EN LAS REDES

Producción de video digital

El gran fraude de los influencers

Publicado

el

La falta de regulación y control en el mundo de los influencers ha provocado distintas formas de fraude que, a veces, ni marcas ni agencias saben controlar. Es algo de lo que casi no se habla, pero cada vez es más fácil y económico “inflar” perfiles de manera artificial (ya sea comprando seguidores, me gustas o comentarios) para hacerlos más atractivos, lo que provoca que un elevado porcentaje de influences cometan irregularidades para aprovecharse de esta situación.

Y es que como sabes el precio de lo que puede llegar a cobrar un influencers viene principalmente determinado por el tamaño de su comunidad. A más seguidores, más dinero. Lo cual desde mi punto de vista es un error pues creo que vale más la calidad de las publicaciones y el engagement real que ese influencers tenga con su audiencia que el número de seguidores per se.

Pero el problema se agrava si tenemos en cuenta que muchas marcas y agencias viven ajenas a este fenómeno y no analizan de manera profesional la calidad de la audiencia de cada perfil con el que trabajan. Es una locura, pero está pasando.

Para denunciar esta situación la agencia H2H creó el pasado mes de octubre un perfil falso en Instagram (una nueva influencer @almu_ripamonti) y lo hicieron crecer rápida y artificialmente mediante la compra masiva de seguidores, me gustas y comentarios. Un perfil cuidado con calidad profesional y aparentemente limpio de fraude para lo que contrataron a una actriz. En poco tiempo el perfil resultó muy atractivo para clientes en búsqueda constante de caras nuevas.

Apenas tres semanas más tarde, cuando la falsa influencer comenzó a alcanzar relevancia (+ de 30 mil seguidores) varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y otras colaboraciones como el envío de producto o invitaciones.

¿No te lo crees? Echa un ojo a este magnífico video donde resumen el experimento:

Obviamente no todos los influencers son un fraude ni todos sus seguidores son bots, pero la realidad es que las cuentas falsas han infectado las redes sociales. Según señalan desde H2H de los 48 millones de cuentas activas en Twitter casi el 15% son cuentas fantasmas diseñadas para simular que son gente real. En Instagram este porcentaje se situa en el 8%, y en Noviembre de 2017 Facebook anunció que existen 60 millones de cuentas automatizadas deambulando por su red social. ¡60 millones! 

Por eso, ha llegado la hora de cambiar el chip y dejar de pensar sólo en el número de seguidores. Porque el marketing con influencers funciona, si se hace bien. Puede llegar a ofrecer retornos de la inversión muy superiores a cualquier otro medio. Pero antes de contratar hay que analizar cómo es la audiencia del influencer que vamos a contratar y apostar por aquellos que han crecido orgánicamente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

Hacia la profesionalización de los contenidos en video

Con los cambios en el panorama de medios y las nuevos hábitos de consumo audiovisual, han surgido también nuevos tipos de empresas que buscan la profesionalización del sector de los contenidos para internet como VICE, 2btube, Hitsbook o el departamento de desarrollo digital de Globomedia.

Publicado

el

Esta semana tuve el placer de participar en la mesa redonda organizada por el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay junto a Noa Cid (encargada de Content & Audience Strategy de Vice España), Bastian Manintveld (presidente ejecutivo de 2btube) y Maya Maidagán (directora digital en Globomedia) en el que compartimos nuestra experiencias al frente de cuatro empresas que aunque diferentes (un medio, una MCN, una productora y una plataforma VOD) compartimos el objetivo común de tratar e profesionalizar el sector de la producción de contenidos digitales en video.

 

Sigue leyendo

Producción de video digital

PlayZ, Flooxer y MTMAD sentados en la misma mesa

El Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay reúne en la misma mesa de debate a las tres plataformas VOD de las televisiones generalistas nacionales más importantes: PlayZ (RTVE), Flooxer (Atresmedia) y MTMAD (Mediaset).

Publicado

el

Las televisiones llevan años adaptándose a los nuevos medios, expandiendo sus contenidos a través de distintas plataformas. Pero además, están empezando a crear sus propias plataformas de contenido solo para internet, dirigidas a públicos nuevos y apostando por talentos nacidos en las propias redes.

Para analizar su visión de futuro respecto al papel que juega el contenido digital en las televisiones generalistas el festival Carballo Interplay juntó en la misma mesa a directivos de PlayZ (RTVE), Flooxer (Atresmedia), MTMAD (Mediaset) y CRTVG para que compartieran sus experiencias.

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Por qué los vídeos se hacen virales?

Kevin Allocca, gerente de tendencias de YouTube, explica en esta charla de TEDYouth las 4 razones por las que un vídeo se hace viral.
(Subtitulos en español disponibles)

Publicado

el

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido