Contacta conmigo

Producción de video digital

¿Qué están haciendo en YouTube las empresas más importantes de España?

Los datos demuestran que las empresas del IBEX 35 todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital

Publicado

on

La agencia especializada Agencia’71 acaba de publicar un estudio demoledor que deja patente cómo las empresas del IBEX 35 (el grupo formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en la bolsa española) todavía no están sabiendo sacarle provecho al video digital. La mayoría, quizás acostumbrados a un tipo de comunicación más convencional, siguen centrándose en el producto y no en el cliente. En general no han sabido adoptar las nuevas formas narrativas del medio digital y, salvo excepciones, no basan sus campañas en contar historias que afecten a las emociones o recuerdos. Los datos reflejan claramente que “lo corporativo” no interesa o al menos no contado de ese modo. Buenas intenciones y  un gran volumen de videos, pero resultados muy pobres, pocos suscriptores y pocos views. Es decir, mucho margen de mejora, un gran camino por recorrer y una buena oportunidad de negocio para todos los que nos dedicamos al video digital.

¿Cuales son los datos más relevantes que el estudio pone sobre la mesa?

  1. MUCHOS VIDEOS. El 91,4% de las marcas españolas que integran el Ibex 35 apuestan por alojar algún tipo de contenido en su canal oficial de Youtube, bien sea publicitario (spots) o de negocio (videos de imagen de marca). Las marcas que más contenido subieron a sus canales oficiales de Youtube el año pasado fueron Caixabank (426 vídeos) Banco Sabadell (224 vídeos) y BBVA (206 vídeos). Sólo tres compañías no subieron ningún video y las tres tienen un negocio enfocado al B2B (ACS, Viscofan y Técnicas Reunidas-. De las marcas que sí decidieron subir videos 2 solo lo hicieron para compartir vídeos publicitarios (Meliá y Merlin Properties) y, por el contrario, 14 empresas solo publicaron contenido de negocio. De hecho, un 20% de las marcas que integran el Ibex 35 subió más de 100 videos de imagen de marca a su canal. Las 5 marcas que alojaron más contenido corporativo en sus canales oficiales de Youtube fueron: Caixabank (381 videos), BBVA (181), y Acciona (174).
  2. PERO POQUÍSIMOS VIEWS. Más del 70% de ese contenido de negocio que se alojó en los canales oficiales de las grandes compañías de nuestro país recibió menos de 5.000 visualizaciones de media. ¿Esto es poco? Esto no es nada. Para que te hagas una idea los 10 vídeos más vistos en Youtube durante 2016 obtuvieron de media 9 millones de visualizaciones. Las cinco marcas que consiguieron más visualizaciones fueron: Banco Santander (612.595 views de media por video), Caixabank (13.340), Acciona (13.911), Iberdrola (4.732) e Iberia (4.098). Por el contrario, las cinco marcas que consiguieron menos visualizaciones de media fueron: Cellnex (65), Abertis (141), Cedinox (183), Enagás (198) y Bankia (200). De hecho, se dan casos singulares como el de Banco Santander que consigue más de 600.000 visualizaciones de media con sólo dos vídeos mientras que Bankia, uno de sus competidores directos, sólo consigue 200 visualizaciones de media con más de 100 vídeos publicados.
  3. Y MUY POCOS SUSCRIPTORES. Al acabar el 2016 el 84,3% de las empresas analizadas tenía menos de 10.000 suscriptores, el 78% menos de 5.000, el 43,3% menos de 1000 y más de un 31% ni alcanzaba los 500. Las marcas con mayor número de seguidores corresponden a empresas enfocadas al B2C del sector bancario, energético y transportes. A finales de 2016, las marcas del Ibex 35 con mayor número de seguidores en su canal principal de Youtube eran Banco Sabadell (33k), Iberia (16k), BBVA (15k), Gas Natural Fenosa (12k) y Caixabank (11k).

En conclusión:

El estudio destaca que más volumen no implica un mayor número de visualizaciones totales y medias. Las cifras demuestran que la utilidad resulta clave a la hora de que el usuario se interese por el contenido, algo que parece que a las marcas les cuesta comprender todavía. Otro error muy común es hablar de sí mismas en lugar de pensar en sus audiencias y, a través de sus intereses, lograr mejores resultados. Frente a esto, encontramos a marcas que si apuestan por captar la atención del espectador con contenidos de calidad, utilidad o incluso actualidad.

Este último es el caso de Bankinter. En sus vídeos de negocio no hablan de cómo va Bankinter sino que utilizan a expertos y analistas para analizar la marcha de valores del mercado o la propia situación de la economía española. Otro buen ejemplo es el caso de Acciona y su serie de 15 capítulos en colaboración con National Geographic para hablar de aspectos relacionados con cambio climático ganadora de un premio Emmy en 2014 en la categoría Mejor Serie Documental.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Click para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

Analizando los 10 videos más vistos de YouTube en 2017

Dos de los vídeos son branded contents para las marcas Oreo y Pepsi.

Publicado

on

Seguro que estos días has visto por todos lados la lista de los vídeos más vistos de YouTube de este año, pero… ¿te has parado a analizarlos?

Echa un ojo a estos datos:

  • Los 10 vídeos más vistos del año de YouTube han acumilado 633 millones de views, 83 millones más que los 10 del año pasado.
  • Estos vídeos fueron vistos durante más de 40 millones de horas desde el 1 de enero de 2017.
  • Los canales que los subieron suman entre todos más de 55 millones de suscriptores.
  • Música. La mitad de los vídeos (5 de 10) son vídeos eminentemente musicales. Entre ellos el más visto del año. Un clip del programa tailandés “The Mask Singer“.
  • Contenidos televisivos: También el 50% de los vídeos son contenidos procedentes o relacionados con programas de televisión: America’s Got Talent, The Late Late Show with James Corden, la final de la Super Bowl…
  • Publicidad que entretiene: 2 de los vídeos son contenidos publicitarios / branded content de las marcas Oreo y Pepsi.
  • Ficción. Sin embargo, sólo 1 de los vídeos es un contenido de ficción. El cortometraje “In a Heartbeat“.

Aquí está la lista completa de los mejores vídeos del año a nivel mundial:

1. Until We Become Dust—Oyster Masked

2. Ed Sheeran—Shape of You | Kyle Hanagami Choreography

3. Ping Pong Tricks Shots 3 | Dude Perfect

4. Darci Lynne: 12-Year-Old Singing Ventriloquist Gets Golden Buzzer—America’s Got Talent 2017

5. Ed Sheeran Carpool Karaoke

6. Lady Gaga’s Full Pepsi Zero Sugar Super Bowl LI Halftime Show | NFL

7. “INAUGURATION DAY” — A Bad Lip Reading of Donald Trump’s Inauguration

8. History of the Entire world, I Guess

9. In a Heartbeat—Animated Short Film

10. Children Interrupt BBC News Interview—BBC News

Sigue Leyendo

Producción de video digital

¿Cuáles han sido los videoclips más vistos de YouTube en 2017?

“Despacito” de Luis Fonsi, “Subeme la radio” de Enrique Iglesias y “Felices los 4” de Maluma encabezan la lista. Nadie puede con el electrolatino.

Publicado

on

En este articulo te contaba cuales han sido los videos de YouTube más vistos en España este año. Pero, si dejamos de un lado las parodias, los vlogs y los videos virales y nos centramos sólo en la música… ¿Cuáles han sido las canciones más vistas en España en YouTube este año?

1. Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee

2. Enrique Iglesias – SUBEME LA RADIO (Official Video) ft. Descemer Bueno, Zion & Lennox

3.Maluma – Felices los 4 (Official Video)

4. J Balvin, Willy William – Mi Gente (Official Video)

5. Ed Sheeran – Shape of You [Official Video]

6. Shakira – Me Enamoré (Official Video)

7. Becky G – Mayores (Official Video) ft. Bad Bunny

8. El Amante – Nicky Jam (Video Oficial) (Álbum Fénix)

9. Chris Jeday – Ahora Dice (Official Video) ft. J. Balvin, Ozuna, Arcángel

10. Una Lady Como Tú – MTZ Manuel Turizo | Video Oficial

Sigue Leyendo

Producción de video digital

¿Qué audiencia tienen los programas de Facebook Watch?

Tres meses después del lanzamiento Facebook sólo ha anunciado la renovación de un puñado de los programas iniciales.

Publicado

on

Como sabes, la empresa de Mark Zuckerberg lanzó hace unos meses su plataforma de video bajo demanda Facebook Watch en Estados Unidos. Y lo hizo por todo lo alto. Apostando por contenidos de producción propia de la mano de grandes compañías digitales como ATTN, Buzzfeed o Group Nine Media y anunciando que estaba dispuesto a desembolsar más de 250,000 dólares por episodio para los shows con guiones más largos y entre 10,000 y 35,000 dólares por episodio para los programas de formato breve.

Pues bien, tres meses después del lanzamiento, Facebook sólo ha anunciado la renovación de un puñado de los programas iniciales. Concretamente “Returning the Favor“, “Ball in the Family“, “Loosely Exactly Nicole” y “Strangers“.

¿Qué audiencia han conseguido estos programas en esta primera temporada?

Pues… más o menos.

Fijate en esta gráfica realizada por Business Insider:

Como puedes ver, todos los shows de Facebook Watch generaron una gran audiencia con el primer episodio pero luego sufrir una caída radical de espectadores en los siguientes episodios. Si estos son los programas que sí han renovado y tendrán una segunda temporada, imaginate el resto.

Conseguir 30,2 millones de views en el episodio de estreno no parece mucho si tenemos en cuenta los 138 millones de usuarios activos que Facebook tiene a diario en Estados Unidos. Pero lo de 192k espectadores por episodio ya es de broma.

¿Qué ocurre entonces? ¿Facebook no es tierra fértil para contenidos seriados? ¿O el problema es que no han dado todavía con la tecla? ¿Qué tipo de contenido la gente esperar encontrar en una red social como Facebook? ¿Qué opinas tú?

Por cierto, si te interesa Facebook Watch quizás también te interese estos artículos:

Sigue Leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido