EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué multinacional tiene una estrategia de vídeo más eficiente?

Publicado

el

La plataforma de análisis del marketing de contenidos a partir de la inteligencia artificial CONCURED ha publicado un interesante informe, tras estudiar las 15 marcas más valiosas a nivel mundial de este año, en el que sitúa a Microsoft en lo más alto de la tabla (ver más abajo) al haber sido la marca, según ellos, con la estrategia en vídeo más eficiente.

Los casi 600 vídeos que la empresa fundada por Paul Allen y Bill Gates ha subido durante el año pasado han acumulado 996 millones de reproducciones, una media de 407k views por vídeo. Y lo hizo con vídeos de 6:45 minutos de duración media frente a Google, en segundo lugar, quien con tan solo 185 vídeos consiguió cerca de 800 millones de reproducciones (una media de 1,9 millones por vídeo) pero con una duración media de 1:41 minutos. En tercer lugar encontramos a Apple, quien con 166 vídeos acaparó 478 millones de reproducciones (1,1 millón de media por vídeo) con vídeos de 1:46 minutos de media.

¿EFICIENTE?

Este informe me genera varias preguntas.

¿Cómo medimos la efectividad de una estrategia de vídeo? ¿Mediante el alcance conseguido? ¿Comparando el volumen de vídeos producidos vs los views totales obtenidos? ¿La clave está en la media de views que consigue cada vídeo? ¿Qué relevancia tiene la duración de los vídeos? ¿Es más eficiente hacer contenidos concisos y de alto impacto que contenidos de mayor duración? ¿Qué ocurre con el engagement y la conversación que generan los vídeos? ¿Y el porcentaje de watch time? Por no hablar del alcance orgánico vs alcance pagado.

El debate está servido, pero desde mi punto de vista una campaña de contenidos en vídeo será más eficiente en cuanto mejor consiga alcanzar los objetivos reales de la marca (ya sean objetivos comerciales, objetivos de awareness, objetivos de posicionamiento como marca, etc) con el menor esfuerzo de producción posible. No olvidemos que al final una campaña de marketing de contenidos tiene que ser capaz de vender, vender producto o vender imagen de marca, pero vender y mejorar los resultados de la empresa. Y contra menos recursos necesitemos para conseguirlo más eficiente seremos. 

¿Mi consejo? Cuando quieras medir la efectividad de tu campaña de marketing en vídeo esfuérzate por hacer un análisis cuantitativo de los resultados pero también un análisis cualitativo.

Porque si, Microsoft fue capaz de acumular en total más views que nadie con vídeos de más de 6 minutos, pero Google con muchísimos vídeos menos (y mucho mas cortos) casi acaparó el mismo alcance consiguiendo una media por vídeo muy superior. ¿Qué opinas?

SORPRENDENTE

En cualquier caso, tras revisar los datos que pone sobre la mesa el informe, llama la atención como Walt Disney, con un volumen de producción de vídeos (621) comparable a Microsoft recibió menos de 300 millones de visualizaciones.También sorprende como Coca-Cola, produciendo casi tantos vídeos (477) como Walt Disney y Microsoft, sólo fue capaz de atraer la cuarta parte de views (72 millones). Y me asombra que de media los vídeos que ha subido Amazon en los últimos meses tengan una duración de casi 15 minutos.

Puedes descargar el informe “The Kings of Content 2018” completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Los 3 requisitos para poder monetizar tus vídeos de Facebook

Publicado

el

Queriendo atraer a los creadores de contenido en vídeo que reinaban en YouTube, hace tiempo que Facebook lanzó su propio sistema de monetización de vídeos a través de lo que llama las “Pausas publicitarias“, anuncios cortos que puedes incluir en tus vídeos (siempre que cumplan una serie de requisitos) para ganar dinero.

Ten en cuenta que las pausas publicitarias solo se pueden incluir en vídeos que duren como mínimo 3 minutos y que los anuncios aparecerán en pausas naturales del contenido para ofrecer una mejor experiencia al público, lo que, a la vez, aumentará la cantidad de ubicaciones posibles y las ganancias potenciales. Pero en cualquier caso, en todo momento puedes elegir tus propias ubicaciones o desactivar las pausas publicitarias para vídeos concretos.

Además puedes decidir los anunciantes o las categorías de estos que no quieres que aparezcan junto a tu contenido; e incluso tienes la opción de solicitar que se revise el contenido con anterioridad para que puedas empezar a ganar dinero desde el momento en que publiques. ¿Se puede pedir más?

Eso si, ten en cuenta que para empezar a ganar dinero con las pausas publicitarias de Facebook tu fanpage debe cumplir estos 3 requisitos:

  1. Tener 10.000 seguidores como mínimo.
  2. Haber obtenido 30.000 reproducciones de mínimo 1 minuto en vídeos que duren 3 minutos como mínimo en los últimos 60 días.
  3. Cumplir con las normas de elegibilidad para la monetización.

Y bueno, obviamente, estar en un país donde Facebook ya haya puesto en marcha este servicio. No te preocupes, hoy en día tanto en España como en la mayoría de países de América Latina ya está disponible. En cualquier caso consulta en este artículo la lista actual de países admitidos.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué porcentaje del trafico en dispositivos móviles se come YouTube?

Publicado

el

Tal y como puedes ver en esta gráfica de Statista, según un nuevo informe de Sandvine, YouTube es la responsable del 37% de todo el tráfico de Internet en dispositivos móviles, muy por delante del segundo puesto en el que se encuentra Facebook con 8.4% y Snapchap, en tercer lugar, responsable del 8.3%.

Curiosamente Netflix, que a nivel general representa la mayor parte del tráfico de Internet, sólo está detrás del 2.4% del tráfico en dispositivos móviles.

¿Pone esto de manifiesto que preferimos consumir los contenidos premium que ofrecen las plataformas SVOD en pantallas más grandes mientras que dejamos para el móvil los contenidos más ligeros que ofrecen las redes sociales? ¿Qué opinas?

 

Sigue leyendo

Producción de video digital

Artículo 13: ¿Cómo afecta a los YouTubers?

Los amigos de VisualPolitik han hecho el que creo que es, hasta el momento, el vídeo más didáctico y claro sobre los efectos que acarrearía la aprobación del famoso artículo 13 de la nueva directiva europea sobre copyright para las plataformas de contenido como YouTube. No lo dejes de ver para entender porque realmente es una grave amenaza para Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido