Connect with us

Producción de video digital

El gran fraude de los influencers

Published

on

La falta de regulación y control en el mundo de los influencers ha provocado distintas formas de fraude que, a veces, ni marcas ni agencias saben controlar. Es algo de lo que casi no se habla, pero cada vez es más fácil y económico “inflar” perfiles de manera artificial (ya sea comprando seguidores, me gustas o comentarios) para hacerlos más atractivos, lo que provoca que un elevado porcentaje de influences cometan irregularidades para aprovecharse de esta situación.

Y es que como sabes el precio de lo que puede llegar a cobrar un influencers viene principalmente determinado por el tamaño de su comunidad. A más seguidores, más dinero. Lo cual desde mi punto de vista es un error pues creo que vale más la calidad de las publicaciones y el engagement real que ese influencers tenga con su audiencia que el número de seguidores per se.

Pero el problema se agrava si tenemos en cuenta que muchas marcas y agencias viven ajenas a este fenómeno y no analizan de manera profesional la calidad de la audiencia de cada perfil con el que trabajan. Es una locura, pero está pasando.

Para denunciar esta situación la agencia H2H creó el pasado mes de octubre un perfil falso en Instagram (una nueva influencer @almu_ripamonti) y lo hicieron crecer rápida y artificialmente mediante la compra masiva de seguidores, me gustas y comentarios. Un perfil cuidado con calidad profesional y aparentemente limpio de fraude para lo que contrataron a una actriz. En poco tiempo el perfil resultó muy atractivo para clientes en búsqueda constante de caras nuevas.

Apenas tres semanas más tarde, cuando la falsa influencer comenzó a alcanzar relevancia (+ de 30 mil seguidores) varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y otras colaboraciones como el envío de producto o invitaciones.

¿No te lo crees? Echa un ojo a este magnífico video donde resumen el experimento:

Obviamente no todos los influencers son un fraude ni todos sus seguidores son bots, pero la realidad es que las cuentas falsas han infectado las redes sociales. Según señalan desde H2H de los 48 millones de cuentas activas en Twitter casi el 15% son cuentas fantasmas diseñadas para simular que son gente real. En Instagram este porcentaje se situa en el 8%, y en Noviembre de 2017 Facebook anunció que existen 60 millones de cuentas automatizadas deambulando por su red social. ¡60 millones! 

Por eso, ha llegado la hora de cambiar el chip y dejar de pensar sólo en el número de seguidores. Porque el marketing con influencers funciona, si se hace bien. Puede llegar a ofrecer retornos de la inversión muy superiores a cualquier otro medio. Pero antes de contratar hay que analizar cómo es la audiencia del influencer que vamos a contratar y apostar por aquellos que han crecido orgánicamente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

¿Qué marcas invierten más en publicidad de YouTube?

Published

on

¿Soy yo o YouTube cada vez tiene más anuncios?

Todas las marcas, da igual el sector, quieren impactar a la audiencia de la plataforma de vídeo de Google porque saben que es la segunda red social más utiliza a nivel mundial (en España ocupa el primer lugar, por cierto).

Pero, ¿Cuáles son las marcas que más dinero invierten en publicitarse en YouTube?

Según un estudio realizado por MediaRadar3 anunciantes acaparan el 15,5% de los ingresos totales publicitarios de YouTube: Geico, Samsung y Disney.

En concreto la compañía norteamericana de seguros Geico se lleva la palma al acaparar el 6% de toda la inversión, tras haber aumentado su presupuesto para publicidad en YouTube un 40% en 2018.

Lo invertido por Samsung representa el 5,5% y Disney acaparó el 4% a nivel mundial. De hecho, Disney lidera la categoría de anunciantes que más invierten en YouTube: la de compañías de “medios y entretenimiento”. El 30% de los ingresos publicitarios globales de YouTube el año pasado estaban relacionados con este mercado.

Además, el informe de MediaRadar señala que el volumen de ingresos de la plataforma ha seguido aumentando en los últimos meses crisis pese a las diferentes crisis de reputación que ha sufrido la compañia. En concreto en el tercer trimestre de 2018 se registró un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, y la tasa de renovación de los anunciantes se situó en el 51%. Es decir cada vez tienen más anunciantes y los anunciantes cada vez invierten más.

Continue Reading

Producción de video digital

YouTube, la red social favorita de los Españoles

Published

on

Como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, según un estudio realizado por Hootsuite, YouTube es la red social que más utilizamos los españoles.

En concreto un 89% de los usuarios de Internet de nuestro país afirman usar la plataforma de vídeo de Google, por delante de Whatsapp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) o Twitter (49%).

Sin embargo, a nivel mundial Facebook es la favorita. YouTube ocupa la segunda posición entre las redes sociales más populares del mundo gracias a sus 1.900 millones de usuarios y un incremento de 400 millones (27%) respecto al año pasado.

Por cierto, según el mismo estudio (que puedes consultar completo aquí) lo más buscado en YouTube el año pasado fueron las keywords: “Música”, “Canciones”, “Fornite”, “OT” y “Bad Bunny”.

Continue Reading

Producción de video digital

5 cifras sobre Netflix actualizadas a 2019

Published

on

Las cifras presentadas recientemente por la empresa de Reed Hastings lo dejan claro: Netflix sigue creciendo y lo hace a un ritmo aún más rápido que hace un año.

Es el rey absoluto de las plataformas VOD. Y aunque muchas lo intentan, de momento ninguna otra es capaz de hacerla sombra. Veremos que ocurre cuando llegue Disney+, pero por ahora el trono definitivamente es suyo. S

Por si tienes dudas, echa un ojo a estas 7 cifras actualizadas a Enero de 2019:

  • USUARIOS. Arranca el año con más de 139 millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, solo en 2018 el servicio de streaming ha acumulado 29 millones de suscriptores, pasando de 110 millones a los 139 millones actuales.
  • CONSUMO. Para que te hagas una idea de su relevancia, Netlix ya representa el 10% del tiempo que los norteamericanos dedica a ver televisión. O lo que es lo mismo, sólo en EEUU se consume una media de 100 millones de horas diarias de contenidos de Netflix. 100 millones de horas son mogollón de horas.
  • BENEFICIOS. Y esto obviamente se ve reflejado en las cuentas. En el ejercicio 2018 mejoró un 35% los ingresos alcanzando los 15.800 millones de dólares (4.190 de ellos sólo en el último trimestre). Y el beneficio ascendió a 1.210 millones de dólares, el doble que hace un año.
  • DEUDA. Si bien todos estos datos son positivos para la compañía, lo cierto es que en paralelo su deuda sigue creciendo, pasando en el último año de 6.500 millones a 10.400 millones de dólares.  Es el precio a pagar para seguir liderando el mercado del streaming: gastar cantidades ingentes en marketing y producción de contenidos. Sólo en 2018 alrededor destinó 2.000 y 8.000 millones de dólares respectivamente a estas dos partidas.
  • ACCIONES. En cualquier caso, la buena marcha de la compañía ha hecho que sus acciones se hayan disparado un 60% en el último año.

La pregunta clave ahora es:  ¿Serán capaces de seguir creciendo a este ritmo pese a la subida del precio de sus tarifas que han anunciado? Según te contaba en este otro post, según un estudio si Netflix decidiese aumentar su tarifa 2$ más del precio actual solo el 8% de sus suscriptores cancelaría su cuenta.

Parece que los usuarios de Netflix si estarían dispuestos a soportar una pequeña subida del precio actual a cambio de que siga sin tener anuncios. Sin embargo, si esta subida fuera mayor el panorama cambia. Con una subida de 5$ el 23$% diría adiós. Y si la subida fuera de 10% el 28% cancelaría su cuenta.

Netflix ha anunciado que la subida del precio de sus tarifas en EEUU será de casi un 20% más. Veremos qué pasa. 

Continue Reading

Lo más leido