EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué es eso de MoviePass? ¿El modelo «tarifa plana» aplicado al cine?

El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.

Publicado

el

¿Imaginas poder ir al cine hasta 30 veces al mes pagando sólo una suscripción de 8 euros?

Eso es MoviePass, la tarifa plana para ver películas en el cine que está revolucionando a pasos agigantados la industria de la exhibición tradicional de cine en Estados Unidos. Una idea de Mitch Lowe, cofundador de Netflix, que tiene como objetivo trasladar el modelo de la plataforma de streaming a la gran pantalla.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre MoviePass.

  • El funcionamiento no puede ser más sencillo. Te das de alta en su web y en menos quince días recibes tu tarjeta. Gracias a su app escoges qué película y dónde quieres ir a verla. Y ya en la taquilla del cine retiras tu entrada mostrando tu tarjeta.
  • Sólo cuesta 9,95 dólares al mes (unos 8 euros). Cuando se puso en marcha el servicio (en junio de 2013) costaba 50 dólares al mes, sin embargo, debido al auge de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Video o HBO, este verano decidieron bajar los precios hasta los 9,95 actuales.
  • Lo genial es que ha crecido tanto en tan poco tiempo que en cualquier ciudad vas a encontrar un cine donde poder utilizar la tarjeta. Para que te hagas una idea sólo en EEUU los clientes de MoviePass ya tienen acceso a más de 4.000 cines y más de 36.000 pantallas (más del 90% de las salas del país), lo que la convierte en la mayor «cadena de cines» del país.
  • Otra de las ventajas del servicio es que tienes acceso a cualquier película en 2D que esté en cartelera. No hay fechas bloqueadas ni la tarjeta está ligada a fechas promociones. Puedes ver una película diferente cada día, incluida las noches de estreno. Siempre cuesta lo mismo independientemente de si vas 1 o 30 veces al mes, si vas el día del espectador o el sábado por la noche. Eso sí, para ver cintas en 3D, IMAX u otros formatos especiales de exhibición hay que pagar un plus.
  • El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.
  • Sin embargo, como todo, MovieMass también tiene detractores. Horas después de anunciar este verano la bajada de precio la cadena de cines AMC, la cadena más grande de Estados Unidos, amenazó con emprender acciones legales contra MoviePass en agosto emitiendo un comunicado en el que aseguraba que «el precio medio de una entrada en los cines AMC en el segundo trimestre fue de 9,33 dólares. MoviePass perderá dinero de cada suscriptor que vea dos películas o más en un mismo mes». Los exhibidores tienen miedo de que los espectadores se acostumbren a pagar una tarifa de descuento por las entradas, lo que disminuiría los precios.
  • También le han salido imitadores. La cadena Cinemark lanzó en noviembre Cinemark Movie Club que por 8,99 dólares incluye una entrada al mes, 20% de descuento en la tienda del cine y entradas adicionales por 8,99 dólares cada una.
  • En cualquier caso lo cierto es que el modelo de negocio de MovieMass todavía no es rentable. Ellos mismos lo reconocen: «Es como un seguro de salud, los primeros que lo contratan son quienes más necesitan ir al médico». En este caso, los primeros que han mostrado más interés son aquellos que van mucho al cine. Pero el verdadero negocio está en popularizarlo, masificarlo, por un lado en ofrecer un servicio atractivo para aquellos que no van tanto al cine y por otro lado en internacionalizarse. Quieren llegar a Europa en menos de dos años. Buscan mercados donde hay una industria fragmentada ya que
  • «Estamos pensando en internacionalizarnos sobre todo en mercados donde hay negocio de cine fragmentado porque donde domina una cadena de cines es difícil. El modelo de suscripción es importante y los cines y teatros deberían ofrecerlo».
  • Sin embargo los resultados no se han hecho esperar. Según MoviePass sus usuarios van al cine el doble de lo que iban antes y gasten más dinero en palomitas y refrescos. Además, curiosamente, las peliculas más beneficiadas, las que han visto crecer más su taquilla gracias a este sistema, han sido películas independientes. Espectadores, exhibidores y productores. Parece que todos ganan, ¿no?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Cómo trabajar en el cine en 3 pasos

Descubre en este vídeo del canal de YouTube de Néstor López (fundador y director de Filmakes Monkeys) por qué el CV no es el camino en la industria audiovisual, por qué un reel no es el centro del mundo y cómo hacer que te paguen por él, y por qué la clave de todo está en la venta y en el modelo de negocio. ¡Ah! Y no olvides suscribirte a su canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

Publicado

el

Ya es oficial. El BOE ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto total de 600.000 euros, que repartirá en ayudas de máximo 30.500 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 75% del coste que en su día sea reconocido al cortometraje.

Eso sí, ten en cuenta que en el caso de los cortometrajes que se realicen en coproducción con empresas extranjeras, dicho reconocimiento de coste se referirá únicamente al porcentaje de participación española en los mismos.

Por cierto, cada empresa productora o conjunto de productoras vinculadas sólo pueden resultar beneficiarias de un máximo de dos ayudas.

¡Date prisa! El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 17 de junio de 2019, a las 14 horas.

Junto con la solicitud deberás aportar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Presupuesto del cortometraje en modelo oficial
  • Plan de financiación razonado y debidamente documentado
  • Guion, (y/o escaleta en el caso del documental), sinopsis y memoria de la película.
  • Contrato en el que se acredite la cesión al productor de los derechos sobre el guion
  • Documentación justificativa del pago del guion
  • Plan de trabajo, con indicación de tiempo de rodaje y localizaciones
  • Ficha técnico-artística
  • Datos del historial profesional del director, del guionista y de la empresa productora
  • Cuando el proyecto esté coproducido por varias empresas, contrato de coproducción

Pero revisa a fondo la Resolución por la que se convocan las ayudas para asegurarte de que no se te olvida nada. La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Más cines, más salas y más butacas

El número de locales, salas y butacas se incrementa un 3,7%, 2,1% y 1,1% respectivamente.

Publicado

el

Gráficas: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

AIMC ha elaborado un nuevo Censo de Salas de Cine, en el que aparecen las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España.

Este documento, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en nuestro país, refleja que en el último año ha vuelto a crecer el número de cines, salas/pantallas y butacas.

Como puedes ver en las 3 gráficas de arriba, el número de locales de exhibición se sitúa a 1 de abril de 2019 en 723, aumentando 25 locales (3,7%) con respecto al año pasado. También se incrementa el número de salas/pantallas respecto al año anterior, concretamente un 2,1%, pasando de 3.518 a 3.593 (con 128 altas y 53 bajas). Por otro lado, en lo que respecta al número butacas, se fija en 786.475, produciéndose un crecimiento de 9.701 (1,1%).

En general, unas cifras que mantienen la tendencia positiva de los últimos tres años, aunque aún no llegan a igualar ni de lejos los datos que se alcanzaban hace una década (2009).

También aumenta el número de municipios con cine

Las cifras de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los tres últimos años.

El número de municipios españoles que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 471 (17 más que en 2018, y 34 más que en 2016), lo que supone un 5,8% sobre el total. Ello hace que, en promedio, existan aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Un 63,0% de la población española (+1,8 puntos en relación a hace tres años) reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado,  según el censo publicado por AIMC , hoy en día hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,0% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7% dispone de él.

Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque 8 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).

Sigue leyendo

Lo más leido