EN LAS REDES

Producción de cine

«Es muy importante que los guionistas conozcan las líneas principales de producción»

Mariana Barassi, coordinadora del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Publicado

el

Desde 2003, el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos acoge durante los meses de octubre y noviembre a una veintena de guionistas en Madrid para que desarrollen su proyecto de largometraje. Un proyecto dirigido a autores de América Latina, España y Portugal e impulsado por el Programa Ibermedia, EGEDA, AECID, CACI, la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación SGAE que a lo largo de trece años ya ha acogido a más de 300 participantes. El plazo de presentación de solicitudes para la edición de 2016 se acaba de abrir hace unas semanas y vence el próximo 6 de marzo. Mariana Barassi, guionista y gestora cultural, es además la coordinadora del curso.

> Más información aquí.

¿Cuál es el objetivo principal del curso?

El objetivo principal es que los autores seleccionados tengan un espacio de trabajo y herramientas con las que puedan desarrollar su proyecto de largometraje, y de esta manera puedan acercar su guión a un terreno más firme para su realización. Para ello están en residencia durante seis semanas en la ciudad de Madrid y con un equipo de asesores de profesionales de América Latina y España de gran experiencia.

Uno de los platos fuerte del curso son las asesorías de guión. ¿En qué consisten exactamente?

El Curso principalmente está enfocado en el desarrollo de guión. Se trabaja grupal e individualmente con varios asesores con la finalidad de conseguir diferentes puntos de vista; es interesante y muy enriquecedor conocerlas similitudes y diferencias entre las cinematografías iberoamericanas, y también hay un seguimiento individual que apunta a tener una versión lo más acabada posible del guión.

Otro punto importante es el «taller de producción» destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, la distribución y la exhibición. ¿Crees que los autores son cada vez más conscientes de la importancia de pensar en la rentabilidad del proyecto desde el segundo cero?

Sí, creemos que es muy importante que los guionistas conozcan las líneas principales de producción, que tengan en cuenta a la hora de escribir cuál es la estructura de desarrollo siguiente al momento en el que el guión está “acabado”. En el taller de producción vamos probando diferentes acercamientos, es importante tener en cuenta que los autores son de diferentes países con maneras distintas de producir. Para nosotros, esto es un gran valor agregado, ya que a veces sirve para descubrir nuevas fórmulas de producción, o renovar algunas estancas. Por eso nos importa crear espacios de diálogo entre los autores seleccionados y el equipo de asesores.

¿Cuáles son los requisitos para ser seleccionado? Y en paralelo, ¿Cuál es el criterio a la hora de escoger uno u otro proyecto?

Los requisitos son pocos y fáciles de cumplir: tener la nacionalidad de América Latina, España o Portugal y un guión de largometraje completo junto con el registro de la propiedad intelectual del candidato. La lectura de los proyectos es anónima y se selecciona en función de la calidad de los guiones. Es un proceso muy largo y muy complejo, ya que recibimos más de 900 proyectos, así que intentamos hacerlo de la manera más justa posible.

Montxo Armendáriz, Corcuera, Gutiérrez Aragón, Urbizu o Gerardo Herrero han sido parte del equipo de asesores en pasadas ocasiones. ¿Qué crees que es lo que más valoran los participantes de este tipo de encuentros con profesionales de reconocido prestigio?

Los autores que participan en el Curso valoran mucho el poder trabajar codo con codo, a diario, con profesionales con gran recorrido y experiencia en el medio audiovisual; principalmente porque los asesores participan de una manera horizontal con los guionistas del Curso, a través del diálogo, la confrontación, la orientación… No hay alumnos, ni hay profesores, hay autores.

Por último, ¿podrías citarnos algún caso de éxito fruto del trabajo realizado en el curso en pasadas ediciones?

Por citar los últimos: «La tierra y la sombra» de César Acevedo, Cámara de oro en la última edición del Festival de Cannes; «Magallanes» de Salvador del Solar, triunfadora en La Habana, San Sebastián, nominada a los Goya; «Mr. Kaplan» de Álvaro Brechner; «Güeros» de Alonso Ruizpalacios; «El acompañante» de Pavel Giroud… la lista es larga porque han pasado la mayor parte de los autores que a día de hoy conforman el tejido de las nuevas cinematografías de Iberoamérica como Claudia Llosa, Lisandro Alonso, Federico Veiroj, Ana Katz, Rodrigo Moreno, Paz Encina y tantos más.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Cómo trabajar en el cine en 3 pasos

Descubre en este vídeo del canal de YouTube de Néstor López (fundador y director de Filmakes Monkeys) por qué el CV no es el camino en la industria audiovisual, por qué un reel no es el centro del mundo y cómo hacer que te paguen por él, y por qué la clave de todo está en la venta y en el modelo de negocio. ¡Ah! Y no olvides suscribirte a su canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

Publicado

el

Ya es oficial. El BOE ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto total de 600.000 euros, que repartirá en ayudas de máximo 30.500 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 75% del coste que en su día sea reconocido al cortometraje.

Eso sí, ten en cuenta que en el caso de los cortometrajes que se realicen en coproducción con empresas extranjeras, dicho reconocimiento de coste se referirá únicamente al porcentaje de participación española en los mismos.

Por cierto, cada empresa productora o conjunto de productoras vinculadas sólo pueden resultar beneficiarias de un máximo de dos ayudas.

¡Date prisa! El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 17 de junio de 2019, a las 14 horas.

Junto con la solicitud deberás aportar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Presupuesto del cortometraje en modelo oficial
  • Plan de financiación razonado y debidamente documentado
  • Guion, (y/o escaleta en el caso del documental), sinopsis y memoria de la película.
  • Contrato en el que se acredite la cesión al productor de los derechos sobre el guion
  • Documentación justificativa del pago del guion
  • Plan de trabajo, con indicación de tiempo de rodaje y localizaciones
  • Ficha técnico-artística
  • Datos del historial profesional del director, del guionista y de la empresa productora
  • Cuando el proyecto esté coproducido por varias empresas, contrato de coproducción

Pero revisa a fondo la Resolución por la que se convocan las ayudas para asegurarte de que no se te olvida nada. La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Más cines, más salas y más butacas

El número de locales, salas y butacas se incrementa un 3,7%, 2,1% y 1,1% respectivamente.

Publicado

el

Gráficas: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

AIMC ha elaborado un nuevo Censo de Salas de Cine, en el que aparecen las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España.

Este documento, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en nuestro país, refleja que en el último año ha vuelto a crecer el número de cines, salas/pantallas y butacas.

Como puedes ver en las 3 gráficas de arriba, el número de locales de exhibición se sitúa a 1 de abril de 2019 en 723, aumentando 25 locales (3,7%) con respecto al año pasado. También se incrementa el número de salas/pantallas respecto al año anterior, concretamente un 2,1%, pasando de 3.518 a 3.593 (con 128 altas y 53 bajas). Por otro lado, en lo que respecta al número butacas, se fija en 786.475, produciéndose un crecimiento de 9.701 (1,1%).

En general, unas cifras que mantienen la tendencia positiva de los últimos tres años, aunque aún no llegan a igualar ni de lejos los datos que se alcanzaban hace una década (2009).

También aumenta el número de municipios con cine

Las cifras de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los tres últimos años.

El número de municipios españoles que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 471 (17 más que en 2018, y 34 más que en 2016), lo que supone un 5,8% sobre el total. Ello hace que, en promedio, existan aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Un 63,0% de la población española (+1,8 puntos en relación a hace tres años) reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado,  según el censo publicado por AIMC , hoy en día hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,0% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7% dispone de él.

Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque 8 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).

Sigue leyendo

Lo más leido