EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 12 películas por las que TVE va a apostar este año

Los próximos estrenos de directores como Martín Rosete, Koldo Serra, Javier Fesser, Rafa Russo o León Siminiani.

Publicado

el

El Comité de cine de TVE anunció, hace unos días, los 12 primeros proyectos por los que ha decidido apostar este año y en los que participará en su producción. Una lista que se ampliará más adelante, ya que se espera al menos otra convocatoria. En cualquier caso, desde TVE recuerdan que esta primera lista no es definitiva ya que «los contratos están pendientes de negociación con los productores». Entre todas las películas que finalmente sean seleccionadas el ente público invertirá este año en torno a 23 millones de euros, una cantidad similar a la de 2016.

Entre los 12 proyectos ya anunciados se encuentran por ejemplo «Remember Me», la nueva película de Martín Rosete, «70 Binladens», de Koldo Serra o «Campeones» de Javier Fesser. Puedes ver la lista completa más abajo.

¿Qué baremos utiliza TVE para decantarse por una u otra película?

Según declaraciones del departamento de comunicación de TVE para el diario El País, «los baremos para designar los proyectos elegidos se dividen en criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios». Por un lado deben cumplir con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual (entre otros, que TVE – como operador público – debe destinar el 75% de su inversión en productos audiovisuales a proyectos cinematográficos), y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a TVE entrar en el proyecto como parte de él y no como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de TVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para TVE. Además también se tienen en cuenta otros baremos que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa (por ejemplo que sean obras vinculadas a la Historia de España o se rueden en territorios geográficos poco habituales para la industria audiovisual) o con que el proyecto impulse diálogos con otros organismos públicos.

¿Quién forma el Comité de cine de TVE?

El Comité de Cine lo preside el director de TVE (Eladio Jareño), el director de Cine y Ficción (Fernando López Puig), la subdirectora de esta área, el director de Programación, el director económico financiero, la directora de la Asesoría jurídica, el director comercial y la directora de Estrategia e Imagen.

LISTADO DE LOS 12 PROYECTOS SELECCIONADOS POR TVE

  • 70 Binladens. Dirección: Koldo Serra. Productora: Sayaka Producciones.
  • Apuntes para una película de atracos.Dirección: León Siminiani. Productora: Avalon.
  • Campeones. Dirección: Javier Fesser. Productora: Películas Pendelton / Morena Films.
  • Dinogames. Dirección: Carlos Fernández. Productora: Lady Bug Films.
  • El año de la furia. Dirección: Rafa Russo. Productora: Gona Filmación.
  • Elkano. Dirección: Ángel Alonso. Productora: Dibulitoom Studio.
  • La influencia. Dirección: Denis Rovira. Productora: The  Influence Movie.
  • La maldición del guapo. Dirección: Beda Docampo. Productora: Ángel Durández.
  • Las diez de últimas. Dirección: Chema Gagino. Productora: Dream Team Concept.
  • Los europeos. Dirección: Víctor García León. Productora: Gonita.
  • Nuestros amantes, no te enamores de mí. Dirección: Miguel Ángel Lamata. Productora: Bemaybaby Films.
  • Remember Me. Dirección: Martín Rosete. Productora: Kamel Films.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

Publicado

el

Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Lo más leido