EN LAS REDES

Producción de cine

«Desde antes del estreno de la primera ya estábamos pensando en la secuela»

Gonzalo Salazar-Simpson, productor de «Ocho apellidos vascos»

Publicado

el

Productor de cine con una basta experiencia y director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar-Simpson está detrás de grandes éxitos recientes de nuestro cine como «No habrá paz para los malvados», «Al final del camino» u «Ocho apellidos vascos». Hoy conversamos sobre «Ocho apellidos catalanes», su última producción, que en menos de dos semanas en taquilla ya se ha convertido en la película más taquillera del año.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que decidas apostar por él?

Nuestro historial de películas demuestra que no nos centramos en ningún género ni ningún target objetivo específico. Creemos que es más importante “cómo” se hacen las cosas que “qué” cosas se hacen. De modo que el único requisito de un proyecto para que apostemos por él es que nos enganche y que creamos que puede terminar siendo una buena película.

«Ocho apellidos catalanes» se coló en su primer fin de semana en el top mundial de películas más taquilleras tras alcanzar los 7,6 millones de euros de recaudación, multiplicando por 2,5 lo que hizo su predecesora. ¿Esperabais tan buena acogida?

Que su arranque haya sido mucho mejor que su predecesora no es sorprendente. La estrategia de estreno de esta secuela ha sido la de un block buster con 755 pantallas, mientras que la primera tuvo un estreno mucho más modesto. Aunque haya arrancado mejor, la cifra final probablemente sea inferior a la primera, cuya curva de consumo en taquilla no tenía precedentes. Dicho esto, no esperábamos un arranque así, el sábado había un Madrid-Barça a las 18:30 y eso afecta mucho a la taquilla global.

Tan solo un año, ocho meses y seis días separan el estreno de una y otra película, ¿En qué momento os disteis cuenta que no podíais dejar pasar la oportunidad de hacer la secuela?

Desde antes del estreno de la primera ya estábamos pensando en la secuela. De hecho nos llegamos a plantear tenerla escrita antes del estreno, pero pensamos que era mejor esperar y ver la reacción del público antes de decidir el camino que debía seguir la secuela.

Hablemos un poco de la producción de «Ocho apellidos catalanes». ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado?

Todo en la producción de la secuela ha supuesto un reto. La responsabilidad de hacer una secuela de la película más taquillera es enorme, sabíamos que el espectador iba a exigir más en todos los sentidos y teníamos que estar a la altura. Todo ello manteniendo el objetivo de reflejar Cataluña y Sevilla como lo hicimos con Euskadi, como lugares bonitos a los que merece la pena ir. Todas las localizaciones catalanas están en Gerona y nos costó mucho decidirnos porque es un lugar impresionante, pero el pueblo de Monells ha absorbido gran parte del rodaje. También rodamos en Sevilla, que consideramos que se ha retratado correctamente, y en Madrid en la reconocible estación de Atocha. Aunque el equipo es casi idéntico al de la primera, en aspectos más técnicos y complejidad de rodaje también nos hemos esforzado más, con más semanas de rodaje y más mimo en casi todos los departamentos y procesos. Sinceramente creemos que se nota en el resultado.

¿Con qué presupuesto contabais? 

El presupuesto era superior al de la primera y, como es lógico, tenía menor número de limitaciones adscritas al plan de financiación. Esto nos ha dado más libertad a la hora de elegir cómo hacer la película. Es difícil valorar qué ha sido lo más caro del rodaje, pero sí te puedo decir que lo más complejo han sido los castellers y la semana santa sevillana.

¿El marketing es la asignatura pendiente del cine español?

Siempre hemos pensado que las películas deben tener una campaña “suficiente”, entendiendo por suficiente aquella que consigue fijar la atención del potencial espectador. Esto que parece una obviedad no es tan sencillo de conseguir con el volumen de información que recibimos. En cuanto al porcentaje respecto del presupuesto considero que es una magnitud poco significativa, insisto en el término “suficiente”, que está referido a la información que recibe un ciudadano y no al presupuesto de la película.

En este caso concreto las posibilidades de llegar al espectador y que este retenga la información son mucho mayores a las de la primera parte. Informar de la existencia de algo nuevo siempre es más difícil y necesitas un mayor número de impactos. En el caso de esta secuela tan esperada, probablemente con un impacto es suficiente para que el potencial espectador sepa de qué se trata y retenga la fecha de estreno.

La participación de una cadena de televisión ha demostrado en el historial de películas que es de vital importancia. El apoyo que recibes mejora el posicionamiento de la película y mejora su difusión.

En cuanto al exterior, sinceramente creo que en España hacemos muy bien las cosas y el diseño de campañas nada tiene que envidiar a las que se hacen en otros países. La principal diferencia podría aplicarse a un lanzamiento mundial de un block buster frente a un lanzamiento en un solo territorio.

Finalmente. Observando los últimos éxitos comerciales de Atresmedia y Telecinco Cinema, parece que por fin las televisiones han sabido convertir la obligación de invertir el 5% de sus ingresos que marca la Ley del Cine en una oportunidad de negocio. ¿Cómo afecta positiva y negativamente todo esto a la industria?

Los departamentos de cine de las televisiones están compuestas por magníficos productores y profesionales del cine, lo que sin duda genera un porcentaje alto de aciertos en las películas en las que se involucran. Y no solo aciertos en taquilla, sino también grandes aciertos al emitirse en sus canales. Las magníficas audiencias que están obteniendo las películas españolas nos animan a todos los productores independientes y, estoy convencido, también a las televisiones que, si esto sigue así, verán en el cine no solo una oportunidad de negocio en taquilla sino también un contenido con gran potencial en parrilla.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

AEC, la principal asociación de productores de cine, renueva su junta directiva

Publicado

el

AEC (Asociación Estatal de Cine) , la principal asociación de productores del país que engloba a más de 35 compañías, eligió el pasado mes de septiembre su nueva junta directiva y con ello, el cambio de presidencia que desde ese día ostenta María Luisa Gutiérrez, una de las productoras más activas del momento.

Con más de 25 títulos en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga “Torrente”, o más recientemente las dos exitosas entregas de la comedia familiar “Padre no hay más que uno.”

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, realizó el Programa de Dirección General del IESE Business School. La trayectoria profesional de Maria Luisa, que forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Junto a ella, Emma Lustres, de la productora gallega Vaca Films, que ostentará el cargo de Vicepresidenta y que conoce bien la representación institucional tras diez años en la Junta Directiva de AEC. Lustres, quien desde la creación de su productora Vaca Films en 2003 ha producido películas de éxito como “Celda 211”, “El niño”, “Quien a Hierro Mata” o “El desconocido” es licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

Con el firme propósito de proseguir el camino emprendido por sus predecesores pero integrando savia nueva y afrontando nuevos retos, María Luisa tenía claro que debía rodearse de un equipo que, representando una realidad de la industria lo más amplia posible, “garantizara la continuidad de gestión y el histórico de la Asociación (en el caso de Emma Lustres, Mariela Besuievski, Marta Velasco y María Zamora) así como la renovación necesaria en cualquier entidad con otras incorporaciones que recojan el legado de conocimiento para, el día de mañana, poder aportarlo a los que nos sucedan (es el caso de Carolina Bang, Luis Manso, David Naranjo y Fernando Riera.)

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias” señala la nueva Presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco.” afirma María Luisa que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura. “Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo.”

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AEC

  • Presidencia: MARIA LUISA GUTIÉRREZ en representación de BOWFINGER INT. PICTURES SL.
  • Vicepresidencia: EMMA LUSTRES en representación de VACA FILMS
  • Vocal: CAROLINA BANG en representación de POKEEPSIE FILMS
  • MARIELA BESUIEVSKI en representación de TORNASOL
  • LUIS MANSO en representación de PELÍCULAS PENDELTON
  • DAVID NARANJO en representación de PRIS&BATTY FILMS
  • FERNANDO RIERA en representación de A CONTRACORRIENTE FILMS
  • MARTA VELASCO en representación de ARALAN FILMS
  • MARIA ZAMORA en representación de AVALON

Sigue leyendo

Producción de cine

“Recent Cinema From Spain” se celebrará en Los Angeles y Miami del 22 al 29 de octubre

Publicado

el

Del 22 al 29 de octubre tendrá lugar en Los Ángeles y Miami la muestra “Recent Cinema from Spain. Log-in, Drive-in” que mostrará una selección del cine español más reciente.

Se trata de la 26ª edición de esta muestra que este año, debido a las regulaciones y limitaciones que la pandemia requiere en Estados Unidos, tendrá un formato especial. Las dos muestras que tradicionalmente tenían lugar en California y Florida se unen en una sola que se celebrará de forma digital con dos eventos de inauguración y clausura físicos en dos autocines de Los Ángeles y Miami respectivamente.

El 22 de octubre se inaugurará la muestra en el autocine Mission Tiki en los Ángeles, con un programa doble dedicado a Álex de la Iglesia en el que se proyectarán dos nuevas restauraciones 4K de «El día de la Bestia» y «Perdita Durango».

Del 22 al 29 de octubre «La trinchera infinita», «Los Europeos«, «La boda de Rosa», «El inconveniente», «Las Niñas»«Amor en polvo», «Invisibles», «Madre» y «La inocencia» podrán verse on-line a través de la plataforma Eventive.

Se cerrará esta edición especial de la muestra con la premier internacional de «El inconveniente», ganadora de cuatro premios en el reciente festival de Málaga incluyendo el premio del público en una proyección especial en el autocine The Fair de Miami el 29 de octubre.

Consultar el programa completo en recentspanishcinema.eventive.org

Paneles con talento e industria

Como parte del programa 2020 de “Recent Spanish Cinema. Log-in, Drive-in” se incluirán dos paneles virtuales, uno con profesionales expertos en la situación actual del cine Iberoamericano en los Estados Unidos y otro con el talento de las películas programadas. La asistencia a ambos paneles es gratuita.

El sábado 24 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid, el público interesado podrá unirse a una conversación online con directores y actores participantes en las películas que forman parte del programa. Puedes inscribirte a través de este enlace.

Por otro lado, el domingo 25 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid tendrá lugar un panel con profesionales de la industria acerca de la situación del cine Iberoamericano en Estados Unidos, la promoción de proyectos en español y talento iberoamericano en USA, y las diferentes situaciones en las que las industrias audiovisuales en España, Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran bajo la pandemia. Inscripciones aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuál es la estrategia de Netflix en torno a los contenidos en castellano?

Vuelve a ver la charla online que organizó hace unos días el Festival de San Sebastian de la mano de Elena Neira con Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos originales de Netflix, para dar a conocer la estrategia de la plataforma de streaming en torno a los contenidos producidos en castellano.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido