EN LAS REDES

Producción de cine

¿Por qué el cine español está viviendo su mejor momento en el mercado internacional?

En 2016 se exhibieron fuera de nuestras fronteras 146 películas españolas, un 11% más con respecto al año anterior.

Publicado

el

Dentro de las actividades de la XI edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017 y del Festival de Málaga, FAPAE ha presentado el informe “El cine español en el mercado internacional 2016“, en el que se analiza cómo les fue a las películas españolas en el extranjero durante el último año.

Estos son los 8 datos más relevantes para entender por qué el cine español está viviendo su mejor momento en la taquilla internacional:

  1. ¿Cuántas películas españolas se exhibieron en el mercado internacional? Durante el año 2016 se exhibieron fuera de nuestras fronteras 146 películas españolas, lo que representa un incremento de casi el 11% con respecto al año anterior.  En concreto se trata de la segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014. De hecho, desde 2008 (el primer ejercicio en que se realizó este informe), la exhibición del cine español en salas cinematográficas fuera de España prácticamente se ha duplicado (por entonces el número de películas presentadas en el extranjero era solo de 74).
  2. ¿Cuántos espectadores vieron cine español en el exterior? Los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2016 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), fueron vistos por casi 14 millones de espectadores y recaudaron casi 81 millones de euros.  Si sumamos estos 81 millones de euros con los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el 57,6% en salas de cine españolas y el 42,4% recaudado en otros países. Gran parte del mérito lo tienen las 18 películas españolas que superaron el millón de euros de recaudación en el conjunto de países.
  3. ¿A dónde se exporta el cine español? Europa recuperó el primer puesto en número de películas españolas exhibidas, con el 49,2% de cuota de mercado. El conjunto de países latinoamericanos representaron el 39,3%. EE.UU presentó porcentajes similares a años anteriores (el cine español representa el 4,8%). Le sigue Asia con un 3,5% y Oceanía con el 3,2%.
  4. ¿Qué país consume más cine español? Según FAPAE el país que más cine español consume es Italia, donde en 2016 se exhibieron un total de 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio (y representa un incremento del 53,8% en relación a 2015). El segundo país fue Francia con 29 películas, Colombia con 26, Brasil con 24, México y Portugal con 23, y Argentina, con 21 títulos.
  5. ¿Qué películas fueron las que tuvieron una mayor distribución internacional? Tres películas se distribuyeron en más de 30 territorios: “Julieta”, “En el Corazón del Mar” y “Atrapa la Bandera”. Por otro lado, “Truman” y “Tini, el gran cambio de Violetta” se vieron en más de 20 territorios. Y en más de 10 países fueron distribuidas “Un monstruo viene a verme”, “Ma Ma”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, “Summer Camp”, “El Clan”, “Un día perfecto”, “Kiki, el amor se hace” y “El Botón de Nácar”.
  6. ¿Cuántas copias se distribuyeron? El número aproximado de copias distribuidas en los 19 países estudiados fue de 20.100, lo que supone un descenso del 7% con respecto a 2015, pero es la segunda mejor cifra de los últimos años. El país que comercializó más copias de películas españolas fue de nuevo EE.UU, con 2.940, la mitad que el año anterior, seguido de México, con 2.880, que en su caso las duplica. Le siguen Italia (2.150), Francia (1.840), Rusia (1.705), Argentina (1.255), Alemania (1.250), Reino Unido (1.160) y Brasil (1.065).
  7. ¿Qué tipo de cine español prefieren en el extranjero? El género más distribuido fue un año más el drama, que suma el 30%, después la comedia, con el 25%, que aumentó casi en 5 puntos su porcentaje con respecto al año 2015. El documental fue el tercer género más exportado, con el 17,6%. El thriller, suspense y acción, sumaron el 11,6%, la animación el 5,6%, el terror concentró el 2,4% y otros géneros (aventuras, ciencia ficción, épico, biopic, fantástico, histórica, música o western) el 7,8%.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estos son los nominados en la 2º edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com

Publicado

el

Ya estamos en diciembre, el año se acaba, y de nuevo ponemos en marcha una nueva edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com, unos galardones que buscan reconocer el talento de las mejores empresas y profesionales de la producción audiovisual en nuestro país.

Tras el éxito de la primera edición celebrada hace ahora un año, desde hoy y hasta el próximo día 29 de diciembre ya puedes votar a los nominados en cada una de las categorías de la segunda edición de los Premios ProducciónAudiovisual.com. Recuerda que el proceso de votación es abierto y 100% digital.

Por cierto, ayúdanos a difundir los Premios ProduccionAudiovisual.com 2018 en tus redes sociales, e invita a tus amigos a votar, con el hashtag #PremiosProduccionAudiovisual2018.

NOMINADOS 2018:

MEJOR PRODUCTORA DE CINE 2018

  • Morena Films por “Todos lo saben” que inauguró el Festival de Cannes.
  • Zeta Cinema por “Superlópez”, mejor estreno español del año.
  • Coming Soon Films por “Las distancias” ganadora del Festival de Málaga.
  • La Termita Films por “Entre dos aguas” ganadora del Festival de San Sebastián.

MEJOR DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE CINE 2018

  • José Jaime Linares y Pilar Robla por “Tu hijo”
  • Luis Fernández Lago por “Campeones”
  • Eduard Vallès y Hanga Kurucz por “El fotógrafo de Mauthausen”
  • Edmon Roch y Toni Novella por “Yucatán”

MEJOR PRODUCTORA DE FICCIÓN TV 2018

  • Bambú Producciones por “Fariña” (Antena 3).
  • Zeta Audiovisual por “Elite” (Netflix).
  • LaZona por “Gigantes” (Movistar+).
  • Alea Media por “Vivir sin permiso” (Telecinco).

MEJOR PRODUCTORA DE ENTRETENIMIENTO 2018

  • 7 y Acción por “El hormiguero” (Antena 3).
  • el terrat por “La resistencia” (Movistar+).
  • Gestmusic por “¡Boom!” (Antena 3).
  • Shine Iberia por “Maestros de la costura” (TVE).

MEJOR PRODUCTORA TRANSMEDIA 2017

  • The Cocktail por el universo transmedia de la serie “Arde Madrid” (Movistar+).
  • FLUOR Lifestyle por el universo transmedia de la serie “Gigantes” (Movistar+).
  • Isla Producciones por el universo transmedia de “Bajo la red” (Playz).
  • El Cañonazo Transmedia por el universo transmedia dela película “Waco” (Paramount Network).

MEJOR PRODUCTORA DE BRANDED CONTENT 2017

  • Yayotubers por “Los Seriotes de AXN” de Arena Media para AXN.
  • 2btube por “Sabor a Fútbol” para Mahou-San Miguel.
  • Garlic por “Otro de esos sueños tuyos” de Pelonio para Larios.
  • Lobo Kane por “Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama” de Cheil para Samsung.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Lo más leido