EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué opina YouTube del la nueva normativa europea sobre derechos de autor?

Publicado

el

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, ha publicado un artículo en el blog de la compañía en el que se muestra muy preocupada con el famoso Artículo 13 de la Directiva Europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital aprobado el pasado mes de septiembre por 438 votos a favor y 226 en contra y que justo ahora se encuentra en un período de negociaciones entre el gobierno europeo y los países que desembocará en la redacción del texto definitivo.

En su carta Wojcicki primero recuerda que «hoy en día, YouTube es una comunidad diversa de creadores que están creando la próxima generación de compañías de medios y atrayendo fans de todos los rincones del mundo. Está haciendo historia y cambiando la forma en que las personas ven vídeos, se relacionan entre sí y comparten su voz. (…) En el último año, el número de canales con más de 1 millón de suscriptores se ha incrementado en un 75%. (..) Y hemos lanzamos 13 originales de YouTube en el último trimestre, incluidos tres en Alemania y dos en Francia.»

Para a continuación advertir que con la entrada en vigor de la nueva normativa este modelo de economía creativa está en peligro: «Todo esto es posible debido a la economía creativa impulsada por gente como tu. Sin embargo, esta creciente economía creativa está en riesgo, ya que el Parlamento de la UE votó sobre el Artículo 13, la legislación de derechos de autor que podría cambiar drásticamente Internet cómo lo conocemos a día de hoy. El artículo 13, tal como está escrito, amenaza con cerrar la capacidad de millones de personas, desde creadores como tu hasta usuarios cotidianos, de subir contenido en plataformas como YouTube. Y amenaza con impedir que los usuarios de la UE vean contenido que ya está disponible en los canales de creadores de todo el mundo. Esto incluye la increíble biblioteca de vídeos de contenido educativo de YouTube, como clases de idiomas, tutoriales de física y otros consejos.»

Y es que para la máxima ejecutiva de YouTube la entrada en vigor de esta legislación según lo propuesto «amenaza a cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas, artistas y todos aquellos a los que emplean» ya que la propuesta podría obligar a este tipo de plataformas a permitir solo contenido de un pequeño número de grandes empresas. «Sería demasiado arriesgado para las plataformas alojar contenido de creadores de contenido originales más pequeños, ya que ahora las plataformas serían directamente responsables de ese contenido.»

Ademas, Wojcicki se defiende argumentando que en su momento ya desarrollaron su propio sistema de gestión de derechos de autor: «Somos conscientes de la importancia de que todos los titulares de derechos reciban una compensación justa, por eso creamos Content ID y una plataforma para pagar a todos los tipos de contenido. Pero las consecuencias imprevistas del artículo 13 pondrán en riesgo este ecosistema. 

Por todo ello, acaba pidiendo a los creadores de su plataforma que se manifiesten a través de su canal y redes sociales con el hashtag #SaveYourInternet y que expliquen por qué la economía creadora es importante y cómo esta legislación les afectará. El objetivo de esta acción (para la que han creado hasta una página web específica) es tratar de generar un gran debate en torno a este tema con el deseo de conseguir influir en los legisladores europeos para que cambien la redacción final de la nueva normativa. «Estamos comprometidos a trabajar con la industria para encontrar una mejor manera.» ¿Qué crees que pasará finalmente?

¿Pero por qué es tan negativo el articulo 13?

Te lo explican Colin and Samir en este vídeo:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué presupuesto destinan las marcas a su estrategia de branded content?

Publicado

el

FOTO: "Aprendemos Juntos" producido por BBVA

Según la quinta edición del estudio CONTENT SCOPE, realizado por SCOPEN para BCMA Spain tras entrevistar a un total de 143 profesionales con distintos cargos que trabajan en agencias de publicidad, en productoras, en medios de comunicación y en empresas especialistas, las marcas destinan de media un presupuesto de 391.000€ para llevar a cabo sus estrategias de branded content (frente a los 319k del año pasado), con un promedio por acción de 170.000€.

Y es que los profesionales participantes en el estudio afirman realizar ya acciones de branded content para un 25% de sus clientes con los que, de media, desarrollan dos acciones con una duración cercana a los 6 meses.

Sin embargo, según el estudio, solo un 6% de las compañías para las que trabajan cuentan con equipos especialistas en branded content siendo el director de marketing y el brand manager los profesionales que más se involucran en este tipo de acciones, mientras que los tomadores de las decisiones finales son, principalmente, el director de marketing y el director general ya que la mitad de los anunciantes vinculan las acciones de branded content a su estrategia global de comunicación.

PRODUCTORAS MÁS DESTACADAS

Según las opiniones de los participantes en el estudio, las tres productoras españolas que más destacan en la ejecución de acciones de branded content son El Cañonazo, Be a Lion y El Terrat, mientras que las que el top 3 de agencias especializadas en braded content lo ocupan El Cañonazo en primer lugar, Fluor en segundo lugar y Wink, Be a Lion y Collage en un triple empate en tercer lugar.

Por otro lado, las acciones que más destacan entre las realizadas recientemente son, en primer lugar y con más del doble de menciones que la siguiente, «Aprendemos Juntos» de BBVA seguida de «Vodafone Yu» de Vodafone y «Pienso, luego actúo» de Yoigo.

FORMATOS MÁS POPULARES

El estudio también pone el foco en los formatos más populares empleados para realizar las acciones de branded content. Un ranking que, tal y como puedes ver en la siguiente gráfica, encabezan los documentales, seguidos de los podcast y los espectáculos en vivo.

MEDIA SCOPE ESPAÑA 2015

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántas horas de video se suben a YouTube cada minuto?

Publicado

el

Como ya es tradición, una vez más Domo ha publicado su estudio “Data never sleeps” en el que analiza qué ocurre en internet cada minuto.

Como imaginarás, este 2020 caracterizado por los confinamientos provocados por el coronavirus a lo largo de todo el mundo se han disparado el uso de plataformas para hacer videollamadas como Zoom, donde para que te hagas una idea cada minuto de este año 208k personas participaron en una reunión virtual.

Por otro lado, el consumo desde casa de contenidos audiovisuales no ha dejado de crecer en un momento en el que cines, teatros y conciertos estaban parcialmente cerrados, lo que ha provocado que Netflix ya pueda presumir de que cada minuto en su plataforma se reproducen más de 404k horas de video o que YouTube pueda sacar pecho de que cada minuto sus usuarios suben a la plataforma más de 500 horas.

Echa un ojo a la infografía realizada por Domo:

Sigue leyendo

Lo más leido