EN LAS REDES

Producción de cine

«No creo que sea bueno para el sector quejarse tanto.»

Belen Bernuy, productora de «La Pantalla Herida»

Publicado

el

Después de trabajar en productoras de prestigio como Elías Querejeta PC, El Deseo o Alta Films, Belen Bernuy armó su propia productora, Centuria Films, desde donde recientemente ha producido el documental «La Pantalla Herida», escrito y dirigido por Luis María Ferrández. Presentado en el pasado Festival de Málaga y actualmente disponible en salas e internet se trata de una película totalmente necesaria para comprender la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución del cine español. Una mirada inédita, plural y precisa sobre el cambio de modelo que está viviendo el cine español.

La primera es obligada… ¿Cuál es la situación de la industria cinematográfica en España?

Es una situación complicada evidentemente por la grave situación social y económica que vivimos, pero además me temo que no hemos hecho las cosas bien como industria, si es que se nos puede llamar industria, claro. Además sufrimos una paradoja difícil de explicar: los avances tecnológicos de los últimos años han hecho posible que cada vez sea más fácil crear contenidos audiovisuales, y de hecho su consumo crece por momentos, sin embargo cada vez es más difícil financiar y amortizar esos contenidos.

Y esto es aún más grave si hablamos de cine. Hacer una película hoy en día es un acto de valentía, nunca sabes si acabarás arruinada o en el mejor de los casos, igual que estabas. Desgraciadamente fenómenos como «8 Apellidos Vascos» no son la norma. Los que nos dedicamos a esto lo hacemos desde el corazón, si lo hiciéramos con la cabeza haríamos otra cosa. Para una gran mayoría hoy en día es imposible vivir sólo del cine. Pero nada mejor que ver «La Pantalla Herida», nuestro último documental sobre este tema, para tener una idea clara de todo lo que está sucediendo en nuestro país desde hace años.

¿El cine español vive en permanente estado de queja?

Yo creo que los que se quejan continuamente son pocos, aunque probablemente gocen de una mayor visibilidad que el resto. No creo que sea bueno para el sector quejarse tanto. Lo que la profesión necesita es mucha autocrítica, dejar los egos fuera y entender que la culpa de que la gente no vaya al cine no es sólo de que la entrada sea cara. «8 Apellidos Vascos» lo ha demostrado, por no hablar de los estrenos americanos recientes, que siguen barriendo en taquilla. La mayoría de los que nos dedicamos a esto lo que queremos son soluciones, y somos muchos los que estamos intentando hacer algo desde la humildad y la fuerza que nos da amar esta profesión.

De hecho «La Pantalla Herida» no es sólo una película, este es el primer paso para que nos sentemos todos los que hacemos (o intentamos hacer) cine a hablar, y juntos busquemos soluciones a esta crisis que dura ya demasiado. El equipo de «La Pantalla Herida va a reeditar las «Conversaciones de Salamanca» en Mayo de 2015, para celebrar los 60 años de su primera convocatoria. En el estreno contamos con Basilio Martín Patino, quien organizó esas primeras conversaciones, quien junto a Gil Parrondo y Carlos Saura nos dieron su «bendición» a esta reedición en el estreno del documental en Madrid.

¿Quizás se trata de un problema de marketing? ¿No hemos sabido vender bien lo que hacemos?

Me tocas uno de mis temas favoritos, muy presente también el documental. Al cine español le hace falta una agencia de comunicación urgentemente. No se si desde las instituciones públicas o del cine, pero está claro que no es normal la imagen que una buena parte de la sociedad tiene de nuestra profesión y de las películas que hacemos. Podemos echarle la culpa a ciertos medios, o a los políticos o a quien sea, por dar una imagen sesgada de lo que es el mundo del cine, pero lo cierto es que con los medios se puede hablar, con los políticos también, aunque cueste que te hagan caso….

Te pongo un ejemplo: todas las navidades espero una campaña, un anuncio para fomentar que la gente vaya al cine a ver una película española. Tuvo que ser la APPA (Asociación de profesionales de la Producción audiovisual), de la que soy vicepresidenta, la que en las pasadas navidades hiciera algo así con gran éxito. Siempre se habla de la falta de presupuesto para estas cosas…de presupuesto y de ganas. En el vídeo navideño de la APPA todo el mundo participó de manera altruista porque entendían que esto era bueno para el cine español y para su futuro. Sería tan fácil vender nuestro cine…es que es muy bueno, lo que pasa es que la gente no lo sabe.

¿Cual crees que es el principal reto que debe afrontar la industria española a corto plazo?

Creo que es importante que salga adelante ya la tan esperada nueva «ley del cine», pues a día de hoy la supervivencia de muchas productoras depende de ello. Me consta que se está trabajando duro, y ya estamos empezando a ver pinceladas tras las últimas noticias aparecidas sobre el aumento de los incentivos fiscales al cine, en esa nueva reforma fiscal del Gobierno. Me preocupa, eso sí, que estemos poniendo todas nuestras esperanzas en una ley que evidentemente no va a arreglar la situación en dos días.

Además, como siempre pasa, probablemente la ley no contente a todos, pero espero que por lo menos ayude a todos los que queremos hacer cine podamos hacerlo sin tener que depender ni de grupos mediáticos ni de televisiones tantísimo. El cine independiente necesita ayuda para no desaparecer, la solución no es el llamado cine low cost que no crea industria. Se ha destruido la clase media del cine español, yo siempre he pensado que probablemente este sea el problema de la desconexión con el público de nuestro cine, tiene que haber todo tipo de historias hechas por todo tipo de cineastas, que lleguen a todo tipo de públicos. Eso es diversidad cultural, y debería estar fomentado desde las instituciones.

¿Crees que la industria del cine español está unida? ¿Crees que todos remamos en un mismo sentido?

Me temo que no, y eso se refleja perfectamente en «La Pantalla Herida». Cada uno va a lo suyo, y más en una situación de crisis en la que todo el mundo se rige por «sálvese quien pueda». Por eso nos parece necesario que nos juntemos de nuevo todos los formamos parte de esta profesión en estas II Conversaciones de Salamanca, y busquemos juntos soluciones reales, más allá de leyes y críticas a las políticas culturales de nuestros gobiernos.

En Salamanca debemos juntarnos todos los profesionales del sector que lo deseen, los que normalmente tienen derecho a micro, y los que no, todos. Hay que cortar de raíz el tono político o anti político inherente al asociacionismo y a las instituciones, y hablar de cine, de cultura y de cómo generar industria. Si seguimos dependiendo de las políticas de estado para todo mal vamos. Es necesario reinventarnos y dejar que las nuevas generaciones también opinen. Ya sabemos lo que opinan los que están ahí arriba, me gustaría saber qué opinan los demás.

Te involucraste en la producción cuando la filmación del documental ya estaba en marcha ¿Qué te atrajo del proyecto?

Fui como invitada a uno de los primeros coloquios y quede encantada con la profesionalidad del equipo y de Luís María, el director. Le pregunté quién producía el documental y me quedé muy sorprendida cuando me dijo que él mismo, y además sin ayudas de ningún tipo. Inmediatamente me puse a su disposición y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Luís María es un cineasta de gran talento, como se ha demostrado en «La Pantalla Herida», y ya puedo contar que estamos preparando su siguiente largometraje de ficción. Creo que hay que apostar por el talento, y es lo que yo llevo trato de hacer desde Centuria Films.

¿Ha sido fácil financiar «La Pantalla Herida»? ¿Quién está interesado en invertir en un documental?

Como he contado yo ya llegué con el proyecto en rodaje, por lo que no he podido aportar mi experiencia en la financiación de proyectos desde inicio. Pero afortunadamente ya contamos con la venta a Canal+, lo que nos ha permitido recuperar lo invertido, y la explotación por ahora no va mal. Los documentales, y sobre todo este documental, tienen un largo recorrido, se amortizan de otra manera a un largo de ficción, por ejemplo.

En la mayoría de los casos se tratan de productos culturales que no inician y acaban su trayectoria en salas comerciales, sino que tienen una larga vida en festivales, eventos, universidades, escuelas, filmotecas… Hay un público de documentales, si no, nadie los haría. A Centuria Films le ha ido muy bien con este género, «Garbo, el espía que salvó al mundo» ganó varios premios y hasta un Goya, pero lo más sorprendente fue la acogida en salas, antes y después de ganar esos premios. Se puede ganar dinero con un documental si es de lo que se trata.

Estrenasteis el documental en el Festival de Málaga. ¿Cómo fueron las primeras reacciones?

Sorprendente. Pocas veces se llena la sala en un documental que ni siquiera iba a concurso. Nos pasó lo mismo en el Festival de Alicante. El estreno en los cines Palafox de Madrid nos abrumó sobremanera. Es difícil llenar 800 butacas en un estreno, nosotros superamos con creces las 600. Desde entonces la presencia en los medios ha sido constante. Mañana mismo volvemos a estar en prensa nacional. Las críticas han sido excepcionales, sólo hay que bucear en Google…Sinceramente creo que muchas películas españolas podrían conseguir esto y mucho más. El trabajo de comunicación y prensa es vital, y más si hablamos de producciones pequeñas que difícilmente pueden llamar la atención a priori. Si tienes un buen producto sólo tienes que apostar por buenos profesionales que hagan tu proyecto visible.

¿Cual crees que va a ser la reacción de los profesionales de la industria tras ver vuestra película?

Recibimos un apoyo espectacular en el estreno de buena parte de la industria. Fue muy emocionante. Fue una verdadera fiesta homenaje al cine español. La verdad es que la mayoría de los comentarios de nuestros compañeros han sido de apoyo a la iniciativa. Se nota que hay ganas de hablar, nosotros hemos sido los primeros, espero que ahora más gente en la profesión nos cuente su visión de todo lo que nos está ocurriendo. Hacen falta nuevas ideas.

¿Dónde vamos a poder ver el documental?

El documental ha estado una semana en Madrid en la sala Berlanga, y estaremos en Barcelona la semana que viene. Durante el verano estará en varias salas a lo largo del país dentro de festivales y eventos veraniegos. Y partir de Septiembre iniciaremos la gira en filmotecas, universidades y colegios. En nuestra web se pueden ir consultando las fechas. Por supuesto creemos que es necesario explotar las películas en internet y ya se puede alquilar en nuestro canal Vimeo, y dentro de unos días estará en Yomvi. Tras el verano ya no podrá disfrutarse online pero se podrá disfrutar en Canal+ durante un año, periodo en el que seguiremos con salas, festivales y eventos.

Por cierto, empezaste trabajando entre otras empresas en «Elías Querejeta P.C». No puedo dejar de preguntartelo. ¿Cómo era trabajar con Elias?

La verdad es que sólo tengo buenos recuerdos de aquella época. Entonces las cosas se hacían de otra manera, se cuidaba más la fase de desarrollo de proyecto, las películas se hacían porque creías en ellas. Otra forma de producir cine más artesanal quizá. Es lo que yo pretendo desde Centuria Films, me gusta desarrollar proyectos desde cero, cuesta más, pero el resultado es más satisfactorio personal y profesionalmente. Probablemente mi etapa con Querejeta tiene la culpa de esto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pedro Muñoz

    28/06/2014 el 11:59

    Qué buena entrevista Belén !

  2. orlando

    08/07/2014 el 02:20

    ! Es cierto que nos quejamos siempre! , algo natural del ser humano, pero hay realidades que son ciertas y en algunos casos necesitan ayuda, sobre todo a los que se refiere belén , a los que hacemos cine de corazón «independiente» trabajando siempre con recursos propios para poder sacar nuestros proyectos. Siempre con la profesionalidad, el empeño y por supuesto creyendo que nuestra película es la mejor. La barita de medir el éxito no la tenemos, pero la esperanza queda puesta en ese proyecto donde a lo mejor has dejado todos tus ahorros. Yo sigo, luchando, generando trabajo, mirando ideas., con esperanza. Por supuesto la ley de cine no será la salida, pero ayudara. Por ahora espero que pueda estrenar mi película este año y que sea un éxito.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

Publicado

el

El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

Sigue leyendo

Producción de cine

Todavía estás a tiempo de participar en el VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda

Publicado

el

El VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda ha ampliado el plazo de presentación de trabajos hasta el próximo lunes 10 de octubre. De esta manera, la organización del certamen, que consolida año tras año su presencia en el mundo del cine y el vino, da respuesta al interés de muchos jóvenes cineastas, que han manifestado a la organización del festival su deseo de participar con un margen más amplio de tiempo. Así, los creadores dispondrán de dos semanas más para confeccionar sus obras y optar así a 10.000 € en premios. En concreto, todos los cortos presentados optarán a las categorías:

  • 5.000 € al mejor cortometraje.
  • 3.000 € al mejor cortometraje rodado en bodegas.
  • 2.000 € al mejor cortometraje dirigido por estudiantes.

Hasta el momento, el festival, que cuenta con la colaboración fundamental de la Diputación de Valladolid, ha recibido 20 cortometrajes. De ellos, 12 se han rodado en bodegas de la D.O. Rueda y 9 están dirigidos por estudiantes. “La VII edición del Festival de Cortometrajes está teniendo una alta participación, asegura Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda. Y añade: “Se trata de una gran oportunidad para que los jóvenes cineastas elaboren historias en torno al vino de la D.O. Rueda, una Denominación de Origen en la que siempre apostamos por apoyar la cultura”.

Alcance nacional

Desde la organización del certamen recuerdan que 35 bodegas de la D.O. Rueda ofrecen sus instalaciones y viñedos para la grabación de los trabajos que opten a esta categoría y destacan la diversidad en la procedencia de los trabajos presentados este año: Madrid, Valladolid, Burgos, Santander, Toledo, Madrid, Valencia, Cádiz, Murcia o La Coruña entre otros lugares.

En la actualidad ya se pueden visionar 18 cortometrajes de esta séptima edición en el Canal YouTube Rueda con Rueda. Los tres cortos más visionados en esta red social pasarán directamente a la final. La elección del resto de finalistas correrá a cargo de un jurado especializado del ámbito cinematográfico y se anunciará en octubre, precediendo así a la gala de entrega de premios del festival, que tendrá lugar en noviembre.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Iberscreenings» y «Screenings Platino Cine», nuevas secciones de Iberseries & Platino Industria

Publicado

el

Este año, Iberseries & Platino Industria, que celebrará segunda edición del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, se profesionaliza aún más e impulsa Iberscreenings, sección dirigida a productores, distribuidores y equipos creativos de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, donde podrán presentar su contenido a profesionales acreditados, medios de comunicación y compradores de plataformas, networks de televisión de pago, agregadores de contenido y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

Iberscreenings incluirá Capítulo UNO, con nuevos contenidos seriados de habla hispana; Próximamente, que ofrecerá un avance de contenido de series Premium en español y portugués; y Segunda Ventana, mercado de compra venta de contenido finalizado en español y portugués. Todo el contenido presentado en las tres secciones tendrá subtítulos en inglés.

Iberseries & Platino Industria también albergará los Screenings Platino Cine, nueva sección formada por largometrajes iberoamericanos de ficción y documental, terminados o en estado avanzado de WIP (work in progress), en búsqueda de distribución, agente de ventas y compradores en el mercado europeo, americano e iberoamericano.

Durante cuatro intensos días se realizarán 36 screenings (primeros capítulos, primeras imágenes de contenidos seriados y largometrajes en work in progress) ante más de 50 compradores internacionales procedentes de 14 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Puerto Rico y República Dominicana), además de productoras, distribuidoras, agentes de venta, cadenas de televisión y plataformas, que tendrán la oportunidad de visionar las series y largometrajes iberoamericanos más recientes, y entre los que se encuentran estrenos mundiales de nuevos contenidos seriados.

Entre los compradores internacionales confirmados se encuentran compañías como 3C Films, A&E Networks, Alfhaville Cinema, Alterego, Arte France, Atresmedia, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Beta Film, Canal Brasil, Canela Media, Caracol TV, Cinema Republic, Comarex, DirecTV Latam, Ecuavisa, EO Media, Feel Content, Film Factory Entertainment, Flow (Telecom Arg), France Television, Globo, Hulu Japon, Latam Pictures, Latido Films, Mediaset Italia, Moonrise Picture, Paramount, Rai Cinema, Rivii, Samsung TV Plus, Somos Distribución, SomosTV, Teleantillas, Telemadrid, Televisión América Latina, The Walt Disney Company Latin America, Tohokushinsha Film Corporation, Tondero Distribución, Warner Media Discovery Latam, Weisner Distibution y ZDF Studios.

En Iberseries & Platino Industria participará asimismo una destacada delegación de compradores y profesionales del audiovisual japonés, entre los que se encuentran además de Hulu Japón y Tohokushinsha Film Corporation, HJ Holdings (Hulu), Nippon Television Network Corporation (Nippon TV) y TBS SPARKLE. Esta representación del audiovisual nipón es gracias a la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones en la organización del evento en su segunda edición.

Screenings Platino Cine

En la nueva sección de Screenings Platino Cine participarán 6 largometrajes iberoamericanos de ficción y documental, terminados o en estado avanzado de WIP (work in progress), en búsqueda de distribución, agente de ventas y compradores en el mercado europeo, americano e iberoamericano, con sesiones de proyecciones y mercado programados los días 27 y 29 de septiembre, dirigidos exclusivamente a profesionales de la industria acreditados en el evento.

Han sido seleccionadas cuatro películas de ficción y dos documentales, procedentes de cinco países: Benedetti, 60 años con Luz (Uruguay), Latido (México), Cuando duerme conmigo (México), Crossroads, el viaje circular de Boa Mistura (España), La Pecera (Puerto Rico, España) y La laguna rosa (México).

Benedetti, 60 años con Luz (Uruguay), documental dirigido por Andrés Varela y producido por Coral Cine, nos relata la premisa de reconstruir la memoria que el destino borró de Mario y Luz. Se conocieron siendo muy jóvenes y juntos recorrieron la vida durante 60 años hasta que un día, a causa del Alzheimer, Luz comenzó a olvidar. Desde la intimidad del amor, eje central en la obra de Benedetti, el largometraje nos guía por diferentes etapas y sucesos de su vida, a través de artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Oscar Martínez y Héctor Alterio, entre otros.

Latido (México), drama dirigido por Katina Medina Mora Nieto e interpretado por Marina de Tavira, con producción de Dos Abrazos. El largometraje narra la vida de Leonor, de 45 años, que lo ha intentado todo por quedar embarazada, pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con gran talento para el ballet y cuya carrera se ve truncada cuando se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción se convierte en otra manera de ver la maternidad y la relación que se construirá entre ellas.

Cuando duerme conmigo (México, Argentina), drama de Eduardo Román producido por 3CFilms y MG films, se centra en Laura, abogada que vive en Nueva York, casada y madre de tres niños y en Vicente, profesor soltero y amante de los deportes, que vive en Miami. Sin conocerse, sus caminos se unen, tras un accidente que los lleva a pasar una fría noche de invierno neoyorkino en vísperas navideñas, en la incómoda sala de espera de un hospital, donde descubren que tienen algo en común.

Crossroads, el viaje circular de Boa Mistura (España), documental dirigido por Dan Barreri y producido por la compañía Monte Perdido habla del arte como una herramienta de transformación. El colectivo artístico Boa Mistura regresa después de diez años al lugar que cambió sus vidas: Ciudad del Cabo. La historia cuenta cómo la inspiración que se encendió allí de una forma totalmente espontánea e inesperada, dio lugar a un viaje geográfico y humano que teje, a través del trabajo del colectivo, las vidas de personas en varias poblaciones periféricas alrededor del mundo.

La Pecera (Puerto Rico, España), drama de Glorimar Marrero Sánchez producido por Canica Films, Solita Films y Auna Producciones. Noelia, una artista visual puertorriqueña de 40 años, descubre que tiene metástasis tras pasar varios años en remisión de su cáncer. Decide regresar a Vieques, pequeña isla caribeña al este de Puerto Rico donde creció y donde vive su madre, Flora. Una vez allí, mantiene en secreto el estado de su salud para poder vivir con la libertad. Reconecta con la belleza de su tierra y con su comunidad, involucrándose con un grupo ambientalista que denuncia la contaminación dejada por el ejército estadounidense tras años de prácticas militares en la isla.

La laguna rosa (México), drama dirigido por Juan Arce y Francisco Gallo e interpretado por Mony Arce, Gerardo Oñate y Eisy Jiménez, con producción de Rumorosa Films y Gitana Films. Relata la vida de Arturo, un joven superficial y vanidoso, y de Mariana, una chava talentosa, creativa y con síndrome de down. Son dos hermanos que viven su propia vida, alejados uno del otro. Mariana vive en una fundación, tiene un trabajo y toma clases de ballet. Su maestra Camila consigue que Mariana baile en un prestigioso evento en Mérida, y que cumpla así por fin, su sueño de bailar ante un público, por lo que busca la ayuda de Arturo para ir y así comienza un viaje de reconexión y aprendizaje para recuperar su relación.

Asimismo, enmarcado en la sección Screenings Platino Cine, se preestrenará el miércoles 28 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Azcona de Cineteca Madrid, Voces de una ciudad (España), largometraje documental producido por el área unscripted de Secuoya Studios, que descubre historias del presente y el pasado de quienes viven, gestionan, emprenden, construyen y trabajan en la urbe madrileña.

Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía: La búsquedaLa Moncloa) dirige este retrato coral que se estrenará próximamente en gran pantalla. Narrado por la actriz Blanca Portillo,  recorre la ciudad en el transcurso de 24 horas a través de los testimonios y vivencias de personas anónimas y rostros conocidos, como José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, el chef Paco Roncero, la cantante Zahara y su banda, las periodistas Àngel Barceló, Cruz Morcillo y Lucía Méndez, la guionista y cómica Henar Álvarez, los escritores Lorenzo Silva, Elvira Lindo, Andrés Trapiello y Carmen Posadas, Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, y la rapera y cantante Sara Socas.

Iberscreenings: Capítulo Uno

En este apartado tendrá lugar la proyección del primer capítulo de series de ficción y docuseries de Latinoamérica y de España, previo a su emisión en plataforma o cadena de televisión. Posteriormente a la proyección, en algunos casos se dará paso a un keynote o panel con talentos y equipo creativo de cada producción original.

El martes 27 de septiembre se llevará a cabo el visionado del primer episodio de Limbo, la nueva serie dramática del sello Star Original Productions (The Walt Disney Company Latin America), realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones, que llegará en exclusiva a Star+ en Latinoamérica y a los servicios de streaming de Disney globalmente el 28 de septiembre. Desarrollada creativamente por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con guiones de Javier Van de Couter y bajo la dirección de Agustina Macri y Fabiana Tiscornia, la serie está protagonizada por Clara Lago, Mike Amigorena, Esteban Pérez, Rebeca Roldán, Geena Román, Andrés Gil, Enrique Piñeyro, y cuenta con la participación especial de Michel Noher y de Andrea Frigerio y la colaboración especial de Carmen Maura.

Luego de la proyección habrá un panel con Agustina Macri (directora) y Clara Lago (actriz protagonista).

En Limbo Sofía es una joven millonaria que parece tenerlo todo. Cuando muere su padre debe regresar a Buenos Aires, su lugar de origen, y enfrentarse con un legado pesado: el negocio familiar, la rivalidad con sus dos hermanos y el descubrimiento de una faceta desconocida de su padre. Motivada por demostrar que puede ser algo más que un adorno costoso, Sofía emprenderá un camino lleno de tropiezos, pero también de revelaciones.

El 27 de septiembre igualmente se realizará el screening del primer capítulo de Osel (HBO Max EMEA), docuserie española producida por Mr. Monkey – New Frequency y último trabajo del multipremiado director Lucas Figueroa, que se lanzará en HBO Max. Visionado previo a su estreno en plataforma, que estará acompañado de un panel con Lucas Figueroa y Osel Hita Torres (protagonista), moderado por la periodista Pina Mezzera (Cveintiuno).

Osel es la increíble historia del que fuera llamado el «niño lama español», el primer occidental reconocido como la reencarnación de un gran maestro lama tibetano, que fue llevado desde su España natal a un monasterio en India cuando no tenía siquiera 2 años de edad. Al cumplir 18 años, Osel cambia el monasterio por las discotecas de Ibiza y su vida pega un giro inesperado por toda la comunidad.

El miércoles 28 de septiembre se exhibirá en edición especial el primer episodio de la serie dramática española Apagón (Movistar Plus+), el día previo a su estreno en la plataforma, con un panel en el que participarán Rodrigo Sorogoyen (director del primer episodio), Isabel Peña (guionista del primer episodio) y Fran Araújo (coordinador creativo de la serie y coguionista de varios episodios). Estará moderado por la periodista y analista de televisión Mariola Cubells.

En Apagónproducida por Movistar Plus+ & Buendía Estudios, una tormenta solar provoca un apagón generalizado. En esa nueva realidad, los personajes luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos. Protagonizada por Luis Callejo, Ainhoa Santamaría, Zoé Arnao, Patricia López Arnaiz, Jesús Carroza y María Vázquez. Cinco episodios dirigidos y escritos por reconocidas figuras del audiovisual español como Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Raúl Arévalo, Alberto Marini, Fran Araújo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos e Isaki Lacuesta.

El mismo 28 de septiembre se proyectará el primer capítulo de la comedia dramática, El encargado (Star Original Productions / The Walt Disney Company Latin America), protagonizada por Guillermo Francella, creada y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y realizada por Pegsa, antes de su estreno en exclusiva en el servicio de streaming Star + en América Latina.

Cuenta la historia de Eliseo, encargado de un edificio de categoría siempre atento a todos los movimientos y necesidades de sus habitantes. Debajo de su fachada servicial y obsecuente se esconde un hábil manipulador. El día en que el consorcio presenta un proyecto para hacer una nueva piscina, el trabajo y techo de Eliseo peligran.  Con un objetivo concreto y un enemigo en Zambrano, el presidente del consorcio, Eliseo hará todo lo que esté a su alcance para sabotear el proyecto y conservar su poder. Entre su reparto, se encuentran Gabriel Goity, Moro Anghileri, Gastón Cocchiarale y Pochi Ducasse.

Igualmente, el 28 de septiembre se proyectará el primer episodio de la segunda temporada del drama satírico El Presidente (Prime Video), serie grabada en Uruguay que cuenta con Armando Bo como director y showrunner y con la producción de Gaumont, Kapow, Fabula y About Entertainment. El screening previo a su estreno global en Prime Video, dará paso a un encuentro con Armando Bo y los talentos Albano Jerónimo, Maria Fernanda Cândido y Andrés Parra, junto a Christian Gabela (Head of Latin America & Spain| Productor ejecutivo de Gaumont) y Diego Ventura (Head of Scripted Development de Kapow), moderado por Pepa Blanes (Cadena Ser).

En El Presidente S2, Sergio Jadue es contratado para contar los orígenes de la escandalosa FIFA. Así es como conocemos por primera vez a Jean-Marie Havelange, quien como presidente de la Confederación Brasilieña de Deportes, acaba de sufrir una humillante derrota ante Uruguay en la Copa del Mundo de 1966. Decidido a ganarse el respeto no solo de Brasil sino de todos los países latinoamericanos en todo el deporte, Havelange emprende un camino para ganar aliados y destronar a las potencias europeas que controlan el deporte, y ascender al más alto nivel de su organización rectora conocida como FIFA. A lo largo de su ascenso exitoso y su victoria final, al ser nombrado presidente de la FIFA, vemos todo lo que se pierde en el camino, un matrimonio, amigos y más. La serie cuenta con talentos como Andrés Parra, Albano Jerónimo, Maria Fernanda Cândido, Eduardo Moscovis, Anna Brewster, Philppe Jacq y Fabio Aste, entre otros.

Iberscreenings: Próximamente

Sección en la que tendrá lugar la proyección de primeras imágenes y material inédito (lanzamiento de tráiler, sneak peakreel) de series de ficción, docuseries y series de animación, como avance de los estrenos más relevantes de producción original de Latinoamérica y de España, previo a su emisión en plataforma o cadena.

Después de cada proyección habrá un keynote o conferencia con los talentos, creativos, y ejecutivos involucrados en cada producción.

El jueves 29 de septiembre se exhibirá Upcoming Content From HBO Max Latam, un reel con los próximos estrenos más destacados de la región (Sierra Madre, Prohibido Pasar- México, Candy Cruz – México, Mariachis, México, No Mundo Da luna – Brasil, Vale Dos Esquecidos – Brasil, El Jardín de Bronce, temporada 3 – Argentina), seguido de un Keynote con Marcelo Tamburri, líder de Desarrollo de Contenido Guionado para HBO Max en Latinoamérica, moderado por Elena Neira, Founder & CEO de La Otra Pantalla.

El mismo día se poryectará Upcoming Content From Star Original Productions (The Walt Disney Company Latin America), con un adelanto de los contenidos originales producidos por Star Original Productions, que están próximos a estrenarse en Star+ en América Latina, como RingoNadaHow to be a Carioca, Pancho Villa. El centauro del Norte. A continuación, se llevará a cabo una conferencia con Mariana Perez (VP, Production & Development, The Walt Disney Company Latin America) y Leonardo Aranguibel (VP, Head of Production Operations & Strategy, The Walt Disney Company Latin America), moderada por Fabricio Ferrara (Prensario).

También el 29 sucederá el visionado Bosé (Paramount), con el lanzamiento del tráiler inédito de la biopic española dirigida por Miguel Bardem y Fernando Trullols, producida por VIS junto a SHINE IBERIA (BANIJAY IBERIA), ELEFANTEC GLOBAL y LEGACY ROCK, y que cuenta con Nacho Faerna como showrunner. Posteriormente habrá un keynote con Federico Cuervo (VP Senior VIS Americas, Paramount) y Laura Abril (VP Senior VIS EMEA y África, Paramount), moderado por Richard Izarra (Produ).

Bosé cuenta la historia de la increíble vida de Miguel Bosé, una superestrella internacional que comenzó su carrera a fines de la década de 1970. La serie de seis episodios no sólo revelará las historias detrás de algunos de sus trabajos más icónicos, sino que además ofrecerá a los fanáticos un vistazo a su vida personal y cómo los fuertes lazos que comparte con su familia y amigos han ayudado a formar al hombre y al artista que conocemos hoy. Protagonizada por José Pastor, Iván Sánchez, Nacho Fresneda, Valeria Solarino, Alicia Borrachero, Ana Torrent, entre otros.

El viernes 30 de septiembre dará lugar el lanzamiento del tráiler inédito de la docuserie española No se lo digas a nadie (Atresmedia), para ATRESplayer Premium y un encuentro posterior con Luz Aldama, Directora de Programas de Actualidad de Atresmedia, Emilio Sánchez, Responsable de Contenidos de ATRESplayer, y Teresa Latorre, Productora Ejecutiva y Guionista de la serie, moderado por Gonzalo Larrea (Cveintiuno).

Posteriormente, se proyectarán primeras imágenes de la serie de animación Pobre Diablo (HBO Max EMEA), producida por Buendía Estudios para HBO Max España, con un coloquio entre los creadores y guionistas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, el director, creador y guionista Miguel Esteban y el ejecutivo Miguel Salvat (Commissioning Editor Iberia, HBO Max).

Se trata de una comedia de animación adulta centrada en la vida de Stan, un chaval normal y corriente salvo por el hecho de que es el Anticristo. Además, acaba de cumplir 665 meses. Queda un mes para que se cumpla la profecía y tenga que cumplir con su destino: sumir a la humanidad en el horror y el caos, y traer el armagedón. Pero él tiene más interés en cantar y bailar en un musical de Broadway. Entre su reparto, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Ignatius Farray, Verónica Forqué y Gakian.

Iberscreenings: Segunda Ventana

Mercado de compra venta de series de ficción, docuseries, y animación de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, habladas en español y portugués, con derechos de venta disponibles en distintas plataformas y territorios (primera, segunda o tercera ventana). Todos los screenings contarán con subtítulos en inglés.

Las compañías que exhibirán contenido como distribuidoras en esta sección son 3C Films, Atresmedia, Banijay Rights, Beta Film, EO Media Distribution, Fremantle, Globo International Distribution, Kapow, Mega Global Entertainment (MGE), Movistar Plus+ International, Paramount Global Distributions, Portocabo, RTVE y Televisa/Univisión.

Las series que formarán parte de Iberscreenings: Segunda Ventana son:

  • Rapa (Movistar Plus+ International y Beta Film), thriller de Jorge Coira y Elena Trapé. Producida en 2022 por Movistar Plus+ & Portocabo para Movistar Plus+ (España).
  • Agua Seca (Portocabo), drama producido en 2021, con dirección de Toño López, Sérgio Graciano y Alfonso Blanco “Fosco” como showrunner, para TVG, RTP, HBO Max España & HBO Portugal. Presentará Alfonso López Montaña (Producer & Business Development, Portocabo).
  • Fuerza de Paz (RTVE), drama estreno de Mar Olid, Jorge Saavedra y Aurora Guerra (showrunner y productora) producido en 2022, con presentación de María Jesús Pérez (International Sales Director, RTVE).
  • Los Enviados (Paramount Global Distributions), serie thriller mexicana de 2021 para Paramount +, dirigida por Martino Zaideli y producida por Juan José Campanella (100 Bares), Federico Cuervo (VIS) y), José Viggiano, Ezequiel Groisman, Martino Zaidelis, Camilo Antolini y Muriel Cabeza. Presentación a cargo de Rosario Cosentino (Paramount).
  • Madame Requin (3C Films), serie de estreno argentina, producida en 2022 y dirigida por Alberte Lecchi y Gustavo Corrado (showrunner), con presentación de Juan Crespo, productor de 3C Films.
  • La mujer del diablo (Televisa/Univión), drama/thriller mexicano de Leonardo Padrón producido en 2022, para VIX+, y dirigido por Carlos Cock.
  • Señorita 89 (Fremantle), serie mexicana producida en 2021 por Fabula & Fremantle para PANTAYA (US HISP) y Starz Play (Latam/Spain), con Lucía Puenzo como directora y showrunner. Presentada por Juan Manuel Dartizio (Head of Development MX de Fabula).
  • Dos años y un día & trailers (Atresmedia), comedia española de 2022 producida por Atresmedia TV, Globomedia, Estela Films, Pólvora Films y LACOproductora para Atresplayer Premium, dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla, que exhibirá su primer episodio, acompañado de proyección de tráilers de distintos contenidos disponibles para venta. Presentación a cargo de José Antonio Salso (Gerente de adquisiciones y ventas, Atresmedia) y Miguel García Sánchez (Responsable de Ventas Internacionales, Atresmedia).
  • Desalma (Globo International Distribution). Producción original brasileña de Globo de 2020 para Globoplay de género de terror, con dirección de Carlos Manga Junior. Presentación a cargo de Mariana Botelho (Marketing, Globo).
  • Días Mejores (Paramount Global Distributions), drama español producido en 2021 por VIS y Zeta Studios para Prime Video y dirigida por Alejo Flash.
  • Supernova (Kapow), de Argentina. Se trata de una producción de 2021 de Kapow S.A y Grupo Octubre para Prime Video, dirigida por Ana Katz y Juan Fernández. Presentación a cargo de Diego Ventura (Head of Scripted Development, Kapow).
  • Yrreal (RTVE), thriller juvenil de Alberto Utrera (2021, España) y Ser o no ser (RTVE), drama juvenil de The Mediapro Studio y Big Bang Media, de Marta Pahissa (2022, España). Ambas producciones para RTVE Playz, con presentación de María Jesús Pérez (International Sales Director, RTVE).
  • Los herederos de la tierra (Banijay Rights), serie producida por Diagonal TV (Banijay Iberia) para Netflix y dirigida por Jordi Frades (2021, España).
  • Memorias de Idhún (Banijay Rights), producción de animación de género fantástico de Zeppelin TV (Banijay Iberia), dirigida por Maite Ruiz de Austri (2019, España) para Netflix.
  • Los Prisioneros (EO Media Distribution), biopic producido por Media Networks y dirigido por Carlos Moreno y Salvador del Solar (2021, Chile) para Movistar Plus+ & Vix+ y Último Primer Día (EO Media Distribution), serie dirigida por Diego Palacio (2021, Argentina), con producción de Storylab para Flow. Ambas producciones serán presentadas por Ezequiel Olzanski (CEO & Founder, EO Media Distribution).
  • Demente (Mega Global Entertainment), serie thriller policial de Megamedia (2020, Chile), dirigida por Patricio González Kuhlmann y María Eugenia Rencoret.
  • Cecilia (Paramount Global Distributions), serie dramedy producida por VIS y Oficina Burman para Paramount+ Latam (2021, México), con dirección de Ihtzi Hurtado. Screening presentado por Daniel Burman (showrunner, Oficina Burman).
  • Natural Law (Movistar Plus+ International), producción de Arquipélago Films (2022, Portugal) para RTP (Rádio e Televisão de Portugal), con dirección de João Nuno Pinto y que cuenta con el showrunner Rui Cardoso Martins. Visionado presentado por María Valenzuela (General Manager, Movistar Plus+ International), y el productor Edgar Medina de Arquipélago.

Las sesiones de Screenings forman parte de la programación de Actividades PRO de Iberseries & Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, iniciativa de EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo de FIPCA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones, que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series de ficción de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos.

Sigue leyendo

Lo más leido