EN LAS REDES

Producción de TV

10 principios básicos para la producción de contenidos publicitarios

Publicado

el

Con motivo de las IX Jornadas de cine publicitario celebradas hace unos días en Valladolid, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario dio a conocer una lista de 10 principios básicos que consideran que deben articular cualquier producción de contenidos publicitarios.

Una interesante lista consensuada entre la propia APCP, la Asociación Española de Anunciantes y la Asociación de Agencias Creativas Transformadoras que recomienda, entre otras medidas, no celebrar concursos de producción con más de tres empresas invitadas o informar a la productora de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.

Los 10 principios básicos

  1. La producción eficaz arranca antes incluso de la creatividad. El anunciante, como promotor del proyecto, debe compartir con la agencia creativa la inversión estimada para la producción de la campaña y su calendario desde el principio del proceso, para que las propuestas creativas que se presenten posteriormente sean razonables y realistas tanto en costes como en tiempos de ejecución. Las propuestas creativas de la agencia creativa serán coherentes con este objetivo.
  2. La productora es conveniente que sea informada de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.
  3. La plantilla de briefing debe ser un documento vinculante que conozcan y acepten todas las partes participantes en el proyecto, anunciante y agencia creativa.
  4. AEA y ACT recomiendan no celebrar concursos de producción con más de tres invitados.
  5. Los concursos de producción deben tratarse de manera transparente y justa, garantizándose el trato equilibrado.
  6. El documento de Memoria de Producción debe contemplar literalmente lo indicado en el briefing, describiendo además en detalle los aspectos más importantes.
  7. Se recomienda que las productoras participantes en el concurso presenten sus propuestas y el tratamiento de los directores en reuniones con la participación de todas las partes que intervienen en el proyecto.
  8. La negociación sobre las ofertas se recomienda que se haga sin poner en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto y sin desvirtuar las propuestas hechas por las productoras.
  9. La comunicación de la aprobación del proyecto debe de hacerse por escrito y supone una responsabilidad sobre las posibles consecuencias que se deriven por causas de aplazamiento o cancelación. Con la mayor urgencia posible tras dicha comunicación, debe firmarse el Contrato de Producción Publicitaria.
  10. En el proceso de ejecución del proyecto, cualquier imprevisto o cambio que suponga una variación sobre el presupuesto o el calendario pactados debe ser previamente conocido y aceptado por todas las partes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Fran Gómez

    17/11/2021 el 13:52

    No se si es a usted o a la APCP, pero hay ciertas carencias en la redacción, que impiden una lectura normal y sencilla.

    Un saludo, no es una crítica destructiva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Qué plataforma apuesta más por la ficción española?

Publicado

el

Con un total de 17 producciones de ficción estrenadas a lo largo de 2021, Netflix es la plataforma OTT que más apuesta gracias a títulos como «La Casa de Papel», «Inocente», «Élite» o «Sky Rojo».  Así lo recoge el estudio «La producción española en plataformas OTT Año 2021» realizado por GECA que sitúa en segundo lugar a Amazon Prime Video con 12 títulos y a AtresPlayer en tercer lugar con 10.

Sin embargo, cómo puedes ver en la siguiente imagen si ordenamos el ranking por horas de producciones españolas de ficción el orden cambia situando a AtresPlayer en primer lugar con 73 horas, Netflix en segundo lugar con 72 horas y Amazon Prime Video en tercer lugar con 63 horas.

Y es que para la plataforma de Atresmedia el 2021 ha sido su año más productivo y cuatro de sus series son las que más horas acumulan entre las plataformas OTT: : «Los hombres de Paco» (14 horas), «Alba» (12 horas), «La cocinera de Castamar» (11 horas) y «Deudas» (11 horas).

Por otro lado, si tambien se tienen en cuenta los contenidos de entretenimiento el ranking vuelve a cambiar situando a Amazon Prime Video a la cabeza gracias a un total de 25 producciones, 2 más que Netflix y 8 más que Movistar+ que ocupa el tercer lugar. En cuanto a horas de contenido inédito emitido, MitelePlus lidera el ránking con una amplia ventaja respecto a sus competidores gracias a sus dos propuestas exclusivas: ‘Solo/Sola’ y ‘Sobreviviré’.

 

Sigue leyendo

Producción de TV

Producción propia vs producción delegada en la televisión española

Publicado

el

El informe «La producción en televisión Año 2021» realizado por GECA asegura que la televisión en abierto en España ha emitido en los últimos 12 meses un 2,8% más de horas de producción delegada (aquella que el canal adquiere a productoras nacionales) que en el año anterior, alcanzando su máximo en la última década en detrimento de la producción ajena (aquella que el canal adquiere a productoras extranjeras) que baja un 2,4%.

En paralelo, según el estudio, la producción propia (aquella que está producida por el propio canal) continuó su crecimiento en el porcentaje de horas emitidas durante 2021 por quinto año consecutivo y alcanzando su segundo mejor dato de horas en la última década.

El análisis de GECA destaca también que las cadenas nacionales mantienen su hegemonía en la producción delegada con un 39,7% mientras que los canales autonómicos públicos destacan en producción propia (50,0%) con casi un punto más en 2021.

 

Respecto a las cadenas en abierto nacionales, Telecinco, con un 81% de hora emitidas, es la cadena que más producción delegada incluye en su programación y los canales del grupo Atresmedia apuestan por la producción propia así como el primer canal público dejando a La 2 con la oferta más internacional.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las 40 productoras que mandan en la televisión española

Publicado

el

Rodaje de la segunda temporada de "La Unidad"

Mediapro gracias a las versiones del concurso ‘Atrápame si puedes’ en los canales autonómicos y los espacios de actualidad deportiva como ‘El chiringuito de jugones’ y ‘El Golazo’ escala al primer puesto del ranking de productoras elaborado por GECA en su informe «La producción en televisión Año 2021» en el que analiza la producción de televisión en los canales generalistas nacionales, los canales TDT y los primeros canales autonómicos.

La productora liderada por Jaume Roures emitió un total de 4.481 horas de televisión (el 6,3% del total) gracias a sus 32 producciones lo que supone un crecimiento del 48% respecto al 2020 cuando emitió 3.037 horas. Le siguen con 3,9 mil horas de emisión Molinos de Papel y Contubernio, Unicorn Content con 3,4 mil horas y Globomedia con 2,6 mil horas.

Por otro lado, Buendía Estudios (la joint venture de Atresmedia + Telefónica) es la productora con el mayor porcentaje de crecimiento gracias al magacín ‘Bona Vesprada’ de À Punt que realizó 757 horas de emisión en 2021,  mientras que Aruba Producciones con solo una producción («Aruser@s» para La Sexta) crece un 16% más que en 2020 y se posiciona en el puesto 22 y a su vez Hostoil sube un 18% más que el año anterior gracias al éxito de ‘El Conquistador del fin del mundo’ y ‘Atrápame si puedes’.

Top 40 productoras de televisión en España

 

Sigue leyendo

Lo más leido