EN LAS REDES

Producción de cine

«Creo que si una película no cuenta con el apoyo decidido de una televisión no se puede esperar un gran éxito»

Toni Novella, director de producción de «Palmeras en la nieve»

Publicado

el

Toni Novella es uno de los directores de producción más respetados del país. Miembro de APPA, de la Academia de Cine y de la European Film Academy, a lo largo de su extensa carrera ha trabado con directores como Almodovar, Ridley Scott, Soderbergh o Guillermo del Toro. La semana pasada acaba de terminar el rodaje de su último proyecto, «Palmeras en la nieve», la nueva película de Fernando González Molina, pero hoy hablamos con él con motivo de su nominación, junto a Edmon Roch, al Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción por «El Niño».

«El Niño» es una producción de Ikiru Films y Vaca Films para Telecinco Cinema, con la participación de Mediaset España, CANAL+, Ono, Rosp Corunna y Canal Sur. ¿Con qué presupuesto contabais para sacar adelante el proyecto?

El presupuesto fue de seis millones cuatrocientos mil euros, si contar copias ni publicidad. La parte más importante, como es habitual, se dedicó a pagar las nóminas del equipo técnico y artístico. El capítulo de «viajes y alojamiento» fue muy importante porque, aunque contábamos con personal local, el grueso del equipo se debió desplazar a lugares como Cádiz, Almería, Gran Canaria o Marruecos. A este le seguiría el capítulo seis, «maquinaria de rodaje y transportes».

¿Podrías explicarnos brevemente cómo fue la producción?

La película se empezó a preparar en 2011 y, a principios de 2012 se incorporaron los jefes de equipo, con la intención de rodar en primavera. Con todo listo, los problemas de financiación obligaron a retrasar la película un año y, a principios de 2013 se retomó el proyecto con el mismo equipo.

El rodaje ocupó 77 días, 67 rodados con la unidad principal y 10 con una segunda unidad. Fueron cuatro semanas en la provincia de Cádiz, teniendo nuestra base en Algeciras; una semana en Gibraltar, una semana en Tetuán y otras localizaciones de Marruecos, tres semanas en Almería, dos en Gran Canaria, un par de días en Ceuta, otro en Madrid y un último día que se rodó en Alicante. Rodamos en más de cien localizaciones distintas, con la dificultad que conlleva desplazar y ubicar a un equipo técnico fijo de alrededor de cien personas en tantos lugares distintos.

Como Director de Producción ¿Cual fue el principal reto al que os enfrentasteis en la producción?

He compartido la responsabilidad del cargo con Edmon Roch, que también es productor de la película; trabajar con él hace que todo sea más fácil. El principal reto fue hacer la película que describía el guión, y que quería el director, con el presupuesto que teníamos. Tuvimos que desplazar a un equipo numeroso a Cádiz, Almería, Gibraltar, Canarias o Marruecos, adaptando los viajes al apretado plan de trabajo.

Rodar, por tierra, mar y aire, sin importar la meteorología, con helicópteros, lanchas de tres motores o coches a toda velocidad, de día y de noche. Fue delicado conseguir autorización para rodar en Gibraltar o Marruecos, por la temática de la película; o en localizaciones complicadas, como las terminales de contenedores, puertos, aeropuertos, playas, zonas militares o las aduanas de Ceuta o Gibraltar. También hizo falta tiempo y paciencia para trasladar todo el material de rodaje atravesando las aduanas de Gibraltar, Marruecos o Canarias.

Todos los problemas se solventaron gracias a la buena disposición del director, los técnicos y los actores; mención aparte merece el buen trabajo del equipo de producción y localizaciones. También contamos con la valiosa ayuda de importantes instituciones que se volcaron en la película: el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil o la Policía Nacional, y de los Ayuntamientos de los municipios donde rodamos.

«El Niño» fue la segunda película más vista en España en 2014 y el mejor estreno español del año, con 2,9 millones de euros ¿Sin el apoyo de un gran grupo audiovisual como Mediaset o Atresmedia es imposible hacer un «taquillazo» en España?

Sí, creo que, por mucho interés que pongan los productores o la distribuidora, si la película no cuenta con el apoyo decidido de una televisión no se puede esperar un gran éxito.

También estuviste a cargo de la producción de «Exodus», que se estrenó el pasado mes de diciembre, y que fue filmada en parte entre Almería y Fuerteventura. ¿Qué crees que es lo que más valoran los directores extranjeros de nuestro país?

El cine es arte e industria; los directores valoran el paisaje, las localizaciones o la luz; los productores buscan incentivos económicos que amortigüen el gasto que supone desplazar a un equipo de rodaje a otro país, y también los medios existentes y la preparación de los técnicos del lugar. Contamos con equipos e infraestructuras excelentes, pero creo que es necesario mejorar las condiciones actuales para poder competir con otros países como Marruecos, Canadá, Bulgaria o Colombia por atraer más rodajes internacionales.

Por cierto, desde «Tacones lejanos» has trabajado con Almodóvar en once películas, en cuatro de ellas como director de producción (“Volver”, “Los abrazos rotos”, “La piel que habito” y “Los amantes pasajeros”). ¿Qué crees que es lo que más valora un director como Pedro de su director de producción?

Me miro en el espejo de Esther García, directora de producción de casi todas sus películas y productora de las últimas. Pedro es muy exigente y le apasiona su trabajo, él espera que sus deseos, lo que ha escrito en el guión, se haga realidad en la pantalla; para esto, el director de producción debe saberse bien el guión, estar bien preparado, ser trabajador, sincero, justo, discreto, tener don de gentes, sentido del humor y decir que no cuando sea necesario. Eso es lo que trato de imitar de Esther.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

Publicado

el

Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

Publicado

el

Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

Publicado

el

A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

Sigue leyendo

Lo más leido