EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué están haciendo en YouTube las empresas más importantes de España?

Los datos demuestran que las empresas del IBEX 35 todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital

Publicado

el

La agencia especializada Agencia’71 acaba de publicar un estudio demoledor que deja patente cómo las empresas del IBEX 35 (el grupo formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en la bolsa española) todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital. La mayoría, quizás acostumbrados a un tipo de comunicación más convencional, siguen centrándose en el producto y no en el cliente. En general no han sabido adoptar las nuevas formas narrativas del medio digital y, salvo excepciones, no basan sus campañas en contar historias que afecten a las emociones o recuerdos. Los datos reflejan claramente que «lo corporativo» no interesa o al menos no contado de ese modo. Buenas intenciones y  un gran volumen de videos, pero resultados muy pobres, pocos suscriptores y pocos views. Es decir, mucho margen de mejora, un gran camino por recorrer y una buena oportunidad de negocio para todos los que nos dedicamos al video digital.

¿Cuales son los datos más relevantes que el estudio pone sobre la mesa?

  1. MUCHOS VIDEOS. El 91,4% de las marcas españolas que integran el Ibex 35 apuestan por alojar algún tipo de contenido en su canal oficial de Youtube, bien sea publicitario (spots) o de negocio (videos de imagen de marca). Las marcas que más contenido subieron a sus canales oficiales de Youtube el año pasado fueron Caixabank (426 vídeos) Banco Sabadell (224 vídeos) y BBVA (206 vídeos). Sólo tres compañías no subieron ningún video y las tres tienen un negocio enfocado al B2B (ACS, Viscofan y Técnicas Reunidas-. De las marcas que sí decidieron subir videos 2 solo lo hicieron para compartir vídeos publicitarios (Meliá y Merlin Properties) y, por el contrario, 14 empresas solo publicaron contenido de negocio. De hecho, un 20% de las marcas que integran el Ibex 35 subió más de 100 videos de imagen de marca a su canal. Las 5 marcas que alojaron más contenido corporativo en sus canales oficiales de Youtube fueron: Caixabank (381 videos), BBVA (181), y Acciona (174).
  2. PERO POQUÍSIMOS VIEWS. Más del 70% de ese contenido de negocio que se alojó en los canales oficiales de las grandes compañías de nuestro país recibió menos de 5.000 visualizaciones de media. ¿Esto es poco? Esto no es nada. Para que te hagas una idea los 10 vídeos más vistos en Youtube durante 2016 obtuvieron de media 9 millones de visualizaciones. Las cinco marcas que consiguieron más visualizaciones fueron: Banco Santander (612.595 views de media por video), Caixabank (13.340), Acciona (13.911), Iberdrola (4.732) e Iberia (4.098). Por el contrario, las cinco marcas que consiguieron menos visualizaciones de media fueron: Cellnex (65), Abertis (141), Cedinox (183), Enagás (198) y Bankia (200). De hecho, se dan casos singulares como el de Banco Santander que consigue más de 600.000 visualizaciones de media con sólo dos vídeos mientras que Bankia, uno de sus competidores directos, sólo consigue 200 visualizaciones de media con más de 100 vídeos publicados.
  3. Y MUY POCOS SUSCRIPTORES. Al acabar el 2016 el 84,3% de las empresas analizadas tenía menos de 10.000 suscriptores, el 78% menos de 5.000, el 43,3% menos de 1000 y más de un 31% ni alcanzaba los 500. Las marcas con mayor número de seguidores corresponden a empresas enfocadas al B2C del sector bancario, energético y transportes. A finales de 2016, las marcas del Ibex 35 con mayor número de seguidores en su canal principal de Youtube eran Banco Sabadell (33k), Iberia (16k), BBVA (15k), Gas Natural Fenosa (12k) y Caixabank (11k).

En conclusión:

El estudio destaca que más volumen no implica un mayor número de visualizaciones totales y medias. Las cifras demuestran que la utilidad resulta clave a la hora de que el usuario se interese por el contenido, algo que parece que a las marcas les cuesta comprender todavía. Otro error muy común es hablar de sí mismas en lugar de pensar en sus audiencias y, a través de sus intereses, lograr mejores resultados. Frente a esto, encontramos a marcas que si apuestan por captar la atención del espectador con contenidos de calidad, utilidad o incluso actualidad.

Este último es el caso de Bankinter. En sus vídeos de negocio no hablan de cómo va Bankinter sino que utilizan a expertos y analistas para analizar la marcha de valores del mercado o la propia situación de la economía española. Otro buen ejemplo es el caso de Acciona y su serie de 15 capítulos en colaboración con National Geographic para hablar de aspectos relacionados con cambio climático ganadora de un premio Emmy en 2014 en la categoría Mejor Serie Documental.

FUENTE:

  • Alcance del contenido de marca que las empresas del IBEX 35 publican en Youtube

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

La EuroLeague también apuesta por producir su propia serie de ficción

Cada semana descubrimos una nueva marca que se anima a producir sus propios contenidos de ficción dentro de su estrategia de branded content y EuroLeague, la mayor competición europea de baloncesto, no ha querido ser menos y acaba de lanzar el primer episodio de «HeroLeague», una serie de animación creada por el dibujante español Fernando Blanco (conocido por sus diseños en super éxitos como Batman, los Vengadores o X-Men) en la que las grandes estrellas de la competición se transforman en superhéroes y unen sus fuerzas para enfrentarse a unas misteriosas fuerzas que ponen en peligro la estabilidad de la Tierra.

Publicado

el

 

 

 

 

Sigue leyendo

Producción de video digital

«Dating Stories», la webserie producida por Badoo

Más buenos ejemplos de contenidos de ficción producidos por marcas. Le toca el turno a Badoo, la popular red social para ligar, acaba de estrenar «Dating Stories», una webserie original producida por la agencia creativa especializada en contenidos de branded content NEURADS, que en cada episodio muestra historias reales que han surgido en la aplicación contadas en primera persona. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

3 marcas españolas que están apostando este otoño por hacer contenidos de ficción

Publicado

el

Cervezas Alhambra

Cervezas Alhambra ha estrenado hace unos días un cortometraje titulado 4X (que se presenta en dos formatos: 4X, cuatro veces más rápido de lo habitual, y 1X) dirigido por Juan Carlos Fresnadillo y protagonizado por el actor Tamar Novas, Emilia Lazo y Diego Klein que puedes ver en la web de la empresa. Mientras tanto, aquí te dejo la promo:

Pescanova

Con motivo del día de Halloween la empresa pesquera española Pescanova estrenaba, de la mano de la agencia LOLA MullenLowe y la productora Harry, un cortometraje de terror titulado «No le tengas miedo al pescado» que ya acumula más de 300k visualizaciones.

Telepizza

También con motivo de su campaña de Halloween a través Telepizza lanzaba esta semana una serie de ficción online creada para Instagram TV titulada «Telepizza Delivery Horror Stories» que cuenta 3 historias de miedo protagonizadas por repartidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telepizza España (@telepizza_es) el

Sigue leyendo

Lo más leido