铆a, as铆 como por las Film Commissions o Film Offices que hayan intervenido en la realizaci贸n del rodaje o producci贸n

Reglamentariamente se podr谩n establecer otros requisitos y obligaciones para tener derecho a la pr谩ctica de esta deducci贸n.

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Producci贸n de cine

Impulsa Visi贸n RTVE convoca nuevas ayudas para la investigaci贸n de Nuevas Narrativas y Formatos Audiovisuales Digitales

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Impulsa Visi贸n RTVE聽abre su V Convocatoria de Ayudas a la Investigaci贸n para estudios oficiales de posgrado destinadas a Trabajos Fin de M谩ster (TFM) sobre Nuevas Narrativas y Nuevos Formatos Audiovisuales en el 脕mbito Digital.

Impulsa Visi贸n Ayudas a la Investigaci贸n, la iniciativa de RTVE cuyo objetivo es favorecer la investigaci贸n temprana, la innovaci贸n, el desarrollo del sector audiovisual y la sociedad de la informaci贸n, convoca tres ayudas en el curso acad茅mico 2022/2023 para alumnos/as que, cursando un M谩ster Oficial (por tanto, se excluyen expresamente las titulaciones propias) en una universidad espa帽ola, realicen un proyecto sobre el sector audiovisual para su Trabajo de Fin de M谩ster que se corresponda con el objeto de esta V Convocatoria.

Cada ayuda tendr谩 una dotaci贸n econ贸mica de 10.000 euros que se distribuir谩, tras el correspondiente proceso de selecci贸n, entre el alumno/a que resulte beneficiario/a de la misma (7.000 euros) y el departamento/ escuela/ facultad de la Universidad que imparta los estudios oficiales de M谩ster (3.000 euros).

El plazo para presentar las solicitudes comienza el d铆a 23 de noviembre de 2022 y terminar谩 el d铆a 31 de enero de 2023, ambos inclusive.

El proceso de inscripci贸n, que tiene car谩cter gratuito, se realizar谩 a trav茅s de la p谩gina web de RTVE, 聽聽www.rtve.es/impulsavision聽 en la que se encuentra disponible toda la informaci贸n relativa a esta Convocatoria.

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Producci贸n de cine

Abierta la convocatoria para participa en la tercera edici贸n de Sony Talent League

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Hasta el pr贸ximo 5 de diciembre puedes presentar tu solicitud para participar en la Sony Talent League, el evento organizado por Sony y THU para apoyar el crecimiento de los j贸venes creadores de la industria del entretenimiento digital de entre 18 y 35 a帽os en el que los responsables de las ideas m谩s disruptivas podr谩n presentar sus ideas a importantes inversores de la industria durante un evento que tendr谩 lugar en nuestro pa铆s en el mes de marzo, tras 9 semanas de mentor铆a.

La tercera edici贸n de Sony Talent League contar谩 con la participaci贸n de varios profesionales de renombre de la industria del entretenimiento digital, que actuar谩n como mentores de los 5 finalistas. Entre ellos, el director y productor de animaci贸n Kris Pearn (鈥淟luvia de alb贸ndigas 2鈥), la productora nominada al Oscar y ganadora del BAFTA a la mejor pel铆cula de animaci贸n Jinko Gotoh (鈥淟ego, La Pel铆cula 2鈥), el director creativo del estudio londinense de The Mill Kevin Young, el director y guionista estadounidense Mike Rianda (鈥淕ravity Falls鈥) o Sally Slade dise帽adora conocida por su papel en el sistema de producci贸n virtual de la pel铆cula de Disney 芦El Rey Le贸n禄.

Sony Talent League tiene como objetivo impulsar los mejores perfiles creativos de j贸venes creativos en el 谩rea de la animaci贸n, el cine, los videojuegos, la realidad virtual, la fotograf铆a digital, la m煤sica o el multimedia. 芦Formar parte de este entorno ayuda a los j贸venes a crecer, no s贸lo como profesionales y artistas, sino tambi茅n a nivel personal. El arte est谩 hecho de esto, de aprendizaje en la pr谩ctica, de contacto directo con profesionales que est谩n en el mercado laboral, de romper barreras y ampliar horizontes, y esto se hace posible en Sony Talent League禄, explica Andr茅 Lu铆s, cofundador y CEO de THU.

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