EN LAS REDES

Producción de video digital

Consigue más ingresos con vídeos dirigidos al público internacional

Publicado

el

¿Hace cuanto que no revisas el informe de ingresos en tus Analytics de YouTube?

Si no lo has hecho nunca te invito a que lo hagas ahora mismo. Allí podrás ver las “Tasas de anuncios” y descubrir que CPM están pagando los anunciantes en los diferentes países desde los que recibes ingresos.

Los anunciantes que publican anuncios de CPM establecen el precio que desean para cada mil anuncios publicados, seleccionan las ubicaciones de anuncio específicas donde desean publicar los anuncios y pagan cada vez que su anuncio aparece. Recuerda que el CPM (coste por mil) es la cantidad de dinero que genera tu canal con cada 1.000 impresiones, es decir, por cada mil visitas monetizadas (aquellas en las que se han mostrado anuncios).

O dicho de otra manera, el CPM indica el coste efectivo por mil o los ingresos brutos medios estimados por mil impresiones de anuncios publicadas, independientemente del número de reproducciones de vídeo en las que se han mostrado. Es importante que no lo confundas con el RPM (Revenue Per Mill) que aplica sobre el total de views.

Si te fijas en los datos disponibles en tu Creator Studio, seguro que tu CPM varia mucho de unos países a otros. Por ejemplo en la imagen que te comparto más abajo puedes ver que ese canal americano estaría recibiendo por cada mil reproducciones desde EEUU sólo 1,69$ mientras que por mil reproducciones desde Reino Unido recibiría 5,46$. Es verdad que a día de hoy gana más dinero con los ingresos desde EEUU que con los de Reino Unido, pero a un alto coste ya que gracias al CPM de Reino Unido, con la séptima parte de views obtiene prácticamente el 50% de los ingresos que recibe desde EEUU.

¿Me explico? Se ve más claro todavía si comparamos Reino Unido con Australia, que es el siguiente país que más beneficios le genera. Desde Reino Unido con 90 views ha ganado 0,78$ mientras que en Australia con 94 views (4 más) solo ha ingresado 0,48$.

¿Qué hacer entonces? Si a ti te pasa algo parecido ha llegado el momento de empezar a hacer contenido más global. Cuanto mejor sea recibido tu contenido en países con un CPM más alto, más dinero ganarás. Así de fácil.

¿Qué tipos de videos hacer para el público internacional?

Estos son los tres formatos de vídeo más comunes para llegar a espectadores de distintos lugares del mundo:

  • Vídeos sobre temáticas con las que cualquiera puedan identificarse (los gameplays son un buen ejemplo de contenido transnacional).
  • Vídeos con elementos específicos de una cultura pero que le interesan a la gente de todo el mundo (por ejemplo un vlog donde das consejos sobre viajes).
  • Vídeos que se pueden disfrutar sin importar el idioma. Es decir vídeos que se puedan explicar a través de imágenes o sin palabras (por ejemplo los unboxing).

Recuerda además que ahora cuentas con la herramienta “Subtitulos” en YouTube con la que podrás duplicar el alcance de tus videos tan solo con subir los subtítulos de tu video traducidos a otro idioma.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Cuál es el videoclip más caro de la historia?

Publicado

el

El videoclip de “Thriller“, de Michael Jackson, cuenta con un gran número de récords.

Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo realizado hasta la fecha, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, “Ghosts” (de 40 minutos). Un récord que le robó hace tiempo un vídeo de “Happy” de Pharrell Williams que dura un día (24 horas completas).

Además puede presumir de ser el vídeo musical visto por más gente hasta el momento. Hasta la fecha, más de 4.000 millones de personas. Y hoy en día la sigue rompiendo en YouTube. Subido después de la muerte de Jackson a su canal de Youtube, actualmente cuenta con más de 500 millones de reproducciones, lo que le convierten en uno de los vídeos del siglo pasado más vistos en la plataforma de vídeo digital de Google.

Por si fuera poco, es considerado también como el vídeo más importante de la cultura pop, y probablemente como el mejor de la historia.

Sin embargo, al contrario de lo que probablemente hayas escuchado en alguna ocasión, “Thriller” no es el videoclip más caro de la historia. 

Es verdad que costó un riñón. En concreto Quincy Jones contó con 800.000 dólares para su producción, una cifra que hoy en día equivaldría aproximadamente a casi 2 millones de dólares. Y es cierto que durante algún tiempo si ostentó este récord, pero fue superado 11 años después por el videoclip de la canción “Scream, también de Michael Jackson junto a su hermana Janet, gracias a su estratosférico presupuesto de 7 millones de dólares.

Hoy en día el top 10 de los videoclips más caros de la historia está así:

Por cierto, ¿sabías que cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto porque lo consideraba demasiado costoso y poco práctico debido a su duración? Entonces ¿Cómo consiguieron la financiación para grabarlo?

John Landis, el director del video, lo recuerda así: “Pensamos que costaría medio millón, que sería demasiado, ya que normalmente se estaba invirtiendo de 50 a 70.000 dólares por entonces. En CBS y Sony Video, nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos vídeos exitosos: “Beat it” y “Billie Jean”. Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia, cuando se estrenó el vídeo. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”.”

Entonces al Rey del Pop se le ocurrió una brillante idea: “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime“. MTV escuchó que iban a estrenarlo en Showtime, se interesó por el proyecto, y les dieron dinero para producirlo a cambio de quedarse con el estreno.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Las 3 generaciones de YouTubers españoles

No te pierdas esta interesante analogía que hace Antonio García Villarán en su canal entre la evolución del ser humano y la historia de YouTube en españa y sus creadores más destacados desde el 2005 hasta el 2018 a los que divide entre los “salvajes”, los “recolectores” y los “especialistas”.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Estrategias de vídeo digital para promocionar tu película

Aquí podéis ver la conferencia que Rodrigo Espinel, YouTube Certified y autor de este blog produccionaudiovisual.com, ofreció con motivo del BIT Audiovisual 2018 en la que explica diferentes estrategias de vídeo marketing digital para promocionar una película de cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido