EN LAS REDES

Producción de cine

“En Galicia podemos presumir de estar a primer nivel para producir. Nos falta más marketing”

Emma Lustres, fundadora de Vaca Films

Publicado

el

Licenciada en Periodismo y en Historia, en 2003 Emma Lustres fundó Vaca Films con el objetivo de demostrar al mundo que desde Galicia también se podía hacer cine de calidad y éxito comercial. Y vaya si lo ha conseguido. En los últimos años ha producido películas imprescindibles para comprender la historia reciente del cine español: “Celda 211”, “El Niño”, “La Zona”, “También la lluvia”… Hoy converso con ella para saber más sobre “El desconocido”, su última película, protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Dani de la Torre, y nominada a ocho premios Goya.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que Vaca Films decida apostar por él? ¿Por qué apostar en esta ocasión por “El Desconocido”?

La primera pregunta que nos hacemos es si a nosotros nos encantaría ir a ver esa película. Siempre tratamos de buscar películas que puedan entretener y al mismo tiempo den pie a la reflexión.  En el caso de “El Desconocido”, nos parecía que había un buen punto de partida. Un padre luchando por salvar la vida de sus hijos y un hombre desesperado por haber vivido una tragedia muy reconocidas por el público español.

¿Cuál fue el principal reto al que os tuvisteis que enfrentar durante las seis semanas de rodaje?

Esta película está llena de retos. Fue un reto para todo el equipo. Para el director, para los actores, para el guionista, para el equipo de cámara, de sonido, para el de efectos digitales y para el de producción por supuesto. Han sido tantas las soluciones que hemos tenido que buscar que sinceramente me cuesta destacar dos o tres. Es un enorme reto contar una película que sucede toda dentro de un coche, y además quieres que sea visualmente vistosa y que tenga acción. Unido a la dificultada de tener que rodarla con un presupuesto ajustado.

La película fue rodada en Galicia y prácticamente la totalidad del equipo era gallego. ¿Hay industria más allá de Madrid y Barcelona?

En Galicia no es que haya equipos para hacer películas, es que en Galicia podemos presumir de estar a primer nivel. Son ya muchos los ejemplos, son ya muchas las películas que se han hecho en Galicia, o son ya muchos los técnicos y actores gallegos que han participado en películas no gallegas relevantes. Nos falta más marketing. “El desconocido” ha supuesto lo primero un enorme orgullo para la ciudad, lo segundo una generación de empleo y una inversión en la ciudad de cierta relevancia pero quizás lo más relevante es el impacto promocional de la ciudad.

Mejor actor, Mejor actriz, Mejor dirección Nobel, Mejor guion original, Efectos especiales, Sonido, Dirección de producción y Montaje. “El desconocido” es la tercera película con más nominaciones a este año. ¿Para qué sirve un Goya?

Los Goyas pueden tener una repercusión económica importante en las películas triunfadoras. Y por supuesto ayudan a generar prestigio y valor alrededor de una película. A nivel personal es muy satisfactorio, sobretodo porque la gente que te quiere lo vive con muchísima emoción. Los Goyas tienen una altísima consideración por parte el público en general. Es estupendo que hayamos conseguido tener unos premios en España de tanto prestigio y repercusión. En este sentido el trabajo de TVE, La Academia de Cine y en general de muchos de los nombres relevantes de la Industria del cine es magnífico.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido