EN LAS REDES

Producción de video digital

8 tendencias que marcarán las campañas de branded content en 2022

Publicado

el

El informe «Top Tendencias Digitales 2022» elaborado por IAB Spain con el propósito de mostrar los retos y novedades que protagonizaran el negocio digital, destaca el papel clave que el metaverso, TikTok y Twitch, el Purpose Marketing, los NFT (Non Fungible Token) dentro de las estrategias de branded en los próximos meses.

¿Cómo serán las campañas de branded content que veremos en los próximos meses?

(Descarga el informe completo aquí)

  1. Los NFT (Non Fungible Token): Basados en la tecnología blockchain de Ethereum (una de las criptomonedas más importantes del mundo), los NFT permiten tokenizar cualquier contenido digital por medio de un certificado de autenticidad que los identifica como activos digitales únicos, irrepetibles y no intercambiables. Innovador para muchos y controvertido para otros, los NFT comenzarán a usarse poco a poco en las estrategias de branded content. Abrirán nuevas posibilidades de comunicación en la narración de historias e interacción con clientes para que las marcas puedan llevar sus mensajes e incluso generar ingresos de una forma novedosa.
  2. Metaverso: Evolución de las redes sociales, reaccionando a interacciones a tiempo real. Un concepto que busca la total inmersión digital a través de un universo conectado a internet. Existen tres componentes principales en la evolución del metaverso: la velocidad a la que cambia la tecnología, los cambios en los comportamientos sociales y las tendencias relacionadas con este mundo. Se vivirá la era de los bienes virtuales (NFTs), la AR (Realidad Aumentada), la recolección de datos, influencers virtuales a través de avatares y la creación de contenido por los usuarios como experiencia parecida al gaming.
  3. Nuevos escenarios donde desarrollar campañas de branded content: Dos canales en los que las marcas van a tener que adaptar su contenido para llegar a la audiencia son TikTok y Twitch. Ambas tienen un enorme potencial dado la gran cantidad de tiempo que pasa la audiencia consumiendo sus contenidos, pero también son plataformas exigentes, ya que la manera de crear contenidos es diferente a la que se viene utilizando en otros canales. La principal ventaja es que se trata de medios que se prestan con gran facilidad a campañas de branded content mediante patrocinios de clubes o competiciones, colaboraciones con creadores de contenido, realización de eventos y espectáculos, etc.
  4. Diversificación de contenidos: La diversificación de las temáticas de contenidos (esports, gaming, freestyle, nuevas modalidades deportivas, temas urbanos, etc.) acelera el surgimiento de nuevas formas de hacer contenido de entretenimiento, sobre todo vinculado al consumo de las nuevas audiencias (activaciones en videojuegos, competiciones de cualquier tipo entre usuarios de todo el mundo, dónde no existan fronteras, experiencias en metaversos, personalización del contenido, podcast, etc.)
  5. Auge del branded content: Los canales y medios sin publicidad integrada, pero con mucha fuerza en contenidos como los influencers o las OTTs, se han demostrado igualmente útiles para introducir publicidad de forma creativa como los branded content, que permiten además tener un impacto de mayor calidad en las audiencias.
  6. Product placement dinámico: Se ve una evolución del clásico product placement, donde el producto o la marca pasa a ser un elemento más de la escena o del desarrollo de la acción, al uso de tecnologías que permiten introducir de forma dinámica, según el contenido y el usuario que lo esté viendo, adaptaciones de product placement, para así poder ser mucho más relevante y personificado.
  7. El propio contenido generado por los usuarios: Cada vez tiene más influencia e importancia en la decisión de compra. Esto obligará a las marcas a tener un fuerte control de la calidad y de la experiencia del usuario.
  8. Purpose Marketing: Los nuevos y recientes desarrollos tecnológicos, el marketing impulsado por un propósito, los movimientos para el cambio y la justicia social… son algunos de los muchos cambios que han influido positivamente en nuestra sociedad. Además, la COVID-19 ha afectado a la forma en que las marcas interactúan con los consumidores y los anunciantes se han visto obligados a crear una presencia online personalizada. Las marcas necesitan operar de manera diferente dentro del panorama digital para mantenerse al día y seguir las nuevas tendencias de comportamiento de los consumidores. Deberán trabajar en mensajes diversos y personalizados y, aunque sea un reto sin esa interacción aparentemente humana, deberán generar confianza y ofrecer seguridad a su audiencia.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los podcast se ven. Youtube es la segunda plataforma donde más se consumen.

Publicado

el

Por sorprendente que parezca, según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los servicios más utilizados por los usuarios españoles a la hora de consumir podcast no son plataformas dedicadas exclusivamente a este formato sino Spotify y Youtube.

¿Por qué? Sin duda por su popularidad y accesibilidad pero en el caso de la plataforma de video de Google también porque la imagen complementa genial la experiencia de escuchar un podcast.

De hecho, como puedes ver en la siguiente gráfica, la tercera plataforma en el ranking (iVoox) no es utilizada ni por la tercera parte de los usuarios que se decantan por YouTube.

Por cierto, según el mismo estudio, casi 4 de cada 10 usuarios d plataformas de streaming que escuchan podcasts le dedican entre una y dos horas semanales a dicha actividad y casi la mitad de los usuarios españoles de plataformas han consumido podcasts en los últimos seis meses, destacando entre ellos especialmente los menores de 34 años.

¿Y tu? ¿Cuántas horas pasas a la semana escuchando podcast?

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 razones por las que tu empresa debe tener un canal de YouTube

Descubre en este vídeo de Oscar Marron (www.oscarmarron.com) las 5 razones por las que tu empresa o proyecto debe de estar desarrollando un canal de YouTube que le permita reforzar su marca, aumentar su alcance y generar nuevos leads y clientes para sus productos y servicios.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido