EN LAS REDES

Producción de cine

El cine europeo ¿cada vez más internacional?

Publicado

el

Imagen: EUROPEAN AUDIOVISUAL OBSERVATORY

Según ha dado a conocer recientemente el Observatorio Audiovisual Europeo en su informe «Circulation of European films«, que ha analizado el rendimiento del cine europeo en 12 mercados internacionales entre los años 2012 – 2016, el número de películas europeas estrenadas fuera de Europa cada vez es mayor y ya representa el 11% del número total de películas europeas estrenadas en todo el mundo. Sin embargo, ha bajado el número de entradas vendidas en los mercados extracomunitarios.

Si nos fijamos en el último año analizado las cifras indican que en 2016 se estrenaron al menos en uno de los mercados analizados 650 películas europeas, lo que representa un aumento del 8,5% año con año en comparación con 2015. El mayor número de cintas europeas estrenadas fuera de Europa en los últimos cinco años.

Sin embargo el número de admisiones en los 12 mercados analizados disminuyeron de 108 a 82 millones en 2016, lo que va en línea con los niveles de admisión observados en 2013 y 2014, pero por debajo del promedio de cinco años de 97 millones.

Con estos datos de venta de entradas, teniendo en cuenta los precios locales promedio, el OBS estima que las películas europeas facturaron 475 millones de euros en taquilla bruta fuera de Europa en 2016. Las películas europeas representaron una cuota de mercado del 19%, similar a la media de los últimos años.

Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado extranjero de películas europeas, y representa el 32% del total de admisiones a películas europeas fuera de Europa. Sin embargo, a pesar del número muy limitado de publicaciones europeas, China confirmó su gusto por las películas europeas como el segundo mercado más grande en términos de ingresos (18,6 millones de entradas vendidas en 2016, lo que representa el 23% del total de admisiones). Le siguen México (12%), Australia (7%) y Corea del Sur (6%)

Por otro lado, el Reino Unido superó a Francia como el país exportador de películas europeas más exitoso. Sus películas acumularon 44,6 millones de boletos en el mercado no europeo, lo que representa el 55% del total de admisiones. Las películas francesas ocuparon el segundo lugar, con 14.1 millones de admisiones (17% de las admisiones totales a las películas europeas). Y en tercer lugar, pero a cierta distancia, se situaron las películas rusas con 5,5 millones de entradas fuera de Europa en 2016 (7%). España fue quinto productor europeo con más éxito en el mercado no europeo, el 4% de las entradas a películas europeas vendidas fueras de Europa fueron para ver una cinta española.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido