EN LAS REDES

Producción de video digital

El gran fraude de los influencers

Publicado

el

La falta de regulación y control en el mundo de los influencers ha provocado distintas formas de fraude que, a veces, ni marcas ni agencias saben controlar. Es algo de lo que casi no se habla, pero cada vez es más fácil y económico «inflar» perfiles de manera artificial (ya sea comprando seguidores, me gustas o comentarios) para hacerlos más atractivos, lo que provoca que un elevado porcentaje de influences cometan irregularidades para aprovecharse de esta situación.

Y es que como sabes el precio de lo que puede llegar a cobrar un influencers viene principalmente determinado por el tamaño de su comunidad. A más seguidores, más dinero. Lo cual desde mi punto de vista es un error pues creo que vale más la calidad de las publicaciones y el engagement real que ese influencers tenga con su audiencia que el número de seguidores per se.

Pero el problema se agrava si tenemos en cuenta que muchas marcas y agencias viven ajenas a este fenómeno y no analizan de manera profesional la calidad de la audiencia de cada perfil con el que trabajan. Es una locura, pero está pasando.

Para denunciar esta situación la agencia H2H creó el pasado mes de octubre un perfil falso en Instagram (una nueva influencer @almu_ripamonti) y lo hicieron crecer rápida y artificialmente mediante la compra masiva de seguidores, me gustas y comentarios. Un perfil cuidado con calidad profesional y aparentemente limpio de fraude para lo que contrataron a una actriz. En poco tiempo el perfil resultó muy atractivo para clientes en búsqueda constante de caras nuevas.

Apenas tres semanas más tarde, cuando la falsa influencer comenzó a alcanzar relevancia (+ de 30 mil seguidores) varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y otras colaboraciones como el envío de producto o invitaciones.

¿No te lo crees? Echa un ojo a este magnífico video donde resumen el experimento:

Obviamente no todos los influencers son un fraude ni todos sus seguidores son bots, pero la realidad es que las cuentas falsas han infectado las redes sociales. Según señalan desde H2H de los 48 millones de cuentas activas en Twitter casi el 15% son cuentas fantasmas diseñadas para simular que son gente real. En Instagram este porcentaje se situa en el 8%, y en Noviembre de 2017 Facebook anunció que existen 60 millones de cuentas automatizadas deambulando por su red social. ¡60 millones! 

Por eso, ha llegado la hora de cambiar el chip y dejar de pensar sólo en el número de seguidores. Porque el marketing con influencers funciona, si se hace bien. Puede llegar a ofrecer retornos de la inversión muy superiores a cualquier otro medio. Pero antes de contratar hay que analizar cómo es la audiencia del influencer que vamos a contratar y apostar por aquellos que han crecido orgánicamente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Influencers virtuales ¿realidad o ficción?

Tras su aparición en Estados Unidos, los CGIs (Influencers Generados por Ordenador) aterrizan en España de la mano de la agencia H2H: una combinación perfecta entre tecnología, inteligencia artificial y entretenimiento que plantea un nuevo escenario en el mundo de los influencers. El debate está servido.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántos suscriptores tienen en YouTube las 10 marcas más valiosas del mundo?

Publicado

el

Según el ranking BrandZ elaborado por Kantar, Google se mantiene por segundo año consecutivo al frente de las cien marcas más valiosas del mundo, con un valor de 259.157 millones de euros. La siguen Apple, Amazon, Microsoft, Tencent, Facebook, Visa, McDonald’s, Alibaba y AT&T.

¿Alguna vez te has preguntado qué presencia tenderán en YouTube las marcas más relevantes?

¿Cuantos seguidores tiene cada una de ellas en YouTube?

(OJO, no olvides que estamos hablando de las marcas globales más valiosas según Kantar, si quieres saber cuales son las marcas más relevantes en YouTube echa un ojo a este otro artículo: «Estas son las marcas que acaparan más views en YouTube a nivel mundial«)

Google acumula 7,5 millones de suscriptores (no olvidemos que juega en casa) y de media sube unos 20 videos al mes con contenido muy variado, desde anuncios de apenas 16 segundos a minidocumentales como esta acción de responsabilidad social corporativa: Whale Songs and AI, for everyone to explore

Por su parte Apple, la segunda marca más valiosa según Kantar, es sin embargo la que más suscriptores tiene en YouTube: 8.7 millones a día de hoy. ¿Su contenido? Desde tutoriales sobre como sacar el máximo rendimiento a la cámara de fotos de tu iPhone hasta vídeos comprometidos con causas sociales como este. Y por supuesto las retransmisiones íntegras de sus famosos eventos de presentación de nuevos productos.

Amazon sin embargo apenas tiene 378 mil suscriptores en YouTube. Sube desde tutoriales sobre cómo utilizar sus dispositivos, o sus spots de TV, hasta videos que anuncian las novedades de la compañía (como este que muestra una simulación de cómo serán las entregas de paquetes con drones).

De las demás empresas que completan el Top10 de Kantar, ninguna supera el millón de suscriptores: Microsoft (601K), Tencent (tan sólo 371 en su canal corporativo), Facebook (880K), VISA (41K), McDonald’s (395K), Alibaba.com (48K) y AT&T (217K).

Sigue leyendo

Producción de video digital

4 formas de ganar dinero con YouTube (más allá de los anuncios)

Publicado

el

Cuando pensamos en cómo ganar dinero con un canal de YouTube, lo primero que nos viene a la mente es «con los anuncios preroll»…

Pero la realidad es que un buen canal de YouTube, que suba contenido de calidad de forma regular en el tiempo y atesore una interesante comunidad de seguidores puede generar ingresos de muchas otras maneras más allá del revenue que Google comparta contigo por la publicidad que aparezca junto a tus videos.

De hecho, lo más seguro es que al principio los ingresos generados de la publicidad de Google serán prácticamente insignificantes. Pero que no cunda el pánico. Hay formas alternativas de ganar dinero con un canal de YouTube.

Aquí te dejo 5 ejemplos:

  1. Marketing de afiliación: Casi en cualquier sector encontrarás empresas con algún programa de afiliación que encaje con la temática de tu canal. ¿Qué en qué consiste? Pues básicamente en crear y compartir enlaces a productos de esas empresas y ganar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces. Ganas audiencia y ganas tu. A ellos les proporcionarás la seguridad de realizar sus compras en una página web de confianza y cuando lo hagan, tu ganarás entre un 3% y un 10% en comisiones por venta generada. Así de fácil. El programa de afiliación más popular es del Amazon. Aqui te explican todo mejor.
  2. Crowdfunding. Directamente pide a tus seguidores que donen dinero para que puedas seguir creando ese contenido que tanto les gusta. A fin de cuentas, tu también tienes derecho a comer. Te aseguro que si les gusta tu contenido los fans estarán encantados de ayudarte. Te recomiendo que recurras a Patreon, una plataforma que te permite desarrollar una especie de sueldo gracias a las aportaciones mensuales que aportarán voluntariamente tus seguidores.
  3. Branded content. Involucra a marcas comerciales en tus videos. Consigue que marcas patrocinen tu contenido o que incluso te pidan generar contenido específico para ellos dentro de tu canal de YouTube. Si lo haces bien, manteniendo el nivel de tus anteriores videos e integrando la marca de una forma natural dentro de tu estilo de contar las cosas a tus espectadores no les molestará. Eso sí, recuerda que de acuerdo con las políticas de YouTube, si subes un contenido brandeado deberás dejarlo claro en la descripción del video.
  4. Merchandising. No te recomiendo invertir tu tiempo en esta opción si tu canal no es todavía realmente grande. Pero una vez que atesores una gran comunidad de fans animate a vender tu propio merchandising a traves de internet. Si te curras un poco el diseño y cuidas la calidad de los productos seguro que tus seguidores comprarán con gusto una camiseta, una taza o una gorra de tu propia marca. Hay un montón de webs por internet que te ayudan con todo el proceso y así tu te olvidas de toda la logística. Por ejemplo Merch Self. Por cierto, no olvides pedir a tus seguidores que suban a redes una foto del producto cuando lo reciban utilizando un hastag.

De todas maneras, te insisto que lo primero que debes hacer para comenzar a ganar dinero con cualquiera de estos métodos es centrarte en crear buen contenido que desemboque en una gran base de seguidores leales a los que entretener con tus videos. Si esto lo haces realmente bien los ingresos llegarán solitos, ya verás.

Sigue leyendo

Lo más leido