Connect with us

Producción de video digital

El gran fraude de los influencers

Published

on

La falta de regulación y control en el mundo de los influencers ha provocado distintas formas de fraude que, a veces, ni marcas ni agencias saben controlar. Es algo de lo que casi no se habla, pero cada vez es más fácil y económico “inflar” perfiles de manera artificial (ya sea comprando seguidores, me gustas o comentarios) para hacerlos más atractivos, lo que provoca que un elevado porcentaje de influences cometan irregularidades para aprovecharse de esta situación.

Y es que como sabes el precio de lo que puede llegar a cobrar un influencers viene principalmente determinado por el tamaño de su comunidad. A más seguidores, más dinero. Lo cual desde mi punto de vista es un error pues creo que vale más la calidad de las publicaciones y el engagement real que ese influencers tenga con su audiencia que el número de seguidores per se.

Pero el problema se agrava si tenemos en cuenta que muchas marcas y agencias viven ajenas a este fenómeno y no analizan de manera profesional la calidad de la audiencia de cada perfil con el que trabajan. Es una locura, pero está pasando.

Para denunciar esta situación la agencia H2H creó el pasado mes de octubre un perfil falso en Instagram (una nueva influencer @almu_ripamonti) y lo hicieron crecer rápida y artificialmente mediante la compra masiva de seguidores, me gustas y comentarios. Un perfil cuidado con calidad profesional y aparentemente limpio de fraude para lo que contrataron a una actriz. En poco tiempo el perfil resultó muy atractivo para clientes en búsqueda constante de caras nuevas.

Apenas tres semanas más tarde, cuando la falsa influencer comenzó a alcanzar relevancia (+ de 30 mil seguidores) varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y otras colaboraciones como el envío de producto o invitaciones.

¿No te lo crees? Echa un ojo a este magnífico video donde resumen el experimento:

Obviamente no todos los influencers son un fraude ni todos sus seguidores son bots, pero la realidad es que las cuentas falsas han infectado las redes sociales. Según señalan desde H2H de los 48 millones de cuentas activas en Twitter casi el 15% son cuentas fantasmas diseñadas para simular que son gente real. En Instagram este porcentaje se situa en el 8%, y en Noviembre de 2017 Facebook anunció que existen 60 millones de cuentas automatizadas deambulando por su red social. ¡60 millones! 

Por eso, ha llegado la hora de cambiar el chip y dejar de pensar sólo en el número de seguidores. Porque el marketing con influencers funciona, si se hace bien. Puede llegar a ofrecer retornos de la inversión muy superiores a cualquier otro medio. Pero antes de contratar hay que analizar cómo es la audiencia del influencer que vamos a contratar y apostar por aquellos que han crecido orgánicamente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de video digital

Snapchat finalmente le da a los creadores una herramienta de análisis

Published

on

Era algo que tanto influencers como marcas llevaban tiempo demandando y parece que por fin Snapchat les ha escuchado y acaba de anunciar el lanzamiento de una herramienta de análisis para su plataforma, aunque por el momento sólo estará disponible para los miembros del programa “Official Stories” y algunos usuarios que tengan audiencias especialmente grandes.

Hasta ahora la app se había resistido a dar información a sus usuarios sobre el rendimiento del contenido que publican, argumentando que su aplicación es “simplemente” para hablar con amigos. Pero parece que en las oficinas de Snapchat ya no piensan igual. De hecho el propio CEO de la compañia, Evan Spiegel, admitía hace poco que “habían descuidado a los creadores” y que planean enfocarse en ellos este año.

Lo cierto es que Snapchat se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para los millennials y para seguir siendo competitiva con otras apps de redes sociales basadas en vídeo, ofrecer una herramienta de este tipo (que fidelice y haga más fácil crecer a los creadores) era algo fundamental.

¿Qué métricas ofrece la nueva herramienta?

  • Total de views de los stories (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo de visualización de los stories en minutos (en la última semana, mes y año hasta la fecha).
  • Tiempo promedio que los espectadores únicos pasaron viendo un story y tasas de finalización.
  • Datos demográficos de la audiencia (género, el grupo de mayor edad y las principales regiones geográficas)
  • Principales intereses de la audiencia por categorías.

Continue Reading

Producción de video digital

Twitch la está rompiendo y tu ni siquieras sabes lo qué es

Published

on

¿Te suena Twitch?

Posiblemente no hayas entrado nunca en esta plataforma ni mucho menos tengas cuenta si no eres un fan de los videojuegos. Pero te aseguro que cuando veas las cifras que ya está manejando esta plataforma de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon, te van a dar muchas ganas de ir corriendo a echar un vistazo para descubrir qué es eso de Twitch, donde tu sobrino pasa las horas viendo las competiciones más importantes de eSports o simplemente a otros gamers jugar a videojuegos.

Lo creas o no, Twitch terminó en 2017 con 15 millones de visitantes diarios. Pero ahí no queda la cosa:

  • Ya cuenta con más de 2 millones de transmisiones únicas al mes y se suben 124 millones de clips al año.
  • Sus usuarios vieron alrededor de 355 mil millones de minutos de contenido de Twitch el año pasado. Un crecimiento bestial si tenemos en cuenta en 2016 estaba en 63 mil millones de minutos anuales.
  • Su programa de partners lo integran ya más de 27,000 streamers asociados y 150,000 streamers afiliados. De hecho en un año el número de creadores que gana dinero en la plataforma se ha disparado un 223%. (FYI, los afiliados son creadores con al menos 50 seguidores y ocho horas de transmisión el mes anterior a la solicitud, mientras que los asociados son sus “hermanos mayores” y deben transmitir tres veces por semana a un “público en constante crecimiento”).

Increible, ¿no?

Y tú sin saberlo.

Puedes abrir una cuenta ahora de Twitch aquí.

Continue Reading

Producción de video digital

5 ejemplos de empresas que han sabido sacar partido al poder del video en Facebook

Published

on

Imita las tendencias

Sin duda Philadelphia se ha inspirado en los videos de Buzzfeed Tasty para grabar este video de 45 segundos que explica como hacer mini tartas de queso con su producto. ¿Si a Buzzfeed Tasty por qué a ellos no? Un buen análisis previo sobre este formato de éxito (analizar cómo graban y editan este tipo de contenidos) les ha generado 4,3 millones reproducciones, o lo que es lo mismo, ser el video nativo más visto del sector en 2017.

Videos en 360º

La marca de ropa de montaña Patagonia acertó al apostar por el formato 360º en este sencillo video que ya acumula más de 400k views en el que nos transporta al lugar donde sus prendas lucen mejor. Sencillo y directo.

Cuida el montaje

Con este video publicado hace apenas dos meses y que ya acumula 11.000 interacciones orgánicas, Effy Jewelry ha sabido transmitir los valores de la marca (lujo, exclusividad, brillo, etc) gracias a una realización y un montaje muy cuidados donde predominan los primeros planos de los productos para que en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles se luzcan a la perfección.

Facebook Live

¿Hay algo más loco que repartir un Lamborghini en una caja de madera? ¡Si! Grabarlo y emitirlo en vivo. Los fans se volvían locos comentando esta retransmisión en directo que acumula 2.500 comentarios y ha sido compartida más de 4 mil veces.

Sé ingenioso

Con esta ingeniosa idea 100% “food porn” no apta para veganos, en el que vemos varias tiras de tocino chisporroteantes dentro de un horno, la marca de alimentos cárnicos Wright Brand Bacon hizo salivar a sus seguidores con un concepto sencillo pero que apuntaba a sus más básicos sentimientos. En total: casi 4 millones de reproducciones.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido