EN LAS REDES

Producción de video digital

Netflix VS YouTube ¿Quién tiene más usuarios activos semanales?

Publicado

el

La consultora MIDiA Research ha publicado en su blog una gráfica muy interesante que pone de manifiesto cómo la tendencia invita a pensar que Netflix está a punto de superar a YouTube en usuarios activos semanales (WAU por sus siglas en inglés) en los mercados más desarrollados.

¿A qué se debe esta tendencia a favor de Netflix y en detrimento de YouTube?

Pues básicamente a que el día tiene 24 horas y en los mercados desarrollados cualquier crecimiento en el consumo de un determinado contenido digital se produce a expensas de la bajada del consumo de otro contenido digital ya existente. Así de sencillo. Si los consumidores aumentan el tiempo que pasan en Netflix, disminuye el tiempo que pasan en YouTube, ya que ambas opciones reclaman el tiempo que el consumidor dispone para el consumo de video.

MIDiA Research apunta que Netflix está ganando la batalla por hacerse con la atención de los espectadores gracias la experiencia de usuario que ofrece a sus suscriptores.

Por un lado, con un buen catálogo forjado a través de su espectacular estrategia de producción de contenidos originales. Y es que Netflix además de apostar muy fuerte por licencias de contenido premium de terceros (8,9 mil millones de dólares invertidos en 2017), está muy enfocada en la producción de contenidos originales. Sólo el año pasado gastó 2,9 mil millones de dólares en producción propia, mientras que YouTube invirtió 600 millones de dólares.

Por otro lado, el hecho de que el contenido de Netflix no contenga anuncios es una ventaja añadida a la propuesta de valor vs YouTube. Para unos consumidores presionados por el tiempo, el valor percibido del contenido disponible en Netflix prima por encima de la necesidad de tener que pagar una suscripción.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para realizar esta gráfica MIDiA Research ha tenido en cuenta sólo datos relativos a Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido, países de alto poder adquisitivo y digitalmente sofisticados. El resultado no sería igual si se tomasen en cuenta también los datos de mercados emergentes donde YouTube sigue experimentando un crecimiento sostenido mientras que los precios relativamente altos de Netflix colocan a la plataforma de Reed Hastings en desventaja competitiva.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Todo lo que tienes que saber sobre las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor en YouTube

¿Qué es todo eso de los derechos de autor, faltas y content ID? Encuentra respuesta a las preguntas más frecuentas acerca de las eliminaciones por incumplimiento de los derechos de autor y Content ID en YouTube gracias a este video y descubre la diferencia entre un aviso de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor y un reclamo de Content ID, el proceso para resolver una falta y otros puntos importantes a tener en cuenta en relación con los derechos de autor en tu canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

YouTube sigue siendo el rey absoluto del consumo web en España

Publicado

el

Según la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2022 presentada esta semana por la AIMC el medio que más audiencia ha logrado en el segundo trimestre del año ha sido de nuevo Internet con 86,3% de penetración entre los españoles (creciendo un 1% con respecto al anterior EGM), seguido por la Televisión que pierde relevancia con una penetración del 79,1%, la Publicidad Exterior (76,1%), la Radio (53,8%), las Revistas (21,7%), los Diarios (13,4%), los Suplementos (3,9%) y las salas de Cine (2,3%).

Y como puedes ver en la tabla, si se analiza el medio Internet, destaca YouTube como el sitio web con más relevancia en nuestro país con casi 30 millones de visitantes, seguido de Facebook (con 10 millones menos) y Spotify (que consigue un tercio de las vistas únicas que la plataforma de video de Google. Imbatible.

En octava posición, con 2,5 millones de visitas, destaca RTVE como la web de una cadena de televisión con mayor tráfico y, poco más abajo, el decimo primer y decimo segundo lugar es para la web de Antena 3 y la de laSexta. Por su parte, ninguna web de las cadenas del grupo Mediaset consiguen colarse en la el top20.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Los podcast se ven. Youtube es la segunda plataforma donde más se consumen.

Publicado

el

Por sorprendente que parezca, según un estudio realizado por la consultora especializada GECA, los servicios más utilizados por los usuarios españoles a la hora de consumir podcast no son plataformas dedicadas exclusivamente a este formato sino Spotify y Youtube.

¿Por qué? Sin duda por su popularidad y accesibilidad pero en el caso de la plataforma de video de Google también porque la imagen complementa genial la experiencia de escuchar un podcast.

De hecho, como puedes ver en la siguiente gráfica, la tercera plataforma en el ranking (iVoox) no es utilizada ni por la tercera parte de los usuarios que se decantan por YouTube.

Por cierto, según el mismo estudio, casi 4 de cada 10 usuarios d plataformas de streaming que escuchan podcasts le dedican entre una y dos horas semanales a dicha actividad y casi la mitad de los usuarios españoles de plataformas han consumido podcasts en los últimos seis meses, destacando entre ellos especialmente los menores de 34 años.

¿Y tu? ¿Cuántas horas pasas a la semana escuchando podcast?

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido