EN LAS REDES

Producción de cine

«Creo que si una película no cuenta con el apoyo decidido de una televisión no se puede esperar un gran éxito»

Toni Novella, director de producción de «Palmeras en la nieve»

Publicado

el

Toni Novella es uno de los directores de producción más respetados del país. Miembro de APPA, de la Academia de Cine y de la European Film Academy, a lo largo de su extensa carrera ha trabado con directores como Almodovar, Ridley Scott, Soderbergh o Guillermo del Toro. La semana pasada acaba de terminar el rodaje de su último proyecto, «Palmeras en la nieve», la nueva película de Fernando González Molina, pero hoy hablamos con él con motivo de su nominación, junto a Edmon Roch, al Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción por «El Niño».

«El Niño» es una producción de Ikiru Films y Vaca Films para Telecinco Cinema, con la participación de Mediaset España, CANAL+, Ono, Rosp Corunna y Canal Sur. ¿Con qué presupuesto contabais para sacar adelante el proyecto?

El presupuesto fue de seis millones cuatrocientos mil euros, si contar copias ni publicidad. La parte más importante, como es habitual, se dedicó a pagar las nóminas del equipo técnico y artístico. El capítulo de «viajes y alojamiento» fue muy importante porque, aunque contábamos con personal local, el grueso del equipo se debió desplazar a lugares como Cádiz, Almería, Gran Canaria o Marruecos. A este le seguiría el capítulo seis, «maquinaria de rodaje y transportes».

¿Podrías explicarnos brevemente cómo fue la producción?

La película se empezó a preparar en 2011 y, a principios de 2012 se incorporaron los jefes de equipo, con la intención de rodar en primavera. Con todo listo, los problemas de financiación obligaron a retrasar la película un año y, a principios de 2013 se retomó el proyecto con el mismo equipo.

El rodaje ocupó 77 días, 67 rodados con la unidad principal y 10 con una segunda unidad. Fueron cuatro semanas en la provincia de Cádiz, teniendo nuestra base en Algeciras; una semana en Gibraltar, una semana en Tetuán y otras localizaciones de Marruecos, tres semanas en Almería, dos en Gran Canaria, un par de días en Ceuta, otro en Madrid y un último día que se rodó en Alicante. Rodamos en más de cien localizaciones distintas, con la dificultad que conlleva desplazar y ubicar a un equipo técnico fijo de alrededor de cien personas en tantos lugares distintos.

Como Director de Producción ¿Cual fue el principal reto al que os enfrentasteis en la producción?

He compartido la responsabilidad del cargo con Edmon Roch, que también es productor de la película; trabajar con él hace que todo sea más fácil. El principal reto fue hacer la película que describía el guión, y que quería el director, con el presupuesto que teníamos. Tuvimos que desplazar a un equipo numeroso a Cádiz, Almería, Gibraltar, Canarias o Marruecos, adaptando los viajes al apretado plan de trabajo.

Rodar, por tierra, mar y aire, sin importar la meteorología, con helicópteros, lanchas de tres motores o coches a toda velocidad, de día y de noche. Fue delicado conseguir autorización para rodar en Gibraltar o Marruecos, por la temática de la película; o en localizaciones complicadas, como las terminales de contenedores, puertos, aeropuertos, playas, zonas militares o las aduanas de Ceuta o Gibraltar. También hizo falta tiempo y paciencia para trasladar todo el material de rodaje atravesando las aduanas de Gibraltar, Marruecos o Canarias.

Todos los problemas se solventaron gracias a la buena disposición del director, los técnicos y los actores; mención aparte merece el buen trabajo del equipo de producción y localizaciones. También contamos con la valiosa ayuda de importantes instituciones que se volcaron en la película: el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil o la Policía Nacional, y de los Ayuntamientos de los municipios donde rodamos.

«El Niño» fue la segunda película más vista en España en 2014 y el mejor estreno español del año, con 2,9 millones de euros ¿Sin el apoyo de un gran grupo audiovisual como Mediaset o Atresmedia es imposible hacer un «taquillazo» en España?

Sí, creo que, por mucho interés que pongan los productores o la distribuidora, si la película no cuenta con el apoyo decidido de una televisión no se puede esperar un gran éxito.

También estuviste a cargo de la producción de «Exodus», que se estrenó el pasado mes de diciembre, y que fue filmada en parte entre Almería y Fuerteventura. ¿Qué crees que es lo que más valoran los directores extranjeros de nuestro país?

El cine es arte e industria; los directores valoran el paisaje, las localizaciones o la luz; los productores buscan incentivos económicos que amortigüen el gasto que supone desplazar a un equipo de rodaje a otro país, y también los medios existentes y la preparación de los técnicos del lugar. Contamos con equipos e infraestructuras excelentes, pero creo que es necesario mejorar las condiciones actuales para poder competir con otros países como Marruecos, Canadá, Bulgaria o Colombia por atraer más rodajes internacionales.

Por cierto, desde «Tacones lejanos» has trabajado con Almodóvar en once películas, en cuatro de ellas como director de producción (“Volver”, “Los abrazos rotos”, “La piel que habito” y “Los amantes pasajeros”). ¿Qué crees que es lo que más valora un director como Pedro de su director de producción?

Me miro en el espejo de Esther García, directora de producción de casi todas sus películas y productora de las últimas. Pedro es muy exigente y le apasiona su trabajo, él espera que sus deseos, lo que ha escrito en el guión, se haga realidad en la pantalla; para esto, el director de producción debe saberse bien el guión, estar bien preparado, ser trabajador, sincero, justo, discreto, tener don de gentes, sentido del humor y decir que no cuando sea necesario. Eso es lo que trato de imitar de Esther.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

Publicado

el

FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Producción de cine

Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente

Publicado

el

El ICAA, junto con el área profesional del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF Industria), ha organizado unas «Jornadas de promoción y marketing en distribución de cine independiente» que tendrán lugar el próximo lunes 11 y martes 12 de noviembre en el CICUS (Calle Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla).

A través de mesas, charlas y estudios de caso, se analizarán la actualidad y tendencias en torno a la promoción y el marketing en la distribución de cine independiente en España y se abordarán aspectos sobre las nuevas metodologías o el paso de modelos tradicionales a modelos contemporáneos e innovadores que se están llevando a cabo en otros países europeos.

El objetivo es ofrecer a los profesionales los conocimientos y contactos necesarios para la circulación internacional de sus obras, no sólo a través de los medios de distribución tradicionales, si no también abarcando otras alternativas y nuevos modelos de promoción.

Puedes confirmar tu asistencia en este enlace y descargar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Lo más leido