EN LAS REDES

Producción de cine

“Es muy importante que los guionistas conozcan las líneas principales de producción”

Mariana Barassi, coordinadora del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Publicado

el

Desde 2003, el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos acoge durante los meses de octubre y noviembre a una veintena de guionistas en Madrid para que desarrollen su proyecto de largometraje. Un proyecto dirigido a autores de América Latina, España y Portugal e impulsado por el Programa Ibermedia, EGEDA, AECID, CACI, la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación SGAE que a lo largo de trece años ya ha acogido a más de 300 participantes. El plazo de presentación de solicitudes para la edición de 2016 se acaba de abrir hace unas semanas y vence el próximo 6 de marzo. Mariana Barassi, guionista y gestora cultural, es además la coordinadora del curso.

> Más información aquí.

¿Cuál es el objetivo principal del curso?

El objetivo principal es que los autores seleccionados tengan un espacio de trabajo y herramientas con las que puedan desarrollar su proyecto de largometraje, y de esta manera puedan acercar su guión a un terreno más firme para su realización. Para ello están en residencia durante seis semanas en la ciudad de Madrid y con un equipo de asesores de profesionales de América Latina y España de gran experiencia.

Uno de los platos fuerte del curso son las asesorías de guión. ¿En qué consisten exactamente?

El Curso principalmente está enfocado en el desarrollo de guión. Se trabaja grupal e individualmente con varios asesores con la finalidad de conseguir diferentes puntos de vista; es interesante y muy enriquecedor conocerlas similitudes y diferencias entre las cinematografías iberoamericanas, y también hay un seguimiento individual que apunta a tener una versión lo más acabada posible del guión.

Otro punto importante es el “taller de producción” destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, la distribución y la exhibición. ¿Crees que los autores son cada vez más conscientes de la importancia de pensar en la rentabilidad del proyecto desde el segundo cero?

Sí, creemos que es muy importante que los guionistas conozcan las líneas principales de producción, que tengan en cuenta a la hora de escribir cuál es la estructura de desarrollo siguiente al momento en el que el guión está “acabado”. En el taller de producción vamos probando diferentes acercamientos, es importante tener en cuenta que los autores son de diferentes países con maneras distintas de producir. Para nosotros, esto es un gran valor agregado, ya que a veces sirve para descubrir nuevas fórmulas de producción, o renovar algunas estancas. Por eso nos importa crear espacios de diálogo entre los autores seleccionados y el equipo de asesores.

¿Cuáles son los requisitos para ser seleccionado? Y en paralelo, ¿Cuál es el criterio a la hora de escoger uno u otro proyecto?

Los requisitos son pocos y fáciles de cumplir: tener la nacionalidad de América Latina, España o Portugal y un guión de largometraje completo junto con el registro de la propiedad intelectual del candidato. La lectura de los proyectos es anónima y se selecciona en función de la calidad de los guiones. Es un proceso muy largo y muy complejo, ya que recibimos más de 900 proyectos, así que intentamos hacerlo de la manera más justa posible.

Montxo Armendáriz, Corcuera, Gutiérrez Aragón, Urbizu o Gerardo Herrero han sido parte del equipo de asesores en pasadas ocasiones. ¿Qué crees que es lo que más valoran los participantes de este tipo de encuentros con profesionales de reconocido prestigio?

Los autores que participan en el Curso valoran mucho el poder trabajar codo con codo, a diario, con profesionales con gran recorrido y experiencia en el medio audiovisual; principalmente porque los asesores participan de una manera horizontal con los guionistas del Curso, a través del diálogo, la confrontación, la orientación… No hay alumnos, ni hay profesores, hay autores.

Por último, ¿podrías citarnos algún caso de éxito fruto del trabajo realizado en el curso en pasadas ediciones?

Por citar los últimos: “La tierra y la sombra” de César Acevedo, Cámara de oro en la última edición del Festival de Cannes; “Magallanes” de Salvador del Solar, triunfadora en La Habana, San Sebastián, nominada a los Goya; “Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner; “Güeros” de Alonso Ruizpalacios; “El acompañante” de Pavel Giroud… la lista es larga porque han pasado la mayor parte de los autores que a día de hoy conforman el tejido de las nuevas cinematografías de Iberoamérica como Claudia Llosa, Lisandro Alonso, Federico Veiroj, Ana Katz, Rodrigo Moreno, Paz Encina y tantos más.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Estos son los nominados en la 2º edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com

Publicado

el

Ya estamos en diciembre, el año se acaba, y de nuevo ponemos en marcha una nueva edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com, unos galardones que buscan reconocer el talento de las mejores empresas y profesionales de la producción audiovisual en nuestro país.

Tras el éxito de la primera edición celebrada hace ahora un año, desde hoy y hasta el próximo día 29 de diciembre ya puedes votar a los nominados en cada una de las categorías de la segunda edición de los Premios ProducciónAudiovisual.com. Recuerda que el proceso de votación es abierto y 100% digital.

Por cierto, ayúdanos a difundir los Premios ProduccionAudiovisual.com 2018 en tus redes sociales, e invita a tus amigos a votar, con el hashtag #PremiosProduccionAudiovisual2018.

NOMINADOS 2018:

MEJOR PRODUCTORA DE CINE 2018

  • Morena Films por “Todos lo saben” que inauguró el Festival de Cannes.
  • Zeta Cinema por “Superlópez”, mejor estreno español del año.
  • Coming Soon Films por “Las distancias” ganadora del Festival de Málaga.
  • La Termita Films por “Entre dos aguas” ganadora del Festival de San Sebastián.

MEJOR DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE CINE 2018

  • José Jaime Linares y Pilar Robla por “Tu hijo”
  • Luis Fernández Lago por “Campeones”
  • Eduard Vallès y Hanga Kurucz por “El fotógrafo de Mauthausen”
  • Edmon Roch y Toni Novella por “Yucatán”

MEJOR PRODUCTORA DE FICCIÓN TV 2018

  • Bambú Producciones por “Fariña” (Antena 3).
  • Zeta Audiovisual por “Elite” (Netflix).
  • LaZona por “Gigantes” (Movistar+).
  • Alea Media por “Vivir sin permiso” (Telecinco).

MEJOR PRODUCTORA DE ENTRETENIMIENTO 2018

  • 7 y Acción por “El hormiguero” (Antena 3).
  • el terrat por “La resistencia” (Movistar+).
  • Gestmusic por “¡Boom!” (Antena 3).
  • Shine Iberia por “Maestros de la costura” (TVE).

MEJOR PRODUCTORA TRANSMEDIA 2017

  • The Cocktail por el universo transmedia de la serie “Arde Madrid” (Movistar+).
  • FLUOR Lifestyle por el universo transmedia de la serie “Gigantes” (Movistar+).
  • Isla Producciones por el universo transmedia de “Bajo la red” (Playz).
  • El Cañonazo Transmedia por el universo transmedia dela película “Waco” (Paramount Network).

MEJOR PRODUCTORA DE BRANDED CONTENT 2017

  • Yayotubers por “Los Seriotes de AXN” de Arena Media para AXN.
  • 2btube por “Sabor a Fútbol” para Mahou-San Miguel.
  • Garlic por “Otro de esos sueños tuyos” de Pelonio para Larios.
  • Lobo Kane por “Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama” de Cheil para Samsung.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Lo más leido