EN LAS REDES

Producción de cine

“Es muy importante que los guionistas conozcan las líneas principales de producción”

Mariana Barassi, coordinadora del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Publicado

el

Desde 2003, el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos acoge durante los meses de octubre y noviembre a una veintena de guionistas en Madrid para que desarrollen su proyecto de largometraje. Un proyecto dirigido a autores de América Latina, España y Portugal e impulsado por el Programa Ibermedia, EGEDA, AECID, CACI, la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación SGAE que a lo largo de trece años ya ha acogido a más de 300 participantes. El plazo de presentación de solicitudes para la edición de 2016 se acaba de abrir hace unas semanas y vence el próximo 6 de marzo. Mariana Barassi, guionista y gestora cultural, es además la coordinadora del curso.

> Más información aquí.

¿Cuál es el objetivo principal del curso?

El objetivo principal es que los autores seleccionados tengan un espacio de trabajo y herramientas con las que puedan desarrollar su proyecto de largometraje, y de esta manera puedan acercar su guión a un terreno más firme para su realización. Para ello están en residencia durante seis semanas en la ciudad de Madrid y con un equipo de asesores de profesionales de América Latina y España de gran experiencia.

Uno de los platos fuerte del curso son las asesorías de guión. ¿En qué consisten exactamente?

El Curso principalmente está enfocado en el desarrollo de guión. Se trabaja grupal e individualmente con varios asesores con la finalidad de conseguir diferentes puntos de vista; es interesante y muy enriquecedor conocerlas similitudes y diferencias entre las cinematografías iberoamericanas, y también hay un seguimiento individual que apunta a tener una versión lo más acabada posible del guión.

Otro punto importante es el “taller de producción” destinado a analizar y discutir los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, la distribución y la exhibición. ¿Crees que los autores son cada vez más conscientes de la importancia de pensar en la rentabilidad del proyecto desde el segundo cero?

Sí, creemos que es muy importante que los guionistas conozcan las líneas principales de producción, que tengan en cuenta a la hora de escribir cuál es la estructura de desarrollo siguiente al momento en el que el guión está “acabado”. En el taller de producción vamos probando diferentes acercamientos, es importante tener en cuenta que los autores son de diferentes países con maneras distintas de producir. Para nosotros, esto es un gran valor agregado, ya que a veces sirve para descubrir nuevas fórmulas de producción, o renovar algunas estancas. Por eso nos importa crear espacios de diálogo entre los autores seleccionados y el equipo de asesores.

¿Cuáles son los requisitos para ser seleccionado? Y en paralelo, ¿Cuál es el criterio a la hora de escoger uno u otro proyecto?

Los requisitos son pocos y fáciles de cumplir: tener la nacionalidad de América Latina, España o Portugal y un guión de largometraje completo junto con el registro de la propiedad intelectual del candidato. La lectura de los proyectos es anónima y se selecciona en función de la calidad de los guiones. Es un proceso muy largo y muy complejo, ya que recibimos más de 900 proyectos, así que intentamos hacerlo de la manera más justa posible.

Montxo Armendáriz, Corcuera, Gutiérrez Aragón, Urbizu o Gerardo Herrero han sido parte del equipo de asesores en pasadas ocasiones. ¿Qué crees que es lo que más valoran los participantes de este tipo de encuentros con profesionales de reconocido prestigio?

Los autores que participan en el Curso valoran mucho el poder trabajar codo con codo, a diario, con profesionales con gran recorrido y experiencia en el medio audiovisual; principalmente porque los asesores participan de una manera horizontal con los guionistas del Curso, a través del diálogo, la confrontación, la orientación… No hay alumnos, ni hay profesores, hay autores.

Por último, ¿podrías citarnos algún caso de éxito fruto del trabajo realizado en el curso en pasadas ediciones?

Por citar los últimos: “La tierra y la sombra” de César Acevedo, Cámara de oro en la última edición del Festival de Cannes; “Magallanes” de Salvador del Solar, triunfadora en La Habana, San Sebastián, nominada a los Goya; “Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner; “Güeros” de Alonso Ruizpalacios; “El acompañante” de Pavel Giroud… la lista es larga porque han pasado la mayor parte de los autores que a día de hoy conforman el tejido de las nuevas cinematografías de Iberoamérica como Claudia Llosa, Lisandro Alonso, Federico Veiroj, Ana Katz, Rodrigo Moreno, Paz Encina y tantos más.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido