EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué están haciendo en YouTube las empresas más importantes de España?

Los datos demuestran que las empresas del IBEX 35 todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital

Publicado

el

La agencia especializada Agencia’71 acaba de publicar un estudio demoledor que deja patente cómo las empresas del IBEX 35 (el grupo formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en la bolsa española) todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital. La mayoría, quizás acostumbrados a un tipo de comunicación más convencional, siguen centrándose en el producto y no en el cliente. En general no han sabido adoptar las nuevas formas narrativas del medio digital y, salvo excepciones, no basan sus campañas en contar historias que afecten a las emociones o recuerdos. Los datos reflejan claramente que “lo corporativo” no interesa o al menos no contado de ese modo. Buenas intenciones y  un gran volumen de videos, pero resultados muy pobres, pocos suscriptores y pocos views. Es decir, mucho margen de mejora, un gran camino por recorrer y una buena oportunidad de negocio para todos los que nos dedicamos al video digital.

¿Cuales son los datos más relevantes que el estudio pone sobre la mesa?

  1. MUCHOS VIDEOS. El 91,4% de las marcas españolas que integran el Ibex 35 apuestan por alojar algún tipo de contenido en su canal oficial de Youtube, bien sea publicitario (spots) o de negocio (videos de imagen de marca). Las marcas que más contenido subieron a sus canales oficiales de Youtube el año pasado fueron Caixabank (426 vídeos) Banco Sabadell (224 vídeos) y BBVA (206 vídeos). Sólo tres compañías no subieron ningún video y las tres tienen un negocio enfocado al B2B (ACS, Viscofan y Técnicas Reunidas-. De las marcas que sí decidieron subir videos 2 solo lo hicieron para compartir vídeos publicitarios (Meliá y Merlin Properties) y, por el contrario, 14 empresas solo publicaron contenido de negocio. De hecho, un 20% de las marcas que integran el Ibex 35 subió más de 100 videos de imagen de marca a su canal. Las 5 marcas que alojaron más contenido corporativo en sus canales oficiales de Youtube fueron: Caixabank (381 videos), BBVA (181), y Acciona (174).
  2. PERO POQUÍSIMOS VIEWS. Más del 70% de ese contenido de negocio que se alojó en los canales oficiales de las grandes compañías de nuestro país recibió menos de 5.000 visualizaciones de media. ¿Esto es poco? Esto no es nada. Para que te hagas una idea los 10 vídeos más vistos en Youtube durante 2016 obtuvieron de media 9 millones de visualizaciones. Las cinco marcas que consiguieron más visualizaciones fueron: Banco Santander (612.595 views de media por video), Caixabank (13.340), Acciona (13.911), Iberdrola (4.732) e Iberia (4.098). Por el contrario, las cinco marcas que consiguieron menos visualizaciones de media fueron: Cellnex (65), Abertis (141), Cedinox (183), Enagás (198) y Bankia (200). De hecho, se dan casos singulares como el de Banco Santander que consigue más de 600.000 visualizaciones de media con sólo dos vídeos mientras que Bankia, uno de sus competidores directos, sólo consigue 200 visualizaciones de media con más de 100 vídeos publicados.
  3. Y MUY POCOS SUSCRIPTORES. Al acabar el 2016 el 84,3% de las empresas analizadas tenía menos de 10.000 suscriptores, el 78% menos de 5.000, el 43,3% menos de 1000 y más de un 31% ni alcanzaba los 500. Las marcas con mayor número de seguidores corresponden a empresas enfocadas al B2C del sector bancario, energético y transportes. A finales de 2016, las marcas del Ibex 35 con mayor número de seguidores en su canal principal de Youtube eran Banco Sabadell (33k), Iberia (16k), BBVA (15k), Gas Natural Fenosa (12k) y Caixabank (11k).

En conclusión:

El estudio destaca que más volumen no implica un mayor número de visualizaciones totales y medias. Las cifras demuestran que la utilidad resulta clave a la hora de que el usuario se interese por el contenido, algo que parece que a las marcas les cuesta comprender todavía. Otro error muy común es hablar de sí mismas en lugar de pensar en sus audiencias y, a través de sus intereses, lograr mejores resultados. Frente a esto, encontramos a marcas que si apuestan por captar la atención del espectador con contenidos de calidad, utilidad o incluso actualidad.

Este último es el caso de Bankinter. En sus vídeos de negocio no hablan de cómo va Bankinter sino que utilizan a expertos y analistas para analizar la marcha de valores del mercado o la propia situación de la economía española. Otro buen ejemplo es el caso de Acciona y su serie de 15 capítulos en colaboración con National Geographic para hablar de aspectos relacionados con cambio climático ganadora de un premio Emmy en 2014 en la categoría Mejor Serie Documental.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Qué audiencia tienen los eSports en España?

Publicado

el

FOTO: Fotograma del programa "The Gaming House" de Movistar eSports

Si todavía no lo has hecho, te invito a leer el “Libro blanco de los eSports” que ha elaborado recientemente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con el objetivo de ayudar a entender el fenómeno de este tipo de competiciones de videojuegos, que en 2017 en España generó 14,5 millones de euros.

Puedes descargarlo a través de este enlace.

De entre todos los interesantes datos que pone sobre la mesa, a mi personalmente me han llamado la atención los relativos a cifras de audiencia que mueve este sector tanto a nivel mundial como en España.

Según la consultora Newzoo, en 2017 el número total de entusiastas de los eSports alcanzó los 143 millones en todo el mundo, con un crecimiento de dos dígitos previsto durante los próximos años hasta alcanzar los 250 millones de entusiastas en 2021.

Y es que aunque a nivel de ingresos generados por la industria nuestro país está lejos del primer puesto, la penetración de las competiciones de videojuegos en España es superior a la de la gran mayoría de países. Según Newzoo, de referencia en el sector, España es el doceavo país del mundo en el ranking de audiencia de eSports con 2,6 millones de entusiastas entregados al consumo de este tipo de contenidos, 2,8 millones de espectadores ocasionales y una audiencia total de eSports en nuestro país de 5,5 millones.

A nivel global el perfil de la audiencia de estas competiciones es el de un joven adulto de entre 21 y 35 años (>50%) y masculino (71% hombres). La mayoría son trabajadores a tiempo completo y se caracterizan por consumir contenido online más que por medios tradicionales. Por este motivo son un público difícil de alcanzar y a la vez muy interesante para muchas grandes marcas. En España, el perfil de entusiasta es relativamente similar al que encontramos a nivel mundial, siendo quizá la diferencia más destacable que el perfil es más heterogéneo en relación al rango de edad.

Todo esto ha provocado por ejemplo que los tres mayores operadores de telefonía de nuestro país (Movistar, Orange y Vodafone) hayan apostado por esta actividad patrocinando competiciones y equipos profesionales; o que en octubre de 2016, Mediapro adquiriera una participación mayoritaria de la Liga de Videojuegos Profesional por 4,6 millones de euros.

Una Liga que en 2017 fue seguida por más de 1,1 millón de espectadores si sumamos las distintas competiciones organizadas, entre ellas las finales de las Superliga Orange de League of Legends y Call of Duty o el torneo internacional Gamergy Masters de Clash Royale. Unas cifras que han llamado la atención de los canales de televisión tradicionales como Neox o Gol, quienes el año pasado ya produjeron programas dedicados exclusivamente al mundo de los eSports y que ha motivado a Movistar a abrir un canal de televisión exclusivamente dedicado a esta actividad, Movistar eSports.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Netflix y Telefónica firman la paz

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, y Reed Hastings, CEO de Netflix, confirman con esta joya en formato vídeo el histórico acuerdo alcanzado entre ambas compañías.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

Adiós YouTube Red. Hola YouTube Premium.

Publicado

el

FOTO: Algunas de las series producidas por YouTube Originals

YouTube ha anunciado a través de su blog el lanzamiento de YouTube Premium, el nuevo servicio SVOD que sustituirá al servicio que hasta ahora habíamos conocido como YouTube Red.

De momento en España no está disponible, y en Latinoamérica sólo lo está en México, pero seguro que pronto todos podremos disfrutar de este servicio que en EEUU ya está disponible por 11,99 dólares al mes (aunque ahora también se puede contratar de forma independiente solo el servicio de YouTube Music por sólo 9,99 dólares).

¿Qué novedades trae YouTube Premium?

En verdad tampoco tantas. Todo cambia para seguir más o menos como está. Se trata más bien de un rebranding.

Como hasta ahora con YouTube Red, los usuarios de YouTube Premium tendrán acceso a la lista completa de YouTube Originals, que incluye éxitos recientes como la serie inspirada en Karate Kid, “Cobra Kai” (de la que te hablaba recientemente en este artículo) o la serie “Step Up: High Water”, a las que se sumarán pronto nuevas series que está preparando YouTube como el thriller de ciencia ficción “Impulse” o la serie de Liza Koshy, “Liza on Demand”.

Además, incluye acceso a todos los servicios de YouTube Music Premium. Un servicio este último que por cierto, poco a poco, irá sustituyendo al antiguo Google Play Music a medida que vaya estando disponible en más países.

Al igual que YouTube Red, YouTube Premium continuará brindando una experiencia sin anuncios,  permitiendo también la reproducción en segundo plano y la posibilidad de descargar contenido para verlo más adelante de forma offline.

Sigue leyendo

Lo más leido