Connect with us

Producción de cine

El cine europeo ¿cada vez más internacional?

Published

on

Imagen: EUROPEAN AUDIOVISUAL OBSERVATORY

Según ha dado a conocer recientemente el Observatorio Audiovisual Europeo en su informe “Circulation of European films“, que ha analizado el rendimiento del cine europeo en 12 mercados internacionales entre los años 2012 – 2016, el número de películas europeas estrenadas fuera de Europa cada vez es mayor y ya representa el 11% del número total de películas europeas estrenadas en todo el mundo. Sin embargo, ha bajado el número de entradas vendidas en los mercados extracomunitarios.

Si nos fijamos en el último año analizado las cifras indican que en 2016 se estrenaron al menos en uno de los mercados analizados 650 películas europeas, lo que representa un aumento del 8,5% año con año en comparación con 2015. El mayor número de cintas europeas estrenadas fuera de Europa en los últimos cinco años.

Sin embargo el número de admisiones en los 12 mercados analizados disminuyeron de 108 a 82 millones en 2016, lo que va en línea con los niveles de admisión observados en 2013 y 2014, pero por debajo del promedio de cinco años de 97 millones.

Con estos datos de venta de entradas, teniendo en cuenta los precios locales promedio, el OBS estima que las películas europeas facturaron 475 millones de euros en taquilla bruta fuera de Europa en 2016. Las películas europeas representaron una cuota de mercado del 19%, similar a la media de los últimos años.

Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado extranjero de películas europeas, y representa el 32% del total de admisiones a películas europeas fuera de Europa. Sin embargo, a pesar del número muy limitado de publicaciones europeas, China confirmó su gusto por las películas europeas como el segundo mercado más grande en términos de ingresos (18,6 millones de entradas vendidas en 2016, lo que representa el 23% del total de admisiones). Le siguen México (12%), Australia (7%) y Corea del Sur (6%)

Por otro lado, el Reino Unido superó a Francia como el país exportador de películas europeas más exitoso. Sus películas acumularon 44,6 millones de boletos en el mercado no europeo, lo que representa el 55% del total de admisiones. Las películas francesas ocuparon el segundo lugar, con 14.1 millones de admisiones (17% de las admisiones totales a las películas europeas). Y en tercer lugar, pero a cierta distancia, se situaron las películas rusas con 5,5 millones de entradas fuera de Europa en 2016 (7%). España fue quinto productor europeo con más éxito en el mercado no europeo, el 4% de las entradas a películas europeas vendidas fueras de Europa fueron para ver una cinta española.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Cómo financiar tu primera película (y no morir en el intento)

Published

on

Hace un par de años Andrea Jaurrieta, como parte de la campaña de crowdfunding para levantar los fondos necesarios para grabar su opera prima “Ana de día“, publicó en su canal de YouTube una serie de vídeos titulada “Cómo hacer tu primera película (y no morir en el intento)” que  son una auténtica joya.

No he podido resistirme a compartir en este post los 2 que dedica a explicar cómo financiar un proyecto de largometraje en España.

¡Dentro vídeos!

Continue Reading

Producción de cine

El cine español que se verá en la Berlinale 2019

España ha desembarcado con fuerza en la edición de este año del Festival de Berlín: 10 películas (capitaneadas por “Elisas y Marcela” de Isabel Coixet) están seleccionadas en las diferentes secciones del Festival y, en paralelo, se proyectarán más de 20 cintas nacionales en el European Film Market. Descubrelas en este vídeo de Audiovisual From Spain.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

[VIDEO] Así se rodó “Campeones”, ganadora del Goya a Mejor Película 2019

“Campeones” se ha alzado con el premio más importante de nuestra industria, el Goya a Mejor Película. Descubre en este video, de la mano Javier Fesser (director) y Álvaro Longoria y Luis Manso (productores), cómo fue el rodaje de esta inolvidable historia producida por Morena Films, Películas Pendelton, Rey de Babia AIE y Telefónica Studios.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido