EN LAS REDES

Producción de video digital

Consigue más ingresos con vídeos dirigidos al público internacional

Publicado

el

¿Hace cuanto que no revisas el informe de ingresos en tus Analytics de YouTube?

Si no lo has hecho nunca te invito a que lo hagas ahora mismo. Allí podrás ver las “Tasas de anuncios” y descubrir que CPM están pagando los anunciantes en los diferentes países desde los que recibes ingresos.

Los anunciantes que publican anuncios de CPM establecen el precio que desean para cada mil anuncios publicados, seleccionan las ubicaciones de anuncio específicas donde desean publicar los anuncios y pagan cada vez que su anuncio aparece. Recuerda que el CPM (coste por mil) es la cantidad de dinero que genera tu canal con cada 1.000 impresiones, es decir, por cada mil visitas monetizadas (aquellas en las que se han mostrado anuncios).

O dicho de otra manera, el CPM indica el coste efectivo por mil o los ingresos brutos medios estimados por mil impresiones de anuncios publicadas, independientemente del número de reproducciones de vídeo en las que se han mostrado. Es importante que no lo confundas con el RPM (Revenue Per Mill) que aplica sobre el total de views.

Si te fijas en los datos disponibles en tu Creator Studio, seguro que tu CPM varia mucho de unos países a otros. Por ejemplo en la imagen que te comparto más abajo puedes ver que ese canal americano estaría recibiendo por cada mil reproducciones desde EEUU sólo 1,69$ mientras que por mil reproducciones desde Reino Unido recibiría 5,46$. Es verdad que a día de hoy gana más dinero con los ingresos desde EEUU que con los de Reino Unido, pero a un alto coste ya que gracias al CPM de Reino Unido, con la séptima parte de views obtiene prácticamente el 50% de los ingresos que recibe desde EEUU.

¿Me explico? Se ve más claro todavía si comparamos Reino Unido con Australia, que es el siguiente país que más beneficios le genera. Desde Reino Unido con 90 views ha ganado 0,78$ mientras que en Australia con 94 views (4 más) solo ha ingresado 0,48$.

¿Qué hacer entonces? Si a ti te pasa algo parecido ha llegado el momento de empezar a hacer contenido más global. Cuanto mejor sea recibido tu contenido en países con un CPM más alto, más dinero ganarás. Así de fácil.

¿Qué tipos de videos hacer para el público internacional?

Estos son los tres formatos de vídeo más comunes para llegar a espectadores de distintos lugares del mundo:

  • Vídeos sobre temáticas con las que cualquiera puedan identificarse (los gameplays son un buen ejemplo de contenido transnacional).
  • Vídeos con elementos específicos de una cultura pero que le interesan a la gente de todo el mundo (por ejemplo un vlog donde das consejos sobre viajes).
  • Vídeos que se pueden disfrutar sin importar el idioma. Es decir vídeos que se puedan explicar a través de imágenes o sin palabras (por ejemplo los unboxing).

Recuerda además que ahora cuentas con la herramienta “Subtitulos” en YouTube con la que podrás duplicar el alcance de tus videos tan solo con subir los subtítulos de tu video traducidos a otro idioma.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de video digital

¿Qué multinacional tiene una estrategia de vídeo más eficiente?

Publicado

el

La plataforma de análisis del marketing de contenidos a partir de la inteligencia artificial CONCURED ha publicado un interesante informe, tras estudiar las 15 marcas más valiosas a nivel mundial de este año, en el que sitúa a Microsoft en lo más alto de la tabla (ver más abajo) al haber sido la marca, según ellos, con la estrategia en vídeo más eficiente.

Los casi 600 vídeos que la empresa fundada por Paul Allen y Bill Gates ha subido durante el año pasado han acumulado 996 millones de reproducciones, una media de 407k views por vídeo. Y lo hizo con vídeos de 6:45 minutos de duración media frente a Google, en segundo lugar, quien con tan solo 185 vídeos consiguió cerca de 800 millones de reproducciones (una media de 1,9 millones por vídeo) pero con una duración media de 1:41 minutos. En tercer lugar encontramos a Apple, quien con 166 vídeos acaparó 478 millones de reproducciones (1,1 millón de media por vídeo) con vídeos de 1:46 minutos de media.

¿EFICIENTE?

Este informe me genera varias preguntas.

¿Cómo medimos la efectividad de una estrategia de vídeo? ¿Mediante el alcance conseguido? ¿Comparando el volumen de vídeos producidos vs los views totales obtenidos? ¿La clave está en la media de views que consigue cada vídeo? ¿Qué relevancia tiene la duración de los vídeos? ¿Es más eficiente hacer contenidos concisos y de alto impacto que contenidos de mayor duración? ¿Qué ocurre con el engagement y la conversación que generan los vídeos? ¿Y el porcentaje de watch time? Por no hablar del alcance orgánico vs alcance pagado.

El debate está servido, pero desde mi punto de vista una campaña de contenidos en vídeo será más eficiente en cuanto mejor consiga alcanzar los objetivos reales de la marca (ya sean objetivos comerciales, objetivos de awareness, objetivos de posicionamiento como marca, etc) con el menor esfuerzo de producción posible. No olvidemos que al final una campaña de marketing de contenidos tiene que ser capaz de vender, vender producto o vender imagen de marca, pero vender y mejorar los resultados de la empresa. Y contra menos recursos necesitemos para conseguirlo más eficiente seremos. 

¿Mi consejo? Cuando quieras medir la efectividad de tu campaña de marketing en vídeo esfuérzate por hacer un análisis cuantitativo de los resultados pero también un análisis cualitativo.

Porque si, Microsoft fue capaz de acumular en total más views que nadie con vídeos de más de 6 minutos, pero Google con muchísimos vídeos menos (y mucho mas cortos) casi acaparó el mismo alcance consiguiendo una media por vídeo muy superior. ¿Qué opinas?

SORPRENDENTE

En cualquier caso, tras revisar los datos que pone sobre la mesa el informe, llama la atención como Walt Disney, con un volumen de producción de vídeos (621) comparable a Microsoft recibió menos de 300 millones de visualizaciones.También sorprende como Coca-Cola, produciendo casi tantos vídeos (477) como Walt Disney y Microsoft, sólo fue capaz de atraer la cuarta parte de views (72 millones). Y me asombra que de media los vídeos que ha subido Amazon en los últimos meses tengan una duración de casi 15 minutos.

Puedes descargar el informe “The Kings of Content 2018” completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¡ YouTube inspírame ! ¿Por qué las marcas deben aprovechar el contenido “Help”?

Publicado

el

FOTO: Rodaje de uno de los episodios de la serie documental de BBVA "Aprendemos Juntos".

YouTube es mucho más que una fuente de entretenimiento. Más allá de vídeos virales, videoclips, y gameplays, YouTube tambien es una fuente importante de conocimiento. Por eso a diario, millones de personas en todo el mundo acuden a la plataforma de vídeo de Google para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades personales o profesionales.

Para que te hagas una idea, cada día se ven en en YouTube más de 500 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje. En España, el 75 % de los usuarios reconocen que recurren a YouTube cuando necesitaban buscar algo y el 84% de los usuarios acuden a la plataforma para encontrar consejos útiles para hacer lo que se proponen. Es más, el 77% de los usuarios afirma que YouTube les ayuda a crecer como personas y profesionales.

De hecho, los vídeos de YouTube que contienen en el título la coletilla “How to” tuvieron más de 500 millones de horas de tiempo de reproducción en 2017. Y ahí hay una oportunidad para las marcas. Además de planificar contenidos “Hero” (esos contenidos asombrosos que sirven para demostrar lo cool que eres) y “Hub” (los vídeos que realizas de forma recurrente para permanecer en contacto con tu audiencia), en tu estrategia de marketing en vídeo no puedes dejar de lado los contenidos “Help”.

Aprovecha que para los usuarios el vídeo es una forma especialmente atractiva para aprender. Crea contenidos útiles y de calidad, que muestren el ADN de tu marca, demostrándoles que estás comprometido con su desarrollo personal. Según un estudio reciente de Google, las marcas que contribuyen al aprendizaje y desarrollo de sus seguidores tienen la oportunidad de crear relaciones estrechas y duraderas.

ALGUNOS EJEMPLOS

En España llevamos tiempo viendo cómo dos de las empresas más importantes del país han apostado con mucha fuerza (y éxito) por este camino: Vodafone con su serie “El Futuro Es Apasionante“, y BBVA con “Aprendemos Juntos“. Contenidos con unos valores de producción muy altos en los que lo importante es triangular con temas interesantes para difundir los valores de la marca sin hacer ni una sola mención de sus productos ni sus tarifas. Un 10.

Pero hay ejemplos mucho más sencillos y fáciles de producir: desde los vídeos con recetas que hace Danone hasta los tutoriales sobre como cambiar una rueda de tractor que sube el canal de Michelin. ¿A qué esperas para empezar a generar tu también contenido “Help” en el canal de YouTube de tu empresa?

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué relevancia tiene el branded content en el mix de medios de los anunciantes?

Publicado

el

Según la última oleada del barómetro TREND SCOPE, correspondiente al 1er semestre de 2018, cada vez más anunciantes ya han incorporado el branded content en su mix de medios.

En concreto, en el primer semestre de 2018 casi el 60% de los anunciantes españoles ya ha invertido en branded content, convirtiendose en una de las acciones de marketing más habitual sólo por detrás de las campañas en redes sociales (a las que recurren más del 90% de las empresas), el SEM, la publicidad display, web, SEO y los anuncios pre y post roll.

En el lado opuesto, entre las acciones de marketing menos recurrentes en las estrategias de los anunciantes españoles encontramos la publicidad en cines, en diarios gratuitos y en plataformas y apps.

Eso si, de momento la inversión en branded content para el 62% de los anunciantes sigue siendo estable. Para la mayoría, apenas ha variado en los últimos meses. Sólo un 34,4% de los anunciantes ha decidido aumentar sus presupuestos en branded content, el 17,2% de ellos por cierto en más del 10%. Por contra, un 3,5% ha decidido reducir su inversión entre un -10% y un -2%.

Los grandes perdedores en el mix de medios son los suplementos, revistas y diarios de pago, con descensos generalizados de la inversión: más de la mitad de los anunciantes han bajado su inversión en estos medios.

El informe Trend Score es realizado a partir de un cuestionario online, con preguntas cerradas, en el que participan directores de marketing, de medios y de publicidad de 70 empresas anunciantes españolas (tanto nacionales como multinacionales).

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido