EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 12 películas por las que TVE va a apostar este año

Los próximos estrenos de directores como Martín Rosete, Koldo Serra, Javier Fesser, Rafa Russo o León Siminiani.

Publicado

el

El Comité de cine de TVE anunció, hace unos días, los 12 primeros proyectos por los que ha decidido apostar este año y en los que participará en su producción. Una lista que se ampliará más adelante, ya que se espera al menos otra convocatoria. En cualquier caso, desde TVE recuerdan que esta primera lista no es definitiva ya que «los contratos están pendientes de negociación con los productores». Entre todas las películas que finalmente sean seleccionadas el ente público invertirá este año en torno a 23 millones de euros, una cantidad similar a la de 2016.

Entre los 12 proyectos ya anunciados se encuentran por ejemplo «Remember Me», la nueva película de Martín Rosete, «70 Binladens», de Koldo Serra o «Campeones» de Javier Fesser. Puedes ver la lista completa más abajo.

¿Qué baremos utiliza TVE para decantarse por una u otra película?

Según declaraciones del departamento de comunicación de TVE para el diario El País, «los baremos para designar los proyectos elegidos se dividen en criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios». Por un lado deben cumplir con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual (entre otros, que TVE – como operador público – debe destinar el 75% de su inversión en productos audiovisuales a proyectos cinematográficos), y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a TVE entrar en el proyecto como parte de él y no como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de TVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para TVE. Además también se tienen en cuenta otros baremos que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa (por ejemplo que sean obras vinculadas a la Historia de España o se rueden en territorios geográficos poco habituales para la industria audiovisual) o con que el proyecto impulse diálogos con otros organismos públicos.

¿Quién forma el Comité de cine de TVE?

El Comité de Cine lo preside el director de TVE (Eladio Jareño), el director de Cine y Ficción (Fernando López Puig), la subdirectora de esta área, el director de Programación, el director económico financiero, la directora de la Asesoría jurídica, el director comercial y la directora de Estrategia e Imagen.

LISTADO DE LOS 12 PROYECTOS SELECCIONADOS POR TVE

  • 70 Binladens. Dirección: Koldo Serra. Productora: Sayaka Producciones.
  • Apuntes para una película de atracos.Dirección: León Siminiani. Productora: Avalon.
  • Campeones. Dirección: Javier Fesser. Productora: Películas Pendelton / Morena Films.
  • Dinogames. Dirección: Carlos Fernández. Productora: Lady Bug Films.
  • El año de la furia. Dirección: Rafa Russo. Productora: Gona Filmación.
  • Elkano. Dirección: Ángel Alonso. Productora: Dibulitoom Studio.
  • La influencia. Dirección: Denis Rovira. Productora: The  Influence Movie.
  • La maldición del guapo. Dirección: Beda Docampo. Productora: Ángel Durández.
  • Las diez de últimas. Dirección: Chema Gagino. Productora: Dream Team Concept.
  • Los europeos. Dirección: Víctor García León. Productora: Gonita.
  • Nuestros amantes, no te enamores de mí. Dirección: Miguel Ángel Lamata. Productora: Bemaybaby Films.
  • Remember Me. Dirección: Martín Rosete. Productora: Kamel Films.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido