EN LAS REDES

Producción de cine

«En Galicia podemos presumir de estar a primer nivel para producir. Nos falta más marketing»

Emma Lustres, fundadora de Vaca Films

Publicado

el

Licenciada en Periodismo y en Historia, en 2003 Emma Lustres fundó Vaca Films con el objetivo de demostrar al mundo que desde Galicia también se podía hacer cine de calidad y éxito comercial. Y vaya si lo ha conseguido. En los últimos años ha producido películas imprescindibles para comprender la historia reciente del cine español: «Celda 211», «El Niño», «La Zona», «También la lluvia»… Hoy converso con ella para saber más sobre «El desconocido», su última película, protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Dani de la Torre, y nominada a ocho premios Goya.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que Vaca Films decida apostar por él? ¿Por qué apostar en esta ocasión por «El Desconocido»?

La primera pregunta que nos hacemos es si a nosotros nos encantaría ir a ver esa película. Siempre tratamos de buscar películas que puedan entretener y al mismo tiempo den pie a la reflexión.  En el caso de «El Desconocido», nos parecía que había un buen punto de partida. Un padre luchando por salvar la vida de sus hijos y un hombre desesperado por haber vivido una tragedia muy reconocidas por el público español.

¿Cuál fue el principal reto al que os tuvisteis que enfrentar durante las seis semanas de rodaje?

Esta película está llena de retos. Fue un reto para todo el equipo. Para el director, para los actores, para el guionista, para el equipo de cámara, de sonido, para el de efectos digitales y para el de producción por supuesto. Han sido tantas las soluciones que hemos tenido que buscar que sinceramente me cuesta destacar dos o tres. Es un enorme reto contar una película que sucede toda dentro de un coche, y además quieres que sea visualmente vistosa y que tenga acción. Unido a la dificultada de tener que rodarla con un presupuesto ajustado.

La película fue rodada en Galicia y prácticamente la totalidad del equipo era gallego. ¿Hay industria más allá de Madrid y Barcelona?

En Galicia no es que haya equipos para hacer películas, es que en Galicia podemos presumir de estar a primer nivel. Son ya muchos los ejemplos, son ya muchas las películas que se han hecho en Galicia, o son ya muchos los técnicos y actores gallegos que han participado en películas no gallegas relevantes. Nos falta más marketing. «El desconocido» ha supuesto lo primero un enorme orgullo para la ciudad, lo segundo una generación de empleo y una inversión en la ciudad de cierta relevancia pero quizás lo más relevante es el impacto promocional de la ciudad.

Mejor actor, Mejor actriz, Mejor dirección Nobel, Mejor guion original, Efectos especiales, Sonido, Dirección de producción y Montaje. «El desconocido» es la tercera película con más nominaciones a este año. ¿Para qué sirve un Goya?

Los Goyas pueden tener una repercusión económica importante en las películas triunfadoras. Y por supuesto ayudan a generar prestigio y valor alrededor de una película. A nivel personal es muy satisfactorio, sobretodo porque la gente que te quiere lo vive con muchísima emoción. Los Goyas tienen una altísima consideración por parte el público en general. Es estupendo que hayamos conseguido tener unos premios en España de tanto prestigio y repercusión. En este sentido el trabajo de TVE, La Academia de Cine y en general de muchos de los nombres relevantes de la Industria del cine es magnífico.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Estas son las 6 películas que participarán en la próxima edición de Cine en Construcción

Publicado

el

Fotograma de "Os caminhos do meu pai" de Mauricio Osaki

El Festival de San Sebastián ha anunciado las 6 óperas primas que han sido seleccionadas (entre un total de 185 producciones recibidas) para participar en la próxima edición de Cine en Construcción, la iniciativa que busca apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.

  • «El árbol rojo» de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia)
  • «Las vacaciones de Hilda» de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil),
  • «Madalena» de Madiano Marcheti (Brasil)
  • «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz (México)
  • «Os caminhos do meu pai» de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia)
  • «Sin señas particulares» de Fernanda Valadez (México)

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fue una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales.

Desde entonces se han seleccionado 191 películas en fase de postproducción, de las cuales un 95% se han terminado. En la edición de San Sebastián se han proyectado 106 películas, 48 de las cuales han sido seleccionadas en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, Rotterdam, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Además las películas participantes optan al «Premio de la Industria Cine en Construcción» que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las mejores escuelas de cine del mundo

Publicado

el

¿Estás pensando estudiar cine? Entonces esto te interesa.

La prestigiosa revista The Hollywood Reporter ha publicado un ranking en su web con las 15 mejores escuelas de cine situadas fuera de Estados Unidos, entre las que se encuentra la española ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid):

  1. Hong Kong Academy for Performing Arts School of Film and Television (Hong Kong)
  2. Australian Film, Television and Radio School (Australia)
  3. Beijing Film Academy (China)
  4. Centro de Capacitación Cinematográfica (México)
  5. Centro Sperimentale Di Cinematografia (Italia)
  6. ECAM (España)
  7. Escola Livre De Cinema (Brasil)
  8. Hochschule Für Film und Fernsehen (Alemania)
  9. La Femis (Francia)
  10. Lodz Film School (Polonia)
  11. National Film and Television School (Reino Unido)
  12. National Film School of Denmark (Dinamarca)
  13. RTA School of Media at Ryerson University (Canada)
  14. The Sae Institute (Suiza)
  15. The Sam Spiegel Film & Television School (Israel)

Pero si tu presupuesto te lo permite, seguro que tu sueño es estudiar cine en Estados Unidos. En este caso, deberías echar un ojo a la oferta educativa que te ofrecen estas 10 prestigiosas escuelas:

  1. University of Southern California​
  2. University of California Los Ángeles
  3. NYU Tisch School of the Arts
  4. American Film Institute
  5. California Institute of the Arts
  6. New York Film Academy
  7. Los Angeles Film School
  8. California State University at Northridge
  9. Columbia College
  10. State University of New York at Purchase

Por cierto, si lo tuyo es la producción no dejes de leer este otro post: «Los mejores cursos y másters para especializarse en producción audiovisual«.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cuesta una entrada de cine en cada país?

Publicado

el

Como puedes ver en la infografía inferior, Picodi.com ha publicado un informe en su página web en el que analiza la diferencia entre los precios de las entradas de cine alrededor del mundo comparando países relevantes de los 5 continentes.

Los 9,2 € de media de España nos sitúan más o menos en la mitad de la tabla, muy alejados de los 17,5 € de Suiza y los 2,7 € de México.

El estudio también pone en relieve que el precio de las entradas en los fines de semana, cuando se concentran entre el 55% y el 65% de todas las ventas, en la mayoría de los países no se incrementan. Sin embargo, en algunos países, como Japón y Austria, la diferencia entre los precios de las entradas durante los días laborales y el fin de semana puede alcanzar un incremento de hasta 38%.

(Ten en cuenta que para hacer este análisis Picodi.com se basó en listas de precios publicadas en sitios web oficiales de las cadenas de cines, excluyendo los cines independientes, las proyecciones de estreno y todas las ofertas especiales)

Sigue leyendo

Lo más leido