EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 12 películas por las que TVE va a apostar este año

Los próximos estrenos de directores como Martín Rosete, Koldo Serra, Javier Fesser, Rafa Russo o León Siminiani.

Publicado

el

El Comité de cine de TVE anunció, hace unos días, los 12 primeros proyectos por los que ha decidido apostar este año y en los que participará en su producción. Una lista que se ampliará más adelante, ya que se espera al menos otra convocatoria. En cualquier caso, desde TVE recuerdan que esta primera lista no es definitiva ya que “los contratos están pendientes de negociación con los productores”. Entre todas las películas que finalmente sean seleccionadas el ente público invertirá este año en torno a 23 millones de euros, una cantidad similar a la de 2016.

Entre los 12 proyectos ya anunciados se encuentran por ejemplo “Remember Me”, la nueva película de Martín Rosete, “70 Binladens”, de Koldo Serra o “Campeones” de Javier Fesser. Puedes ver la lista completa más abajo.

¿Qué baremos utiliza TVE para decantarse por una u otra película?

Según declaraciones del departamento de comunicación de TVE para el diario El País, “los baremos para designar los proyectos elegidos se dividen en criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios”. Por un lado deben cumplir con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual (entre otros, que TVE – como operador público – debe destinar el 75% de su inversión en productos audiovisuales a proyectos cinematográficos), y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a TVE entrar en el proyecto como parte de él y no como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de TVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para TVE. Además también se tienen en cuenta otros baremos que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa (por ejemplo que sean obras vinculadas a la Historia de España o se rueden en territorios geográficos poco habituales para la industria audiovisual) o con que el proyecto impulse diálogos con otros organismos públicos.

¿Quién forma el Comité de cine de TVE?

El Comité de Cine lo preside el director de TVE (Eladio Jareño), el director de Cine y Ficción (Fernando López Puig), la subdirectora de esta área, el director de Programación, el director económico financiero, la directora de la Asesoría jurídica, el director comercial y la directora de Estrategia e Imagen.

LISTADO DE LOS 12 PROYECTOS SELECCIONADOS POR TVE

  • 70 Binladens. Dirección: Koldo Serra. Productora: Sayaka Producciones.
  • Apuntes para una película de atracos.Dirección: León Siminiani. Productora: Avalon.
  • Campeones. Dirección: Javier Fesser. Productora: Películas Pendelton / Morena Films.
  • Dinogames. Dirección: Carlos Fernández. Productora: Lady Bug Films.
  • El año de la furia. Dirección: Rafa Russo. Productora: Gona Filmación.
  • Elkano. Dirección: Ángel Alonso. Productora: Dibulitoom Studio.
  • La influencia. Dirección: Denis Rovira. Productora: The  Influence Movie.
  • La maldición del guapo. Dirección: Beda Docampo. Productora: Ángel Durández.
  • Las diez de últimas. Dirección: Chema Gagino. Productora: Dream Team Concept.
  • Los europeos. Dirección: Víctor García León. Productora: Gonita.
  • Nuestros amantes, no te enamores de mí. Dirección: Miguel Ángel Lamata. Productora: Bemaybaby Films.
  • Remember Me. Dirección: Martín Rosete. Productora: Kamel Films.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido