EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué están haciendo en YouTube las empresas más importantes de España?

Los datos demuestran que las empresas del IBEX 35 todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital

Publicado

el

La agencia especializada Agencia’71 acaba de publicar un estudio demoledor que deja patente cómo las empresas del IBEX 35 (el grupo formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en la bolsa española) todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital. La mayoría, quizás acostumbrados a un tipo de comunicación más convencional, siguen centrándose en el producto y no en el cliente. En general no han sabido adoptar las nuevas formas narrativas del medio digital y, salvo excepciones, no basan sus campañas en contar historias que afecten a las emociones o recuerdos. Los datos reflejan claramente que «lo corporativo» no interesa o al menos no contado de ese modo. Buenas intenciones y  un gran volumen de videos, pero resultados muy pobres, pocos suscriptores y pocos views. Es decir, mucho margen de mejora, un gran camino por recorrer y una buena oportunidad de negocio para todos los que nos dedicamos al video digital.

¿Cuales son los datos más relevantes que el estudio pone sobre la mesa?

  1. MUCHOS VIDEOS. El 91,4% de las marcas españolas que integran el Ibex 35 apuestan por alojar algún tipo de contenido en su canal oficial de Youtube, bien sea publicitario (spots) o de negocio (videos de imagen de marca). Las marcas que más contenido subieron a sus canales oficiales de Youtube el año pasado fueron Caixabank (426 vídeos) Banco Sabadell (224 vídeos) y BBVA (206 vídeos). Sólo tres compañías no subieron ningún video y las tres tienen un negocio enfocado al B2B (ACS, Viscofan y Técnicas Reunidas-. De las marcas que sí decidieron subir videos 2 solo lo hicieron para compartir vídeos publicitarios (Meliá y Merlin Properties) y, por el contrario, 14 empresas solo publicaron contenido de negocio. De hecho, un 20% de las marcas que integran el Ibex 35 subió más de 100 videos de imagen de marca a su canal. Las 5 marcas que alojaron más contenido corporativo en sus canales oficiales de Youtube fueron: Caixabank (381 videos), BBVA (181), y Acciona (174).
  2. PERO POQUÍSIMOS VIEWS. Más del 70% de ese contenido de negocio que se alojó en los canales oficiales de las grandes compañías de nuestro país recibió menos de 5.000 visualizaciones de media. ¿Esto es poco? Esto no es nada. Para que te hagas una idea los 10 vídeos más vistos en Youtube durante 2016 obtuvieron de media 9 millones de visualizaciones. Las cinco marcas que consiguieron más visualizaciones fueron: Banco Santander (612.595 views de media por video), Caixabank (13.340), Acciona (13.911), Iberdrola (4.732) e Iberia (4.098). Por el contrario, las cinco marcas que consiguieron menos visualizaciones de media fueron: Cellnex (65), Abertis (141), Cedinox (183), Enagás (198) y Bankia (200). De hecho, se dan casos singulares como el de Banco Santander que consigue más de 600.000 visualizaciones de media con sólo dos vídeos mientras que Bankia, uno de sus competidores directos, sólo consigue 200 visualizaciones de media con más de 100 vídeos publicados.
  3. Y MUY POCOS SUSCRIPTORES. Al acabar el 2016 el 84,3% de las empresas analizadas tenía menos de 10.000 suscriptores, el 78% menos de 5.000, el 43,3% menos de 1000 y más de un 31% ni alcanzaba los 500. Las marcas con mayor número de seguidores corresponden a empresas enfocadas al B2C del sector bancario, energético y transportes. A finales de 2016, las marcas del Ibex 35 con mayor número de seguidores en su canal principal de Youtube eran Banco Sabadell (33k), Iberia (16k), BBVA (15k), Gas Natural Fenosa (12k) y Caixabank (11k).

En conclusión:

El estudio destaca que más volumen no implica un mayor número de visualizaciones totales y medias. Las cifras demuestran que la utilidad resulta clave a la hora de que el usuario se interese por el contenido, algo que parece que a las marcas les cuesta comprender todavía. Otro error muy común es hablar de sí mismas en lugar de pensar en sus audiencias y, a través de sus intereses, lograr mejores resultados. Frente a esto, encontramos a marcas que si apuestan por captar la atención del espectador con contenidos de calidad, utilidad o incluso actualidad.

Este último es el caso de Bankinter. En sus vídeos de negocio no hablan de cómo va Bankinter sino que utilizan a expertos y analistas para analizar la marcha de valores del mercado o la propia situación de la economía española. Otro buen ejemplo es el caso de Acciona y su serie de 15 capítulos en colaboración con National Geographic para hablar de aspectos relacionados con cambio climático ganadora de un premio Emmy en 2014 en la categoría Mejor Serie Documental.

FUENTE:

  • Alcance del contenido de marca que las empresas del IBEX 35 publican en Youtube

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

¿Cuál es la mejor hora para subir un vídeo o hacer un directo en YouTube?

Descubre con este nuevo vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) cuál es la mejor hora para subir un vídeo a tu canal de Youtube o hacer un directo, y así llegar a mas personas con tus vídeos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los ingresos de YouTube se disparan pese a la crisis publicitaria provocada por el coronavirus

Publicado

el

Buenas noticias para Susan Wojcicki, CEO de YouTube.

Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube ha informado esta semana que los ingresos publicitarios de su plataforma de video durante el último trimestre fueron de 4 mil millones de dolares a pesar de la crisis provocada por el coronavirus que comenzó a afectar a la industria publicitaria a mediados de marzo.

Según explican desde la compañía, aunque la publicidad de la marca se ha resentido desde Marzo (sobre todo en la región EMEA) la publicidad de respuesta directa y los ingresos no publicitarios de la plataforma han contribuyeron significativamente a alcanzar una cifra que representa un 33% más de ingresos que en los mismos tres meses de 2019. En cualquier caso consideran que todavía es prematuro medir» el impacto real del coronavirus en los ingresos publicitarios de YouTube y hacer estimaciones para el segundo trimestre dada la incertidumbre actual.

A nivel global, los ingresos totales de Alphabet también han crecido, alcanzando en este primer trimestre del año 41,2 mil millones, frente a los 36,3 mil millones del año anterior.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuánto ha crecido el consumo de YouTube gracias al coronavirus?

Publicado

el

Según las declaraciones a Bloomberg Television de Neal Mohan, Chief Product Officer de YouTube, la compañía de video propiedad de Google ha visto crecer su audiencia un 75% en las ultimas semanas coincidiendo con el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Y aunque Mohan no ha especificado el número exacto de visitas, se estima que la plataforma ya supera los dos mil millones de espectadores al mes.

Por otro lado, según un estudio realizado por 2btube, tan solo en España las visualizaciones de sus canales en YouTube han aumentado en un 55%, pasando de 58 millones de visualizaciones en los primeros 14 días del mes de marzo a 90 millones en la siguiente quincena, despuntando especialmente los de contenido infantil.

YouTube, consciente de su papel protagonista durante esta situación excepcional, está intentando anular la propagación de videos engañosos y falsos eliminado en los últimos días miles de vídeos que han violado las políticas de desinformación, y que en particular ha restringido los vídeos que alimentan una teoría de conspiración que vincula la propagación del coronavirus a las redes 5G.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la empresa dirigida por Susan Wojcicki. Según una fuente citada por Bloomberg, a pesar del aumento masivo de audiencia sus ingresos publicitarios han disminuido ya que el CPM ha caído un 8% de medio desde el inicio de la pandemia.

DISPOSITIVOS

Segun el informe de 2btube, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido por el consumidor y, aunque baja entre un 2% y un 4%, acumula aproximadamente el 60% de las visualizaciones totales. Le siguen la tablet, que aumenta entre dos y cuatro puntos porcentuales estos días, y el ordenador.

Sigue leyendo

Lo más leido