EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué papel juega Iberoamérica en el mercado del cine mundial?

A partir de los datos publicados por Egeda en su informe “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2016”

Publicado

el

A partir de los datos publicados por EGEDA (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) en su último informe “Panorama Audiovisual Iberoamericano”, publicado hace unos días,  te ofrezco 10 puntos claves para tratar de entender qué papel juega el cine iberoamericano en el mercado del cine mundial:

  1. ¿Qué papel juega en el mundo? Según EGEDA, si nos fijamos tanto en el número de salas de cine como en el número de entradas vendidas el peso de Iberoamérica en el mercado del cine supone más de un 11% sobre el total mundial. En comparación, Norteamérica representa el 18% y Europa el 13%.
  2. ¿Qué tipo de películas se consumen en el mercado iberoamericano? En Iberoamérica, el porcentaje de estrenos nacionales representa solo el 15,2% y la cuota de espectadores del cine nacional supone el 10%. De hecho la cuota de mercado del cine USA supera el 80%, frente al 14% que representa el cine iberoamericano. Los datos ponen de manifiesto que las producciones estadounidenses superan o bordean la barrera del 90% en muchos países de la región (Paraguay, El Salvador, Panamá, Venezuela, Guatemala y Ecuador).  Por contra los países con una cuota de cine Iberoamericano más elevada son España (20,5%), Perú (17,1%), Argentina (14,8%) y Brasil (14,2%). Si nos fijamos en el Top 100 del 2015 (último año analizado) se observa como el 45,7% eran películas estadounidenses, el 40,1% títulos iberoamericanos y el 12,9% films europeos.
  3. ¿Cuánto cuesta ir al cine? El precio medio de la entrada en Iberoamérica es de 4,7 USD, casi la mitad que en Estados Unidos (8,4 USD) y Europa (8,3 USD). Es importante señalar que el precio medio de la entrada en Iberoamérica ha ido descendiendo en los últimos años (en 2013 era de 5,2 USD).
  4. ¿Con qué frecuencia van al cine los iberoamericanos? Según el estudio, 1,3 veces al año. Un poco más que la media mundial, pero muy lejos de lo que ocurre en USA donde esta cifra se dispara hasta una media de 3,7 veces.
  5. ¿Qué distribuidoras dominan el mercado en Iberoamérica? Respecto a la cuota acumulada de entradas vendidas durante el periodo analizado, las Majors representaron el 79,3% y las independientes el 20,7%. Las distribuidoras con más cuota cinematográfica fueron Disney y Fox.
  6. ¿Y qué ocurre con la producción? A partir del análisis que EGEDA hace de los costes de producción de 21 películas, sabemos que los productores iberoamericanos dedican casi un 53% de sus recursos para la fase de producción, un 16,6% a la distribución y publicidad, y solo un 6% a la postproducción.

El informe “Panorama Audiovisual Iberoamericano” es un documento muy detallado de casi 400 páginas. Para saber más puedes descargarte el informe completo de forma gratuita en este enlace: https://goo.gl/DZqMTi

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Glocal in Progress presentará en San Sebastián tres películas rodadas en griego, lituano y turco

Publicado

el

Fotograma de "A Simple Man", del cineasta griego Tassos Gerakinis.

La segunda edición de Glocal in Progress, la actividad profesional del Festival de San Sebastián dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas, exhibirá los últimos trabajos de la directora turca Pelin Esmer (Kraliçe Lear), del realizador lituano Ignas Jonynas (Nematoma) y del cineasta griego Tassos Gerakinis (“A Simple Man”).

Las tres películas se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

Un año después de la puesta en marcha de esta iniciativa, dos películas de la primera edición de Glocal in Progress formarán parte de la programación de la 66 edición del Festival. Por un lado Telmo Esnal participará en la Sección Oficial en el apartado de proyecciones especiales con “Dantza”, mientras que Hadrian Marcu competirá en New Directors con “Un hombre como Dios manda”.

Esta actividad, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 34 y el VII Foro de Coproducción Europa América-Latina, tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en español, francés, inglés, italiano, alemán, o ruso). En la última edición del Festival de San Sebastián, una película rodada en euskera ganó el Premio Especial del Jurado (“Handia”) y una producción en lengua rumana, la Concha de plata al mejor actor (“Pororoca”).

Sigue leyendo

Lo más leido