EN LAS REDES

Producción de cine

«Desde antes del estreno de la primera ya estábamos pensando en la secuela»

Gonzalo Salazar-Simpson, productor de «Ocho apellidos vascos»

Publicado

el

Productor de cine con una basta experiencia y director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar-Simpson está detrás de grandes éxitos recientes de nuestro cine como «No habrá paz para los malvados», «Al final del camino» u «Ocho apellidos vascos». Hoy conversamos sobre «Ocho apellidos catalanes», su última producción, que en menos de dos semanas en taquilla ya se ha convertido en la película más taquillera del año.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que decidas apostar por él?

Nuestro historial de películas demuestra que no nos centramos en ningún género ni ningún target objetivo específico. Creemos que es más importante “cómo” se hacen las cosas que “qué” cosas se hacen. De modo que el único requisito de un proyecto para que apostemos por él es que nos enganche y que creamos que puede terminar siendo una buena película.

«Ocho apellidos catalanes» se coló en su primer fin de semana en el top mundial de películas más taquilleras tras alcanzar los 7,6 millones de euros de recaudación, multiplicando por 2,5 lo que hizo su predecesora. ¿Esperabais tan buena acogida?

Que su arranque haya sido mucho mejor que su predecesora no es sorprendente. La estrategia de estreno de esta secuela ha sido la de un block buster con 755 pantallas, mientras que la primera tuvo un estreno mucho más modesto. Aunque haya arrancado mejor, la cifra final probablemente sea inferior a la primera, cuya curva de consumo en taquilla no tenía precedentes. Dicho esto, no esperábamos un arranque así, el sábado había un Madrid-Barça a las 18:30 y eso afecta mucho a la taquilla global.

Tan solo un año, ocho meses y seis días separan el estreno de una y otra película, ¿En qué momento os disteis cuenta que no podíais dejar pasar la oportunidad de hacer la secuela?

Desde antes del estreno de la primera ya estábamos pensando en la secuela. De hecho nos llegamos a plantear tenerla escrita antes del estreno, pero pensamos que era mejor esperar y ver la reacción del público antes de decidir el camino que debía seguir la secuela.

Hablemos un poco de la producción de «Ocho apellidos catalanes». ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado?

Todo en la producción de la secuela ha supuesto un reto. La responsabilidad de hacer una secuela de la película más taquillera es enorme, sabíamos que el espectador iba a exigir más en todos los sentidos y teníamos que estar a la altura. Todo ello manteniendo el objetivo de reflejar Cataluña y Sevilla como lo hicimos con Euskadi, como lugares bonitos a los que merece la pena ir. Todas las localizaciones catalanas están en Gerona y nos costó mucho decidirnos porque es un lugar impresionante, pero el pueblo de Monells ha absorbido gran parte del rodaje. También rodamos en Sevilla, que consideramos que se ha retratado correctamente, y en Madrid en la reconocible estación de Atocha. Aunque el equipo es casi idéntico al de la primera, en aspectos más técnicos y complejidad de rodaje también nos hemos esforzado más, con más semanas de rodaje y más mimo en casi todos los departamentos y procesos. Sinceramente creemos que se nota en el resultado.

¿Con qué presupuesto contabais? 

El presupuesto era superior al de la primera y, como es lógico, tenía menor número de limitaciones adscritas al plan de financiación. Esto nos ha dado más libertad a la hora de elegir cómo hacer la película. Es difícil valorar qué ha sido lo más caro del rodaje, pero sí te puedo decir que lo más complejo han sido los castellers y la semana santa sevillana.

¿El marketing es la asignatura pendiente del cine español?

Siempre hemos pensado que las películas deben tener una campaña “suficiente”, entendiendo por suficiente aquella que consigue fijar la atención del potencial espectador. Esto que parece una obviedad no es tan sencillo de conseguir con el volumen de información que recibimos. En cuanto al porcentaje respecto del presupuesto considero que es una magnitud poco significativa, insisto en el término “suficiente”, que está referido a la información que recibe un ciudadano y no al presupuesto de la película.

En este caso concreto las posibilidades de llegar al espectador y que este retenga la información son mucho mayores a las de la primera parte. Informar de la existencia de algo nuevo siempre es más difícil y necesitas un mayor número de impactos. En el caso de esta secuela tan esperada, probablemente con un impacto es suficiente para que el potencial espectador sepa de qué se trata y retenga la fecha de estreno.

La participación de una cadena de televisión ha demostrado en el historial de películas que es de vital importancia. El apoyo que recibes mejora el posicionamiento de la película y mejora su difusión.

En cuanto al exterior, sinceramente creo que en España hacemos muy bien las cosas y el diseño de campañas nada tiene que envidiar a las que se hacen en otros países. La principal diferencia podría aplicarse a un lanzamiento mundial de un block buster frente a un lanzamiento en un solo territorio.

Finalmente. Observando los últimos éxitos comerciales de Atresmedia y Telecinco Cinema, parece que por fin las televisiones han sabido convertir la obligación de invertir el 5% de sus ingresos que marca la Ley del Cine en una oportunidad de negocio. ¿Cómo afecta positiva y negativamente todo esto a la industria?

Los departamentos de cine de las televisiones están compuestas por magníficos productores y profesionales del cine, lo que sin duda genera un porcentaje alto de aciertos en las películas en las que se involucran. Y no solo aciertos en taquilla, sino también grandes aciertos al emitirse en sus canales. Las magníficas audiencias que están obteniendo las películas españolas nos animan a todos los productores independientes y, estoy convencido, también a las televisiones que, si esto sigue así, verán en el cine no solo una oportunidad de negocio en taquilla sino también un contenido con gran potencial en parrilla.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

El European Film Market del Festival de Berlín se retrasa a marzo y será online

Publicado

el

Pese a la situación actual de COVID-19 que le impide que se celebre en febrero en su formato habitual, el Festival de Berlín no ha querido dejar de lado a la industria y ha decidido que organizará su mercado de cine de forma online en el mes de marzo para que productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores y el resto de players sigan teniendo la posibilidad de hacer negocio en el que tradicionalmente es el evento profesional más relevante del primer trimestre del año.

De esta forma, el European Film Market como todos los otros ventos profesionales que organiza el certamen (Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund) se celebrarán del 1 al 5 de marzo, mientras que en junio, el festival organizará un novedoso evento con numerosas proyecciones abiertas al público tanto en salas como al aire libre.

(Nota mental: Planazo viajar a Berlin este verano si todo mejora)

Mariette Rissenbeek, directora ejecutiva de la Berlinale asegura que “con el cambio en el formato tendremos la oportunidad de proteger la salud de todos los invitados y apoyar el reinicio de la industria del cine» mientas que con el evento de verano el objetivo es «ofrecer al público de la Berlinale la tan esperada experiencia comunitaria del cine y la cultura ”.

Al realizarse de manera online, el European Film Market (EFM) se centrará en la presentación de nuevas películas, que se pondrán a disposición de los profesionales mediante proyecciones virtuales que incluirá películas de las diferentes selección del festival así como las proyecciones específicas del mercado.

Se podrá acceder a estos pases online dentro de un período de 120 minutos después de la hora de inicio designada que, por cierto, se adaptará la zona horaria donde se encuentren los participantes. Más fácil imposible. Aunque debes tener en cuenta que las proyecciones online oficiales del EFM tendrán una participación limitada y/o requerirán preinscripción o una invitación, mientras que las proyecciones de mercado podrán limitarse a grupos seleccionados de participantes a discreción de los respectivos propietarios de los derechos de autor.

Por otro lado, las compañías de ventas globales, las agencias de promoción, las instituciones y las film commissions contarán con una especie de stands digitales a traves de los cuales se podrá contactar con ellos para agendar citas virtuales.

En paralelo, el mercado también incluirá un completo programa de conferencias, think tanks, talleres y clases magistrales que se llevarán a cabo en el sitio web del EFM (www.efm-berlinale.de), bajo el título EFM Industry Sessions, en las que se reflexionará sobre temas actuales más relevantes para la industria.

El programa completo de EFM Industry Sessions se anunciará en febrero.

¿Quieres participar?

Hasta el 31 de enero, los profesionales de la industria cinematográfica pueden registrarse con una tarifa reducida de 89 euros, que posteriormente pasará a costar 134 euros. No lo dejes pasar. Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para el foro de coproducción del Festival de Málaga

Publicado

el

¿Te gustaria participar con tu nueva película en la próxima edición del foro de coproducción MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event) que tendrá lugar del 9 al 11 de junio?

Pues toma nota, porque el Festival de Málaga ya abierto el plazo de inscripción para esta edición y la fecha límite es el próximo día 5 de marzo. Sera entonces cuando un comité de expertos seleccionarán los proyectos participantes que disfrutarán de una beca de dos meses para formación en el área creativa y de producción y optarán a los siguientes premios:

  • Premio Bolivia Lab, para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en julio de 2021 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
  • Premio Cinema 226: asesoría de guion, financiación, casting y edición de teaser.
  • Premio FIDBA, para participar en sus jornadas de tutorías a la producción en septiembre de 2021.
  • Film Market Hub otorgarán a todos los proyectos seleccionados un año de inscripción gratuita en su mercado online.
  • Premio SANFIC de Industria (Santiago Festival Internacional de Cine), para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en agosto de 2021 en Santiago de Chile.
  • Premio Dok Leipzig, para participar en su foro de coproducción en diciembre de 2021.

MAFF se concibe como un espacio de comunicación que facilita el diálogo entre productores de largometrajes latinoamericanos y europeos, en un encuentro de coproducción y de mercado. Es un escenario que propicia el crecimiento artístico de los proyectos, la coproducción internacional, la red de contactos y aumenta sus posibilidades de financiación, concentrando en Málaga a los principales fondos de financiación de coproducciones internacionales que existen a nivel internacional.

En la pasada edición, MAFF se celebró online con la colaboración de Filmarket Hub del 30 de marzo al 10 de mayo de 2020 y reunió a 120 participantes de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. Todo ello en un exitoso esfuerzo del Festival de Málaga por adaptar sus contenidos a las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus y el aplazamiento de la 23 edición del certamen, prevista del 13 al 22 de marzo y que finalmente se celebró en agosto.

Un total de 28 proyectos participado en 2020 MAFF, que contó con la participación de 25 empresas e instituciones internacionales, 16 empresas españolas y nueve fondos audiovisuales y con el apoyo de SANFIC, Bolivia Lab, Cinema 226, Brasil Cinemundi, Dok Leipzig, Latam Cinema y DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – Perú).

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix estrenará una producción propia cada semana

Publicado

el

Parece que Netflix ha sido consciente de que las producciones originales son su fuerte. Son una gran forma de diferenciarse de otras plataformas y de atraer nuevos suscriptores. Por este motivo, ha anunciado en su plan para 2021, que estrenara más de 70 películas originales con al menos un nuevo título cada semana.

Esta claro que Netflix está cada vez más cerca de ser una gran competencia para Hollywood. En los estrenos para este año la productora contara con grandes estrellas como Gail Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds que protagonizarán «Red Notice» (una de sus producciones más caras hasta la fecha).

Leonardo Dicaprio y Jennifer Lawrence protagonizarán «Don’t look up» que también contará en su reparto con Meryl Streep, Timothée Chálamet y Cate Blanchett, entre otros. Contaremos,  con el debut como directora de Halle Berry y muchos más estrenos.

Netflix ha lanzado este video promocional para mostrar los largometrajes que podemos ver este año:

Sigue leyendo

Lo más leido