EN LAS REDES

Producción de video digital

El gran fraude de los influencers

Publicado

el

La falta de regulación y control en el mundo de los influencers ha provocado distintas formas de fraude que, a veces, ni marcas ni agencias saben controlar. Es algo de lo que casi no se habla, pero cada vez es más fácil y económico «inflar» perfiles de manera artificial (ya sea comprando seguidores, me gustas o comentarios) para hacerlos más atractivos, lo que provoca que un elevado porcentaje de influences cometan irregularidades para aprovecharse de esta situación.

Y es que como sabes el precio de lo que puede llegar a cobrar un influencers viene principalmente determinado por el tamaño de su comunidad. A más seguidores, más dinero. Lo cual desde mi punto de vista es un error pues creo que vale más la calidad de las publicaciones y el engagement real que ese influencers tenga con su audiencia que el número de seguidores per se.

Pero el problema se agrava si tenemos en cuenta que muchas marcas y agencias viven ajenas a este fenómeno y no analizan de manera profesional la calidad de la audiencia de cada perfil con el que trabajan. Es una locura, pero está pasando.

Para denunciar esta situación la agencia H2H creó el pasado mes de octubre un perfil falso en Instagram (una nueva influencer @almu_ripamonti) y lo hicieron crecer rápida y artificialmente mediante la compra masiva de seguidores, me gustas y comentarios. Un perfil cuidado con calidad profesional y aparentemente limpio de fraude para lo que contrataron a una actriz. En poco tiempo el perfil resultó muy atractivo para clientes en búsqueda constante de caras nuevas.

Apenas tres semanas más tarde, cuando la falsa influencer comenzó a alcanzar relevancia (+ de 30 mil seguidores) varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y otras colaboraciones como el envío de producto o invitaciones.

¿No te lo crees? Echa un ojo a este magnífico video donde resumen el experimento:

Obviamente no todos los influencers son un fraude ni todos sus seguidores son bots, pero la realidad es que las cuentas falsas han infectado las redes sociales. Según señalan desde H2H de los 48 millones de cuentas activas en Twitter casi el 15% son cuentas fantasmas diseñadas para simular que son gente real. En Instagram este porcentaje se situa en el 8%, y en Noviembre de 2017 Facebook anunció que existen 60 millones de cuentas automatizadas deambulando por su red social. ¡60 millones! 

Por eso, ha llegado la hora de cambiar el chip y dejar de pensar sólo en el número de seguidores. Porque el marketing con influencers funciona, si se hace bien. Puede llegar a ofrecer retornos de la inversión muy superiores a cualquier otro medio. Pero antes de contratar hay que analizar cómo es la audiencia del influencer que vamos a contratar y apostar por aquellos que han crecido orgánicamente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Podimo y El Cañonazo se alían para producir 3 series en formato podcast

Publicado

el

La plataforma europea de podcast y audiolibros Podimo, recién aterrizada en España, ha anunciado una alianza con El Cañonazo Transmedia para producir 3 grandes series originales que esperan estrenar en los próximos meses.

¿El objetivo? Popularizar el consumo de podcasts por nuevas audiencias que aún no han probado este nuevo formato, descubriendo a los oyentes nuevas formas de entretenerse: “Este acuerdo nace con el compromiso de ambas compañías de crear historias de altísima calidad narrativa con nuevas experiencias sonoras de última generación” declara Javier Celaya, responsable de Podimo para España y América Latina.

Un acuerdo que permitirá a El Cañonazo potenciar las alianzas que ya tiene con The Facto (la productora de Tomás Ocaña) y con La Coctelera Music, diversificar el contenido y atraer nuevos talentos que le permitan seguir posicionándose como una de las empresas lideres en el mercado español en la creación de audio bajo demanda.

Y es que la empresa liderada por Roger Casas-Alatriste (que desde su fundación no ha dejado de diversificarse: televisión, documentales, branded content…) puede presumir de estar detrás de la creación de algunos de los podcast recientes más innovadores. y seguro que no vuelve a fallar con estas nuevas 3 producciones que pronto verán la luz de la mano de Podimo, aunque de momento poco se sabe sobre su contenido. Solo que 2 de los podcast narrarán apasionantes historias que «van a hacer que muchas personas se adentren en mundos desconocidos«, mientras que la otra serie entraría en la categoría de gran reportaje periodístico de investigación «que dará mucho que hablar en la sociedad española«.

Sigue leyendo

Producción de video digital

5 novedades en YouTube que debes conocer ya

Descubre con este nuevo vídeo de Oscar Marron algunas de las ultimas novedades que se han aplicado en YouTube sobre ingresos y crecimiento.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿A qué ritmo sigue creciendo Netflix?

Publicado

el

Netflix, en su informe trimestral con los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020 que ha publicado en su web, asegura que en los últimos tres meses ha registrado unos ingresos de 6.148 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 24,9% con respecto al mismo periodo de 2019.

De hecho, con 720 millones de dólares, el beneficio neto registrado por la compañía ha crecido un 165% en los últimos tres meses marcados a nivel global por la pandemia del coronavirus en los que la compañía liderada por Reed Hastings ha sabido atraer a 10,1 millones de nuevos suscriptores acumulando ya un total de 192,95 millones a nivel global.

En total este año ya acumulan 26 millones de nuevas cuentas lo que supone más del doble de las que consiguió en el mismo periodo del año pasado (12 millones). Sin embargo no tienen claro que puedan mantener este crecimiento en lo que queda de año. Son conscientes de que el tercer trimestre del 2019 fue histórico gracias al impacto positivo de las nuevas temporadas de Stranger Things y La Casa de Papel, algo que será difícil de repetir, pero tampoco les preocupa demasiado: «Continuamos viendo que las fluctuaciones trimestrales en el número neto de nuevos suscriptores de pago no son tan significativas a largo plazo«.

Por otro lado, en la carta dirigida a sus accionistas, el líder del SVOD reconoce que los gastos en contenido y marketing han sido más bajos de lo planificado ya que la crisis sanitaria ha retrasado algunos gastos planificados y pone de manifiesto que el beneficio neto por acción a día de hoy se situa en 1,59 dólares vs los 0,60 dólares de hace un año.

Ted Sarandos, coCEO

Netflix también ha aprovechado la carta para anunciar el nombramiento de su actual jefe de contenido, Ted Sarandos, como coCEO de la compañía. El responsable de que a día de hoy más de la mitad de los títulos en la plataforma a día de hoy sean originales compartirá con el cofundador Reed Hastings. “Ted ha sido mi socio durante décadas. Este cambio hace formal lo que ya era informal: que Ted y yo compartamos el liderazgo de Netflix”, asegura Hastings en la carta.

Sigue leyendo

Lo más leido