EN LAS REDES

Producción de cine

“Desde antes del estreno de la primera ya estábamos pensando en la secuela”

Gonzalo Salazar-Simpson, productor de “Ocho apellidos vascos”

Publicado

el

Productor de cine con una basta experiencia y director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar-Simpson está detrás de grandes éxitos recientes de nuestro cine como “No habrá paz para los malvados”, “Al final del camino” u “Ocho apellidos vascos”. Hoy conversamos sobre “Ocho apellidos catalanes”, su última producción, que en menos de dos semanas en taquilla ya se ha convertido en la película más taquillera del año.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que decidas apostar por él?

Nuestro historial de películas demuestra que no nos centramos en ningún género ni ningún target objetivo específico. Creemos que es más importante “cómo” se hacen las cosas que “qué” cosas se hacen. De modo que el único requisito de un proyecto para que apostemos por él es que nos enganche y que creamos que puede terminar siendo una buena película.

“Ocho apellidos catalanes” se coló en su primer fin de semana en el top mundial de películas más taquilleras tras alcanzar los 7,6 millones de euros de recaudación, multiplicando por 2,5 lo que hizo su predecesora. ¿Esperabais tan buena acogida?

Que su arranque haya sido mucho mejor que su predecesora no es sorprendente. La estrategia de estreno de esta secuela ha sido la de un block buster con 755 pantallas, mientras que la primera tuvo un estreno mucho más modesto. Aunque haya arrancado mejor, la cifra final probablemente sea inferior a la primera, cuya curva de consumo en taquilla no tenía precedentes. Dicho esto, no esperábamos un arranque así, el sábado había un Madrid-Barça a las 18:30 y eso afecta mucho a la taquilla global.

Tan solo un año, ocho meses y seis días separan el estreno de una y otra película, ¿En qué momento os disteis cuenta que no podíais dejar pasar la oportunidad de hacer la secuela?

Desde antes del estreno de la primera ya estábamos pensando en la secuela. De hecho nos llegamos a plantear tenerla escrita antes del estreno, pero pensamos que era mejor esperar y ver la reacción del público antes de decidir el camino que debía seguir la secuela.

Hablemos un poco de la producción de “Ocho apellidos catalanes”. ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado?

Todo en la producción de la secuela ha supuesto un reto. La responsabilidad de hacer una secuela de la película más taquillera es enorme, sabíamos que el espectador iba a exigir más en todos los sentidos y teníamos que estar a la altura. Todo ello manteniendo el objetivo de reflejar Cataluña y Sevilla como lo hicimos con Euskadi, como lugares bonitos a los que merece la pena ir. Todas las localizaciones catalanas están en Gerona y nos costó mucho decidirnos porque es un lugar impresionante, pero el pueblo de Monells ha absorbido gran parte del rodaje. También rodamos en Sevilla, que consideramos que se ha retratado correctamente, y en Madrid en la reconocible estación de Atocha. Aunque el equipo es casi idéntico al de la primera, en aspectos más técnicos y complejidad de rodaje también nos hemos esforzado más, con más semanas de rodaje y más mimo en casi todos los departamentos y procesos. Sinceramente creemos que se nota en el resultado.

¿Con qué presupuesto contabais? 

El presupuesto era superior al de la primera y, como es lógico, tenía menor número de limitaciones adscritas al plan de financiación. Esto nos ha dado más libertad a la hora de elegir cómo hacer la película. Es difícil valorar qué ha sido lo más caro del rodaje, pero sí te puedo decir que lo más complejo han sido los castellers y la semana santa sevillana.

¿El marketing es la asignatura pendiente del cine español?

Siempre hemos pensado que las películas deben tener una campaña “suficiente”, entendiendo por suficiente aquella que consigue fijar la atención del potencial espectador. Esto que parece una obviedad no es tan sencillo de conseguir con el volumen de información que recibimos. En cuanto al porcentaje respecto del presupuesto considero que es una magnitud poco significativa, insisto en el término “suficiente”, que está referido a la información que recibe un ciudadano y no al presupuesto de la película.

En este caso concreto las posibilidades de llegar al espectador y que este retenga la información son mucho mayores a las de la primera parte. Informar de la existencia de algo nuevo siempre es más difícil y necesitas un mayor número de impactos. En el caso de esta secuela tan esperada, probablemente con un impacto es suficiente para que el potencial espectador sepa de qué se trata y retenga la fecha de estreno.

La participación de una cadena de televisión ha demostrado en el historial de películas que es de vital importancia. El apoyo que recibes mejora el posicionamiento de la película y mejora su difusión.

En cuanto al exterior, sinceramente creo que en España hacemos muy bien las cosas y el diseño de campañas nada tiene que envidiar a las que se hacen en otros países. La principal diferencia podría aplicarse a un lanzamiento mundial de un block buster frente a un lanzamiento en un solo territorio.

Finalmente. Observando los últimos éxitos comerciales de Atresmedia y Telecinco Cinema, parece que por fin las televisiones han sabido convertir la obligación de invertir el 5% de sus ingresos que marca la Ley del Cine en una oportunidad de negocio. ¿Cómo afecta positiva y negativamente todo esto a la industria?

Los departamentos de cine de las televisiones están compuestas por magníficos productores y profesionales del cine, lo que sin duda genera un porcentaje alto de aciertos en las películas en las que se involucran. Y no solo aciertos en taquilla, sino también grandes aciertos al emitirse en sus canales. Las magníficas audiencias que están obteniendo las películas españolas nos animan a todos los productores independientes y, estoy convencido, también a las televisiones que, si esto sigue así, verán en el cine no solo una oportunidad de negocio en taquilla sino también un contenido con gran potencial en parrilla.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

Publicado

el

Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cobran por película las superestrellas de Hollywood?

Publicado

el

Jennifer Lawrence en el rodaje de "Red Sparrow" (2018)

En la década de los años 90 era habitual que actores como Julia Roberts, Will Smith, Tom Hanks, Jim Carrey y otros tantos cobrasen, además de una participación de los ingresos en taquilla, salarios de 20 millones de dólares por protagonizar una película. Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora las grandes estrellas de los estudios son los efectos especiales, es ahí donde se destinan las mayores partidas de los presupuestos, y en general el caché de las superestrellas de Hollywood se han resentido.

Aun así, según la revista Variety, en la actualidad algunos actores como Daniel Craig o Vin Diesel aún siguen facturando en torno a 20 millones de dólares por cinta cuando se trata de grandes franquicias, tras haber ido mejorando su sueldo tras renegociar entre entrega y entrega. Aunque ya no es tan habitual.

Otros actores están dispuestos a bajar su salario a la mitad para permanecer activos e ir intercalando blockbusters con películas más de autor. Es el caso de Leonardo DiCaprio que llega a cobrar 20 millones por hacer “Origen” y 10 por actuar a las órdenes de Quentin Tarantino en “Once Upon a Time in Hollywood”.

Eso sí, ahora cuentan con una nueva fuente de ingresos extra: sus redes sociales. Para que te hagas una idea Dwayne Johnson, que tiene  113 millones de seguidores en Instagram solicitó un millón de dólares adicional por promocionar “Red Notice”, su próximo proyecto que llegará a las pantallas en 2020, en sus redes sociales.

En el mismo artículo Variety publica una lista (ver más abajo) con las cifras que han cobrado los protagonistas de las películas más trending del momento. La encabeza Daniel Craig y los 25 millones de dólares que cobrará por hacer “Bond 25”. Aunque por lo que se ve, la media hoy en día está entre las superestrellas se sitúa entre los 10 millones de  Chris Pratt por rodar “Jurassic World: El reino caído” y los 20 millones de dólares de Vin Diesel por hacer la última entrega de “Fast & Furious”.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido