EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué es eso de MoviePass? ¿El modelo «tarifa plana» aplicado al cine?

El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.

Publicado

el

¿Imaginas poder ir al cine hasta 30 veces al mes pagando sólo una suscripción de 8 euros?

Eso es MoviePass, la tarifa plana para ver películas en el cine que está revolucionando a pasos agigantados la industria de la exhibición tradicional de cine en Estados Unidos. Una idea de Mitch Lowe, cofundador de Netflix, que tiene como objetivo trasladar el modelo de la plataforma de streaming a la gran pantalla.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre MoviePass.

  • El funcionamiento no puede ser más sencillo. Te das de alta en su web y en menos quince días recibes tu tarjeta. Gracias a su app escoges qué película y dónde quieres ir a verla. Y ya en la taquilla del cine retiras tu entrada mostrando tu tarjeta.
  • Sólo cuesta 9,95 dólares al mes (unos 8 euros). Cuando se puso en marcha el servicio (en junio de 2013) costaba 50 dólares al mes, sin embargo, debido al auge de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Video o HBO, este verano decidieron bajar los precios hasta los 9,95 actuales.
  • Lo genial es que ha crecido tanto en tan poco tiempo que en cualquier ciudad vas a encontrar un cine donde poder utilizar la tarjeta. Para que te hagas una idea sólo en EEUU los clientes de MoviePass ya tienen acceso a más de 4.000 cines y más de 36.000 pantallas (más del 90% de las salas del país), lo que la convierte en la mayor «cadena de cines» del país.
  • Otra de las ventajas del servicio es que tienes acceso a cualquier película en 2D que esté en cartelera. No hay fechas bloqueadas ni la tarjeta está ligada a fechas promociones. Puedes ver una película diferente cada día, incluida las noches de estreno. Siempre cuesta lo mismo independientemente de si vas 1 o 30 veces al mes, si vas el día del espectador o el sábado por la noche. Eso sí, para ver cintas en 3D, IMAX u otros formatos especiales de exhibición hay que pagar un plus.
  • El número de nuevos usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Menos de 30 días después de haber llegado al millón de suscriptores, MoviePass acaba de anunciar que ya ha superado el millón y medio de clientes.
  • Sin embargo, como todo, MovieMass también tiene detractores. Horas después de anunciar este verano la bajada de precio la cadena de cines AMC, la cadena más grande de Estados Unidos, amenazó con emprender acciones legales contra MoviePass en agosto emitiendo un comunicado en el que aseguraba que «el precio medio de una entrada en los cines AMC en el segundo trimestre fue de 9,33 dólares. MoviePass perderá dinero de cada suscriptor que vea dos películas o más en un mismo mes». Los exhibidores tienen miedo de que los espectadores se acostumbren a pagar una tarifa de descuento por las entradas, lo que disminuiría los precios.
  • También le han salido imitadores. La cadena Cinemark lanzó en noviembre Cinemark Movie Club que por 8,99 dólares incluye una entrada al mes, 20% de descuento en la tienda del cine y entradas adicionales por 8,99 dólares cada una.
  • En cualquier caso lo cierto es que el modelo de negocio de MovieMass todavía no es rentable. Ellos mismos lo reconocen: «Es como un seguro de salud, los primeros que lo contratan son quienes más necesitan ir al médico». En este caso, los primeros que han mostrado más interés son aquellos que van mucho al cine. Pero el verdadero negocio está en popularizarlo, masificarlo, por un lado en ofrecer un servicio atractivo para aquellos que no van tanto al cine y por otro lado en internacionalizarse. Quieren llegar a Europa en menos de dos años. Buscan mercados donde hay una industria fragmentada ya que
  • «Estamos pensando en internacionalizarnos sobre todo en mercados donde hay negocio de cine fragmentado porque donde domina una cadena de cines es difícil. El modelo de suscripción es importante y los cines y teatros deberían ofrecerlo».
  • Sin embargo los resultados no se han hecho esperar. Según MoviePass sus usuarios van al cine el doble de lo que iban antes y gasten más dinero en palomitas y refrescos. Además, curiosamente, las peliculas más beneficiadas, las que han visto crecer más su taquilla gracias a este sistema, han sido películas independientes. Espectadores, exhibidores y productores. Parece que todos ganan, ¿no?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Plantilla para calcular los puntos que podría obtener tu proyecto en las Ayudas Generales del ICAA

Publicado

el

Como seguramente sabes hace unos días se publicaba en el BOE el extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2019 las Ayudas Generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para las que el ICAA va a destinar un presupuesto de 35 millones de euros en total (el importe máximo de cada ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1 millón de euros por proyecto, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste) y cuyo plazo de presentación de solicitudes (a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte) estará abierto hasta el día 12 de septiembre de 2019, a las 14 horas, en horario peninsular.

Si estás pensando en presentarte a esta convocatoria seguramente lo primero que quieras calcular, antes de ponerte a preparar toda la documentación, es cuántos puntos podría conseguir tu proyecto según los nuevos criterios que presenta la Resolución por la que se convocan las Ayudas Generales de este año ya que las ayudas se distribuyen en función de la puntuación obtenida (100% de la ayuda solicitada para los que obtengan entre 100 y 75 puntos, 85% para aquellos que obtengan entre 74,99 y 65 puntos, y 75% para los que obtengan entre 64,99 y 50 puntos).

CALCULADORA DE PUNTOS

Y para echarte un cable, he preparado esta «Calculadora de puntos en excel» que puedes descargar gratuitamente aquí.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Sigue leyendo

Producción de cine

Termina tu largometraje gracias a Málaga Work in Progress

Publicado

el

El Festival de Málaga, en su estrategia de fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales, acaba de abrir convocatoria para la tercera edición del evento de industria Málaga Work in Progress, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo de 2020.

Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

El evento se compone de tres secciones diferentes, pensadas a la medida de las necesidades de las películas participantes y sus hacedores:

  • Málaga Spanish WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos de nacionalidad española.
  • Málaga Latam WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos latinoamericanos.
  • Málaga WIP – DOC: un espacio de trabajo que contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee sus propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales. Participarán seis títulos de largometrajes documentales.

Esta podría ser la oportunidad que estabas esperando para terminar tu largometraje.

Eso sí, ten en cuenta que para ser seleccionado tu película tendrás que presentar el corte final de la cinta y obviamente su estreno no podría tener lugar antes de la celebración del Festival de Málaga 2020. Buscan proyectos que cuenten con el reconocimiento de nacionalidad de su pais de origen y que todavía no tengan agente de ventas.

No dejes pasar la fecha. La inscripción de proyectos en las tres secciones de Málaga Work in Progress podrá realizarse hasta el 15 de octubre a través del formulario oficial.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event)

Publicado

el

Ya puedes inscribir tu proyecto en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), el evento profesional impulsado por el Festival de Málaga dentro de su área de industria MAFIZ que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo de 2020 y que tiene como objetivo incentivar la coproducción internacional de contenidos en español generando un espacio de diálogo entre productores de cine de largometrajes latinoamericanos y europeos.

Ten en cuenta que pueden inscribirse personas jurídicas constituidas en compañías productoras de cualquier país de América Latina y que una misma compañía podrá presentar hasta un máximo de 2 proyectos. Además los proyectos deben contar ya con un 20% de la financiación asegurada.

En la pasada edición, un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, eligió 18 proyectos de entre los 145 presentados que disfrutaron de tutorías a cargo de reconocidos expertos, de reuniones de asesoría individual para pitch, de reuniones de evaluación de proyectos a cargo del Comité Asesor Estratégico y de reuniones orientadas a la coproducción.

La inscripción a Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF) está abierta en la web de MAFIZ hasta el 15 de octubre.

Sigue leyendo

Lo más leido